La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-07-2009, 17:19
Avatar de Malaespina
Malaespina Malaespina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-01-2008
Localización: Costa Tropical
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Saludos y Rondas para los presentes.
Ya tengo la famosa PASTINACA , la he recibido esta semana, como quiera que es de segunda mano, y una vez realizada una visual en vivo y en directo de ella, procederé a hacerle puesta a punto al gusto del nuevo armador, proximamente subiré las fotillos pertinentes. Ahora se plantea la historia del cambio de dominio, para mi sorpresa resulta que le está concedida por Capitanía la zona de navegación 7 (Aguas costeras protegidas, rios, puertos...) y yo pensaba que se le podía conceder la zona 6, pero nó se la conceden en Capitanía por la categoría de concepción o diseño del Astillero. Pues eso, ahora me encuentro con que legalmente no puedo salir del puerto? . Aunque en el foro veo que algunos cuentan con que si esta despachada para la zona de navegación 6 en realidad es para la 7. Podeis aclaradme los que la teneis?.

Saludos y rondas anticipadas.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-07-2009, 20:15
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Hombre la zona 7 comprende las aguas protegidas, pero eso no quiere decir que no puedes salir de puerto.

Puedes navegar por bahias abrigadas y dentro de una franja costera de una milla y al abrigo de una playa, al igual que una tabla se windsurf.

Aunque lo mas lógico es que te den la zona 6 que es para lo que está diseñada el PASTINACA.

Yo tengo una GAMBETA en zona 5, pero me estoy planteando bajarla a la 6 por culpa de walkie SOLAS.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-07-2009, 20:50
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Hombre la zona 7 comprende las aguas protegidas, pero eso no quiere decir que no puedes salir de puerto.

Puedes navegar por bahias abrigadas y dentro de una franja costera de una milla y al abrigo de una playa, al igual que una tabla se windsurf.

Aunque lo mas lógico es que te den la zona 6 que es para lo que está diseñada el PASTINACA.

Yo tengo una GAMBETA en zona 5, pero me estoy planteando bajarla a la 6 por culpa de walkie SOLAS.

SALUDOS
¡Cómo se están poniendo las cosas!
Aprovecho para felicitarte en el día del Carmen
"Salve estrella de los mares..."
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #29  
Antiguo 16-07-2009, 21:02
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

GRACIAS PIPÓN un detalle por tú parte
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #30  
Antiguo 16-07-2009, 21:13
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Cita:
Originalmente publicado por Malaespina Ver mensaje
Saludos y Rondas para los presentes.
Ya tengo la famosa PASTINACA , la he recibido esta semana, como quiera que es de segunda mano, y una vez realizada una visual en vivo y en directo de ella, procederé a hacerle puesta a punto al gusto del nuevo armador, proximamente subiré las fotillos pertinentes. Ahora se plantea la historia del cambio de dominio, para mi sorpresa resulta que le está concedida por Capitanía la zona de navegación 7 (Aguas costeras protegidas, rios, puertos...) y yo pensaba que se le podía conceder la zona 6, pero nó se la conceden en Capitanía por la categoría de concepción o diseño del Astillero. Pues eso, ahora me encuentro con que legalmente no puedo salir del puerto? . Aunque en el foro veo que algunos cuentan con que si esta despachada para la zona de navegación 6 en realidad es para la 7. Podeis aclaradme los que la teneis?.

Saludos y rondas anticipadas.
No sé qué decirte. Yo tengo el pasti para dos millas de refugio y tal y tal. Tiene que poderse volver a zona 6.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 20-07-2009, 11:30
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta



Pues, sin dudar de lo relatado por el Cofrade Pipón, no sé si las compras las hiciste directamente a Velas Hood (que es el proveedor de velas y fundas del Pastinaca y demás barcos del astillero) ó al fabricante G. Martínez.

Al no saber fechas ni haber participado no puedo "reclamar". Estas cosas me fastidian pues no las practico en las relaciones comerciales y tampoco las admito pues me resultan ridículas.

Ya me gustaría que me comentaras algo para "llamar al orden" a quien corresponda.

Gracias y
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #32  
Antiguo 24-02-2010, 17:25
Avatar de ness
ness ness esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2006
Localización: Pantanos de Madrid y donde tercie
Edad: 53
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Este post está inactivo desde hace un tiempo, pero la pregunta nunca fue respondida. Alguien sabe por qué hay pastinacas categoría de diseño D y otras C??
A mi me ha pasado lo que a Malaespina, mi pasti es categoría D y por tanto solo para aguas interiores... una putada.

Por cierto, si algún día quiero usarla en el mar realmente puedo? tengo opción de utilizarla en una franja costera reducida o solo en bahías y puertos?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 24-02-2010, 18:48
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Hola Ness. las pastinacas de antes de la modificación eran D2, por lo que se homologaron a zona 6. y son para zona 7. (estas cosas del stix, creo).
La misma pregunta me la respondió el cófrade Inspectorte quien aclaró que la zona 7 esta mal delimitada y que en muchos casos es el propio capitán el que la delimita en su zona. Alrededor de una milla de playa entre cabos, bahías o rías. En general, cuando preguntas , se te quedan mirando. Birras y a no preocuparse tanto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
ness (10-03-2010)
  #34  
Antiguo 10-03-2010, 19:30
Avatar de ness
ness ness esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2006
Localización: Pantanos de Madrid y donde tercie
Edad: 53
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Hola Ness. las pastinacas de antes de la modificación eran D2, por lo que se homologaron a zona 6. y son para zona 7. (estas cosas del stix, creo).
La misma pregunta me la respondió el cófrade Inspectorte quien aclaró que la zona 7 esta mal delimitada y que en muchos casos es el propio capitán el que la delimita en su zona. Alrededor de una milla de playa entre cabos, bahías o rías. En general, cuando preguntas , se te quedan mirando. Birras y a no preocuparse tanto
El problema es que las aguas interiores son entre cabos y realmente eso de una milla de la playa no está tan claro. Por lo menos no recuerdo haberlo visto en la deficinición... no me gustaría "comerme" una multa por navegar a una milla o menos de la playa con mi pastinaca en una playa abierta (estoy pensando en La Oliva por ejemplo, donde la distancia entre cabos es enorme.

Nuevamente gracias.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 10-03-2010, 23:46
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Lo de la milla no esta claro, pero con esas tampoco podrían navegar las tablas de windsurf. Lo mejor preguntar en capitanía y mejor aún directamente al capitán.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 11-03-2010, 07:12
Avatar de Dixon
Dixon Dixon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2010
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Buenos dias y a estas horas mejor que unas voy a pagar unos cafecitos calientes.
Lo primero es que ya no existen las categorias a, b, c, o d, ahora son zonas de navegacio 1,2,3,4,5,6,7. El problema que tenemos es que la zona 7 esta mal delimitada y no se porque no les da la gana de delimitarla bien, lo unico que dicen las normas iso-une que son las que se tienen que cumplir para la construccion de embarcaciones es, zona 7, navegacion con olas ocasionales de altura significativa de 0.5 metros, viento estable fuerza 4 o menor, dice que estas condiciones se pueden encontrar en aguas protegidas, interiores o en la costa con buen tiempo.
no dice nada de distancias.
Lo mejor es preguntar en la capitania que te toque para saber como interpreta esto el capitan maritimo porque al final es quien manda.
Lo de encontrarse con barcos iguales y distintas zonas de navegacion es simplemente por la fecha de construccion del barco y que entraran o no estas normas que son relativamente modernas.la norma que os estoy nombrando es del año 2003, los barcos fabricados antes de esta fecha igual podian tener otra categoria de navegacion y ser legales igual.
espero que lo entendierais y que os sirva de algo.
en cuanto a un barco sencillo y remolcable os aconsejo que veais el dam yago, es una buena opcion y muy economico tanto de comprar como de mantener.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 11-03-2010, 18:54
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Gracias Dixon por estas aclaraciones. Como tambien recuerdas en otro hilo, estos barcos no son autoadrizables, aunque en caso de vuelco, algunos son mas facilmente desvolcables que otros. Recuerdo que haciendo un curso, cuando vocaba una escandalosa era imposible de desvolcar sin ayuda externa.
Unas preguntillas del Dam Yago: no veo rizos en la mayor, es posible reducir trapo? Al ser mas plano el casco, es posible el planeo, ya sea como una lancha o a vela? Tiene cofre o tambucho para guardar las cervecitas
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
lamobilete (18-04-2017)
  #38  
Antiguo 11-03-2010, 19:42
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Yo tengo una GAMBETA y estoy encatado, por su bajo coste y mantenimiento, ademas de poder ponerle un fuera borda.

La compre en el 2008 y la tengo en zona 5.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #39  
Antiguo 11-03-2010, 19:46
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Yo tengo una GAMBETA y estoy encatado, por su bajo coste y mantenimiento, ademas de poder ponerle un fuera borda.

La compre en el 2008 y la tengo en zona 5.

SALUDOS
Y has olvidado decir que es fácilmente adrizable, con motor y todo, ¿verdad?
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #40  
Antiguo 11-03-2010, 19:50
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Y has olvidado decir que es fácilmente adrizable, con motor y todo, ¿verdad?
Yo he conseguido adrizarlo con el motor y ademas habia fuerte viento y olas. Si conservas la calma no es muy complicado y el PASTINACA creo que igual.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #41  
Antiguo 12-03-2010, 07:22
Avatar de Dixon
Dixon Dixon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2010
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Gracias Dixon por estas aclaraciones. Como tambien recuerdas en otro hilo, estos barcos no son autoadrizables, aunque en caso de vuelco, algunos son mas facilmente desvolcables que otros. Recuerdo que haciendo un curso, cuando vocaba una escandalosa era imposible de desvolcar sin ayuda externa.
Unas preguntillas del Dam Yago: no veo rizos en la mayor, es posible reducir trapo? Al ser mas plano el casco, es posible el planeo, ya sea como una lancha o a vela? Tiene cofre o tambucho para guardar las cervecitas
Saludos
buenos dias a todos y unas
practicamente cualquier barco de vela ligera es facilmente adrizable si llevas la bolla en la punta del palo, aunque hay muchos que dicen que eso es de nenaza la verdad es que se agradece si vuelcas, el tema esta en ponerle algo disimulado y no una bolla de un fondeo.
respondiendote al tema del yago:
no tiene rizos pero se le pueden poner.
si es posible el planeo.
como a mi tambien me gustan las cervezitas frias cuando salgo de paseo, se le puso como opcion una nevera de hielo integrada en la cubierta.
saludos a todos y una
Citar y responder
  #42  
Antiguo 19-09-2012, 17:19
Avatar de fernan61
fernan61 fernan61 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-09-2012
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Buenas tardes a todos los cofrades.Soy nuevo en la taberna y para presentarme una ronda a todos de una birra bien fresca.
Tengo vista una pastinaca y una gambeta de segunda mano y querria saber si la altura de la botavara es mas alta en uno que en otro respecto a posicion sentado en la bancada para no arrearte botavarazos.otra pregunta que me surge es si es mejor la escota en el extremo como en la pastinaca o no en la gambeta.
Gracias a todos y ya os contare mi decision y toma de contacto.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 19-09-2012, 18:02
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Cualquiera de los dos barcos es estupendo, yo he sido usuario de una GAMBETA pero el PASTINACA es un muy buen barco y a su favor también el ASTILLERO que lo fabrica GUILLERMO MARTINEZ MARCOS que cualquier problema que tengas te lo puede solucionar.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #44  
Antiguo 19-09-2012, 20:26
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas Pastinaca-gambeta

Creo que ambos tienen la botavara alta. De lo que estoy seguro es de la del pastinaca: más que suficientemente alta.

En cuanto al sistema de sujección de la botavara, la maniobra en popa deja libre la bañera, y como la escota viene de popa, al virar se pasa el caña mirando hacia popa, mietras que el gambeta tiene la escota viniendo del centro del barco, y resulta más cómodo para el caña, cambiar de banda con la caña en la espalda.... emmmm así para el gambeta:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&fe...&v=bHy2lzlBqAA

y así para el pastinaca:
http://www.youtube.com/watch?v=pT-Qs...eature=related


Por lo demás, el pasti es genial para ir tranquilo, y el gambeta debe ser muy parecido.
En tal caso, comprueba en qué estado está lo que piensas comprar, y mira los papeles de los "bichos", por que pueden estar dados de alta en varias zonas, y según el año del que sean, es posible o no pasarlos a cinco millas.
O sea, un barco viejo que esté para aguas resguardadas te va a costar Dios y ayuda subirlo de zona. Uno moderno con papeles CE ya vendrá (si no me equivoco) allí como de diseño para zona 5, con lo que no tendrás problema.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 24-09-2012, 11:40
Avatar de fernan61
fernan61 fernan61 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-09-2012
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Hola a todos y un vinito que es lo que apetece ahora para los que querais.
He comprado al final la gambeta y me ocurre que, siendo del 2006, en el certificado del astillero pone categoria D.La verdad es que no se si eso se puede cambiar, ya que me he dado cuenta que todo el que tiene pastinaca, gambeta o similar en el mar menor, no les hace falta mas que zona 7.La que he comprado tiene todos los papeles en regla, si bien el primer y segundo propietario no sacaron el certificado de navegabilidad y permiso de navegación. Imagino que ahora, con el motor que voy a comprar,se inscribe (no hace falta matricularla con la ley del 2010) y todo queda legalizado. Alguien sabe si el certificado del astillero sirve para zona 6 siendo categoria D o hay que cambiarlo?
Citar y responder
  #46  
Antiguo 24-09-2012, 12:34
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas Pastinaca-gambeta

Yo lo tantearía en capitanía. Los gambetas actualmente son matriculables hasta zona 5 y eso en tu zona, donde además las gambetas abundan, debería ser conocido en esa capitanía. Al ser de 2º mano pero no estar matriculada te tocará solicitarlo a tí, aunque desconozco las modificaciones de la ley. Sería cuestión de preguntarlo con todos los papeles en la mano, y si acaso, pedir al astillero un certificado de navegabilidad actualizado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto