Estoy plenamente de acuerdo con la lista que habéis ido elaborando. De manera que sólo querría señalar la importancia de salir bien en la propia regata. Esto, obviamente, se puede incluir en el apartado de entrenar las maniobras. Pero es que la salida tiene una importancia crucial en las regatas.
Es algo que los ratings no pueden compensar. Si tienes un barco pequeño y encima sales mal, la cosa tiene difícil remedio. Si sales bien, darás mucha guerra. Y si eres un as en las salidas, lo van a tener muy crudo contigo.
Esto se puede practicar y suele ser un ejercicio divertido para la tripulación: sólo hay que tener un cronómetro, buscar una boya en las cercanías del puerto (suele haber incluso demasiadas) y repetir una y otra vez los dos últimos minutos.
-Otra cosa muy importante. Para hacer regatas hay que estar en buena forma física, pero, en general, practicar vela no te pone en forma

. De manera que es clave ir habitualmente al gimnasio. Esto no sólo ayuda en las maniobras sino que mantiene el ánimo alto durante toda la regata. Cuando hay contratiempos o fallos (y siempre los hay) las tripus en mejor forma física suelen reaccionar con un espíritu más guerrero.

En línea con esto, también es fundamental beber y comer a tiempo.
