La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2012, 00:09
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Propongo esta mesa de debate para compartir opiniones y resolver dudas sobre como proceder en determinadas ocasiones por el 16.

Aquí una que me paso a mi y no "supe" como reaccionar con el VHF, reconozco que aun con los años le sigo teniendo tirria a los VHF

Situacion, navegando de noche con mal tiempo ves una pedazo de discoteca flotante que no distingues si es un crucero o un mercante pero tienes claro que viene de proa hacia ti

Como narices le llamas "Big boat" "Big boat" "Big boat"

Finalmente el pedazo de mercante a trecientos metros nos pego un virazo que nos dejo un poco acojonaos

El otro día me paso con un megayate pero estos respondieron enseguida al llamarlos por su nombre (era de dia y pudimos verlo)

Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 06:16
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Interesante propuesta.
Lo subo

Up
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 15:53
Hermano de la costa

Flavio interesante pero nadie responde, como llamas a un barco del que no sabes su nombre, a pedradas

Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 16:12
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

-Si tienes radar y conoces su rumbo y velocidad puedes llamarlo de la siguiente forma:

Buque navegando al R=301º a velocidad 12 nudos en posición latitud 43º 12' N longitud....

-Si no tenemos radar podemos estimar su situación por demora y distancia aproximada de nuestro barco , p ej

Buque navegando en posición 43º 12' N , longitud....

(todo esto mejor en inglés ya que si no no nos entenderán)

Esta es la forma más correcta
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
Flavio Govednik (26-06-2012), Mariñel (27-06-2012), Xavier Vila (26-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 19:42
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Propongo esta mesa de debate para compartir opiniones y resolver dudas sobre como proceder en determinadas ocasiones por el 16.

Aquí una que me paso a mi y no "supe" como reaccionar con el VHF, reconozco que aun con los años le sigo teniendo tirria a los VHF

Situacion, navegando de noche con mal tiempo ves una pedazo de discoteca flotante que no distingues si es un crucero o un mercante pero tienes claro que viene de proa hacia ti

Como narices le llamas "Big boat" "Big boat" "Big boat"

Finalmente el pedazo de mercante a trecientos metros nos pego un virazo que nos dejo un poco acojonaos

El otro día me paso con un megayate pero estos respondieron enseguida al llamarlos por su nombre (era de dia y pudimos verlo)

Hola Golden, hace 12 años haciendo las prácticas de vela del P.Y. le hice la misma pregunta al Patrón. Su respuesta fué: Buena pregunta, me gusta que me la hagas, no hay respuesta concreta (entonces no había AIS) la única manera es lanzar una llamada dando su posición, su rumbo y características aproximadas del barco (si es un Balearia lo tienes más fácil).
Ahora con el AIS es más fácil ya que puedes saber el nombre del barco.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Xavier Vila (26-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 20:05
Hermano de la costa

Gracias Nacouda, imaginaba que con el AIS esta el tema resuelto (gran invento el AIS) en ninguno de los dos casos teníamos AIS a bordo y ahi las dudas de como es la manera correcta de hacerlo a la vieja usanza, nunca he tenido la oportunidad de ver o oír a alguien haciéndolo en directo aunque he leído varias veces en el foro expresiones tales como "siempre suelo llamar a los barcos grandes para comunicar mis intenciones"

Aunque imaginaba que esa era la única forma posible de poder hacerlo nunca nadie me lo había confirmado al 100%, he navegado con gente con muchas mas millas que yo en el cuerpo y al igual que yo el uso que hacen de la radio para esas situaciones ha sido escaso o nulo, tendra algo el VHF que nos produce repelus

Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 20:13
Hermano de la costa

Bueno habiendo dos cofrades que confirman que este es el procedimiento correcto aceptamos llamada general a "vessel underway" dando cordenadas y rumbo como la forma correcta de hacerlo si nadie sabe otra o dice lo contrario

Venga ahi va otra, supongo que esta tendra opiniones mas variadas

Cambio SI o cambio NO

He visto en los USA que por lo general no se dice nada y simplemente se interpretan los silencios como fin del turno para contestar, en cambio aqui en el Mediterraneo se escucha de todo, yo encuentro muy comoda la funcion que tienen algunas radios de emitir el pito final como cambio de turno, que opinais, cambio cierro y esas cosas SI o eso mejor para tierra

Hagan juego señores

Quien quiera que aporte sus dudas,si no pensare que soy el unico primo que no se entera bien con la radio papaaaaa
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 02:01
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cuando he tenido que llamar a un carguero, si no se el nombre (si es "trasmediterránea", "balearia", "iscomar", etc...es más fácil), siempre he llamado, en inglés por el 16, "cargo ship".....this is the sailing boat "fulanito" y, generalmente, han contestado. A veces, en la llamada, les dices si estás a su babor o a su estribor. Yo no recuerdo que no contestasen. Solo es cuestión de llamarles......... tienes muchas formas de hacerlo.
saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
Mariñel (27-06-2012), Xavier Vila (27-06-2012)
Antiguo 27-06-2012, 02:19
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

yo lo haría al reves,

Atención atención ...... soy un pequeño velero que esta navegando en sus proximidades....... yo voy a rumbo.......... y estoy aproximadamente a dos millas

repetición........

Me tienen localizado......?

Gracias......

En inglés, español. y en lo que sepa......

Y no parar hasta que contesten.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
Xavier Vila (27-06-2012)
Antiguo 27-06-2012, 13:19
BARNIC BARNIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes

[/quote]

Hola a todos...

Yo lo que hago es "PARAR" hasta que te contesten.... Modifico rumbo, acuartelo velas, ...lo que sea
La verdad que no me gustan nada las entradas de puertos!!!

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 13:59
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
yo lo haría al reves,

Atención atención ...... soy un pequeño velero que esta navegando en sus proximidades....... yo voy a rumbo.......... y estoy aproximadamente a dos millas

repetición........

Me tienen localizado......?

Gracias......

En inglés, español. y en lo que sepa......

No es correcto, al iniciar una llamada de rutina por el servicio móvil marítimo debes indicar el nombre de la estación llamada ( hasta 3 veces), no el tuyo.

Si no te contestan tienes que esperar 2 minutos y volver a realizar la llamada otra vez, así hasta un máximo de 3 llamadas. Si no te contestan esperas 15 minutos y vuelves a empezar . No puedes saturar el canal 16 con llamadas repetidas ad infinitum
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 14:57
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
No es correcto, al iniciar una llamada de rutina por el servicio móvil marítimo debes indicar el nombre de la estación llamada ( hasta 3 veces), no el tuyo.

.....
Conforme, esto ya lo sabemos la mayoría de nosostros, sino todos. Pero la pregunta es: si no sabes el nombre de la estación llamada, ¿cuál es el procedimiento correcto?

Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 14:59
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cargo ship heading south-west, Cargo ship heading south-west, Cargo ship heading south-west this is sailing boat S'avenc to your port, sailing boat S'avenc to your port, sailing boat S'avenc to your port, do you recieve me?

o algo asín. Suelen contestar, o no... suerte con ello. Como trabalenguas no está mal.

Y luego viene cuanto te pregunta Can you spell your name? Sierra Alfa victor echo november charly

Desde el Ais la cosa se ha simplificado bastante. Y si tienes una radio con AIS integrado, que ya las hay, puedes llamarles digitalmente.

Lo cierto es que a veces he encontrado gente que ha contestado muy amablemente y otros que han pasado de mi. En una ocasión, en medio de un temporal, me llamaron para preguntar si estábamos bién y para decirnos que si teníamos algún problema ellos estarían a la escucha durante bastantes horas, ya que su antena está muy alta. En otra ocasión le pregunté a un bicho grande la posición de las tormentas (ellos las sitúan con el radar) y pasó de contestarme.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
biker62 (27-06-2012), Xavier Vila (27-06-2012)
Antiguo 27-06-2012, 17:18
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Gracias Nacouda, imaginaba que con el AIS esta el tema resuelto (gran invento el AIS) en ninguno de los dos casos teníamos AIS a bordo y ahi las dudas de como es la manera correcta de hacerlo a la vieja usanza, nunca he tenido la oportunidad de ver o oír a alguien haciéndolo en directo aunque he leído varias veces en el foro expresiones tales como "siempre suelo llamar a los barcos grandes para comunicar mis intenciones"

Aunque imaginaba que esa era la única forma posible de poder hacerlo nunca nadie me lo había confirmado al 100%, he navegado con gente con muchas mas millas que yo en el cuerpo y al igual que yo el uso que hacen de la radio para esas situaciones ha sido escaso o nulo, tendra algo el VHF que nos produce repelus

Tienes razón, cuando llega la hora de entrar a puerto y hay que pedir amarre...todo el mundo tiene algo que hacer o simplemente te dice "no, no, mejor llama tu" jejeje.
Puede que una barrera sea el idioma y otra no saber bien qué decir ni la forma de hacerlo, o porque el resto de la tripu estan escuchando todo lo que se dice. No se el caso es que es cierto el VHF da yuyu.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 20:09
Hermano de la costa

Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado un manual de ingles marítimo del gobierno vasco que dice;

BUQUE POR LA PROA AL OPUESTO;

SHIP RIGHT AHEAD COMING ON OPPOSITE COURSE

CHANNEL 16 (el perfume no la VHF)

EL QUE LLAMA
- Ship right ahead of me, Ship right ahead of me (dos veces)
- Distance five miles coming on opposite course and speed 14 knots,
- This is a Spanish motorvessel Crimea, come in please. Over

EL QUE RECIBE
- Yes mv Crimea, this is a liberian mv Kanin right ahead of you and five miles off. Go ahead. Over

EL QUE LLAMA
- Good afternoon mv Kanin this a mv Crimea, please pass to channel twelve.

EL QUE RECIBE
- OK mv Crimea going down to channel twelve

EL QUE LLAMA
- mv Kanin this is a mv Crimea on channel twleve. Please let me know what your intentions are. Over

EL QUE RECIBE
- mv Crimea this is a mv Kanin, I will alter my course to starboard and advise you to do same on your side, in order to pass port to port (red to red)

EL QUE LLAMA
- OK mv Kanin I will alter my course to starboard too in order to pass port to port, thank you very much and back to channel sixteen

Pues como decían algunos cofrades, el resumen es que des toda la información posible que conozcas del "otro", ahora tengo mas claro que no hay una forma universal de decirlo como bien decía mirabras y la cuestión es que nos entiendan y entendamos, ahi ya cada uno con su ingles se alarga mas o menos segun su nivel y soltura, a mi me falta mas de lo segundo

Editado por Xavier Vila en 27-06-2012 a las 20:15.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro