![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los que se incorporan a la guardia; un cafelito cargado para ellos.
Navegando por la red me ha llamado la atención este artículo sobre la situación de la Nautica en Gipuzkoa con el que estoy bastante de acuerdo; qué opináis??? http://www.lanautika.com/blog/ |
|
|
||||
|
||||
|
100% de acuerdo, pero no sólo en Guipuzkoa, es en todo el litoral. Somos pueblo de mar, de grandes aventureros y navegantes, pero sólo históricamente, ahora sólo quedan"cuatro locos" que siguen esos pasos.
Las tradiciones de pesca y labores marineras se van perdiendo. Pero si miras tierra adentro ocurre lo mismo. Pregunta en cualquier pueblo ganadero o agricultor, te hablarán de lo mismo. El mal es más profundo, se le puede llamar globalización o modernidad por usar un nombre. Por desgracia es un hecho al que todos sin darnos cuenta contribuimos. De cada uno de nosotros depende que intentemos ir "contracorriente" y vivamos con un poco más de respeto a tanta historia, tradición y cultura sin dejar de mirar al futuro (Parezco un político... lo siento.... nada más lejos de mi intención....) |
|
|
||||
|
||||
|
Uff !! No estoy de acuerdo del todo contigo Ventoleras, no creo que la globalización tenga la culpa de todos los males porque, en nuestro caso, los franceses han tenido idéntica globalización y sin embargo hay que ver cómo navegan.
Yo creo que hay que mirar más cerca (empezando por nosotros mismos) y ver dónde tenemos posicionada la náutica. Puertos públicos que no fomentan mas que el amarre, Clubes débiles y Federación ausente.... Tenemos los puertos masificados de gente que sólo navega en festivos con sol y poca mar... Y eso, como el cometa Halley, sólo pasa en nuestra tierra una vez cada cuatro años. Otros deportes de agua como el surf, piragua, padel-surf..... Han crecido exponencialmente en cuanto se les ha facilitado el acceso al agua. Yo creo que seguimos teniendo atracción por el mar, pero hay muchísimas barreras para acceder a él. HAGAMOS EXAMEN DE CONCIENCIA !!! |
|
|
||||
|
||||
|
El empobrecimiento de la actividad naútica creo que viene dada por el carácter elitista de ésta, que algunos -administración y empresas- se empeñan en mantener para su propio lucro.
En Francia y otros paises europeos no ocurre lo mismo. Allí, las respectivas administraciones consideran la naútica como una actividad saludable y al alcance de cualquier ciudadano con un mínimo de poder adquisitivo. Pero no sólo sucede en la naútica, también en otras actividades, como el esquí de pista, cuyos precios son muy superiores a los de Francia. Y eso, a pesar de la gran diferencia de sueldos entre un país y otro.
|
||||
|
||||
|
Seguramente tenéis razón y he mezclado churras con merinas, una cosa es la pérdida de artes tradicionales de pesca y otros usos marineros y otra cosa es la situación actual de la náutica.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos desde Galicia.
![]() Os doy la razón en lo del fomento del elitismo por parte de las autoridades. ( todas en general). Aquí en la zona de Vigo-Baiona-Nigrán había unos clubs de vela llamados Pasión Playa ( creo que la idea es una copia de algo parecido a lo que hacen en Francia) que fomentaban el uso de la vela con catamaranes y windsurf. También se alquilaban kayaks y tenía una guardería de material donde podías guardar tus tablas, e incluso un catamarán tipo Hobie cat.( Como el que yo tenía). O sea , por poco precio podías guardar tu embarcación ( te prestaban las ruedas para bajarlo a la playa) , tenías vestuarios y taquillas e incluso una pequeña cafetería. Además fomentaban los cursos y las regatas. Para mí desde luego fue lo que me inició en el mundo de la vela. Pero un día a los políticos de turno les pareció que aquello era poco COOL y decidieron cerrarlo dejando a todos aquellos que disfrutábamos con nuestros barquitos colgados, y lo peor , a aquellos que trabajaban en esto y que se fueron al paro. Hoy de los tres centros que había sólo queda el de Nigrán. Pues nada, esto es lo que nos lleva a lo que vosotros decís. Un saludiño desde las Rías Baixas ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que parece, la idea de la Lanautika, va por lo que tú dices, pretenden ser el primer puerto privado. Veremos si por lo menos hacen espabilar a los públicos que, por lo que yo llevo navegando, no mueven un dedo por promocionar y fomentar la navegación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a lo otro, pienso que es una manifestación más de nuestra incompetencia como país. Tenemos una clase dirigente que es la que nos merecemos, a la que no se le pide absolutamente ninguna preparación para acceder a un cargo, no se le exige absolutamente ninguna responsabilidad pero si que exigen la presunción de inocencia, que se mueve por el voto y que funciona a golpe de eslogan-chascarrillo (parados=vagos, funcionarios=privilegiados, armadores=millonarios... y así hasta el infinito). Si la náutica no da votos pero da dinero, pues a hacer dinero. Si diese votos, otro gallo cantaría. |
|
|
||||
|
||||
|
Espero que esta cita de Forges no lleve al cierre del hilo, es una de esas pocas veces que uno coincide plenamente con otro
![]() FORGES: El triunfo de los mediocres Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera. Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. - Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. - Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solopresidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. - Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo. - Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. - Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir. - Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. - Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. - Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. - Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. - Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo. ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)
|
||||
|
||||
|
Roberto, eso no es de Forges (http://davidjimenezblog.com/2012/07/...haber-escrito/) pero es lo de menos.
Tiene su punto de razón aunque, para mi gusto, cae en la autoflagelación y tampoco es eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por identificar al autor real.
Creo que más que autoflagelarse, lo que hace es poner encima de la mesa que las necesidades de transformación y mejora vienen de nosotros mismos, sobre las responsabilidades de otros no podemos intervenir y resulta fácil echar culpas a terceros porque así no podemos hacer nada. El aire mortificador parece un recurso literario de la tradición cainita de la literatura política española, pero identifica errores cometidos que podemos corregir como sociedad para vivir un poco mejor y algo más felices.
|
||||
|
||||
|
A dia de hoy en mi pueblo es imposible acceder al mar sin tener que usar una rampa de algun club u organismo oficial.(pagando ,claro).Cuando yo era joven habia muchos accesos publicos y rampas que cualquiera podia utilizar.Y que decir si tienes que pegar tierra con una embarcacion.Todavia en francia existen playas donde se dejan las embarcaciones (por lo menos ligeras) en las playas sin que nadie te cobre por ello.
|
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo !!!
Creo que el fallo es que limitamos muchísimo el acceso al mar, por qué narices hay que pertenecer a...., o ser de...., para poder navegar??? Debemos superar eso !!! El surf, que era una tribu muy cerrada, vive sus mejores momentos desde que se abrió y fomentó que todo el mundo lo practicara sin necesidad de cuotas o afiliaciones. Salvando las distancias, pero habría que hacer algo parecido y creo que por ahí va el rollo de los de Lanautika. En cualquier caso, con el sistema que llevamos hasta ahora estamos abocados a empequeñecer; hay que buscar nuevas formas de relación con el mar |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|