La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2012, 23:42
escotero escotero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 46 Agradecimientos en 22 Mensajes

Una ronda de los brebajes que ustedes gusten que esta la pago yo

El caso es que el otro día limpiando la cubierta me fijé en lo que simplemente parecía un pequeño astillazo del gel-coat cerca de los obenques y hacia proa, se me dio por verlo con detenimiento y la sorpresa fue que la fibra se retiraba con facilidad y con un destornillador pude ver que la madera de balsa o lo que sea que forma el sandwich estaba podrida en ese punto. Retiré la madera podrida a través del pequeño agujero y lo rellené con resina, pero ahora me preocupa el resto de grietas que se ven por cubierta y que anteriormente no le daba mayor importancia (teniendo en cuenta que tiene 30 añitos). En principio no he encontrado ninguna parte blanda en la cubierta ni nada raro, pero no se si puede llegar a ser un problema serio por culpa de filtraciones de agua que puedan acabar deteriorando el sandwich.
Agradecería si algún cofrade me puede orientar en cuanto a la gravedad o no del asunto y como proceder sin arruinarme
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg la foto (2).JPG (27.0 KB, 150 vistas)
Tipo de archivo: jpg la foto (3).JPG (26.6 KB, 100 vistas)

Editado por escotero en 19-08-2012 a las 23:45.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2012, 23:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda reparación cubierta

Revisa antes de nada los cadenotes.

Es probable que esas grietas sean consecuencia de que la jarcia ha estado trabajando en la cubierta.

Muchos cadentes reciben agua y acaban oxidandose o deformandose.

Lo de la cubierta es estético, lo del cadenote mas importante, pero no te asustes hombre que todo tiene arreglo y si eres manitas no te arruinaras.

Yo sanearía y reforzaría cadenotes y después actúas en cubierta,

Abrazo y paciencia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 00:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Revisa antes de nada los cadenotes.

Es probable que esas grietas sean consecuencia de que la jarcia ha estado trabajando en la cubierta.

Muchos cadentes reciben agua y acaban oxidandose o deformandose.

Lo de la cubierta es estético, lo del cadenote mas importante, pero no te asustes hombre que todo tiene arreglo y si eres manitas no te arruinaras.

Yo sanearía y reforzaría cadenotes y después actúas en cubierta,

Abrazo y paciencia
Gracias Prometeo, los cadenotes no creo que sean el problema, ya los he revisado y he tenido que cambiar algunos tornillos de los que unen los obenques a los cadenotes (es la primera vez que se me rompe una tuerca inox a la mitad de lo podrida que estaba, increíble como corroe el ambiente salino), las grietillas que comento están prácticamente por toda la cubierta, pero si me dices que solo es problema estético me quedo mas tranquilo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2012, 00:48
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

No hay que alarmarse en principio, pero relatas dos síntomas que hay que analizar con cuidado.

1) Madera podrida. Significa que tienes filtraciones por algún sitio. Si es así (parece serlo) mira si hay "goteras por debajo de la cubierta y sobre todo si coinciden con la unión casco/cubierta. Quizás deberás mirar por el interior de los armarios y desmontar alguna tabla. Las filtraciones no tienen porque ser terribles de por si, pero presagian problemas futuros si es que no los tienes ya.

2) Cadenotes: Dices que una tuerca estaba totalmente podrida; señal de que hay humedad donde no debería. No te conformes con poner tuerca nueva. Hay que averiguar que es lo que ocurre.

Quizás una foto de los cadenotes y de la zona inferior de la cubierta que coincida con los obenques nos ayudaría a dar opiniones mas fundadas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 09:19
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Si tienes la madera de balsa húmeda o mojada, en las cercanias del cadenote o por toda la cubierta, la madera se ha podrido o se pudrirá.
En el caso de tener goteras por el interior, como indica el cofrade LIMAN, el estado de la madera sería peor. Aunque sólamente fueran pocos los focos de humedad, has de secar toda la madera y por supuesto la zona de la regala. El sandwich ya no es una unidad en si misma, sino que ha pasado a tener dos capas de fibra sin agarre entre entre ambas.
No sé si la madera, es decir la cubierta, una vez seca vuelve a mostrar las mismas cualidades de solidez que tuviera al inicio, aunque supongo que sí. Lo que no es de ayuda es taponar los diferentes lugares por los que se filtró el agua.
Creo que tienes que levantar el gelcoat y la fibra de toda la cubierta y hacer catas por debajo de ella, y en especial a lo largo de toda la regala, dejar secar la madera y volver a cerrar.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 16:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Si tienes la madera de balsa húmeda o mojada, en las cercanias del cadenote o por toda la cubierta, la madera se ha podrido o se pudrirá.
En el caso de tener goteras por el interior, como indica el cofrade LIMAN, el estado de la madera sería peor. Aunque sólamente fueran pocos los focos de humedad, has de secar toda la madera y por supuesto la zona de la regala. El sandwich ya no es una unidad en si misma, sino que ha pasado a tener dos capas de fibra sin agarre entre entre ambas.
No sé si la madera, es decir la cubierta, una vez seca vuelve a mostrar las mismas cualidades de solidez que tuviera al inicio, aunque supongo que sí. Lo que no es de ayuda es taponar los diferentes lugares por los que se filtró el agua.
Creo que tienes que levantar el gelcoat y la fibra de toda la cubierta y hacer catas por debajo de ella, y en especial a lo largo de toda la regala, dejar secar la madera y volver a cerrar.nihao
Yo vuelvo a insistir en el posible deterioro de la cubierta por deformaciones ocasionadas por el estiramiento de los cadenotes. Lo he visto unas cuantas veces y mientras no arregles la causa del problema, es inútil que actúes en la cubierta.

Después, como muy bien dice Nihao, es conveniente hacer catas, secar y sanear. Incluso rellenar con espuma de poliuretano, procediendo a un acabado final, pero habría que saber porque se ha deformado como para astillar la cubierta. Que entre algo de agua por el cadenote es normal y es un problema puntual, pero cuando la jarcia tira por la cubierta, ocurre lo que te ha pasado a ti. Cuando salgas a navegar fijate si observas algúna deformación en la banda de barlo, cuando la jarcia trabaja sobre el cadenote y quizás encuentres la causa ahí.

Saludos
Citar y responder
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 16:21
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por escotero Ver mensaje
Una ronda de los brebajes que ustedes gusten que esta la pago yo

El caso es que el otro día limpiando la cubierta me fijé en lo que simplemente parecía un pequeño astillazo del gel-coat cerca de los obenques y hacia proa, se me dio por verlo con detenimiento y la sorpresa fue que la fibra se retiraba con facilidad y con un destornillador pude ver que la madera de balsa o lo que sea que forma el sandwich estaba podrida en ese punto. Retiré la madera podrida a través del pequeño agujero y lo rellené con resina, pero ahora me preocupa el resto de grietas que se ven por cubierta y que anteriormente no le daba mayor importancia (teniendo en cuenta que tiene 30 añitos). En principio no he encontrado ninguna parte blanda en la cubierta ni nada raro, pero no se si puede llegar a ser un problema serio por culpa de filtraciones de agua que puedan acabar deteriorando el sandwich.
Agradecería si algún cofrade me puede orientar en cuanto a la gravedad o no del asunto y como proceder sin arruinarme
Hola Escotero,el barco que he conseguido tenia toda la madera-balsa en la parte de la proa podrida.

Tambíen estaba superpreocupado.
He llamado a mi amigo Agustin,el cofrade Argonauta y ha venido y ha hecho un trabajo exelente.
Todo bien reparado,superfuerte y mejor que antes,porque entre las 2 capas de fibra lo ha reforzado con tiras de madera.
Si te interesa puedo poner fotos.

un saludo

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
corsoviejo (22-10-2022), escotero (20-08-2012), nihao (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 17:55
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Hola Escotero,el barco que he conseguido tenia toda la madera-balsa en la parte de la proa podrida.

Tambíen estaba superpreocupado.
He llamado a mi amigo Agustin,el cofrade Argonauta y ha venido y ha hecho un trabajo exelente.
Todo bien reparado,superfuerte y mejor que antes,porque entre las 2 capas de fibra lo ha reforzado con tiras de madera.
Si te interesa puedo poner fotos.

un saludo

Hola Humberto,

Yo te agradecería mucho el ver esas fotografías (en el siguiente barco, si es que llega algún día, me tocara hacer algo parecido..).

Saludos cordiales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 18:05
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Mi Sirocco tenía la madera de balsa de la cabina podrida, seguramente por alguna fitración de alguno de los agujeros que, a veces, hacemos alegremente sin cuidar las estanquidad.
El trabajo que he hecho ha sido muy laborioso, pero se ha quedado perfecto:
- retirada de la capa de fibra inferior y saneado de toda la madera y lo que puedas de la cola o pegamento que la sujetaba
- pegado de espuma de pvc de celda cerrada, que viene un cuadraditos de unos 3x3 cm adheridos a una lánima de fibra de vidrio utilizando un producto llamado Crestomer (que es como un gel de epoxi y que permite que la espuma quede pegada al techo)
- tres o cuatro laminados de fibra de vidrio y resina epoxi
- acabado con pasta de fibra de vidrio de carrocero, que es lijable
El acabado que quiero darle es de una especie de tejido náutico que venden en Ruperez
Es un trabajazo, pero he conseguido resistencia a la vez que aislamiento térmico.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
escotero (20-08-2012), nihao (24-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 18:09
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Una vez levantada la capa superior de fibra para que seque la madera,
solo es bueno desmontar en el interior los paneles de facil acceso para permitir que el calor llegue con mayor facilidad a todas partes.(Lo mismo para zonas donde haya humedad por debajo de la madera) Calentar todo el interior de la embarcación con aire caliente aceleraría el proceso.
La espuma de poliruetano NO presenta A LA LARGA características de célula cerrada.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 20:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ayuda reparación cubierta

Que barco es? A veces esas grietas aparecen por hundimiento del palo debido a que cede o se pudre la madera que hay encima o debajo del puntal, los fortuna-9, algunos puma, algunos noray por no hablar de los jenneau DS modernos han tenido este problema, mira si la cubierta no está hundida donde apoya el palo, sería lo primero a solucionar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 21:06
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: ayuda reparación cubierta

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Que barco es? A veces esas grietas aparecen por hundimiento del palo debido a que cede o se pudre la madera que hay encima o debajo del puntal, los fortuna-9, algunos puma, algunos noray por no hablar de los jenneau DS modernos han tenido este problema, mira si la cubierta no está hundida donde apoya el palo, sería lo primero a solucionar.
Es otra posible causa, pero coincido que hay que empezar por comprobar si la cubierta se deforma. Las grietas no aparecen por casualidad y un solo agujero no pudre toda la cubierta . Suele producirse por zonas como consecuencia de la tensión provocada por los stays, palo u obenques. Resuelto el fallo estructural, se puede atacar el problema de la cubierta,

Saludos
Citar y responder
escotero (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 23:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje

JOODEER... Cofrade Nihao, hoy vuelvo al curro después de una semanilla de vacaciones y para terminar de arreglar el día me encuentro tu respuesta (que por supuesto agradezco). Lo que me propones son palabras mayores... De verdad que espero que estéis equivocados pero ya os iré contando. De todas formas me gustaría aclarar que no creo que ni los cadenotes ni la sujección del palo tengan mucho que ver en cuanto a las microfisuras, pues estas aparecen prácticamente por toda la cubierta en mayor o menor medida. El agujero que aparece en la foto mas bien tenia pinta de ser un astillazo de la fibra producido por algún golpe por el que se fue filtrando agua. Con los obenques el único problema que tuve fue que uno de los obenquillos estaba un pelín flojo y se filtraba humedad por el agujero del tornillo produciendo la oxidación del mismo. Por lo demás la cubierta presenta un aspecto rígido, sin deformaciones ni bolsas ni partes blandas ni ná, por eso pensar en levantar gel-coat y toda la fibra...
De todas formas yo vengo del metal y en el tema de resinas y demás no tengo ni papa; a que os referís con lo de hacer catas??

Cofrade Jiakua, el barco es un Somo 27 del 80, y como he comentado antes no veo hundimientos ni nada raro (aparte de las grietillas de marras)

Cofrade Humberto, me encantaría ver esas fotos

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 00:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si puedes, pon fotos desde algo lejos donde se vea el máximo de cubierta y a poder ser que se vea la dirección que toman las grietas.

O son por 1 fallo de construcción (rarísimo al cabo de tanto tiempo), o es que el material -gelcoat- empieza a fatigarse por el tiempo, o hay algo estructural que fuerza la cubierta.

En mi modesta opinión, primero hay que saber la causa de las grietas, solucionarlo y luego plantearse como reparar la cubierta, que básicamente es sanear, rellenar y volver a enfribar lo que esté mal, previo secado, o dejarla tal cual si la parte estructural está bien y esperar unos meses a tener tiempo, dinero, etc... para hacer 1 reparación y secado en profundidad.

Sanear la madera podrida, limpiar y poner epoxi sin secar bien la madera que queda es contraproducente, ya que casi seguro que queda humedad dentro y sigue actuando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
escotero (21-08-2012), nihao (24-08-2012)
Antiguo 21-08-2012, 12:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola Humberto,

Yo te agradecería mucho el ver esas fotografías (en el siguiente barco, si es que llega algún día, me tocara hacer algo parecido..).

Saludos cordiales.

Hola Xento,he visto el blog que tienes,vaya curro que has tenido,superbien el resultado

felicidades

toda la balsa podrida quitado

sanear todo

una primera capa

trabajar a gusto

El Agustin puse tiras de madera

Intermedio

todas las maderitas puestas para medir.Despues las quito,para poner una capa
por debajo.

Ahora van ya fijos las maderas

Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 12:39
Corsario

todo el refuerzo ya fijado

No estamos pa sufrir

Aparte de ser un gran amigo mio,ha demostrado de que es un gran profesional
Me he quedado muy contento con el resultado

un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
escotero (21-08-2012), nihao (22-08-2012)
Antiguo 21-08-2012, 13:53
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Estupendo trabajo de Humberto y Argonauta, muy bien reportado.
Ahora nos queda ver las fotos de terminación de la cubierta.
Estoy pendiente de sustituir el treadmaster y todavía no ha decidido que material utilzar.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 16:23
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Sí que se os ve sufriendo, sí,
Pero el único que curraba era Agustín???

A ver cuando nos haces un reportaje de verdad de tu nuievo barco
Valen
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 23:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Sí que se os ve sufriendo, sí,
Pero el único que curraba era Agustín???

A ver cuando nos haces un reportaje de verdad de tu nuievo barco
Valen

Pues ,yo más bien hacia de "botones" y vigilaba de que no le faltaba nada.

A ver si en un par de semanas puedo poner una peliculilla de como esta ahora.

Soy más impaciente que nadie,estoy hasta los 00 de estar parado y ver pasar la temporada.
Pero me gano la vida con entregas de veleros y como no me han salido ultimamente ,pues hacer lo que puedo con lo que hay.

un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
Kenzo (22-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 00:04
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola de nuevo Humberto,

Muchas gracias por las fotos, no había visto el planteamiento, es más, no pensaba que se presentarían las maderas de esa manera (siempre se ve algo nuevo).

Lo dicho, muchas gracias por las fotos y por las buenas palabras ;-)

Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
humberto (22-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 00:06
Pirata

Muchas gracias Humberto, muy buen trabajo y por lo que veo muy bien llevado
Por lo que tengo entendido este barco va a ser tu futuro nuevo compañero de aventuras, estaré atento a los progresos que valláis haciendo y espero que los relatéis igual de bien. Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escotero
humberto (22-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 08:33
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola a todos

Muy buen trabajo Humberto
Tengo curiosidad por ver cómo quedó la cubierta
Y venga unas birras mañaneras que invito yo
Antiguo 22-08-2012, 23:34
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: ayuda reparación cubierta

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos

Muy buen trabajo Humberto
Tengo curiosidad por ver cómo quedó la cubierta
Y venga unas birras mañaneras que invito yo
La semana que viene ( si consigo la plata) espero tener la cubierta ya pintadita.

Ya pondre alguna foto

( pero el medito del trabajo hecho de la cubierta tiene el Agustin,yo sigo siendo el alumno )

un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
escotero (22-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro