La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 23-08-2012, 20:11
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Por favor ENRRICACION - BORRASCA.

Me parece que el consejo de montar en la trinqueta un tormentin con autovirante, tal como dice Borrasca, no es incompatible con montar el recogedor,

Es evidente que la condición de todo o nada - que exige el recogedor- se cumple. Incluso Recuerdo algún tormentin con su propio estay. Por eso creo que el recogedor puede ser ideal
De esta forma, cumples todas las condiciones. Tienes un enrrollador pero que se puede desmontar.

Hace tiempo había pensado integrar un botalón discreto para el Genaker. Creo que podía comprar el recogedor para aquel y probarlo con un tormentin o un yanki. Aunque tenga que ponerle el estay antotorsion. Si me va bien, puedo plantearme el autovirante,

Como quiero encargar un Génova, ( el actual esta bastante deformado y para ventolinas uso el genaker, quizá pase de un 150 a un 120 mas pesado y me quedo perfectp

¿ Os parece correcto?
Citar y responder
  #27  
Antiguo 23-08-2012, 20:17
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?



Como comentaba Borrasca esa vela hay que bajarla si puedes
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 23-08-2012, 22:09
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Hola Prometeo. Te pongo unas fotos de la configuración que monté en el 12m que tuve







Como puedes ver llevaba génova y trinqueta enrollables y un pequeño botalón para montar un gennaker o un asimétrico (yo lo montaba con calcetín pero se puede hacer con almacenador).

A mí me resultaba una buena configuración para travesías pero para salidas cortas echaba de menos la trinqueta volante porque costaba un poco de pasar el génova. Aunque alguna vez saqué génova y trinqueta a la vez el diseño de las velas no era para esta configuración y la trinqueta, de mucho gramaje, era en realidad para trabajar sola en condiciones de viento duro y enrollando un poquito era casi como un tormentín. Las escotas del génova (montaba un 130) trabajaban en los carros de las bandas y por fuera de obenques mientras que las de trinqueta lo hacían en unos carros sobre el roof y por dentro de obenques, lo que permitía ceñir un montón con viento fuerte.

Como te decía, en salidas cortas eché de menos en más de una ocasión que la trinqueta fuera volante. En este sentido creo que puede ser una buena opción lo que han comentado de trinqueta sobre almacenador.

En todo caso creo que depende sobre todo de tu plan de travesía y de lo que quieras gastar. Si vas a largo estaría bien enrollador y si vas a salidas cortas volante (con o sin almacenador en función de la pasta).

Espero que des con la mejor solución para ti. Un saludo.

Editado por tongar en 23-08-2012 a las 22:17.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 23-08-2012, 22:23
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Muchas gracias Tongar.

Es justo lo que quería hacer inicialmente, rebajando la superficie del Génova de 150 a 130 o 120

Pensaba que así, con un par de vueltas pasaría bien la trinqueta

Con la opción del recogedor - que sinceramente no había pensado- no elimino la posibilidad de que sea volante y para navegar en solitario tengo mas opciones.

Muchas gracias por la foto.

De todas formas te agradecería que me explicaras mas porque no estabas contento con la configuración del Cúter. A mi no me pinta muy bien, pero siempre creí que era debido a que tengo un poco deformado el Génova y que es demasiado grande.

No eres el primero que le he leído una cierta decepción. No he comprobado bien el efecto, pero hay quien dice que no vale la pena pasarse con el génova,
Que no es tan efectivo el efecto túnel y que recortar y fraccionar en las dos velas de proa es lo mejor,

Tendría que recopilar los numerosos comentarios que he leído por ahí, pero tampoco se si se refieren a un aparejo a tope u un fraccionado, en el caso de un tope, si le quitas trapo en proa, creo que baja mucho el rendimiento,

En fin, que lo que parece que vale la pena es probar el recogedor. A mi el calcetín tampoco me gusta mucho, pero por ahora es lo que hay si quiero subirlo solo,

Saludos

Saludos
Citar y responder
  #30  
Antiguo 23-08-2012, 22:26
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

En mi caso 43pies Magallanes bañera central con bauprés: La trinqueta te permite muchas combinaciones, sin duda:Trinqueta con enrollador.
Para el próximo cruce del Atlántico llevaremos ademas dos stays a proa cada uno con su enrollador. Uno con arraigo en el botalon con un yankie y (mas a popa) el otro stay con un buen foque de trabajo. Ambos con sus enrrolladores. Serán tres velas a proa: Yankie, Foque de trabajo y trinqueta.
Dos tangones en carril palo para en portantes atangonar el yankie a una banda y el foque a la otra, la mayor guardada en su funda. El tiro desde la "nariz es lo mas estable con portantes va mi barco. En portantes y con la ola de popa tenemos ademas riesgo de meter el puño de escota de la mayor en una ola con posibilidad de averias, ademas si el viento sube el bajar la mayor puede ser muy "divertido" . Si sube el viento o por las noches se puede ir enrrollando ambas velas de proa atangonadas modulando el trapo.
Con poco viento y en angulo adecuado Gennaker con la posibilidad de atangonar el puño de amura.
La mayor enrrollable para poca tripulación es una maravilla... Todo reenviado a la bañera, solo sales para sacar los dorados que van picando

LORDRAKEotro
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #31  
Antiguo 23-08-2012, 22:41
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Lordrake.


Gracias por tu intervención.

En los Alisios ( o comtralisios) creo que es bueno evitar la popa redonda y navegando por la aleta, a mi me ha ido bien dejar la mayor porque me quizá mucho balance. He probado de todo - el tiempo no escasea-

Michas veces me he pasado días sin desmotar spinaker y todo trincado ( ni toque de oreja ni fárragos de gaita, eso si el piloto de viento perfectamente afinado.

Pero las orejas de burro van de cine y si acaso, el Génova atangonado y a sota un pequeño asimétrico detrás de la mayor. Incluso por las noches y sin problemas.

En el torna viaje , ya es mas delicado, pero habiendo mar por medio como hay, te puedes tomar tiempo para enrrollar sin desmontar tangon y meter un rizo.

El caso es que la mayor me parece que te quita balance y eso se nota en comodidad y velocidad.

Eso si, siempre con una retenida pprtuguesa por si acaso

La mayor enrrollable no me gusta nada desde que un dia se me ataco en un barco que transportaba, ademas si no tienes baluma y sables, me parece que no tira bien, así que prefiero tomarmelo con calma, ir al balcón y hacerme un ricito de toda la vida,

Abrazo



Siempre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (29-08-2012)
  #32  
Antiguo 24-08-2012, 11:21
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
..... te agradecería que me explicaras mas porque no estabas contento con la configuración del Cúter. A mi no me pinta muy bien, pero.... ....Saludos
No es estrictamente que no me gustara. Creo que en la configuración clásica de los cúter la vela de proa no era un génova sino un yankee (con puño muy alto) mientras que la trinqueta tenía pujamen paralelo a cubierta. En mi caso las velas llevaban el corte al contrario, el génova 130 con pujamen paralelo a cubierta y la trinqueta con puño de escota alto. No es tanto que no pintaran bien montadas juntas como que la trinqueta no aportaba nada. Sin embargo, la trinqueta trabajando sola con viento duro era muy muy efectiva.

Tampoco a mi me gusta el calcetín pero es una solución para la navegación en solo y, aunque no tan buena, muuucho más barata que el almacenador.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la mayor enrollable. Para mí sables forzados y para navegación a largo al menos 3 franjas de rizos. En aquel barco reenvié casi todo a bañera pero únicamente el primer rizo era automático, para los demás tenía que salir al palo a encapillar puño de amura y es que cuando sube el viento (y la mar) la simplicidad es un plus y más vale salir rapidamente a algo estudiado que a resolver un pollo que a veces tiene dificil solución incluso con tiempo calmo.

Nunca he probado los génovas gemelos atangonados pero son muchos los que al igual que Lordrake hablan de sus bondades. Te seguiré por aquí a ver con que te quedas porque el tema es muy interesante. Espero que sea la mejor para ti. Un saludo
Citar y responder
  #33  
Antiguo 24-08-2012, 13:41
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Por favor ENRRICACION - BORRASCA.

Me parece que el consejo de montar en la trinqueta un tormentin con autovirante, tal como dice Borrasca, no es incompatible con montar el recogedor,

Es evidente que la condición de todo o nada - que exige el recogedor- se cumple. Incluso Recuerdo algún tormentin con su propio estay. Por eso creo que el recogedor puede ser ideal
De esta forma, cumples todas las condiciones. Tienes un enrrollador pero que se puede desmontar.

Hace tiempo había pensado integrar un botalón discreto para el Genaker. Creo que podía comprar el recogedor para aquel y probarlo con un tormentin o un yanki. Aunque tenga que ponerle el estay antotorsion. Si me va bien, puedo plantearme el autovirante,

Como quiero encargar un Génova, ( el actual esta bastante deformado y para ventolinas uso el genaker, quizá pase de un 150 a un 120 mas pesado y me quedo perfectp

¿ Os parece correcto?
Aunque no conozco tu barco, como aqui los vientos veraniegos suelen se NE f3-F4, mira a ver si con un genova 150 y con un rizo en la mayor aguantas navegando comodo, si no es asi toca bajar a un 120.
Yo llevo enrollador porque cuando lo monte los almacenadores no andaban por el mercado, pero cuendo pueda lo cambiare.
Lo del almacenador es porque te permite si quieres quedarte solo con el enrollador de proa y tener mas comodidad en las viradas, para paseitos por la ria
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #34  
Antiguo 29-08-2012, 23:40
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

El problema de la mayor en portantes es que la tienes que abrir mucho y la botavara soresale por la borda. En portantes y con fuerte mar formada los bamboleos son intensos y el peligro es meter el puño de escota en el agua con lo que supone de averias y roturas de botavara, pinzotes etc... Dos velas de proa atangonadas es lo suyo

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #35  
Antiguo 30-08-2012, 00:14
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
Hola Prometeo. Te pongo unas fotos de la configuración que monté en el 12m que tuve







Como puedes ver llevaba génova y trinqueta enrollables y un pequeño botalón para montar un gennaker o un asimétrico (yo lo montaba con calcetín pero se puede hacer con almacenador).

A mí me resultaba una buena configuración para travesías pero para salidas cortas echaba de menos la trinqueta volante porque costaba un poco de pasar el génova. Aunque alguna vez saqué génova y trinqueta a la vez el diseño de las velas no era para esta configuración y la trinqueta, de mucho gramaje, era en realidad para trabajar sola en condiciones de viento duro y enrollando un poquito era casi como un tormentín. Las escotas del génova (montaba un 130) trabajaban en los carros de las bandas y por fuera de obenques mientras que las de trinqueta lo hacían en unos carros sobre el roof y por dentro de obenques, lo que permitía ceñir un montón con viento fuerte.

Como te decía, en salidas cortas eché de menos en más de una ocasión que la trinqueta fuera volante. En este sentido creo que puede ser una buena opción lo que han comentado de trinqueta sobre almacenador.

En todo caso creo que depende sobre todo de tu plan de travesía y de lo que quieras gastar. Si vas a largo estaría bien enrollador y si vas a salidas cortas volante (con o sin almacenador en función de la pasta).

Espero que des con la mejor solución para ti. Un saludo.

Hola Tongar

En ese barco he trabajado bastante, hace ya mucho, siempre me gusto un monton, me he alegrado de volver a verlo, enhorabuena.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 30-08-2012, 00:22
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Hola Prometeo

Estoy pensando en poner esa trinqueta, mas bien como dice Enricacion, tormentin grande, yo no quiero que pase del palo para hacerla autovirante, le estoy dando vueltas al aparejo, pues no quiero poner carril en cubierta para no hacer el barco un colador, estoy pensando en un aparejo como el que llevo en la mayor arraigado a los cadenotes de los obenques bajos, no se si lo apreciaras bien en la foto, seguire atento a ver en queda esto



Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto