![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas. La descompresión no tiene nada que ver con los tímpanos. Eso que hacíais es de lo más peligroso que se puede hacer con un equipo de buceo. Puede ser letal, incluso a menos profundidad que esos 15 mts. Cada uno que haga lo que le venga en gana, no pretendo enseñar a nadie, pero cuidado con dar ideas en un foro que lee tanta gente.
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos años me compre el equipo Freediver que es parecido al que se comenta aquí. Puedo usarlo con la batería de abordo o con una pequeña batería de moto. En mi última travesia al Caribe me ha sido imprescindible, cada 3 o 4 meses he limpiado completamente la hélice, he reparado la corredera, controlado los pasacascos. Con el equipo y un par de plomos me cuelgo de la borda y en total tranquilidad limpio la hélice, ajusto el cortacabos que llevo en el eje, etc. Quien navegue meses seguidos por el trópico sabrá que hay muchos trabajos que se hacen muy mal a pulmón libre. Antes llevaba una botella, pero la usaba muy poco por quere reservarla para emergencias, sobre todo en las zonas en que se que me sería imposible recargarla.
Yo no soy buceador, ni tan joven para aguantar a pulmón libre. Un par de veces se nos enrocó el ancla pero me basto observar con detalle la posición de cadena y ancla para decidir la maniobra necesaria para sacarla. Una ronda para todos y que a nadie le haga falta el Freediver u otro dispositivo de buceo ![]() Joan, Trotamar III |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas rondas
![]() Yo llevo una botella en el cofre de la bañera y 20 metros de manguera que me permite llegar a cualquier parte del barco y bajar unos 10/12 metros para desenrocar el ancla, lo considero practico y rápido pero no soy un entendido y me gustaría escuchar algún comentario de alguien con experiencia para estar seguro de no cometer alguna imprudencia. Saludos Crocus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- No es descomprimir es compensar presiones (aunque un no buceador me habra entendido) - La maniobra es una burrada y muy, muy peligroso. Absolutamente nada recomendable. Peeero: No puedo cambiar algo que hice hace 35 años. En aquellos años una botella de buceo solo la tenia Cousteau y se veian en pintura ...... no como hoy que estan al alcance de cualquiera. Y mi examen de buceador de segunda consistio en bajar a pulmon solo con el traje y la mascara. Llegar a algo mas de 15 metros donde descansaba el resto del equipo abrir grifo, chupar, colocarte los plomos, la botella, (SIN jacket, con altalajes), aletas, etc y volver a superficie con todo puesto en un tiempo maximo. Cuando estabas abajo el profe te podia mover la mascara, quitar una aleta, volver a cerrarte el grifo, pedirte aire y tener que compartir regulador (repito, no existian los octopus) u otra put*da que se le ocurriesen. Decia que habia que estar preparado para cualquier imprevisto. Pero los tiempos cambian y esos examenes hoy serian muuuuyy peligrosos e inaceptables. Aunque yo te puedo asegurar que aprendi a pasarlas pu**s pero mantener la calma, a vaciar una mascara, a manejarme con una sola aleta, controlar la respiracion mientras le daba aire a otra persona ....cosas que no se si hoy en dia se aprenden. Pero si, hay que ser muy prudentes buceando .... y conduciendo, y navegando, y ...en muchas actividades de la vida ....... lo que no quiere decir que haya que dejar de hacer todo eso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... mal por los dos; el del equipo autonomo por bajar solo (y hacer la burrada que hizo dandole una calada abajo) y el de apnea, por bajar. Sin más. Luego leemos lo que leemos en SUCESOS ,,,,,,!!!!!!!!!!!!!!! Luego nos quejamos
|
||||
|
||||
|
Cita:
... es que lo es. SIEMPRE POR DEBAJO DE TUS PROPIAS BURBUJAS !!!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
.- estas solo a bordo .- no tienes un casco (muy recomendables los de bici o espeleo) .- no tienes a un compañero en el agua aunque sea con unas minimas ga fas y que sepa lo que hay que hacer en caso de urgencia, .- etc etc etc. En esto como en todo, los que tenemos una edad ya hemos visto muchas burradas,,,,,,,,,,,,,,,, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el equipo eso es una maxima valida, haciendo esa burrada ese principio no se cumple. Yo recuerdo perfectamente que subia soltando aire sin parar .... subia mas rapido que mis burbujas ... pero no tanto como para no darme tiempo a soltar el aire y reventar. Como he dicho era estar practicamente todo el ascenso soltando aire. Y repito, no lo recomiendo en absoluto, es lo que es, jugarse la vida ... pero como lo he hecho, se de lo que hablo, por "experiencia" . Y por mi parte no interrumpire mas el tema del hilo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jotaguirre, solo lo empleo para algún trabajo y siempre hay alguien en el barco o nadando, es un poco engorroso la manguera, pues molesta algo pero
con cuidado no le veo mucho peligro. Hasta ahora lo hacia a pulmón, pero los los 60 no perdonan y hay que buscar alternativas Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lleva a mano un cuchillo o tijera por si esa manguera se lia demasiado donde no debe, u otra cosa, red, cuerda .... Y mira donde y como estibas la botella y para donde apunta el grifo. Bien sujeta, que no se golpee y menos aun en el grifo. Es raro, pero con un buen golpe puede saltar la griferia y salir disparada (a 200 atm) asi que mejor que apunte para donde no pueda ocasionar daños personales ... o materiales. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tambien soy de los de esa epoca con los famosos reguladores Delta 2 y collarin con botella. Si bien la bajada a los 15 m se prodria reducir a 10, tambien es cierto que saliste del curso con preparacion y conscencia de lo que hacias. Yo hice 20 clases de teorica de 1 hora y media. Como salen hoy los de cursos en tres fines de semana? Ni te cuento lo que he visto por aqui. Y tengo claro que lo basico es el instructor. Yo a mi hija cuando se saco con 16 años, busque y rebusque hasta encintrar un instructor que me daba garantias. a pesar de ser un curso de los de Pay And DIve, el nivel fue muy bueno. Anecdota. Primera inmersion despues del curso. Ponte la capucha que hace frio. No que me moletsa. bajamos y al minuto que tenia frio. Me pide subir para ponersela y le digo que se la ponga pero donde estamos. Se quito la mascara, el regulador, se puso la capucha, el regulador y la mascara, y a seguir. eso y el dominio de la estabilizacion me hizo darle un 10 a ella y el instructor.
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
Kizkurgabe (18-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Imprudencia? Ninguna. Cada uno se suicida como quiere.
|
||||
|
||||
|
Cierto Kirzkurgabe.
La técnica del escape libre era requisito en los cursos de buceo de hace años. En el CRIS de Barna tenían una torre para este menester. Luego se dejó pienso que por la peligrosidad. Eran otros tiempos, sin ordenador, con tablas que para no quedarse corto, obligaban a descompresiones que ahora no se hacen o son de menor duración, etc. Creo que lo importante de este post es que la gente en general se de cuenta de que toda inmersión en mayor o menos grado tiene un riesgo y hay que tener un mínimo de conocimientos para evitarlos. La apnea la hace todo el mundo pero por lo general al no saber compensar los oidos se quedan casi en superficie. Les sirve para repasar el casco o la hélice. El desenroque de las anclas a más de cuatro metros, prevenirlo con un orinque y si no sale pues que se quede allí, márcala y vuelve con alguien experimentado, amateur o profesional si sale a cuenta. Rondas para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bordobueno | ||
Kizkurgabe (18-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Precioso el video de Feruihi, Gracias cofrade y una ronda!!.
Un consejillo: Cuando quiero bajar a más de 6-7 m. a pulmón, aunque sea para recoger unas gafas de sol o un grillete (no digo ya para manipular el ancla) primero bajo, toco y subo. Si veo que ha ido bien y sin ningún problema, a la segunda hago lo que haya bajado a hacer. Respecto a la pregunta de los límites, creo que lo único básico es no saber nunca donde está tu límite (a menos que compitas, que no es de lo que hablamos). Vamos, que si intuyes aunque sea ligerísimamente que tu límite está cerca ya estás tardando en subir .Salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y el calumett que creo recordar que era como se llamaba el compartir regulador. El escape libre lo practicabamos desde menos profundidad, a mas de 15 metros era "solo" el examen final en mar. Hoy no aprobaria aquel examen, soy incapaz de bajar esos metros (igual ni 5) en apnea ... y sin aletas. Podeis leer este post del cofrade Sumeke en el que advierte de los peligros, o incluso todo ese hilo en el que se hablaba sobre estos equipos para trabajillos submarinos con opiniones varias (como siempre )Cita:
NO IMITAR, esto solo lo pueden hacer unos pocos muuuy entrenados. ![]() Editado por Kizkurgabe en 19-10-2012 a las 04:00. Razón: Poner el video en la ventanita youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado Calavera:
La primera vez bajas tocas "chufa" y te vas. La segunda estás unos segundos y allí está el problema. No quiero meter un rollo de fisiología y difusión de gases, pero te explico. Cuando tu toma aire en superficie la presión parcial del oxígeno está aproximadamente a 0,20 kg. El oxigeno va difundiendo hacia la sangre y va bajando de presión. Cuando llega a 0,15 el oxígeno deja de difundir y comienza la anoxia. Si tu estas en profundidad la presión a la que estas sometido mantiene más tiempo esa difusión, pero al ascender se disminuye brúscamente y allí está el problema, se precipita la anoxia con pérdida de consciencia, en los últimos metros del ascenso y se puede producir un ahogamiento. Lo siento por el "ladrillo" pero espero con esto decirte que siempre hay riesgo. No valen las pruebas. Rondas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Narali, esto de internet está muy bien, porque hay mucha información y quita los miedos y la gente aprende un monton... peeeero también un error puede ser muy peligroso cuando afecta a la seguridad. Lo que dices es rotundamente falso o yo no te he entendido. El 99% de los accidentes en apnea, no sólo se producen subiendo, sino que se producen en los últimos 7 metros. Así que POR FAVOR quién no haga apnea desde hace tiempo y no tenga conocimientos profundos (nunca mejor dicho) sobre ello que no lo intente, eso sí que es peligroso y no el buceo autónomo. Tampoco voy a dar lecciones pero es debido a las presiones parciales...
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Las pruebas que hice para acceder al curso fueron: Nadar 100 m, directamente bajar a 8 metros a coger un plomo de 2kg, aguantarlo fuera del agua 1 minuto, ir al borde de la piscina y hacer 3 apneas seguidas de 30 segundos con un intervalo de recuperacion de 1o segundos y de alli a nadar 50 metros con aletas y tubo, sin gafas, y 50 mas con aletas tubo y gafas. Si lo hacias todo, podias hacer el cursillo. Tela no? Os acordais, los mas viejos del lugar de un programa de la tele que se llamaba "Si lo se no vengo"?: Pues era algo parecido ![]()
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte esta el tema de los desmayos en la subida, como bien explica bordobueno. Todo el que tenga dos dedos de frente, ira probando sus limites, no porque yo diga tal, nadie lo va a hacer sin ir probando.Sobre todo porque el que siga este hilo, habrá leído que solo bajo 15 metros y no soy capad de aguantar nada. Lo que se traduce a que en esto del buceo soy un pringado, ya que cualquiera que sepa un poco, baja 20 m y aguanta 1 min perfectamente. |
|
|
||||
|
||||
|
No Narali si pones que una vez abajo no hay problema en subir y alguien te cree puede tener un accidente mortal. La apnea es muy peligrosa. Tampoco veo sensato poner que cualquiera baja a tal profundidad o aguanta tanto. Lo que explicas de la compresión no funciona así. De verdad que es muy peligroso, no me gusta dar consejos sobre la apnea. Si quieres mejorar tu apnea lo mejor es que te apuntes a un club. Te podría pasar tablas con las que mejorarías muy rápido, pero no serías consciente de los riesgos asociados y estoy cansado de ver cómo caen.
|
||||
|
||||
|
Nalari:
Lo has entendido al reves. El O2 por la presión difuende mejor cuanto más profundidad por eso se produce la anoxia al subir pues baja la presión rápidamente y por el tiempo pasado en el fondo, la presión parcial del O2 baja por debajo de 0,15 y se entra en anoxia. por eso lo que te están diciendo de que los últimos metros son los peores. Ha habido muchos ahogamientos a dos metros. Si se pudiera bajar justo antes de la anoxia y rápidamente varios metros de profundidad la presión aumentaría y se evitaría la anoxia, pero luego habría que subir y mucho peor. Por eso en la apnea no se expele el aire, con ello mantienes más presión. Espero que ahora te quede más claro. Por cierto y como curiosidad, en el CBA decían que los sumarinistas son los que van en submarinos. Ellos eran buceadores. Saludos y birras para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si no perdonan los 60,,,imaginate lo que ayudan algunos más . No te dejan pasar ni una !!!!! Cuidate.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Kizkurgabe, tu estás preparado para bucear....y para mucho más .Es que llegar a 15 mts con traje y máscara, sin plomos ni aletas es una pasada. Afortunádamente en la mayoría de los cursos que se imparten hoy en día no se exigen estos ejercicios. De otro modo miles y miles de personas que disfrutan del buceo con seguridad y de las maravillas del mar, no podrían hacerlo. Como apuntaba el cofrade scubaduba, la parte más importante de la formación de un buceador es el instructor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo siempre lo digo "la ignorancia es la madre del atrevimiento" ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|