![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
El HR esta hecho para durar toda la vida. Y en una epoca en que la produccion era mucho mas baja y no se escatimaba en materiales. Ademas, era una epoca en que los barcos se diseñaban para navegar bien: el casco era en que mandaba las formas, y en el interior se adaptaban a lo que podian. Es un barco con un prestigio mundial de primera linea.
El BO es un barco hecho en serie, como churros, escatimando materiales en la produccion porque cada milimetro de menos de grosor del barco (multiplicado por una enorme produccion en serie) suponia un gran ahorro para el astillero. En esa epoca, el comprador de barcos ya no era un navegante aficionado al mar, sino principalmente un nuevo rico que busca una roulotte, que en lugar de ir al camping va a calas y puertos. Y sus prioridades son mucho espacio, muchos baños, mucho camarote, muchos armarios. Y para eso: mucha manga, para que quepan muchos camarotes. Y si eso condiciona el diseño hidrodinamico y empeora las condiciones de navegacion, que se le va a hacer: lo primero es lo primero. El envejecer de este barco es mucho muchisimo peor que el del HR. Sus mejores años ya pasaron. A iguales condiciones de mantenimiento, yo apostaria a que en los proximos 20 años el HR dara mucho mejor resultado, mientras que el BO corre riesgo de que empiece a sacar a relucir las consecuencias de los ahorros. En resumen, exagerando los extremos: - si yo fuera un navegante de alta mar y buscara confianza en el barco, una navegacion placida y segura en cualquier condicion, el HR. -si fuera un nuevo rico que solo buscara un barco para lucir un poco con cuñados y amigos con un barco "mu grande", o un padre de familia que solo busca un escape de verano para la mujer y los niños, para sacarlos a pasear por las calas, alguna regata de club, y pocas pretensiones mas; o un solteron que quisiera el barco para invitar a amigas y a ver cae algo; etc. Entonces, sin dudarlo, el BO. Y como estos que yo he dicho, hay muchos otros criterios que determinaran tu eleccion. Lo que quiero decir es que, con lo poco que se de navegar, si se suficiente para saber que cada uno es cada uno y tiene sus prioridades. Y no se puede contestar a una pregunta como la que tu haces sin saber muchas cosas de las que no hablas, algunas de las cuales puede que ni te las hayas planteado tu mismo todavia (y eso dejando de lado el estado en que esten uno y otro barco, mantenimiento, motor, etc.). Salut! Tupac Amaru |
|
|