La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2012, 08:49
kaloka1 kaloka1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado consumo diesel motor yanmar 240cv

hola ¿sabeis alguien los consumos de los motores yanmar? yo tengo un motor de 240cv y el caso es el siguiente 4 horas navegando a 3000 vueltas y 8 horas navegando a 1200 vueltas el consumo es de 220 litros ¿os parece excesivo? a mi si me lo parece ¿sabeis alguna solucion o alguna tabla de consumos?
Citar y responder
Antiguo 23-08-2012, 09:06
paqui paqui esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: consumo diesel motor yanmar 240cv

Cita:
Originalmente publicado por kaloka1 Ver mensaje
hola ¿sabeis alguien los consumos de los motores yanmar? yo tengo un motor de 240cv y el caso es el siguiente 4 horas navegando a 3000 vueltas y 8 horas navegando a 1200 vueltas el consumo es de 220 litros ¿os parece excesivo? a mi si me lo parece ¿sabeis alguna solucion o alguna tabla de consumos?
Que barco tienes ,que pesa, esta limpia la obra viva,se apopa mucho, tira humo gris? El consumo depende de estos factores y de algunos mas.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2012, 09:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: consumo diesel motor yanmar 240cv

Busca aquí:

http://www.yanmarmarine.com/index.cf...rboat-engines/

tu motor y mira la ficha técnica, pero por lo que he mirado, a 3000 consume 40l/h y a 1200 unos 7l/h según el fabricante, o sea que tu consumo es normal.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2012, 09:49
Piratilla

esta totalmente limpio pero lo que si es que se apopa mucho
Citar y responder
Antiguo 23-08-2012, 09:59
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: consumo diesel motor yanmar 240cv

El consumo el litros hora depende casi en exclusiva de las rpm si el motor está bien mantenido. El resto lo que modifica y mucho -sobre todo casco y helices limpias- es la velocidad y por tanto el consumo en función de la distancia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 10:13
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

8 horas a 1200 rpm 220 litros es una barbaridad. Ese motor debe consumir aprox. 0,20 l/cv/h ¿A 1200 cuántos caballos desarrolla? ¿40? Serían aprox. 8 litros hora!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 10:25
Piratilla

Pero en que barco va puesto ese motor, el consumo tambien depende del desplazamiento del barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paqui
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 10:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
8 horas a 1200 rpm 220 litros es una barbaridad. Ese motor debe consumir aprox. 0,20 l/cv/h ¿A 1200 cuántos caballos desarrolla? ¿40? Serían aprox. 8 litros hora!!!
jesus son 8 horas a 1200 rpm mas 4 horas a 3000 rpm
Citar y responder
Antiguo 23-08-2012, 10:33
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaloka1 Ver mensaje
jesus son 8 horas a 1200 rpm mas 4 horas a 3000 rpm
Ok,ok, pido disculpas, entendí mal por leer rápido, en ese caso parece normal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 10:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por paqui Ver mensaje
Pero en que barco va puesto ese motor, el consumo tambien depende del desplazamiento del barco
En litros/hora NO, depende del motor y sus rpm casi exclusivamente, el tipo de casco, desplazamiento, estado del mismo, etc... indice en la velocidad alcanzada, no en el consumo por unidad de tiempo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 11:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En litros/hora NO, depende del motor y sus rpm casi exclusivamente, el tipo de casco, desplazamiento, estado del mismo, etc... indice en la velocidad alcanzada, no en el consumo por unidad de tiempo.
No me gusta las discusiones, pero el consumo de cualquier motor a las mismas rpm, depende de la fuerza, si a barco parado lo pones el motor, por ejemplo a 2000 rpm, el motor va desahogado tiene consumo minimo, si vas navegando a las mismas rpm, aumenta el consumo, hacer una prueba de ambas situaciones, recogiendo el sobrante de gas oil en un recipiente y vereis la diferencia
Citar y responder
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 13:40
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hace poco leí una frase , bastante lapidaria y clarificadora sobre este tema :

PROPELLERS MOVE BOATS, ENGINES ONLY TURN THEM

Que viene a significar que lo que mueve al barco es la hélice , no el motor .

Y a ese motor le costará más mover la hélice ( consumo ) cuanto más adversas sean las circunstancias exteriores ( corriente , viento , peso en el barco , estado de los fondos , etc. ) .

Espero que clarifique algo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isidrom
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 16:07
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Hace poco leí una frase , bastante lapidaria y clarificadora sobre este tema :

PROPELLERS MOVE BOATS, ENGINES ONLY TURN THEM

Que viene a significar que lo que mueve al barco es la hélice , no el motor .

Y a ese motor le costará más mover la hélice ( consumo ) cuanto más adversas sean las circunstancias exteriores ( corriente , viento , peso en el barco , estado de los fondos , etc. ) .

Espero que clarifique algo .
Tienes razon, pero tiene tambien razón el amigo jiuka, a ese motor contra mas desplazamiento o mas adversas sean las circunstancias le costara mas mover la helice, pero si el motor va a 3000 vueltas, consume lo que consuma a 3000 vueltas vaya mas cargado o menos cargado, logicamente si hay mala mar, etc en una situación irá a 20 nudos y en otra a 15 con lo que como dice jiuka, el consumo sera mayor alfinal de cuantas en relacion a distancia porque en 1 hora abra recorrido en un caso 20 millas y en otro 15 millas, pero durante la hora habran gastado similar, logicamente el de mala mar tardara mas en llegar porque le faltan 5 millas por recorrer(mas tiempo)

No se si me explicado bien resumiendo seria algo asi:

Barco 1: Desplazamiento 5000 kg, motor a 3000rpm, velocidad 15 nudos
Barco 2: Desplazamiento 3000 kg motor a 3000 rpm, velocidad 20 nudos

en 1 hora: Barco 1 y Barco 2 han gastado el mismo combustible ( mismo motor mismas rpm ) pero Barco 1 ha recorrido 15 millas y Barco 2 ha recorrido 20

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 16:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por paqui Ver mensaje
No me gusta las discusiones, pero el consumo de cualquier motor a las mismas rpm, depende de la fuerza, si a barco parado lo pones el motor, por ejemplo a 2000 rpm, el motor va desahogado tiene consumo minimo, si vas navegando a las mismas rpm, aumenta el consumo, hacer una prueba de ambas situaciones, recogiendo el sobrante de gas oil en un recipiente y vereis la diferencia
Los motores no dan fuerza, dan par motor, y a distintas rpm dan pares motor algo distintos. La potencia desarrollada no es más que el producto del par por las rpm.

Aquí tienes el pdf de 1 motor yanmar de 240CV de la propia Yanmar, da el consumo en litros/hora en función de las RPM, no habla ni de helice, ni de si parado o no, ni de desplazamiento del barco, solo rpm.

http://www.yanmarmarine.com/theme/ya...F/4LHA-STP.pdf

Quizás ellos tampoco saben de motores.

Lo que dices es cierto para motores gestionados electrónicamente, con sus sondas Lambda, sus sensores de presión y temperatura de aire que ajustan la inyección para tener 1 mezcla estequiometrica y todo y así la diferencia de consumo por unidad de tiempo es poca. Pero la mayoría de motores marinos diesel van con inyección mecánica y el consumo es prácticamente el mismo con o sin carga.

1 saludo,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Acasimirocasper (08-02-2015), kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 16:47
Piratilla

Gracias compañeros, zanjo por mi parte el tema, cada con sus opiniones, y cada uno que crea lo que mas le convenga
Citar y responder
kaloka1 (23-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 20:45
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Por acabar de liarla, aunque sea intentando aclarar conceptos (o eso creo)

El consumo que se pregunta a mi tambien me parece correcto, entendiendo que el barco va 4 horas a 3000 rpm y luego 8 horas a 1200 rpm

En cuanto a que el consumo no depende de la carga, yo tampoco estoy del todo de acuerdo. Es cierto que el casco limpio o sucio dara una velocidad u otra a las mismas rpm, pero el motor para mantener esas mismas rpm está gastando más o menos gasoil, por lo tanto el consumo sera diferente.

Por no tecnificar la discusión, imaginaros conduciendo vuestro coche diesel algo antiguo (con bomba mecanica y sin electrónica). Vais llaneando a 100km/h a medio acelerador. Llega una subida (simil de casco sucio) ......si se quiere mantener los 100km/h (mantener las rpm con la marcha que llevavamos) no hay otra que darle más pedal de acelerador. Eco más consumo.

No os dejeis confundir por las curvas de consumo. Estan dadas en unas condiciones de carga (par) determinadas. En automoción hay unos ciclos, en marino yo no los conozco, pero veo que las curvas Yanmar se hacen según una ISO 8665 que supongo deben determinar el ciclo de carga para todos los fabricantes.
Antiguo 23-08-2012, 21:44
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: consumo diesel motor yanmar 240cv

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Por acabar de liarla, aunque sea intentando aclarar conceptos (o eso creo)

El consumo que se pregunta a mi tambien me parece correcto, entendiendo que el barco va 4 horas a 3000 rpm y luego 8 horas a 1200 rpm

En cuanto a que el consumo no depende de la carga, yo tampoco estoy del todo de acuerdo. Es cierto que el casco limpio o sucio dara una velocidad u otra a las mismas rpm, pero el motor para mantener esas mismas rpm está gastando más o menos gasoil, por lo tanto el consumo sera diferente.

Por no tecnificar la discusión, imaginaros conduciendo vuestro coche diesel algo antiguo (con bomba mecanica y sin electrónica). Vais llaneando a 100km/h a medio acelerador. Llega una subida (simil de casco sucio) ......si se quiere mantener los 100km/h (mantener las rpm con la marcha que llevavamos) no hay otra que darle más pedal de acelerador. Eco más consumo.

No os dejeis confundir por las curvas de consumo. Estan dadas en unas condiciones de carga (par) determinadas. En automoción hay unos ciclos, en marino yo no los conozco, pero veo que las curvas Yanmar se hacen según una ISO 8665 que supongo deben determinar el ciclo de carga para todos los fabricantes.
El simil de coche y barco no sirve, a menos que compares 1 coche encima de 1 charco helado o 1 barco con la helice dentro de algo
sólido, 1 coche en bajada hace de freno motor, 1 barco bajando 1 ola, NO.

Y entiendo lo que dices de la carga, pero en motores diesel industriales o marinos con bomba mecánica, el consumo depende casi en exclusiva de las rpm.

Editado por jiauka en 23-08-2012 a las 21:51.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 01:07
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

Jiauka... por si puede ayudar.... el consumo dependerá de cuánta energía debes aportarle al motor para obtener las RPM que necesites para obtener determinada velocidad.... consume lo mismo el mismo buque a 3.000 rpm "cuesta arriba" (ola y viento de proa) que cuesta abajo....? vamos que unas veces conseguirás las 3.000 rpm con 1/4 gas y otras con 2/3... por poner un ejemplo, vamos....... creo yo....

Vaya pedazo de buen tiempo que hemos tenido este verano en Alicante-MUrcia...!!!!
Saludos y buena mar...
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 06:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje
Jiauka... por si puede ayudar.... el consumo dependerá de cuánta energía debes aportarle al motor para obtener las RPM que necesites para obtener determinada velocidad.... consume lo mismo el mismo buque a 3.000 rpm "cuesta arriba" (ola y viento de proa) que cuesta abajo....? vamos que unas veces conseguirás las 3.000 rpm con 1/4 gas y otras con 2/3... por poner un ejemplo, vamos....... creo yo....

Vaya pedazo de buen tiempo que hemos tenido este verano en Alicante-MUrcia...!!!!
Saludos y buena mar...
Haz la prueba y verás, cuando tengas olas y viento de cara, mira el tacómetro a ver si se mueve.

Y aquí estamos hablando de consumo por unidad de TIEMPO, es obvio que con olas y viento de cara consumirá más para hacer la misma distancia, por la sencilla razón que a igualdad de rpm va más lento.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 07:35
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Es cierto que un barco a , pongamos, 3000 rpm tendra diferente velocidad si el casco eta limpio o sucio, y que eso no pasa en un coche, ya que las vueltas de motor se transmiten integras mediante la cadena cinemática al suelo (suponiendo que no sea un lago helado, claro).

Pero creo que también es cierto que un casco sucio ofrece un par resistente más elevado (el simil de la subida en el coche). Y que precisa más energia para que el motor mantenga las mismas revoluciones que con el casco limpio (sii bien es cierto que no alcanzará la misma velocidad por el resbalamiento de la helice)

No hay más que observar lo que pasa con un casco antes y despues de una varada para hacer bajos. Vas hacia el varadero con el morse bastante a fondo y el motor que no pasa de x vueltas (y consumo elevado), regresas con el culito limpio, alzanzando las mismas rpom que a la ida con menos gas (menos consumo) y desarrollando más velocidad.

Creo que nos confunde a todos un poco el hecho de que solemos llevar el barco a "tantas" vueltas, más que ha "determinada" velocidad y por tanto, un barco "sucio" desarrollará menos velocidad a esas "tantas" vueltas por el resbalamiento de la helice, lo que empaña el dato de consumo por unidad de tiempo. Pero tambien es cierto que para alcanzar esas "tantas" vueltas habra variaciones de consumo en unas condiciones de carga (barco limpio) que en otras (barco sucio)
Antiguo 24-08-2012, 09:11
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: consumo diesel motor yanmar 240cv

Cita:
El simil de coche y barco no sirve, a menos que compares 1 coche encima de 1 charco helado o 1 barco con la helice dentro de algo
sólido, 1 coche en bajada hace de freno motor, 1 barco bajando 1 ola, NO.

Y entiendo lo que dices de la carga, pero en motores diesel industriales o marinos con bomba mecánica, el consumo depende casi en exclusiva de las rpm.
Hola amigo Jiuka:

Discrepo totalmente en estas afirmaciones que haces,y hablo de lo que creo
conozco bien(motores industriales),lo de la nautica es algo que a venido despues
e intento aprender algo día a día.
Supongamos que tenemos este mismo motor(240 cv)para mover un generador,podria se aprox. de 180 kw.
el generador trabaja a un regimen constante de 1500 rpm(esto es invariable
ya que las rpm son directamente proporcionales a la frequencia(hz)generada).
pero si ese generador esta entregando un 20 % de carga,el consumo no
tiene nada que ver si entrega el 80%.con lo cual el "par" del motor a las
mismas revoluciones si varia notablemente el consumo.
como pienso que no me explico todo lo correcto que deberia delante de un
teclado adjunto data sheet de un motor industrial "cualquiera",el que tenia
mas a mano y veras los consumos a las mismas rpm.

Salut y buen viento.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf PS-P222LES_II_A.pdf (151.2 KB, 101 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 10:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
Hola amigo Jiuka:

Discrepo totalmente en estas afirmaciones que haces,y hablo de lo que creo
conozco bien(motores industriales),lo de la nautica es algo que a venido despues
e intento aprender algo día a día.
Supongamos que tenemos este mismo motor(240 cv)para mover un generador,podria se aprox. de 180 kw.
el generador trabaja a un regimen constante de 1500 rpm(esto es invariable
ya que las rpm son directamente proporcionales a la frequencia(hz)generada).
pero si ese generador esta entregando un 20 % de carga,el consumo no
tiene nada que ver si entrega el 80%.con lo cual el "par" del motor a las
mismas revoluciones si varia notablemente el consumo.
como pienso que no me explico todo lo correcto que deberia delante de un
teclado adjunto data sheet de un motor industrial "cualquiera",el que tenia
mas a mano y veras los consumos a las mismas rpm.

Salut y buen viento.
Totalmente de acuerdo con lo que dices, por eso he dicho antes que me refería a motores con bomba de inyección puramente mecánica que no vayan controlados eléctronicamente.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 11:08
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Totalmente de acuerdo con lo que dices, por eso he dicho antes que me refería a motores con bomba de inyección puramente mecánica que no vayan controlados eléctronicamente.
no se muy bien a que te refieres,el motor que pongo como ejemplo es totalmente
mecánico(son los que montamos para enviar a áfrica para evitar "conflictos" con
la electrónica debido a los medios que disponen allí),pero también trabajo con
motores de gestión electrónica(scania,cummins...)y el comportamiento en relación al consumo-par es bastante similar.

Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 11:42
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: consumo diesel motor yanmar 240cv

Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje

Saludos y buena mar...
Eso mismo iba a decir yo

Salu222
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 13:11
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Pero la helice a 3000 rpm del motor al ser un barco ( no coche) va a dar las mismas vueltas siempre, ahora que al convertir el movimiento de la helice en movimiento lineal (como se mueve el barco) va a dar una velocidad diferente dependiendo de peso, condiciones etc...

Yo también pienso que va a cambiar poco en el consumo L/h
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro