La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-08-2012, 07:03
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Cargador inteligente o no?

Un amigo se ha comprado un barco y en él hay un cargador de baterías pero no sabe si es de los inteligentes o de los normales, que siguen chutando aunque la batería esté a tope.

Para saber si es de un tipo o del otro ¿hay algún truqillo? Porque el cargador es antiguo, y encima alemán o austríaco, y en el frontal no pone nada de eso.

A mi se me pasó por la cabeza desconectar los cables y medir la tensión que envía, pero claro, si no detecta la carga de las baterías enviará el máximo que pueda, y si se mide conectado se estará midiendo la tensión de las baterías.

¿Alguna sugerencia?

Iván
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-08-2012, 07:10
Avatar de tda
tda tda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2011
Localización: Baleares - Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Quizás con un medidor de baterías tipo nasa marine puedas ver situación de la batería y carga que le está entrando. A partir de ahí deducir si es inteligente.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-08-2012, 08:04
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Ya lo he pensado, pero no vale la pena instalar un NASA (yo tengo uno), al menos si hay alguna otra manera que a mí se me escapa.

Gracias de todas maneras.

Iván
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-08-2012, 08:53
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Usa las baterias un buen rato, luego conectas el cargador y compruebas con un tester en los bornes de la bateria que le llega, al cabo de una hora vuelves a comprobar que le llega y si hay diferencia, si en la primera llegan 14 o 13'8 y despues se queda 12'5-12'8
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-08-2012, 10:06
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Vale, lo he tenido que leer tres o cuatro veces porque es un poco liante. Creo que solo te ha faltado completar la frase " y si hay diferencia, si en la primera llegan 14 o 13'8 y despues se queda 12'5-12'8, es que es inteligente"
Muchas gracias Albert! ya decía yo...

Iván

Editado por Punta del Este en 15-08-2012 a las 10:09.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-08-2012, 11:08
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
... es antiguo, y encima alemán o austríaco...
Entonces muy inteligente no es...

Perdón por la broma. Yo, lo que haría es dejar el tester conectado todo el tiempo e ir tomando nota de la evolución de la tensión. Todos los cargadores van a variar la tensión conforme se vaya cargando la batería. Los inteligentes lo que harán será limitar las tensiones dentro de unos umbrales y aplicar tensiones diferentes para cada fase de la carga, que además dependerán del tipo de batería. Lo más fácil es ver si llegado a un punto de carga ves cómo el cargador empieza a conectarse y desconectarse. Los 12,5-12,8 que comenta Nefta los verás cuando se ha desconectado. Al rato se volverá a conectar y verás más tensión otra vez. Y lo normal es que te vaya repitiendo el ciclo.
Los "tontos" van subiendo la tensión cada vez más para seguir cargando, si ves que sube, sube, sube y nunca baja es que no es inteligente.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-08-2012, 11:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,348 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cargador inteligente o no?

2 testers y mides corriente y tensión a la vez cada 10 minutos mas o menos, y te haces la curva de potencia, si es inteligente, cuando llega a flotación (se supone a los 13.8V de baterías) debería entregar algo de corriente.

Como creo que sabes del tema, puedes entretenerte a poner 1 Shunt y 1 divisor de tensión, conectarlo a la entrada de audio de 1 PC y usar cualquiera de los muchos programas que convierten la entrada de audio en osciloscopio, lo dejas unas horas y tendrás las curvas de intensidad y voltaje, no es muy preciso, pero sirve para ver el comportamiento del cargador.

Para linux yo había usado el xoscope, seguro que hay mejores y peores y para otros OS.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-08-2012, 11:58
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Gracias por las aportaciones. Como he dicho antes, el cargador no es mío y por lo tanto no está en mi barco, es por eso que no puedo ponerme a hacer cosas demasiado elaboradas, como las curvas de tensión e intensidad que ya las había tenido en cuenta, sino que se trata de comprobarlo con un método rápido y sencillo, como el que menciona Nefta.

Iván
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-08-2012, 16:23
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Dime primitivo, pero yo para saber si mi cargador esta entregando corriente, simplemente lo toco. Si esta caliente es que carga. Si frio... pues no...
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-08-2012, 17:45
Avatar de rafael2
rafael2 rafael2 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-12-2007
Localización: Paseos por la costa y pequeñas escapadas
Edad: 64
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador inteligente o no?

Hola a todos y unas ronda.

El cargador tiene un visor de carga?? es una aguja que marca los Amp que carga, a medida que se va cargando la batería la aguja va bajando suele empezar por 4 Amp y al cabo de un rato veras que va bajando asta pararse.
__________________
RAFAEL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto