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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() Cierta vez, navegando offshore en un barco de 38' de madera laminada, una ola (o varias, ademas de problemas de construcción del barco) se nos partió el casco en la obra viva con una rajadura de algo así como un metro. Por supuesto que inmediatamente comenzó a entrar agua y pusimos en marcha la bomba de achique (era una ITT americana, no se que caudal/hora tenía) y además la otra bomba manual de gran diametro.
La bomba electrica consumía las baterías asi que tambien inmediatamente pusimos en marcha el motor para regenerarlas. Durante mas de 24 horas el motor funcionando, la bomba encendida y turnandonos de a dos con la manual, apenas si conseguíamos mantener el nivel de entrada de agua bajo control. Eso fue durante las primeras dos horas hasta que con tiras de toallas cortadas, un destornillador y un martillo fuimos "calafateando" desde adentro del barco (a la altura del baño, desde la linea de flotación hasta el quillote era la grieta). Pudimos detener gran parte de la filtración. La historia continuó cuando un barco de la Armada nos localizó, primero por radio y despues llegó hasta nosotros (pasaron mas de 6 horas) y nos pasó un bidón con gas-oil para seguir con el motor en marcha hasta que despues de un día llegamos a nuestro puerto por propios medios. Conclusión: una grieta bajo en la obra viva pudo ser dominada con una pequeña bomba electrica y una gran bomba manual (de diafragma). Creo yo que lo aconsejable, y según el tamaño del barco, harían falta al menos 2 bombas electricas y una manual (ademas de baldes, claro) para estos eventos. No quiero pensar qué sucedería ante un agujero de cierta dimensión en donde las bombas, de cualquier tipo, no pudieran eliminar la misma cantidad de agua que entra... Editado por wanmaar en 27-09-2011 a las 02:20. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar | ||
PASAVANTE (28-09-2011) |
#27
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![]() El problema de las bombas electricas es que el dia que las necesitas puede ser que no funcionen o tengan suciedad o la rejilla este tapada. Si es una bomba conectada al eje y el motor no arranca.... vas un poco vendido.
Hay que revisarlas periodicamente Yo llevo una rule automatica y con alarma, pero hace semanas que ni me la he mirado. hoy la reviso. La bomba de refrigeracion aspira muy poca agua, al menos por el escape sale muy poca. ![]()
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#28
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![]() Hola cofrades, yo como todos llevo una manual, que espero no tener que utilizar nunca si no es para revisarla, otra electrica de 12.000L de caudal a la hora, no esta fija y le tengo colocado una manguera y cable para atravesar el barco entero, con esto puedo colocarla donde la necesite. y la tercera posiblidad, es una llave de tres vías que es capaz de que la bomba de refigeración del motor recoja agua de la sentina en vez del mar, esto solo en una gran emergencia, ahhh y dos cubos.
Pero hay que pensar no solo en recoger el agua, tambien hay que tapar y que no entre mas. Os recomiendo que a cada grifo de fondo le amarreis el tapón de madera adecuado a su diámetro, y os hagais con una pasta verde como la plastilina que se utiliza para taponar grietas y agujeros en la fibra, es un rulo del tamaño de un salchichon, y lo utiliza mucho salvamneto marìtimo. Y a navegar tranquilo ![]() ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#29
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![]() Cita:
sin ánimo de polemizar, yo desgraciadamente no tengo barco, pero si algún día lo tengo, no me gustaría disponer solamente de una bomba de estas para llegar a puerto en cuanto pide un pelo en el rodete, que es de plásico, un trozo de teflón que se quedó de la última reparación del grifo de fondo, un palillo de los dientes que estaba bajo un plan cercano y que el agua arrastra hasta la sentina, arde como una hoguera de san antón!! ![]() una bomba de corriente continua de 150 w, además con el rodete de plástico, tiene menos fuerza que una gaseosa de papelillo. Podrá ayudar a manener seca la sentina de goteos, pequeñas filtraciones, y el agua de limpieza, vale, pero lo que es una vía de agua seria...... como puede ser la rotura de un prensaestopa o una colisión con algún elemento contundente, yo creo que a poco que entre, ayudará, pero no por mucho tiempo..... es solo una opinión eh!!!
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#30
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![]() Hombre napoleon, quizas esta de la foto no es de las de mas calidad que hay en el mercado, pero te aseguro que hay muy buenas bombas de este tipo que dan muchisimo caudal, si no fuera asi no las montarian tantos barcos profesionales.
Te pongo un link del modelo que tienen homologado para sus barcos GC, Aduanas y Guarda Costas Americanos entre otros; http://www.ittflowcontrol.com/marine.../rule-3700.htm Saludos y rondas ![]() Editado por Xavier Vila en 28-09-2011 a las 11:14. |
#31
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![]() A mi la que me gusta es esta:
http://bestbilgepumpreviewshere.com/...ge-pump-review y esta página tiene bastante información Kenzo |
#32
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![]() Cita:
SALUT ![]() ![]() |
#33
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![]() Muy buena bomba la Johnson 4000
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#34
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![]() pues corriendo el riesgo de que me llaméis pesado, probablemente con razón, y por mucha homologación que haya, que en el fondo lo único que garantiza es que alguien se ha llevado pasta por decir que algo es bueno. me reitero.
Un motor de corriente continua, aunque tenga 300, o 500 W, en el mejor de los casos (menos potencia que una batidora doméstica, además esta última va en corriente alterna) no ofrece seguridad en trabajos de achique, ya no solo por el caudal y por la necesidad ante vía de agua de un trabajo continuado, que también, si no por la posibilidad de obstrucción y falta de potencia para triturar posibles elementos sólidos que existen en toda embarcación y que obstruiria el rodete , quemando el devanado de campo del estator, por no poder girar, o haciendo saltar del magnetotérmico del cuadro por calentamiento, también en el mejor de los casos.
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#35
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![]() yo en mi barco tengo para el motor la toma de agua que se utilza navegando, y otra unida a una manguera que utilizo para endulzar el motor con el agua del pantalán.
No se me había ocurrido que cómo medida de seguridad adicional, en caso de desgracia podría abrir ese grifo de fondo, cerrar el que coje agua del mar, y lleva el extremo de la manguera al lugar dónde tenga acumulación de agua. lo que no tengo ni idea es el caudal de agua que evacuaría con este procedimiento. El motor es un Yanmar de 20CV. ¿alguien lo sabe? |
#36
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![]() Cita:
Saludos ![]() |
#37
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![]() no es gran cosa pero algo ayuda, tendré que meter esto en mi cabeza para recordar que tengo ayuda extra en caso de necesidad, espero no tener que usarlo
gracias por la información |
#38
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![]() Cita:
Buenas gente Una ronda de mi parte ![]() Yo llevo cuatro bombas de estas en mi Aresa todas con flotador auotmático y chivato luminoso, aparte tengo el sistema de bypass de la refrigeración del motor que en mi caso con los dos cummins de 240Cv ![]() ![]() En una ocasión acabado de comprar el Barco en el 2007 tube que provar el bypass y es increible la cantidad de agua capaz de achicar. En un velero creo que este bypass no es tan efectivo ya que no extraen tanta agua al refrigerar Saludos |
#39
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