La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2012, 18:12
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas tardes y birras para todos.

Se prende fuego en el motor (Yanmar 50CV), lo apagamos y nos aconsejan que llamemos al servicio oficial Beneteau, o sea hermanos Berga que están en Hospitalet del Infante.
Me dicen que el motor de arranque se ha quedado agarrotado y se ha prendido fuego y se tiene que cambiar, pues adelante.
Me llaman y me dicen que lo tienen que pedir y que vale casi 600 euros, pues qué le vamos a hacer. Me piden 500 euros por adelantado.
El jueves les llega y me dejarán el tema arreglado el mismo jueves.
A las 9 de la mañana, estaba en Cambrils y ya había llegado elo motor de arranque, ya lo habían cambiado y todo terminado, debió de llegar por valija nocturna. Los llamo y me dicen que todo está en orden y terminado, me mandan la factura y al total le faltaban pocos euros para llegar a los 1000 euros. Lo vi bastante caro hasta que empecé a mirar por internet los precios de los motores de arranque, entre 200 y 300 euros. Me olvido del tema y vale.

Entre la reparación y mi búsqueda por internet, el motor se me paraba cuando quería, los llamo y me dicen que es el filtro decantador de gasoil, me lo puentearon y me dan 250 euros por buscar la vería y dos salidas y si quiero que me cambien el filtro me dan un importe de 400 euros.
Llamé a la tienda que aún estaba abierta de Acastillaje y Difusión de Tarragona y me dicen que un filtro para un motor de 50 cv, vale 60 euros.
O sea, que el cambio del filtro pasaría de los 700 euros.

No se si me han visto cara de tonto o creen que pueden cobrar lo que les salga de las narices. Por supuesto que no me han puesto el filtro y antes de pagarles la búsqueda de la avería, que pasa de los 300 euros, me tendrán que decir la marca y modelo de motor de arranque que me instalaron para comprobar cuánto vale realmente y luego hablaremos del gobierno.

Tengo negocio y no soy capaz de cobrar lo que no debo, lo que os digo, debo tener cara de tonto.

Saludos y birras.
Antiguo 26-06-2012, 18:23
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Y que siempre andemos así !!

Esto es la h. Yo creo que cuanto menos trabajo tienen, más tratan de metérnosla. Se conoce que quieren paliar la baja facturación y cuando pillan a uno, lo pillan con ganas.

Además del dinero, lo peor es la cara de gilipollas que se te queda.
Antiguo 26-06-2012, 18:55
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Sólo te puedo decir que una vez tuve problemas con un motor de arranque de un Tohatsu, lo llevé a una casa de bobinados de motores en el pueblo de al lado y lo rebobinaron y cambiaron las escobillas.
Si no recuerdo mal unos 30 Euros.

En fin, esto de la naútica es sólo para ricos ... mientras no lo impidamos.

Unas birras, aunque sea para olvidar
Antiguo 26-06-2012, 18:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Y que siempre andemos así !!

Esto es la h. Yo creo que cuanto menos trabajo tienen, más tratan de metérnosla. Se conoce que quieren paliar la baja facturación y cuando pillan a uno, lo pillan con ganas.

Además del dinero, lo peor es la cara de gilipollas que se te queda.
Cuanta razón tienes.

Pero creo que no van a cobrar aunque se cabreen porque para cabreo ya estoy cabreado yo.

Saludos y birras
Antiguo 26-06-2012, 19:01
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Una De Cabreo

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Sólo te puedo decir que una vez tuve problemas con un motor de arranque de un Tohatsu, lo llevé a una casa de bobinados de motores en el pueblo de al lado y lo rebobinaron y cambiaron las escobillas.
Si no recuerdo mal unos 30 Euros.

En fin, esto de la naútica es sólo para ricos ... mientras no lo impidamos.

Unas birras, aunque sea para olvidar
Saludos y birras
Para poder cuidar el barco en condiciones, tienes que tenerlo donde vives, si lo tengo en ca,brils y vivo en Zaragoza y voy los fines de semana, es imposible poder reparar algunas averías, además de tener los conocimientos suficientes, puedes hacer un pequeño brico pero nada más, tampoco me apetece llegar el viernes por la noche y pegarme el fin de semana currando.

A j******* toca.

Saludos y birras
Antiguo 26-06-2012, 19:03
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Si te sirve de consuelo en todas partes pasa.

Al final prefiero hacerlo yo mismo.

Se me rompio el alternador del motor del barco . Alternador 600 libras mas mano de obra. Mire en ebay y en USA habia de "marca blanca" compatible por 150 dolares mas portes.
Hace dos años que lo instale yo mismo y sin ningun problema.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
jotara (26-06-2012)
Antiguo 27-06-2012, 00:56
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
La lástima que a estos y a otros similares de la zona,no podamos hacerles un boicot.O sea que no duránte un tiempo,no tubieran ni un solo cliente...a ver si se ponen más en la realidad del pais.A quien más y a quien menos le han pegado una "clavada" desmesurada. En automoción los péritajes se ajustan los trabajos y tiempos a precios de mercado y los recambios a precios justos(siempre existen excepciones).En nautica existe la barra libre,no hay regulación ni nadie que vele por nuestros derechos.
Es que los que tenemos barcos somos unos millonetis y hay que exprimirnos...
Salt i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Antiguo 27-06-2012, 08:05
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

¿Has pedido Factura con Iva de todas las reparaciones?
Reclama y denuncia a consumo.
Antiguo 27-06-2012, 11:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
La lástima que a estos y a otros similares de la zona,no podamos hacerles un boicot.O sea que no duránte un tiempo,no tubieran ni un solo cliente...a ver si se ponen más en la realidad del pais.A quien más y a quien menos le han pegado una "clavada" desmesurada. En automoción los péritajes se ajustan los trabajos y tiempos a precios de mercado y los recambios a precios justos(siempre existen excepciones).En nautica existe la barra libre,no hay regulación ni nadie que vele por nuestros derechos.
Es que los que tenemos barcos somos unos millonetis y hay que exprimirnos...
Salt i bon vent
Sagitari
Buenos días.

Seguramente nos conocemos, estaba antes en Tarragona y cuando me fui a Cambrils, Ricardo empezaba a mover las salidas y quedadas.

Con la forma de vida que tengo, es casi imposible poder acudir al Brisa los sábados por la mañana, ya que últimamente vamos a Salou muy poco.

Hace 5 o 6 años ya propuse en Tarragona buscar un mecánico que nos atendiera en exclusiva y le garantizábamos trabajo todo el año, si cuentas 20 o 30 barcos o más que le dan trabajo asegurado, creo que es una buena opción. Pues como somos multimillonarios, la propuesta se quedó en saco roto. Me dio la sensación de que alguno hasta se sentía ofendido por quererle hacer ahorrar un dinero.

Por supuesto que no iba a ser el mecánico que está en el varadero de Tarragona, se le caen los barcos solos . No entiendo que aún tengan clientela.

Saludos y birras
Antiguo 27-06-2012, 11:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
¿Has pedido Factura con Iva de todas las reparaciones?
Reclama y denuncia a consumo.
Buenos días y birras anque sea temprano.

Si tengo la factura pero no me especifica ni marca ni modelo del motor de arranque, o sea que por aquí ya podemos empezar a ocasionar problemas.

Las denuncias que he puesto en consumo, una a la Nissan de Vendrell y otra a la gestoría de Cambrils, que me parece que se llama Gestonautic, que me querían cobrar hace diez años 1.000.- euros por matricular el velero que tenía antes, no han servido para nada. Si no te arreglas los problemas personalmente, no te lo hace nadie.

Lo deseable es que no te ocurra nada, pero hay demasiado chorizo suelto.

Saludos y birras.
Antiguo 27-06-2012, 12:13
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

El problema viene de que las tarifas son libres. Nadie puede impedir que un profesional pida por su hora de trabajo 100€ (aunque sea un atraco), o que quiera ganar el 300% a un repuesto. Lo único que se puede hacer es pedir un presupuesto por adelantado y, o no aceptar la reparación si no te parece adecuado, o denunciar si lo incumple.
Si no has pedido presupuesto, pues me temo que lo único que te queda es comerte el cabreo, porque no veo que puedas conseguir nada más
Antiguo 27-06-2012, 18:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

hombre....200€ un motor de arranque es dificil de encontrar, siempre se habla de precios de internet y tal...pero eso es para que lo compreis vosotros, yo no puedo (ni quiero) comprar por internet una pieza para colocarsela a un cliente, eso lo veis claro? si me traeis vosotros la pieza yo la monto y santas pascuas, no tengo ningun vinculo con ella, pero me parece que eso es tema para particulares no para profesionales
Probablemente el motor de arranque tenga un coste PVP de 600€ y desmontar y montar pon tres horas mas desplazamiento unos 150€, total 750€
El filtro decantador puede depender del modelo, el mas comun vale 10€ mas el desmontaje-montaje y desplazamiento total 75€
El problema de las grandes empresas es el capital a soportar mensualmente, local, personal, seguros, vehiculos...
Si hubiera sido un coche hubieras pagado la tarifa sin pensar...cambio de aceite y filtros de aceite y gasoil en servicio oficial marca alemana 480€ lo mismo con motor Volvo D2-55 190€ y eso que le llevas el motor al taller
SALUT
Antiguo 27-06-2012, 19:58
guitxem guitxem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hace poquito que se an cambiado un par de motores de arranque el motor de arranque de un k32 de volvo montado y todo 450€ encuentro que tienen precios caros pero no deja de ser parte de un negocio,si quereis os dare una pista referente a los presupuestos cuando son reparaciones en garantia comprobareis que son dos veces mas rapidos que si lo haceis por cuenta propia ¿Porque? porque el servicio oficial es quien paga y marca las horas de trabajo por lo tanto vosotros mismos si sois lentos pringaran sus horas ,por lo tanto existe un cuadrante de trabajos con las horas contabilizadas por servicio oficial.
Eso si antes de tocar un tornillo presupuesto por adelantado y antes de empezar un trabajo aceptacion de el presupuesto por firmado y nada de sorpresas por ningun lado.
Unas rondas a tdos despues de tanto toston y buscad buenas personas que existen en la nautica.
Antiguo 27-06-2012, 20:11
Pirata pata palo

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro. Insultos a terceros

Editado por Tabernero en 28-06-2012 a las 23:02.
Antiguo 27-06-2012, 20:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Mira, no voy a entrar en sus problemas, solo te dire que un motor de arranque para un 50cv de Volvo vale 850€ si tu lo quieres buscar por esas paginas de internet hazlo, es para tu beneficio,pero no pretendas que un servicio oficial lo haga, el ira a la marca a buscarlo con su precio, el te lo dio y tu aceptaste, si tienes un Mercedes y lo llevas a un servicio oficial ya sabes lo que te espera, si lo llevas al taller del barrio sera mas economico y si le llevas tu los repuestos mucho mas
SALUT
Antiguo 27-06-2012, 21:23
raul sea raul sea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 37 Agradecimientos en 26 Mensajes

buenas, y una de mi parte, decir que los "mecanicos" compran las piezas en internet, decir que, aun tienen mejor precio que los particulares, que me parece bien, pero lo que no me parece bien, es, motor de arranque a un particular 150 euros.
un profesional 150 euros, menos un 30% y que encima ese mecanico te cobre 150 euros mas el 25% minimo, y luego la mano de obra.
P.D yo me lo guiso,yo me lo como.

Editado por raul sea en 27-06-2012 a las 21:41.
Antiguo 27-06-2012, 21:40
seintenta seintenta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

Ed. Tabernero: contesta a mensaje editado

Editado por Tabernero en 28-06-2012 a las 22:50.
Antiguo 27-06-2012, 21:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por seintenta Ver mensaje
acojonante el planteamiento ...¿ de verdad verdadera tiene usted una empresa con empleados ???'
si

Saludos y birras
Antiguo 27-06-2012, 22:26
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Bona nit, un ron para todos
Al que se le caen los barcos,algunos ya sabeis quien es...
Por cambiarme un prensaestopas me facturó 9 horas (le dije que tardé mucho menos en montar el motor entero en ése barco...); me facturò 5 horas de tornero (por el precio debìa de ser ingeniero) de fabricar un plato de acople mas material. Se limitó a coger un plato estandard de 128 euros iva incluido, hacerle CUATRO agujeros para acoplarlo a la inversora (el plato tenía 4 y la inversora 6).
Si no pagas,no barco....Fuí a consumo con las fotos del material,(que hice a escondidas,ya que me temía,me levantaría la camisa,no quiso hacer presupuesto..), no existe legislación,los precios como ha dicho un cofrade que debe ser del oficio,son libres,los margenes también y la patente de corso,está bien instalada en la costa.El único recurso me indicaron cursar una denuncia por estafa...
Salut i bon vent
Sagitari
Antiguo 28-06-2012, 00:35
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guitxem Ver mensaje
Hace poquito que se an cambiado un par de motores de arranque el motor de arranque de un k32 de volvo montado y todo 450€ encuentro que tienen precios caros pero no deja de ser parte de un negocio,si quereis os dare una pista referente a los presupuestos cuando son reparaciones en garantia comprobareis que son dos veces mas rapidos que si lo haceis por cuenta propia ¿Porque? porque el servicio oficial es quien paga y marca las horas de trabajo por lo tanto vosotros mismos si sois lentos pringaran sus horas ,por lo tanto existe un cuadrante de trabajos con las horas contabilizadas por servicio oficial.
Eso si antes de tocar un tornillo presupuesto por adelantado y antes de empezar un trabajo aceptacion de el presupuesto por firmado y nada de sorpresas por ningun lado.
Unas rondas a tdos despues de tanto toston y buscad buenas personas que existen en la nautica.

Este comentario es una opinión personal tuya.
Al menos documentate antes de hace comentarios gratuitos que no sirven mas que para encender a la gente y dar el agua a beber.
Debes de saber que las garantías están reguladas por una serie de organismos y aprobadas por el gobieno en el año 2003.
Te ruego que te informes antes emitir juicios basados en opiniones personales.
Detrás de este comentario hay muchas horas de trabajo de profesionales que intentamos que los piratas de las nauticas u otros negocios se aprovechen de los consumidores. Un poco de respeto.
Antiguo 28-06-2012, 08:35
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Bona nit, un ron para todos
Al que se le caen los barcos,algunos ya sabeis quien es...
Por cambiarme un prensaestopas me facturó 9 horas (le dije que tardé mucho menos en montar el motor entero en ése barco...); me facturò 5 horas de tornero (por el precio debìa de ser ingeniero) de fabricar un plato de acople mas material. Se limitó a coger un plato estandard de 128 euros iva incluido, hacerle CUATRO agujeros para acoplarlo a la inversora (el plato tenía 4 y la inversora 6).
Si no pagas,no barco....Fuí a consumo con las fotos del material,(que hice a escondidas,ya que me temía,me levantaría la camisa,no quiso hacer presupuesto..), no existe legislación,los precios como ha dicho un cofrade que debe ser del oficio,son libres,los margenes también y la patente de corso,está bien instalada en la costa.El único recurso me indicaron cursar una denuncia por estafa...
Salut i bon vent
Sagitari
Mi profesión, que no oficio, es el de ingeniero.
Lo que pasa es que hay que saber cuáles son tus derechos para después defenderlos. Cuando acudes a cualquier servicio de reparación, tienes el derecho a que se te entregue antes del comienzo de los trabajos un presupuesto por la ejecución de los mismos (ojo, que dicho técnico tiene también derecho a cobrarte por la realización del presupuesto, por lo que hay que preguntar antes si lo va a hacer o no). Una vez recibido dicho presupuesto, tienes dos opciones bien claras: o lo aceptas y se procede a la realización de los trabajos o no, y te buscas otro profesional que lo haga.
Por tanto, si hubieras pedido el presupuesto antes, y hubieras visto que te iba a pasar 9 horas por las prensaestopas o lo que te iba a cobrar por el trabajo del tornero, y no estuvieras de acuerdo, con decir que no era suficiente (o haberle pedido una justificación a priori y llegar a un acuerdo). Pero parece que a los españolitos nos pone más el tirar hacia delante y montar pollos y guerrear después, cuando has perdido en buena medida tu capacidad de defensa.
También aprovechando, que a todos nos gusta opinar sin saber y la demagogia siempre queda muy bien en las tabernas, un buen profesional, como puede ser un maestro tornero, puede tener un coste horario igual o superior a un ingeniero en función de experiencia y puesto ocupado. Queda muy bien lo de que cobra más que un ingeniero pero, por ejemplo, mi coste horario ha sido siempre inferior al de un mecánico de ciertos servicios oficiales de automóviles.
3 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
JRPZ (28-06-2012), Luisvi (29-06-2012), Xavier Vila (28-06-2012)
Antiguo 28-06-2012, 13:44
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Mi profesión, que no oficio, es el de ingeniero.
Lo que pasa es que hay que saber cuáles son tus derechos para después defenderlos. Cuando acudes a cualquier servicio de reparación, tienes el derecho a que se te entregue antes del comienzo de los trabajos un presupuesto por la ejecución de los mismos (ojo, que dicho técnico tiene también derecho a cobrarte por la realización del presupuesto, por lo que hay que preguntar antes si lo va a hacer o no). Una vez recibido dicho presupuesto, tienes dos opciones bien claras: o lo aceptas y se procede a la realización de los trabajos o no, y te buscas otro profesional que lo haga.
Por tanto, si hubieras pedido el presupuesto antes, y hubieras visto que te iba a pasar 9 horas por las prensaestopas o lo que te iba a cobrar por el trabajo del tornero, y no estuvieras de acuerdo, con decir que no era suficiente (o haberle pedido una justificación a priori y llegar a un acuerdo). Pero parece que a los españolitos nos pone más el tirar hacia delante y montar pollos y guerrear después, cuando has perdido en buena medida tu capacidad de defensa.
También aprovechando, que a todos nos gusta opinar sin saber y la demagogia siempre queda muy bien en las tabernas, un buen profesional, como puede ser un maestro tornero, puede tener un coste horario igual o superior a un ingeniero en función de experiencia y puesto ocupado. Queda muy bien lo de que cobra más que un ingeniero pero, por ejemplo, mi coste horario ha sido siempre inferior al de un mecánico de ciertos servicios oficiales de automóviles.

totalmente de acuerdo

Aprovecho para decir que evitemos comentarios gratuitos, siempre respetando las opiniones pero sin falsearlas.

Gracias a todos
Antiguo 28-06-2012, 15:08
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Con ese razonamiento yo tambien quiero cobrar la hora de mi trabajo como un ingeniero tengo tanta o mas experiencia en mi trabajo que un buen tornero o mecanico.
Aparte de eso tengo que poner en riesgo mi vida (sumemos euros) me exigen cursos,cuotas de pesca,medidas de seguridad,y un largo etc..
Y no hablemos de horas de trabajo.
Me parece que no volvereis a comer pescado fresco asta que os toque la primitiva.
O ES QUE YO SOY CIUDADANO DE 2ª.
Que lo hagan vale,que les cuele ahora justificarlos......
Brindo por los buenos y justos profesionales que hacen bien su trabajo y cobran su justa remuneracion,sin robos.
Ojala sean los que queden y que la crisis al menos sirva para barrer toda esa paja (por no usar otra palabra).
y no esclavos en los remos.
Antiguo 28-06-2012, 15:38
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Hola cofrade,

Creo que los tipos han pensado de la siguiente manera:
- Valor del filtro 200 euros
- Saber que era lo que fallaba 200 euros
- Saber como y donde ponerlo 200 euros

Hasta aqui van los 600 euros originales

- Instalar el filtro y dejarlo funcionando 390 euros

Son demasiado caraduras

Antiguo 28-06-2012, 15:55
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Harfan & Co, las medias verdades llevan a este juego de despropósitos y de opiniones varias, una verdadera lástima en esta santa casa en la que conviven auténticos profesionales que el dia que se cansen de entrar y ver como se les menosprecia, perderíamos un valor irrecuperable.

A lo de los filtros....si en casa pepe me han dicho que un filtro, por 5 euros yastá.....que si a mi me acoplaron un alternador de pava en un Volvo, que si con un martillo arreglamos un arranque y pasa a ser la herramienta imprescindible......... pues si, así nos va.

Brindo por los profesionales y no por los usuarios "no profesionales".

Por desgracia este tipo de hilos, son como los de los Mac y los del libro Eh Petrel. Aparecen cada X tiempo.

No soy profesional del sector pero si me gustaría que la taberna fuera más un bar en la que se construya, no se destruya y se quitara ese halo de piratería que envuelve TODOS los sectores, no solo el náutico.

Pd. VOy a buscar algún foro médico en el que poner verde a los "profesionales de la medicina" que me he tropezado en mi p..ra vida.

.

Editado por TAMAMOANA en 28-06-2012 a las 16:01.
6 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Juanitu (29-06-2012), Luisvi (29-06-2012), Planeta Agua (29-06-2012), Polen (29-06-2012), RIVIERA (29-06-2012), Xavier Vila (28-06-2012)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro