La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2012, 20:13
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapias

Triste noticia de hace dos años se resuelve encontrándose el cuerpo de un buceador fallecido en el 2010. Se cree que es el hijo de Tapias.

http://www.larazon.es/noticia/4961-h...rnandez-tapias

Bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2012, 20:47
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Pues de confirmarse, al menos los padres tendrán el consuelo (triste consuelo) de poder darle tierra al cuerpo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-06-2012, 22:47
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Efectivamente, pienso que para la familia será un gran alivio.

D.E. P.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-06-2012, 15:02
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues de confirmarse, al menos los padres tendrán el consuelo (triste consuelo) de poder darle tierra al cuerpo.
+1

Tanger, una pregunta tonta. Si lo ha localizado un submarinista, para que es necesario un equipo especializado para el rescate ? o es por temas legales ?
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-06-2012, 11:32
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Supongo que tendrán que valorar el sitio en el que está, para buscar las posibles pruebas que puedan encontrar.
Por una parte será un alivio pero no quiero ni pensar en el estado del pobre submarinista.
Qué faena volver a revivir todo el drama.
DEP.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-06-2012, 11:34
Avatar de -Toni-
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-10-2009
Edad: 53
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
+1

Tanger, una pregunta tonta. Si lo ha localizado un submarinista, para que es necesario un equipo especializado para el rescate ? o es por temas legales ?

Con el permiso de Tanger te contesto; el cuerpo fue localizado y marcado por buzos civiles a -90m, pero por motivos legales lo deben recuperar los FCS del Estado; pero ya te digo, que el mérito es de los buzos civiles, los de la guardia civil bajaron a tiro hecho...

http://www.lavozdelanzarote.com/article71688.html

Mi mas sentido pésame a los familiares.
__________________
** Si me das bola...cuelgo el parche, mato al loro y hundo el barco **
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a -Toni- este mensaje:
FaByXeNeiSe (28-06-2012), TAMAMOANA (22-06-2012)
  #7  
Antiguo 22-06-2012, 19:53
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Gracias Toni, es lo que imaginaba.
Tambien pienso que con lo grande que es el Océano, ya es casualidad el hallazgo pero puede ser debido a que hay zonas específicas de buceo.

Gracias y mis deseos que todo acabe para la familia, por su salud.

.
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-06-2012, 15:56
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,237 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Hoy han confirmado que es el cuerpo de Bosco José Fernandez Tapias.

__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-06-2012, 08:54
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 62
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Ciertamente, para los padres y la familia en general, supone un leve alivio. Por desgracia, volver a revivirlo es un palo.
De todos modos, yo me pregunto que hacía un buceador deportivo a 90 metros.
Yo jamás he bajado de los 50 y normalmente me muevo entre los 25 y los 30. Ir más allá de los 60 me parece una exageración.

En fin, para gustos los colores.

Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-06-2012, 11:17
Avatar de fmarteche
fmarteche fmarteche esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2010
Localización: Almería
Edad: 49
Mensajes: 245
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 25 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por EpiSN Ver mensaje
yo me pregunto que hacía un buceador deportivo a 90 metros.
Misma pregunta que me hice yo...

O lo vió desde 50 m? lo que implicaría una visibilidad de 40 m.....y a esa profundidad? debería tener un foco muy potente......

Triste noticia.
__________________
"Beber cerveza con los chicos y perseguir a las chicas!!" Beyoncé.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-06-2012, 11:37
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

A todos los efectos, es una triste noticia, que seguire con interes ya que me provoca mucha curiosidad saber, que hacen buzos civiles, sumergiendose, a 90 mts....
Mis condolencias a la familia.
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-06-2012, 22:34
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

A ver, y no puede ser que confundamos civiles con recreativos...

Porque hay civiles que hacen buceo técnico a -90m, -100m y a -300m, y esos son los que enseñan a los cuerpos de seguridad del estado, por cierto...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
eldivino (29-06-2012)
  #13  
Antiguo 29-06-2012, 10:12
Avatar de -Toni-
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-10-2009
Edad: 53
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

No creo que estuviera buceando a -90m con un equipo básico de buceo recreativo; Lanzarote es una isla que tiene corrientes importantes, bajo mi punto de vista tuvo algún problema que desencadenó tristemente en la muerte del pobre chico, las corrientes pueden haberle arrastrado hasta esa profundidad durante la inmersión y no saber que hacer o por el contrario que fuese arrastrado después de haber fallecido, pero cualquiera sabe que pasó: con quien buceaba, si conocian la inmersión, que equipo llevaba, como estaba fisica y animicamente, que experiencia tenía, en fín Dios sabe.......
__________________
** Si me das bola...cuelgo el parche, mato al loro y hundo el barco **
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-06-2012, 12:20
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por EpiSN Ver mensaje
yo me pregunto que hacía un buceador deportivo a 90 metros
Yo jamás he bajado de los 50...
El buzo que lo encontró participa en el foro 'forobuceo.com'; se trata de un instructor de buceo técnico, que estaba haciendo prácticas con un alumno. Por cierto, lo encontró cuando volvia (venian de los 100 metros)

Puedes encontrar la info aqui:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/view...p?f=3&t=103247

Lo que yo me pregunto es ¿que mezcla de gases llevas tu cuando bajas a 50?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla
fmarteche (29-06-2012)
  #15  
Antiguo 29-06-2012, 13:42
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
...Lo que yo me pregunto es ¿que mezcla de gases llevas tu cuando bajas a 50?

A ver, que hace tiempo que no enreo con estos temas.
Hasta donde recuerdo, lo que se usa es el "heliox" que consiste en una mezcla de helio y oxígeno. Se trata por una parte de eliminar el nitrógeno de la mezcla por los motivos que todos los que alguna vez hemos echado pompas conocemos. Lo que ya no recuerdo en absoluto eran las proporciones, pues si bien en profundidades medias puede ser del 78/21 (He/O2), a medida que baja tiene que disminuir la proporción de oxígeno, por los efectos tóxicos de la hiperoxia.
Pero insisto, hace tiempo que no reviso el tema y estoy rebuscando entre mis cada día más escasas neuronas.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-06-2012, 14:34
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
A ver, que hace tiempo que no enreo con estos temas.
Hasta donde recuerdo, lo que se usa es el "heliox" que consiste en una mezcla de helio y oxígeno. Se trata por una parte de eliminar el nitrógeno de la mezcla por los motivos que todos los que alguna vez hemos echado pompas conocemos. Lo que ya no recuerdo en absoluto eran las proporciones, pues si bien en profundidades medias puede ser del 78/21 (He/O2), a medida que baja tiene que disminuir la proporción de oxígeno, por los efectos tóxicos de la hiperoxia.
Pero insisto, hace tiempo que no reviso el tema y estoy rebuscando entre mis cada día más escasas neuronas.
Asi es: en buceo técnico se usan mezclas de tres gases (Oxigeno, nitrógeno y helio, llamadas trimix) o de Oxigeno y Helio (el heliox que tu mencionas)

La pregunta más para el cofrade, que se sorprendía de que alguien bajara a 90m, cuando el lo hace a 50 -y apuesto que con aire-

Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-06-2012, 16:12
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Asi es: en buceo técnico se usan mezclas de tres gases (Oxigeno, nitrógeno y helio, llamadas trimix) o de Oxigeno y Helio (el heliox que tu mencionas)

La pregunta más para el cofrade, que se sorprendía de que alguien bajara a 90m, cuando el lo hace a 50 -y apuesto que con aire-

OK, entendido.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-07-2012, 12:33
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 62
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Hola,

Las veces que he tocado los 50 (muy pocas, la verdad) lo he hecho con aire.
Mi pregunta sobre lo que hacía un deportivo a -90 no creo que sea vanal. Quizá sea un defecto, pero no asocio el término "buceador deportivo" con la utilización de mezclas gaseosas.
Cuando yo empecé con esto del buceo hace ya más de 25 años, en la práctica, lo único que había era aire comprimido y bastantes picaban hacia los 60 y más, lo cual, dicho sea de paso, me parecía una imprudencia entonces y me lo sigue pareciendo ahora.
Desconozco los pormenores de la inmersión técnica utilizando trimix. Si cuando se utiliza es normal bajar a 100 metros o más y no existe más riesgo que bajar a 50 con aire, me callo.

Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-07-2012, 12:40
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Al igual que EpiSN, somos de la misma epoca (chalecos de collarin, regulador nermord Delta, neopreno del guapo, etc), yo tambien he bajado a los 50 con aire, pero el tiempo a esa profundidad es poco, ya que empiezas a disparar los tiempos de deco.

Un amigo que era coralero, murio en una de sus inmersiones trabajando. Me comentaba que, debido a la escasez de coral, cada vez bajaban a mayor profundidad. Mas de 100 metros sin mezclas. Le comentaba la imprudencia y me decia que tenian que trabajar y no tenian medios para mezclas ni la informacion necesaria (años 80/90). Se quejaba de ver a los coraleros piratas cerca de ellos faenando tan tranquilamente, esquilamndolo todo. Un dia estaba haciendo una parada de deco y desde superficie, dicen que vieron una gran burbuja de aire y nada mas. Nunca lo encontraron.
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-07-2012, 16:37
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

A ver, efectivamente el buzo civil que encontró el cuerpo es Ángel Rodríguez, un gran buceador e instructor de buceo técnico que estaba con un alumno en curso a 90 metros. Este tipo de buceo es complejo y de mayor riesgo, por lo que no es tan "fácil". Además este instructor ha participado en muchos rescates e imparte los cursos de buceo técnico en todo el ámbito nacional.

Para más información sobre el buceo técnico y el uso de rebreather podéis consultar la página del centro (www.buceo.net).

Bicos

Tanger
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-07-2012, 16:44
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por fmarteche Ver mensaje
Misma pregunta que me hice yo...

O lo vió desde 50 m? lo que implicaría una visibilidad de 40 m.....y a esa profundidad? debería tener un foco muy potente......

Triste noticia.
Aunque las aguas de Lanzarote son tremenda mente claras, no, lo vió porque estaban buceando a esas profundidades 90 metros.

Bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-07-2012, 12:55
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Al igual que EpiSN, somos de la misma epoca (chalecos de collarin, regulador nermord Delta, neopreno del guapo, etc), yo tambien he bajado a los 50 con aire, pero el tiempo a esa profundidad es poco, ya que empiezas a disparar los tiempos de deco.

Un amigo que era coralero, murio en una de sus inmersiones trabajando. Me comentaba que, debido a la escasez de coral, cada vez bajaban a mayor profundidad. Mas de 100 metros sin mezclas. Le comentaba la imprudencia y me decia que tenian que trabajar y no tenian medios para mezclas ni la informacion necesaria (años 80/90). Se quejaba de ver a los coraleros piratas cerca de ellos faenando tan tranquilamente, esquilamndolo todo. Un dia estaba haciendo una parada de deco y desde superficie, dicen que vieron una gran burbuja de aire y nada mas. Nunca lo encontraron.
¿A 50 con aire? Yo creo que poder, se puede. Pero forzando la estadistica.

(lo de los 100 metros ya me parece "de pescador")

Citar y responder
  #23  
Antiguo 05-07-2012, 13:14
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Noticia: Hallan el cuerpo de un buceador que podría ser el hijo de Fernández Tapi

Hay una inmersion en la Costa Brava que llegas a los 56. Siempre hay unos cuantos en el barco que les gusta bajar a tocar el suelo. eso si, te pasas la mitad de la inmersion haciendo deco.

Lo de los 100 te puedo asegurar que no es fantasmada. Si algun dia tienes la oportunidad, habla con un coralero que te cuente como va la cosa de seguridad y como se la juegan cada dia
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto