La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-07-2012, 21:01
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Hola a todos,


¡Tabernero, por favor...!

Pues sí, agradecería que me despejarais dudas sobre la utilización de la contra rígida.

Tengo claro que su uso evita la necesidad del amantillo, ya que es la contra la que sujeta la botavara. En mi barco, puedo variar la altura a través de un pin que permite desplazarla en una guía. En esta foto lo veréis mejor





Normalmente cuando salgo a navegar llevo la botavara paralela con la cubierta o en todo acaso un poco caída. ¿Es así como debería ir? Es decir, ¿solo sirve para sujetarla...? ¿Puedo sacarle más aprovechamiento?

Como veis mi desconocimiento es total y me gustaría que me ilustraseis con vuestros comentarios.


¡Mil gracias y un fuerte abrazo!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-07-2012, 21:40
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

¿No llevas trapa? Es importante que le puedas dar tensión a la baluma, y eso será dificil si la botavara se apoya en la contra cuando navegas. No sé si me explico.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-07-2012, 21:42
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Uhhmmmmmm!!! Una de trapa...... Me pongo cómodo !!??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-07-2012, 23:47
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

El hidraulico muy bonito, pero ande esta la contra? Así como cierras la blaumar en un largo?, tienes la maniobra incompleta, te faltan las poleas y el cabo para obligar a bajar la botavara.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-07-2012, 23:49
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida


Pienso que tu contra(por lo que se ve en la foto) es un poco rara.
Normalmente estas contras tienen ademas un aparejo que tira la botavara hacia abajo al cazar el cabo desde la bañera,esta es su principal mision.
Ademas evitan el amantillo de botabara ya que esta no puede caer por la fuerza del muelle interior que actua como un amortiguador.
Porque hay que tensar la contra?
Si te fijas en una empopada(sobretodo con bastante viento), la vela se curva mucho por la baluma tirando de la botavara hacia arriba, ello sucede por que la escota de la mayor va bastante amollada(en empopadas), esta curvatura o alaveo permite que se escape mucho viento por la baluma restando potencia a la mayor.(aun que con vientos muy fuertes puede ser coveniente)
Al tensar el aparejo se tira del puño de escota hacia abajo y se cierra la baluma=el viento no se escapa= mas potencia en la mayor= mas velocidad.
Supongo que en tu contra hay que jugar con la guia para subir y bajar la botavara en varias posiciones y prescinde del tipico aparejo de trapa.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Fausto (26-07-2012)
  #6  
Antiguo 26-07-2012, 00:12
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
.....y prescinde del tipico aparejo de trapa.
No hay "aparejo" de trapa, la trapa es el CABO del aparejo de la CONTRA, sea 1 polea, 1 violín, o 1 reenvio doble. Es como el pajarin y el puño de escota de la mayor, no se caza "el pajarín", se caza el puño de escota mediante el pajarín.

Y lo que dices de la baluma es totalmente cierto , la contra mediante la trapa sirve y mucho para regular la potencia de la mayor en empopadas.

En esta foto se ve la contra algo suelta para que la mayor tenga algo de "twist" y descargue el viento por la parte alta.



A la contra de Fausto le falta la trapa y quizás parte del aparejo. en la foto no se aprecia.

Editado por jiauka en 26-07-2012 a las 00:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
chetuquebo (27-07-2012)
  #7  
Antiguo 26-07-2012, 13:11
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida




Yo creo que por lo que se ve en la foto esta contra es solo para una funcion,concretanente la de fijar la botavara es decir su altura y su angulo respecto al palo.
Estas contras rigidas fijas las he visto en barcos con la mayor enrrollable en botavara para mantenerla fija para su mejor enrrollado.
Jailuca,por lo visto tendre que estudiarme otra cez la nomenclatura nautica
pues Trapa y Contra me parecian lo mismo
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-07-2012, 13:14
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Pues repasando la foto, se ve 1 "cabito" verde que sale de la parte inferior de la contra, seguramente sea la trapa, aunque jamás he visto algo parecido.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-07-2012, 13:16
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje



..por lo visto tendre que estudiarme otra cez la nomenclatura nautica
pues Trapa y Contra me parecian lo mismo
Aunque todo el mundo lo usa indistintamente, incluido yo mismo, de pequeñito, mi maestro de vela me dijo que eran distintas, contra es el aparejo y trapa el cabo, igual llevo toda la vida engañado

Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-07-2012, 13:24
Avatar de ntejera
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2010
Localización: Donde me llamen.
Edad: 53
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Pues o tu maestro de vela o el mío, uno de los dos está equivocado.

Para mí son sinónimos, y aprovechando miré aquí http://www.diccionario-nautico.com.ar/index.php

__________________
----------------------------------------------------

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-07-2012, 21:46
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Una ronda para todos y gracias a todos por vuestros comentarios.

A ver, mi contra/trapa lleva un cabo que permite comprimir un muelle interno y bajarla un poco en la posición en la que esté. En esta foto de cuando la reparé podéis ver el sistema





Lo que ocurre, es que el recorrido es pequeño y la botavara en cualquier posición con su peso ya comprime un poco el muelle.


Entonces ¿Cuando se supone que tengo que cazar el cabo?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-07-2012, 23:12
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 926
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Hola,
Yo creo que el cabo más que bajarla, impide que la botavara suba...
TP
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-07-2012, 23:57
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Esto lo encontrarás muy bien explicado,incluso con dibujos,(por si te da pereza leer), en cualquier manual del tipo "aprende a navegar en un fin de semana".
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-07-2012, 00:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Si Udes. me lo permiten, voy a intentar poner un poco de orden en el hilo, pues creo que hay demasiado "desconcierto".

En primer lugar, lo de la nomenclatura: Trapa es lo mismo que contra de botavara, Subrayo lo de botavara, puesto que contras pueden haber varias (p.ej. la del tangón). Es decir, que para decirlo con propiedad, hay que referirse a la contra de botavara, que es lo mismo que decir "trapa" (de esa solamente hay una).

Vayamos al tema: lo que nos muestra el cofrade es ciertamente una trapa no habitual, pero nada más. Efectivamente tiene un aparejillo que permite cazarlo y, con un mordedor, dejarlo como guste. Evidentemente, la cosa tiene sus inconvenientes, pues para regularlo hay que ir a casi el palo, pero dada la desmultiplicación, no debe suponer mucho esfuerzo tensarlo. Si el barco fuese mio, o miraba si era posible reenviar dicho cabo hasta la bañera y poner allí un stopper, o simplemente eliminaba eso y ponía un aparejo exterior y reenviar el final a bañera.

Ahora viene lo que ha creado desconcierto: la posible regulación de la fijación en la botavara. Realmente eso no es habitual. Personalmente lo he visto muy pocas veces y creo que tiene una utilidad limitada. Sin embargo, no deja de ser una posibilidad de regulación que la mayoría no tenemos.

¿Y cómo se regula?: pues la cosa es bastante facil. En primer lugar hay que ver cual es el límite. Subimos la mayor un día sin viento, cazamos a tope la driza y luego la escota, de tal manera que la baluma quede muy tensada (incluso metiéndose hacia adentro. En esa situación, movemos la trapa tan hacia el palo como podamos antes de hacer tope (que no pueda comprimirse más). Ese es el punto máximo en cuanto ponerla "lo más vertical posible".

Sin embargo, puede que esa posición no sea la más correcta, ya que el muelle podría tener ahora demasiada fuerza al estar comprimido y hacer que todo el aparejo tenga una tendencia exagerada a subir la botavara, aún sin viento. En ese caso (solamente en ese, y dudo que sea así) podría convenir desplazar un punto o dos (dudo que más) la fijación hacia popa.

Espero te sirva.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Fausto (29-07-2012), ikaro (27-07-2012), IRRINTZI (27-07-2012), ntejera (27-07-2012), Zephyr (28-07-2012)
  #15  
Antiguo 27-07-2012, 00:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Fausto Ver mensaje
...
Normalmente cuando salgo a navegar llevo la botavara paralela con la cubierta o en todo acaso un poco caída. ¿Es así como debería ir? Es decir, ¿solo sirve para sujetarla...? ¿Puedo sacarle más aprovechamiento?
...
El trimado de una mayor no se mira nunca por laposición de la botavara respecto a la cubierta. Para eso, lo que manda es la forma (curvatura) de la baluma (twist).

Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra.

Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
-ja- (02-08-2012), chetuquebo (27-07-2012), Dinora (19-05-2022), FAF (27-07-2012), Fausto (29-07-2012), Spoofer (27-07-2012), ULISES (27-07-2012), Zephyr (28-07-2012)
  #16  
Antiguo 27-07-2012, 07:35
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El trimado de una mayor no se mira nunca por laposición de la botavara respecto a la cubierta. Para eso, lo que manda es la forma (curvatura) de la baluma (twist).

Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra.

Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.


Joooeerrr Atnem, si pareces un poeta!!??

Agradecido porque los novatos hoy, hemos aprendido de forma sencilla y practica como usar correctamente la contra de la botavara

Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-07-2012, 08:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Y dándole un poco la vuelta al asunto, ya que antes decía lo que yo haría si el barco fuese mio (lo de llevar el cabo a la bañera), cogería esa contra y le daría la vuelta (el tubo más ancho en la parte superior):



Con ello conseguiría evitar entrada de agua en el tubo inferior y que el cabo trabajase de la misma forma que trabaja ahora. Sacando el mordedor que ahora hay (y que podría utilizarse cerca de bañera), solamente habría que alargar el cabo que sale y poner una polea en la base del palo (que supongo podría hacerse). Con todo eso, y con el coste de unos 5 m de un cabo de 8 y una polea (si ya no se dispone de ellos), tenemos esa maniobra reenviada a bañera.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-07-2012, 08:58
Avatar de ntejera
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2010
Localización: Donde me llamen.
Edad: 53
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Bueno Atnem... Así se pone orden en un post...
__________________
----------------------------------------------------

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-07-2012, 11:26
Avatar de JGL
JGL JGL esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2011
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Fabuloso Atnem ...
__________________
SALUD Y BUENA MAR ...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-07-2012, 12:38
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El trimado de una mayor no se mira nunca por laposición de la botavara respecto a la cubierta. Para eso, lo que manda es la forma (curvatura) de la baluma (twist).

Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra.

Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.
Maestro Atnem permíteme una pregunta:

En lo casos en los que no disponemos de backstay, ¿no te parece una opción usar la trapa para ayudar a aplanar la vela en el caso de viento fuerte? Es decir, llevamos la escota un poquito mas largada que con viento medio y habiedo tensado la driza y el pajarín, aplanamos mas la vela con la propia tensión de la trapa. De esta manera la vela no embolsa tanto, pues nos sobra potencia y el barco escora menos y va mas alegre.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-07-2012, 13:32
Avatar de Leviathan9148
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-02-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 34
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 76 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

No tengo la autoridad de Atnem, pero te contesto Sal Paradise:
En ceñida yo soy partidario de en cruceros con back y/o burdas no tocar mucho la trapa.
En barcos sin back con viento se caza la trapa para "romper la mayor", es una arruga que sale desde el palo a media altura hacia el puño de escota y te desembolsa gran parte de la mayor. Un ejemplo claro de esto es el Snipe .
Aún así con mucho viento mejor poner un solent y un rizo...

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leviathan9148
cabot59 (19-02-2017)
  #22  
Antiguo 27-07-2012, 17:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
...
En lo casos en los que no disponemos de backstay, ¿no te parece una opción usar la trapa para ayudar a aplanar la vela en el caso de viento fuerte? Es decir, llevamos la escota un poquito mas largada que con viento medio y habiedo tensado la driza y el pajarín, aplanamos mas la vela con la propia tensión de la trapa. De esta manera la vela no embolsa tanto, pues nos sobra potencia y el barco escora menos y va mas alegre.
Si hablamos de cruceros (palo robusto y poco flexible), el efecto sobre la vela en cuanto a darle o quitarle alabeo es el mismo con la trapa que con la escota, ya que al fin y al cabo, dado que la vela está sujeta por su puño de escota a algo rígido como es la botavara, ese alabeo será más o menos pronunciado según la posición vertical de la botavara, lo cual se puede conseguir igual con la escota o con la trapa (siempre teniendo en cuenta lo anterior de la longitud del carro). Lo que ocurre es que como el tiro de la escota está mucho más alejado del palo, el brazo de palanca de la escota es muchísimo mayor que el de la trapa. Resumiendo: se hace lo mismo pero con muchísimo menos esfuerzo (2 -3 - 4 veces menos) con la escota que con la trapa.

Lo del back aquí no veo que influencie en nada.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 27-07-2012, 17:21
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Leviathan9148 Ver mensaje
...
En ceñida yo soy partidario de en cruceros con back y/o burdas no tocar mucho la trapa.
En barcos sin back con viento se caza la trapa para "romper la mayor", es una arruga que sale desde el palo a media altura hacia el puño de escota y te desembolsa gran parte de la mayor. Un ejemplo claro de esto es el Snipe .
Aún así con mucho viento mejor poner un solent y un rizo...
...
Vale, como comentaba en el anterior post, mis respuestas iban dirigidas a un crucero "normal".

En el caso de la vela ligera, la cosa ya cambia, pues dada la flexibilidad del palo, al tensar fuertemente la trapa, debido a su inclinación, se have una gran fuerza de la botavara contra el palo, lo cual arquea éste en la parte baja del mismo, lo cual a su vez tiene un efecto respecto a aplanar la mayor en su parte baja.

Resumiendo aquí: en un vela ligera, con mucho viento es bueno dar gran tensión a la trapa y orientar la botavara con la escota/carro. En un crucero, seguimos en lo mismo de antes: mientras se pueda, escota.

Sin embargo, como ya he comentado en otras ocasiones, en un barco nada es definitivo. Llevar tensionada la trapa de forma que nos fije la altura de la botavara en ceñida puede tener sus ventajas puesto que si dejamos la escota suficiente para que se oriente convenientemente la botavara y el carro en el medio, podemos hacer bordos sin tener que tocar nada de la mayor. Eso puede ser conveniente en tripulaciones reducidas, pero es un caso concreto, como lo es el de los barcos que no tienen carro, en los cuáles la trapa tiene todo y exclusivo protagonismo en el alabeo de la mayor.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-07-2012, 18:47
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Leviathan9148 Ver mensaje
No tengo la autoridad de Atnem, pero te contesto Sal Paradise:
En ceñida yo soy partidario de en cruceros con back y/o burdas no tocar mucho la trapa.
En barcos sin back con viento se caza la trapa para "romper la mayor", es una arruga que sale desde el palo a media altura hacia el puño de escota y te desembolsa gran parte de la mayor. Un ejemplo claro de esto es el Snipe .
Aún así con mucho viento mejor poner un solent y un rizo...

Un saludo
Muchas gracias Leviathan9148 por tu respuesta. Es exactamente lo que tu describes a lo que yo me refería. Aclaro que se trata de un crucero 32 pies, que dispone de backstay pero este no es ajustable (creo que antes no lo había dejado claro) ni tampoco dispone de carro de escota de mayor.

Es por ello, que en rumbos de ceñida y con esa fuerza de viento justo un punto anterior a plantearme el tomar rizo en la mayor, hago el ajuste de trimado que os proponía. Es decir, amollar la escota de mayor un toquecito y al mismo tiempo cazar algo la trapa. Consigo así aplanar algo la vela al bajar un poquito la botavara y que aquella porte mejor, por lo que al mismo tiempo, consigo reducir un puntito la escora. Resultado: no tengo que meter tanto el timón e incluso gano alguna que otra décima de nudo.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #25  
Antiguo 27-07-2012, 19:44
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

De ceñida con viento fuerte no se caza contra, la escota ya te cierra la baluarte. Para jugar con la baluarte y que el
Viento pase a la misma velocidad por las dos partes esta el
Carro, el cual tienes que tocar para que la cinta de la baluarte salga.( twist)
Para aplanarla tira de pajarin o cuni
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto