![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos y que corra el ron:
Si se me permite, quisiera hacer un par de comentarios sobre el planteamiento de este problema que he seguido y resuelto por mi cuenta. En primer lugar, creo que el cálculo de la estima loxodrómica a partir del primer rumbo inicial debe empezarse a hacer por el método normal o aproximado de apartamiento y delta de l, y no por latitudes aumentadas. Si en un primer cálculo sale una distancia superior a 300 millas, será el momento de repetirlo por latitudes aumentadas y no al revés. El segundo comentario es relativo al coeficiente de Givry que puede ser de interés para la navegación ortodromica pero que en este caso no está en el enunciado del problema. Me explico. El citado coeficiente sirve para corregir las radiodemoras, que se desplazan siguiendo una ortodrómica, para convertirlas en mercatorianas o loxodrómicas y tiene por objeto poder trazar en la carta mercator una demora tomada por un gonio. Este coeficiente viene tabulado en la Tabla 9 de las Tablas del Navegante, entrando con la latitud media y la diferencia de longitud. Si se corrige el Rumbo inicial de la ortodrómica con este coeficiente, la loxodrómica que se calcula nos llevará a un punto sobre la ortodrómica separado la diferencia de longitud que es otra manera de navegar por ortodromica. El enunciado del problema, sin embargo, se refiere en mi opinión a la manera más sencilla que es navegar al rumbo inicial calculado, es decir salirse por la tangente de la ortodromica, y tras recorrer un trecho, calcular la nueva ortodrómica y poner al nuevo rumbo inicial. Resumiendo mi modesta opinión, la correccion del rumbo inicial por el Coeficiente Givry es un método válido, pero no es el que pide el problema. Un saludo Ignacio Barbudo |
|
|