La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2012, 21:09
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Vaya niebla cerrada que me tocó ayer a la vuelta de Cíes dirección Domaio. Yo siempre decía que con el plotter sin problema, pero con una niebla como la de ayer el plotter te vale para situarte, pero no te quita la angustia que se pasa al oír bocinas de buques grandes, motores de otros, una motora que aparece de repente por babor y te pregunta si por ahí se va a Bayona (supongo que en broma)...
La radio fue muy importante porque pude saber que entraba un buque cementero por la boca norte y ese era el canal que yo quería cruzar para pegarme a las bateas. También pude enterarme de que salía otro buque hacia el canal norte y más tarde sentí sus bocinazos acercarse y cuando se cruzaban.
El mayor miedo lo pasé cuando se percibía el sonido del motor de un barco grande muy cerca, y cuando logré verlo pasaba por mi babor a unos 100 metros, era un pesquero. Llevaba tal velocidad que no creo que pudiera maniobra si estuviera en su derrota.
No sé si con el reflector radar me hago visible para sus radares con mi velerito de 23 pies pero lo pasé muy mal.
Pues nada, ahí os dejo mi angustia, seguro que hay experiencias, consejos... que compartir.
Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jorge Mistral este mensaje:
Bocoi (10-08-2012), escotero (11-08-2012), perurena1 (11-08-2012), urtarrila (19-09-2012)
Antiguo 09-08-2012, 21:42
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Si señor, un señor nieblazo.
El caso es que yo salí confiado de que iba a levantar...
Cuando se cerró del todo la sensación era fantasmagórica.. yo seguí uno de los tracks del plotter, de esos que te quedan pintados en la pantalla y no borras, creyendo que iba directo al puerto, cuando aclaró la niebla un poco, estabamos 4 barcos en menos de 200 metros y no exactamente donde creía estar... aunque bastante cerca (bendito plotter )
Antiguo 09-08-2012, 21:56
locopato locopato esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Este asunto me recuerda que puede ser necesario un radar. Inversión de dinero, peso en el palo y cuidado con las baterias.
Posiblemente para costeros lo ideal sería un radar pequeño, con máximo de 6 millas, poco peso y tamaño. Yo no tengo ni esto ni otro. Me gustaría que quien sepa del tema aconseje y proponga modelos. El objeto del mismo sería sobre todo poder navegar con cierta seguridad en niebla, sobre todo para los que tenemos c. costeros.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2012, 22:17
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Te comprendo perfectamente cofrade,para mi tambien es muy agobiante y los sustos mas grandes los he tenido dias de niebla.
Me acuedo una vez que vi salir de la niebla un demonio y delante de mis ojos a muy poca distancia pasaron unas gigantes letras P-I-N-I-L-L-O-S.
Lo mejor es un radar,nosotros tubimos uno (el ultimo) un Furuno de 60 millas que era una maravilla,daba asta las gaviotas.
Ahora no tengo radar en mi nuevo barco y es algo que hecho de menos,no solo con niebla es util por las noches sobre todo si son oscuras.
Hay opciones pero malas.
Hay un aparatito que no ocupa nada y es relativamente varato (unos 300e) que da los radares que tenemos alrededor mediante unas luces.
Otra que es la que llebo yo (aparte del deflector radar) es una luz rotativa,si yo no puedo ver pues por lo menos hacerme lo mas visible posible.
Lo mejor el radar.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2012, 22:23
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

En esos casos un radar te tranquiliza mucho.
Yo llevo uno sencillito (Furuno 1712) de 12 millas y me ha sacado de algún apuro. Este mismo verano subiendo desde Bayona a Sada navegando por la noche (Luna nueva y todo absolutamente oscuro) por Camariñas Corme, Sisargas etc los pescadores a veces navegaban sin luz (supongo que para que sus colegas no supieran si estaban pescando o no ) y los veías perfectamente con el radar.
En mi opinión si vas a navegar en serio es muy conveniente
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 00:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Te comprendo perfectamente cofrade,para mi tambien es muy agobiante y los sustos mas grandes los he tenido dias de niebla.
Me acuedo una vez que vi salir de la niebla un demonio y delante de mis ojos a muy poca distancia pasaron unas gigantes letras P-I-N-I-L-L-O-S.
Lo mejor es un radar,nosotros tubimos uno (el ultimo) un Furuno de 60 millas que era una maravilla,daba asta las gaviotas.
Ahora no tengo radar en mi nuevo barco y es algo que hecho de menos,no solo con niebla es util por las noches sobre todo si son oscuras.
Hay opciones pero malas.
Hay un aparatito que no ocupa nada y es relativamente varato (unos 300e) que da los radares que tenemos alrededor mediante unas luces.
Otra que es la que llebo yo (aparte del deflector radar) es una luz rotativa,si yo no puedo ver pues por lo menos hacerme lo mas visible posible.
Lo mejor el radar.
Supongo que con un radar como ese Furuno de 60 millas mi velerito de fibra lo localizarías sin problema. Si me dices que sí me dejas mucho más tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 00:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver mensaje
En esos casos un radar te tranquiliza mucho.
Yo llevo uno sencillito (Furuno 1712) de 12 millas y me ha sacado de algún apuro. Este mismo verano subiendo desde Bayona a Sada navegando por la noche (Luna nueva y todo absolutamente oscuro) por Camariñas Corme, Sisargas etc los pescadores a veces navegaban sin luz (supongo que para que sus colegas no supieran si estaban pescando o no ) y los veías perfectamente con el radar.
En mi opinión si vas a navegar en serio es muy conveniente
Misma pregunta para el Furuno de 12 millas. ¿Me localizarías en tu radar?.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 00:31
escotero escotero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 46 Agradecimientos en 22 Mensajes

La Verdad es que estar en una parte alta de Vigo con el cielo completamente despejado y ver la lengua de niebla densa enquistada en la Ria... Acojona mucho, sobre todo teniendo en cuenta que acabo de hacerme con mi viejo barquito y de momento lo tengo completamente pelado; ni GPS ni sonda ni Plotter ni Radar... Por no decir que hasta el reflector del radar lo tengo sin colocar en una estantería De momento estaba esperando a que se recuperase un poquillo mi maltrecha economia para ir metiendole cosillas, pero pensar en verte en una así sin ningún tipo de ayuda y sin experiencia...
Unas rondas porque se levante la niebla para el fin de semana!!!
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 00:36
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Vaya niebla cerrada que me tocó ayer a la vuelta de Cíes dirección Domaio. Yo siempre decía que con el plotter sin problema, pero con una niebla como la de ayer el plotter te vale para situarte, pero no te quita la angustia que se pasa al oír bocinas de buques grandes, motores de otros, una motora que aparece de repente por babor y te pregunta si por ahí se va a Bayona (supongo que en broma)...
La radio fue muy importante porque pude saber que entraba un buque cementero por la boca norte y ese era el canal que yo quería cruzar para pegarme a las bateas. También pude enterarme de que salía otro buque hacia el canal norte y más tarde sentí sus bocinazos acercarse y cuando se cruzaban.
El mayor miedo lo pasé cuando se percibía el sonido del motor de un barco grande muy cerca, y cuando logré verlo pasaba por mi babor a unos 100 metros, era un pesquero. Llevaba tal velocidad que no creo que pudiera maniobra si estuviera en su derrota.
No sé si con el reflector radar me hago visible para sus radares con mi velerito de 23 pies pero lo pasé muy mal.
Pues nada, ahí os dejo mi angustia, seguro que hay experiencias, consejos... que compartir.
Saludos
Para otra vez llamas a Vigo tráfico por radio, les das tu posición, ellos te localizan en su radar y te guían hasta tu destino sin riesgo de colisión
Garfio (11-08-2012), gracy (19-09-2012), ROyOR (19-09-2012), truhan (13-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 00:39
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Mientras no te puedas montar un radar te puede servir de ayuda en el caso que comentas, llevar localizatodo.com aunque sea en el movil.
Con el ploter estarás situado y con localizatodo ves la posición de gran parte de los barcos que navegan por la ría: todos los barcos grandes, todos los de pasaje de ría y ahora ya, bastantes pesqueros.
Lo que no tiene explicación es lo que casi sucedió entre dos barcos de pasaje de la misma empresa, que van equipados con ploter, radar, AIS, etc.
Susto en la niebla

Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 01:04
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Pues la verdad es que mucha explicación no tiene, no.
Yo raramente me alejo tres millas de la costa, aunque sí unas dos horas de puerto. Tengo un barquito pequeño de 6 metros a motor y lo del radar es impensable (sitio, más que nada), llevo un gps ploter sonda, otro gps y un vhf portátil (que me acabo de comprar). Desde mi poca experiencia en la navegación mi pregunta es ¿sería conveniente en estos casos de niebla facilitar posición aproximada por el vhf a efecto de evitar sustos, o nauticamente es una "cantada"?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 01:11
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

Ciertamente, estos dos dias la Ria de Vigo ha sido FANTASMAGORICA!! De repente te veias en medio de la nada... Terrible! La prevision de Meteogalicia muy desencaminada! Y la bolla de Cies, igual!
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 03:08
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

No se veía nada, a mi me pilló entre San Vicente y Ons, rumbo sur. En menos de cinco minutos desaparecieron Ons y La Lanzada, la visibilidad de unos 200 metros .
Con tres enanos abordo y un cuñado había que decidir entre seguir hacia Baiona o meterse en la ría de Pontevedra pegaditos a la margen norte para evitar el tráfico. Optamos por esto último y llegamos a Sanxenxo. Después de Cabicastro casi me meto en la arena de Canelas por el miedo a tropezar con otros barcos.
Esta tarde bajamos de Sanxenxo a Baiona sin problemas, hasta pudimos poner el spy un rato.
Antiguo 10-08-2012, 09:18
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes

Y si te coincide como ayer entrando el "Independence Of The Seas", con sus mas de 300 metros de eslora, y que cuando hace sonar su "señal fónica", vibra el mástil, jejeje.
Como dice Ventevexo, Llamas a Vigotráfico , le das posición, rumbo y ellos te indican la derrota de posibles barcos cerca.
Chapeau por ellos que los sigo a diario por el 10 y 16
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu
bentevexo (11-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 09:52
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

El miercoles habia quedado con unos amigos para salir y lo cancelamos, estaba imposible (para sufrir pasamos de ir). Me siento muy reflejados con vuestras opiniones, sobre todo cuando vas con niños pequeños la angustia de oir bocinas de barcos grandes sin tener claro de donde vienen es enorme. En barcos pequeños tener un radar es un lujo, a ver si alguien tiene otra solucion. Quiza la de localizatodo pueda ayudar bastante, pero entre barcos pequeños seria posible una colision. Se supone que la gente debe ir despacio y atenta pero ya se sabe.
Por otra parte seria interesante pedir a Meteogalicia que le dé mas importancia a las nieblas, no se si es un tema tecnico de que es muy dificil predecirlas o un tema de que las consideran poco importantes, sin embargo para navegacion son cruciales. Estaria bien que tuvieran en su web un mapa o similar con la previsión de nieblas (a veces hay en la ria de vigo pero no en pontevedra o arosa). Que os parece si todos hacemos una sugerencia a Meteogalicia para que informe mejor de las nieblas? Se puede hacer en:
http://www.meteogalicia.es/suxestion...estions.action

(yo ya lo he hecho)
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 10:05
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
El miercoles habia quedado con unos amigos para salir y lo cancelamos, estaba imposible (para sufrir pasamos de ir). Me siento muy reflejados con vuestras opiniones, sobre todo cuando vas con niños pequeños la angustia de oir bocinas de barcos grandes sin tener claro de donde vienen es enorme. En barcos pequeños tener un radar es un lujo, a ver si alguien tiene otra solucion. Quiza la de localizatodo pueda ayudar bastante, pero entre barcos pequeños seria posible una colision. Se supone que la gente debe ir despacio y atenta pero ya se sabe.
Por otra parte seria interesante pedir a Meteogalicia que le dé mas importancia a las nieblas, no se si es un tema tecnico de que es muy dificil predecirlas o un tema de que las consideran poco importantes, sin embargo para navegacion son cruciales. Estaria bien que tuvieran en su web un mapa o similar con la previsión de nieblas (a veces hay en la ria de vigo pero no en pontevedra o arosa). Que os parece si todos hacemos una sugerencia a Meteogalicia para que informe mejor de las nieblas? Se puede hacer en:
http://www.meteogalicia.es/suxestion...estions.action

(yo ya lo he hecho)

BUENA IDEA! Lo envio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY
carlos_fk (13-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 10:22
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Creo, que la niebla del otro día es impredecible. Se veía como si de un incendio se tratase, por la zona de morrazo, y se extendió de forma rápida en menos de 15 minutos. Con dirección hacia dentro de la ria. Normalmente bajan o vienen desde Cies pero no desde Moaña.
La niebla y el incendio a bordo, siguen siendo grandes problemas de la navegación.
Os recomiendo asociaros a NAVEGA, que trabajará particularmente sobre este problema en las próximas charlas.
Antiguo 10-08-2012, 11:21
Pirata pata palo

Perdona pero no estoy de acuerdo con eso de que son impredecibles. El miercoles Meteogalicia aviso de nieblas persistentes por la tarde y el jueves por la mañana y asi fue (por la tarde despejo y sali a navegar). Yo creo que se pueden predecir con un cierto margen (no se si 4 horas, 12 o 24). Lo importante es que se lo tomen un poco mas en serio y avisen cuando puedan (si es con 4 horas al menos ya puedes planificar la tarde). La niebla es un fenomeno fisico que se puede medir segun la temperatura de rocio (entre otros factores), yo lo que pido es que al menos se preocupen un poco mas de este tema y hagan lo posible por predecirlas mas localizadas.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 12:01
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, pues viniendo a las 2000 de San Simon, solamente vi un poco de niebla detras de La Guia, visiblidad 2 millas.
Cuando hay niebla, todo el mundo va atento, el problema es cuando no la hay,
Los reflectores de radar, redondos, esta demostrado que son INUTILES, tienes que tener el radar muy afinado para detectarlo.y tambien depende de los rumbos y de los angulos muertos

salud
Antiguo 10-08-2012, 13:05
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Perdona pero no estoy de acuerdo con eso de que son impredecibles. El miercoles Meteogalicia aviso de nieblas persistentes por la tarde y el jueves por la mañana y asi fue (por la tarde despejo y sali a navegar). Yo creo que se pueden predecir con un cierto margen (no se si 4 horas, 12 o 24). Lo importante es que se lo tomen un poco mas en serio y avisen cuando puedan (si es con 4 horas al menos ya puedes planificar la tarde). La niebla es un fenomeno fisico que se puede medir segun la temperatura de rocio (entre otros factores), yo lo que pido es que al menos se preocupen un poco mas de este tema y hagan lo posible por predecirlas mas localizadas.
Perdona, pero la teoría está muy bien, y todos la hemos estudiado. Ahora, si tu sabes mas intenta iluminarnos. Una cosa es ver la tendencia del termómetro húmedo y seco y otra ver esa niebla que se sale de norma. Estoy a la escucha, que quiero aprender a determinar una niebla que se forma en 15 minutos.
Antiguo 10-08-2012, 13:43
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Como ha apuntando otro cofrade llamar a Vigo tráfico para evitar colisiones. La sonda también nos puede ayudar a situarnos si no
disponemos de GPS (bien por falta de aparato bién porque los yankis lo han apagado) pero si de un mapa de la zona.
Antiguo 10-08-2012, 13:59
Pirata pata palo

Estimado Marauca
Yo no pretendo iluminar a nadie como quieres hacer ver en tu mal encaminado mensaje. Meteogalicia tiene estaciones, radares, medios y conocimientos que el vulgar ciudadano no tiene. Y no son nieblas de 15 minutos, en la pagina de hoy pone claramente:

"Brétemas en toda a franxa costeira, que serán localmente persistentes no litoral atlántico"

Mi idea es que esta informacion la concreten un poco (si pueden claro), indicando las zonas y horarios mas posibles. Si tu crees que no es posible me parece muy bien, yo creo que se puede intentar. La web de Meteogalicia es cada vez mas completa, salen playas, puertos, el camino de santiago, etc, no veo que hay de malo en solicitarles si pueden concretar un poco mas. A mi si la niebla dura todo el dia ya no me planteo navegar, pero si me dicen que a media tarde se dispersa me planteo otra cosa. Y no veas la cantidad de gente que viene ilusionada desde Orense a nuestras playas y se encuentra un panorama horrible!
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 16:17
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

A mi modo de entender ,si navegas por Galicia y mas en zonas de trafico ,intenta montar un radar por sencillo que sea .La teoria es buena pero si te pilla bien y hay trafico creo que no merece la pena pasar tal angustia .Y mas sabiendo que los puentes de los grandes no siempre van tan atentos como pensamos ,que los pesqueros a veces si no cambias rumbo ,ellos no lo hacen por las razones que sean ,que si te pilla en travesia puede ser la noche entera y aun con radar ,fuera ves cosas por todas partes ,o q aparecen y en nada los tienes en proa ,,,Yo prefiero personalmente menos barco pero aqui la electronica te puede salvar de un disgusto gordo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar
ROyOR (19-09-2012)
Antiguo 10-08-2012, 18:50
Corsario

Meteogalicia pronosticaba soleado para todo el miércoles.
El parte meteorológico por VHF de las 11 de la mañana pronosticaba nieblas para el Sur de Cíes.
Las llamadas a Vigo Tráfico las hicieron otros barcos y la respuesta valía para todos. Indicaban los barcos grandes que salían y entraban y pedían precaución porque había más embarcaciones pequeñas y también el uso de señales sonoras.
Solamente en San Martiño debía de haber unos 40 barcos. No creo que sea posible que Vigo Tráfico gestione el rumbo de cada uno si todos le damos nuestra posición y pedimos rumbo seguro.
Por la foto del periódico, me parece que el barco de través no lleva una velocidad ajustada a las condiciones de visibilidad. El que pasó por mi babor tampoco la llevaba.
Por veces me llegaban esas olas formadas por los barcos de motor, que me daban una idea de la velocidad a que podían ir, y me entraba el canguelo. Aunque sabía que el que provocó las olas ya había pasado, podía venir otro en rumbo de colisión y a toda leche.
Creo que si todos ajustáramos nuestra velocidad y atención a las condiciones de visibilidad no habría peligro, pero visto lo visto, habrá que andarse con mucho ojo si nos pilla otra.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 20:11
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hola Jorge Mistral.
No te preocupes los que lleban radar te ven perfectamente.
Y como bien ha dicho por ahi un cofrade la gente con nieble siempre va muy atenta.
Hoy por aqui tambien echamos todo el dia con niebla,a eso de las 09 de la mañana se cerro y asi quedo,cuando sentia un barco bocinazo y el tope siempre encendido.
Nos pasaron a pocos metros dos veleros y a gritos me preguntaron si pescara algo antes de perderse en la niebla rumbo a Coruña,habia mucho movimiento de todo tipo de embarcaciones,la verdad aparte de la niebla el dia estaba precioso me daba pereza volver a tierra,al ruido a los atascos y las muchedunbres, sin lugar a dudas se esta mejor perdido en la niebla y yo creo que mas seguro.
A disfrutar, Jorge que pasa rapido,muy rapido.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Jorge Mistral (11-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro