La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2012, 11:22
PIGAFETTA REBORN PIGAFETTA REBORN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Algo está pasando en el CERN...

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Interesante reflexión. Gracias.

Aunque me has hecho ver que yo "soy de ciencias"

¿Podrías definir un poco los "conceptos corrientes" o su proceso de pérdida de significado?

Bueno, veo que no he sido claro. A ver, lo intentaré.
La idea en forma embrionaria me vino hace un montón de años, cuando ví el estreno de 2001, "Una odisea del espacio", sin haber leído el libro. Entonces me pareció que el monolito (una especie de presencia rodeada de halo de poder, misteriosa, aparentemente omnipotente, y claramente un catalizador de acontecimientos) podía ser cualquier cosa y que la película hacía trampa, porque no nos definía qué era aquello. El espectador era libre de ponerle el nombre que quisiera: Ser Absoluto, Fuerza Inmanente etc etc. Daba igual, era lo que era... No os suena familiar la expresión ? ("yo soy el que soy").

Bien, ahora vamos a un ejemplo concreto, algo improvisado. Por ejemplo, la palabra maestro. En lenguaje corriente designa un funcionario mal pagado que lleva a cabo una función educativa. Damos un paso más, y maestro se convierte en Maestro, persona que lidera y da ejemplo en un aspecto de una actividad, ciencia o arte. Si dais un paso mas Maestro se convierte en El Maestro, el líder absoluto. Entonces ya da igual que esté vivo o que no, que haya existido en realidad o que sea un mito y que tenga una presencia tangible o no. Se identifica con lo que representa, con la Doctrina, otro concepto que puede albergar cualquier contenido que le demos.

Lo propio ocurre con los conceptos abstractos. Decimos que una cosa es verdad cuando a través de un proceso analítico llegamos a la conclusión que representa un hecho objetivo. La Verdad es un paso más, representa la esencia de ese proceso analítico. La Verdad Absoluta es otra cosa, y puede significar todo o nada porque contiene, en su esencia, cualquier concepto que pueda ocurrírsele a alguien.

Perdón por el rollo , pero a mi modo de ver venía a cuento porque se ha identificado el bosón (bosón con minúscula, para diferenciarlo del Bosón Supremo ) de Higgs con otros conceptos abstractos y llegados a ese terreno todo vale... y esto es un riesgo para los que apenas rozamos los conocimientos básicos -- fuera quizá del sentido común-- para abordar el tema. Tanto más cuanto que estamos al parecer al mismo borde (o más allá) de la Materia (esta vez sí que con mayúscula).

Bueno, seguiré con interés ese hilo.

Gracias a tdos

( la Verdad Suprema: navegar )
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro