La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2012, 15:06
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Me alegro compañero de oficio (Nochero) que dentro de lo que paso, haya quedado en un susto. La verdad que suele pasar que cuando por una vez nos decidimos a hacer algo de lo que somos reacios, luego nos decimos.... "para que o faria, xa sabia eu".

Vecino de pantalan (tikitaka) bonitos relatos escritos de vivencias que seguro te seran inolvidables. Yo me acomodo y tu sigue, sigue que con gusto te leo.

Ron para todos y buena proa
¿Que tal va el oficio,compañerin?.
Mejoro algo la cosa,por aqui la mayoria ya han cambiado de arte.
Espero que bien y me alegra ir sabiendo de ti un saludo.

PD perdona la intromision que hago en tu hilo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2012, 15:53
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Ostras!! no habia visto el hilo asta ahora, esto promete, hale al la lectuta jajaja
Citar y responder
Antiguo 02-10-2012, 16:13
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
¿Que tal va el oficio,compañerin?.
Mejoro algo la cosa,por aqui la mayoria ya han cambiado de arte.
Espero que bien y me alegra ir sabiendo de ti un saludo.

PD perdona la intromision que hago en tu hilo.
Yo tambien me entrometo jejeje. La cosa no mejora empeora a pasos agigantados. Yo estoy otra vez en la barrera, no me compensaba, por muchas cosas que tu ya sabes, y ya hemos hablado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antares1_0
Nochero (02-10-2012)
Antiguo 02-10-2012, 16:26
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tikitaka Ver mensaje
De Antares1 O
Vecino de pantalan (tikitaka)...

Quién eres o qué barco tienes? Es que esto de los niks, al final igual estás al lado de la persona que má aprecias y ni te enteras... Y gracias por las alabanzas, pero es que esta es otra manera de volver a vivir esas experiencias que tanto ha disfrutado uno, y cómo no?, de compartirlo con los demás. GRACIAS, amigo.

Un Saludo desde el Cassandra! Hombre Zincala, mira quién me ha dado las referencias pra aprender a "domar2 el asimétrico, jajajaja. Prepararos para la próxima vez que nos encontremos en el agua, no os va a ser tan fácil sacarme la ventaja que me sacais habitualmente, jajajaja.
Pantalan 2 atraco por el pasillo entre el uno y el dos, del medio para fuera mas o menos. Toldo azul oscuro motor honda nombre Juanita Calamidad I. A mi estribor hay una plaza libre.

Un saludo y si nos vemos por el pantalan ya nos saludaremos.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 23:36
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Sábado 25 de Agosto, a estrenar el asimétrico!!! Después del serio incidente de regreso de la regata de Pedras Negras a Cangas el fin de semana pasado, he pasado varios días reparando a conciencia el tema del estay de proa y otras cosas a bordo… Ya está la maniobra del asimétrico también preparada y ensayada, pero claro, no es lo mismo izarlo y arriarlo en el pantalán que en la mar… Así que ahí vamos. Salimos como otras veces, a dar unos bordos por la Ría de Vigo. Hay buena brisa, navegamos a placer, a “lecer” (placer, ocio, disfrute, en gallego…) y como otras veces, después de unos bordos, nos comemos los bocatas sin que se nos caigan las cervezas (ventajas de ir en cata, aunque sea de 21 pies…). Llegamos hasta la playa de Barra, sesteamos un poco con el fondeo echado y tomando el solecito de finales de Agosto, que se agradece. De vuelta para Cangas, como casi siempre en popa o a un largo, decidimos poner el asimétrico, que ya es hora de que lo estrenemos.
La izada, sin demasiado lío, lo largamos bien, incluso un poco más adelante trasluchamos. Se lió un poco el trapo allá arriba, pero enseguida se hinchó de nuevo sin más. Íbamos camino a Borneira cuando sentimos los acelerones de las rachas que entran por Limens. Bien, controlando, todo en orden. Unos cientos de metros más adelante, uno de los barcos de nuestro puerto, en sus tiempos muy regatero (no vale decir el nombre) con tres metros más de eslora que nosotros, pero navegando “de paseo”. No puede más que vernos pasar como cuando “demarran” los ciclistas en las grandes vueltas, y de paso sacarnos fotos. Por cierto, Beni, hace tiempo que te pedí las fotos pero aún no sé nada de ellas…
Esto va demasiado rápido, el GPS marca los 11 nudos, por la popa, todo espuma. Miro a proa y el botalón se dobla como si fuera de goma…, y es un tocho de madera de 3’5 cm de diámetro!!! Vamos!, todo fuera antes de que rompamos algo! Justo en ese momento aparecen los arroaces (delfines mulares), pero ahora no estoy para juegos. Trato de arriar el asimétrico, pero se me va todo al agua. Lo subo a bordo como puedo y claro, me quedo empapado! Asimétrico al saco y yo con toda la ropa mojada, preparo la entrada a puerto (motor, defensas, etc.) porque ya estamos delante de la bocana.
Desde luego, en cuanto puedo, pido ayuda al Foro de esta Taberna para ver quien me da algún consejo para no repetir la pifia de hoy. Llegan las sugerencias y me pongo a estudiarlas como si me fuera la “selectividad” en ello. Bueno, la siguiente vez, voy a probar esto y si no, aquello. GRACIAS cofrades de la Taberna, he aprendido mucho de todos vosotros.
Sábado 1 de Septiembre, a vueltas con el asimétrico… Salimos como tantas y tantas veces a dar unos bordos por la Ría de Vigo, pero esta vez, con el aliciente de poner a prueba los consejos que nos han dado los cofrades de la Taberna para arriar el spi sin liarla parda. Navegamos, comemos, sesteamos, tomamos el solecito de finales de verano que tan agradable resulta en estas latitudes y de vuelta al puerto decidimos ensayar la navegación y arriada del asimétrico. Izada más clara que la vez anterior, también hay menos viento, navegamos muy a gusto y cuando llegamos cerca de Cangas, siguiendo las instrucciones del cofrade Zincala, arriamos sin problema ninguno y damos por buena la técnica de desventar el asimétrico y soltar el puño de amura para recogerlo por la banda desde el puño de escota. Fantástico, funciona! Gracias al resto de los cofrades también por sus sugerencias, quizás en algún momento me hagan faltan todas esas recomendaciones, o algunas de ellas.
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/7rfw1ke355...lol2345678.jpg
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
lidiana (07-10-2012), Nochero (16-10-2012), ROyOR (16-10-2012)
Antiguo 07-10-2012, 18:18
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Gracias por el relato
Mu chula la foto !

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
tikitaka (08-10-2012)
Antiguo 12-10-2012, 23:27
Pirata pata palo

Viernes 14 de Septiembre de 2012, habíamos quedado con “Polo” en Vilanova de Arousa para trasladarnos y llevar su barco, el “Zara of Arran” hasta Sanxenxo para participar en la Regata de Clásicos de los días 15 y 16. Llegamos tempranito pero con tiempo suficiente para ir sacando fotos a las “joyas” del pantalán, y tomarnos un vafé antes de embarcar. “Polo” nos enseña a mi mujer Sila y yo las peculiaridades de esta joya sobre la que vamos a navegar hasta Sanxenxo, y no dejo de sorprenderme con las cosas que me cuenta del barco. Pienso: “cuando sea mayor, tendré un barco así”… Pero es pura fantasía, un barco de madera, nueve metros de roble, caoba, teca, bronce y otras materias preciosas que lo convierten en una joya. Lo ví navegar en la regata de Illas Atlanticas hace unas semanas y solo pude verlo de popa, porque iba bastante más rápido que nuestro “Lecer Uno”. Y ya ves, ahora soy yo el que está abordo.
Arranca el motor, soltamos amarras y salimos entre las bateas para bordear a Illa de Arousa. Salvo las primeras rachas que, por lo que cuenta “Polo” son habituales en esa zona, enseguida soltamos el rizo de la mayor con el que salimos porque ya el viento es más llevadero. No tardamos en pasar entre A Rua y O Pedregoso, espectaculares a la distancia a la que pasamos… Navegando plácidamente vamos ganando la salida del canal principal de acceso a la Ría de Arousa y pronto estamos viendo por babor la ensenada de A Lanzada y casi escondido, como si no quisiera que lo veamos, San Vicente do Mar, o Pedras Negras, donde tan a gusto estuvimos hace unos días. Unos minutos más tarde ya estamos pasando entre Punta Fagilda y el faro de Picamillo por un lado y Camouco y Ons por el otro lado. Vamos navegando a un largo, con brisa que amenaza quedarse sin fuerza, pero aún avanzamos hacia la Punta de Cabicastro. Damos el resguardo pertinente y ya vemos Portonovo. Unos metros más adelante nos espera Sanxenxo. Amarramos y vamos a dar buena cuenta de varias rondas de cervezas merecidamente ganadas con la estupenda travesía que acabamos de hacer, mientras esperamos a quien va a venir para llevarnos a recuperar el coche que hemos dejado en Vilanova.
Sábado 15 de Septiembre, volvemos a embarcar en Sanxenxo para participar con el “Zara of Arran” en la Regata de Clásicos, con otros amigos de AGABACE. El viento muy flojo, de hecho, se retrasa la salida de la regata para ver si se establece el viento para hacer una regata decente. Los cruceros van a su bola, en una regata en la que no tenemos nada que ver, y los catas ligeros parecen libélulas de colores, todos juntitos, llenando de un alegre colorido la ría delante de Sanxenxo. Salimos media docena de clásicos pero vemos desde los primeros metros quién va a ser el ganador… Nuestra salida no ha estado mal (para eso contábamos con dos “profesionales” de las regatas, y yo flipaba de lo que sabían hacer con el barco), pero no hemos cogido buen viento y nos van pasando casi todos. Vamos a hacer varios largos entre una boya frente al naútico de Sanxenxo y la boya de Morrazán, y según vamos dando viradas y probando velas, para algo van los “profesionales”, vamos ganando algunas posiciones. Nos dan el bocinazo de llegada y fin de la regata pero nadie a bordo tiene ganas de ir a tierra, así que decidimos darnos una vuelta por la Ría de Pontevedra aprovechando la brisita que aún sopla.
Navegando casi flotando por la poca brisa que había, llegamos a la altura de Bueu y vemos salir a dar algunos bordos también a un galeón que amarra allí, es una estampa preciosa, sin desmerecer nuestro “Zara”. A la vuelta ponemos motor porque si no, no llegamos. Amarramos y nos vamos juntando la gente de la regata, o de las distintas regatas que se han corrido en aguas de la Ría de Pontevedra. El ambiente que detecto, con toda esa gente de las regatas, es muy distinto del que vivimos por ejemplo en San Vicente unos días antes. Mucha gente, mucha gente joven sobretodo, pero mucha “distancia”… Me siento un poco raro, no sé qué hago yo allí, con toda esa gente que sabe tanto de sacar una milésima al vecino, con todos esos barcos tan sofisticados, puliditos, con tantas “cuerdas”. Hasta hay uno con líneas de luces LED en las crucetas. La fiesta tampoco ha sido para tanto y nos retiramos pronto más por no sentirnos en nuestro lugar que por otras cosas. Nos acostamos a bordo del “Zara”, pero imposible dormir con el ruido que hay de gente y música por el puerto. No descansamos muy bien, pero al fin, amanece un nuevo día, y después de un buen desayuno, eso sí, y muchas especulaciones sobre si salimos o no a regatear (no hay viento), el armador del “Zara”, Polo, decide volverse a Vilanova de Arousa. Como no hay viento, se va a ir a motor y no hace falta que le ayudemos con las velas en la navegación, así que cogemos el coche y “pacasa”, a descansar.
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/i3wr9lz3is6set0/DSCI7183.JPG
https://www.dropbox.com/s/4to8gstxldt0uji/DSCI7184.JPG
https://www.dropbox.com/s/unwuph9qkifnh6q/DSCI7185.JPG
https://www.dropbox.com/s/oxlbwwjhuupzgqv/DSCI7186.JPG
https://www.dropbox.com/s/3dp8zzbt6pvxbje/DSCI7191.JPG
https://www.dropbox.com/s/3912ftbajll0vhc/DSCI7194.JPG
https://www.dropbox.com/s/0mzsucwrcv...DSCI7196.JPG?m
https://www.dropbox.com/s/u66k8hq3hmflbjw/DSCI7205.JPG
https://www.dropbox.com/s/wztjlypg5lwje13/DSCI7209.JPG
https://www.dropbox.com/s/ihe0hfny1x2zov0/DSCI7220.JPG
https://www.dropbox.com/s/nxplkyi40rofsrq/DSCI7254.JPG
https://www.dropbox.com/s/bdadbxibjuhdzci/DSCI7265.JPG

Editado por tikitaka en 12-10-2012 a las 23:40.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
lidiana (15-10-2012), Nochero (16-10-2012), serviola3 (16-10-2012)
Antiguo 15-10-2012, 14:33
Pirata pata palo

Saludos cofrades, y una ronda de albariño para abrir el apetito. Aunque el hilo lo haya abierto yo, se me ocurre que si alguien le apetece, podría poner también sus singladuras por los "mares del sur..., de Galicia", que somos muchos los que andamos por aquí y seguro que hay más de uno/a que tiene cosas que contar. Compartirlas con los demás, es como volver a vivirlas de nuevo, con la ventaja que se lo haces disfrutar también a más gente.
Y si no sabes poner fotos, no te preocupes, también yo lo tuve que aprender...
Cualquier día de estos sigo con el relato y subo también unas cuantas fotos de la última singladura por la Ría de Arousa.
Buena proa a todos.

Editado por tikitaka en 15-10-2012 a las 14:36.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 14:21
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,061 Agradecimientos en 2,910 Mensajes

Cita:
Saludos cofrades, y una ronda de albariño para abrir el apetito. Aunque el hilo lo haya abierto yo, se me ocurre que si alguien le apetece, podría poner también sus singladuras por los "mares del sur..., de Galicia", que somos muchos los que andamos por aquí y seguro que hay más de uno/a que tiene cosas que contar. Compartirlas con los demás, es como volver a vivirlas de nuevo, con la ventaja que se lo haces disfrutar también a más gente.
Cualquier día de estos sigo con el relato y subo también unas cuantas fotos de la última singladura por la Ría de Arousa.
Buena proa a todos.

Angel en cuanto vayamos a nuestro Rafni, si salimos, que espero que si, haré fotos y pondré aquí nuestra navegada.
Si quieres, puedes poner tus mensajes en FaceBook en el grupo "Navega por las Rías Baixas que está AQUI, la entrada es libre, por supuesto.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
antares1_0 (18-10-2012), Nochero (16-10-2012), tikitaka (16-10-2012)
Antiguo 16-10-2012, 15:45
Hermano de la costa

tikitaka por el relato y por las fotos,precioso barco.
Tenemos algo en comun,yo tambien me habria sentido como pez fuera del agua en esa fiesta , pero en vez de irme a dormir nos habriamos ido los cuatro a la mas vieja taberna del puerto esa donde paran os mariñeiros y alli contariamos nuestras batallitas mientras el vino nos calentaba el espiritu y la lengua y despues te aseguro que abriamos dormido de maravilla.
¿Eres el de la foto en la que salis los dos?.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
antares1_0 (18-10-2012), tikitaka (19-10-2012)
Antiguo 16-10-2012, 15:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Angel en cuanto vayamos a nuestro Rafni, si salimos, que espero que si, haré fotos y pondré aquí nuestra navegada.
Si quieres, puedes poner tus mensajes en FaceBook en el grupo "Navega por las Rías Baixas que está AQUI, la entrada es libre, por supuesto.

Un abrazo
Rafa
Hola camarada ROyOR .
No te aburres ¿he?,pero que bien os lo pasais,me das una envidia sana.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 16:04
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Buena proa a todos.

Me ha encantado leer tus relatos, yo que navego también por las maravillosas Rias Bajas, me has hecho acercarme de nuevo a sensaciones que solo se tienen en el mar.
gracias
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
tikitaka (19-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 17:27
Pirata pata palo

Cita:
tikitaka por el relato y por las fotos,precioso barco.
Tenemos algo en comun,yo tambien me habria sentido como pez fuera del agua en esa fiesta , pero en vez de irme a dormir nos habriamos ido los cuatro a la mas vieja taberna del puerto esa donde paran os mariñeiros y alli contariamos nuestras batallitas mientras el vino nos calentaba el espiritu y la lengua y despues te aseguro que abriamos dormido de maravilla.
¿Eres el de la foto en la que salis los dos?.
Desde luego que un vaso de buen vino ayuda a conciliar el sueño reparador que todos nos merecemos, amigo Nochero, y que no siempre somos capaces de disfrutar, verdad? Cuando salgo en las fotos, casi ni me reconozco a mí mismo por lo "disfrazado" que voy... He tenido que buscar bastante para encontrar alguna en la que se me vea más o menos reconocible. La foto, como casi todas, la sacó Sila mi Almiranta . Así que salgo mucho mejor de lo que soy (cosas del amor...) .
En cuanto tenga un rato pondré la última de las singladuras con algunas fotillos también. Y para que me puedas conocer cuando nos veamos en tu tierra para tomarnos unos vinos, ahí va la foto.

https://www.dropbox.com/s/lqwcq24t634yn7s/DSCI6806.JPG

Estoy en la Ría de Arousa a bordo del "Azul" de José Luis, un buen amigo que amarra en Baiona y que este verano nos invitó a Sila y a mí a subir en su barco hasta Vilagarcía, haciendo escala en Combarro. Fue estupendo.
Un abrazo, amigo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
CACATUA (17-10-2012), Nochero (17-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 18:28
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,061 Agradecimientos en 2,910 Mensajes

Cita:
Hola camarada ROyOR .
No te aburres ¿he?,pero que bien os lo pasais,me das una envidia sana.
Por desgracia, si que me aburro, ya que llevo sin trabajar desde 2.006 y esto cada día se pone mas negro.
Lo que pasa es que soy como los rabos de las lagartijas y siempre estoy pensando en liar a mis amigos y muchas veces lo consigo

Por cierto tengo pendiente subir a tu zona para tomarnos un vino y charlar tranquilamente, lo que pasa que este año cuando he estado en galicia no he parado ni un segundo y creo que hasta otoño del 2013 estaré igual, asi que si no te importa retrasamos esa charla.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
antares1_0 (18-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 19:35
Hermano de la costa

Me alegro de que no pares ni un segundo ROyOR sin duda es buena señal.
Me gustaria algun dia tener esa charla,queda pendiente amigo,ya sabes donde encontrarme y sera un placer tomar ese vino cuando llegue el momento,mientras tanto cuidate camarada, y seguiremos tomandolos en esta sucia tabernucha de puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
ROyOR (18-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 20:23
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
, ...no quisiera estar en su pellejo cuando la vida le demuestre lo vulnerables que somos todos, más si estamos en un medio adverso, y lo valioso que es la ayuda ajena, aunque sea de intención...

Antiguo 17-10-2012, 22:19
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

[quote=tikitaka;1380333]
En cuanto tenga un rato pondré la última de las singladuras con algunas fotillos también. Y para tomarnos unos vinos...

Angel, los del Cassandra nos apuntamos tambien a los vinos en la taberna mariñeira mas mugrienta de la ria .Estamos impacientes de que nos relates la singladura entre O Grove y Escarabote, en la 2ª Xuntanza de Agabace donde Sila y tu fuisteis navegantes inmejorables a bordo
¡Salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zincala
tikitaka (18-10-2012)
Antiguo 19-10-2012, 13:59
Pirata pata palo

Bueno, pues cofrades, aquí va la última entrega (por ahora) de las singladuras que voy haciendo por estos mares del sur de Galicia. Se trata de la II Xuntanza de clásicos de O Grove que celebramos el fin de semana pasado en aguas de la Ría de Arousa. Pero esto no significa que termine aquí los relatos, porque dentro de unos días tenemos la Regata de Vuelta a Rua en la misma Ría de Arousa... A este paso me la voy a conocer mejor que la de Vigo, jajaja. Vayan unos brindis porque después de la semana de agua y viento que hemos tenido, sale el sol y está muy agradable para tomarse unas birritas con los amigos.

Sábado 14 de Octubre, madrugamos para desplazarnos a O Grove. Allí hemos quedado con amigos de AGABACE para hacer una regatilla, de las de andar por casa, entre ese puerto marinero de la Ría de Arousa que celebra la fiesta gastronómica del marisco y el puerto de Escarabote en la orilla norte de esa misma ría. Tomamos el segundo café mientras se desperezan las calles y vamos encontrándonos los tripulantes de las diferentes embarcaciones que vamos a participar. Mi mujer Sila y yo vamos en el “Cassandra”, un precioso Hillyard 36 de madera. Salimos con muy poco viento los cinco veleros clásicos y aunque largamos todo el trapo, no andábamos mucho. Como salimos de puerto con bastante distancia unos de otros, nos agrupamos, más o menos, después de pasar las piedras de A Loba, antes de llegar al faro de Gildoiro Pedregoso. Nos dimos una buena ceñida, pero sin escorar mucho, el viento no llegaba a los 10 nudos. No había apenas ola, y pudimos ver a los arroaces (delfines mulares) a cierta distancia, demasiada para sacar fotos, pero siempre estimulante el verlos. Pasamos delante del islote de A Rua, una vez más (ya van tres este verano), pero siempre su silueta recortada con su faro-iglesia en lo alto nos impresiona. Según nos acercábamos a la zona de Cabío, vimos que caía el viento y que uno tras otro metíamos motor para acercarnos finalmente a Escarabote. Como ya no había mucho que hacer a bordo, sacamos unas aceitunas y un “albariño” para acompañar… (barco-bar), disfrutando de un precioso paseo soleado que ni siquiera parece que sea otoño. Entre risas y bromas, llegamos al puerto, que para la mayoría era la primera vez que recalaban. Siempre está bien descubrir un lugar nuevo, me maravillo de ver que aún me quedan tantos lugares que visitar en esta Galicia que tan bien me ha acogido…
Amarramos y nos vamos al restaurante donde habíamos quedado para comer. Por circunstancias, tardamos bastante en encontrarnos todos y ponernos a comer, pero el ambiente es estupendo. No faltan las charlas profundas entre las banalidades de cada día, y el “mencía” que nos acompaña, botella tras botella, ayuda a “entrar en calor”, que no acalorarnos con las conversaciones. Tras una buena ronda de “café de puchero”, volvemos al puerto, pero lo que vemos no se parece en nada a lo que hemos tenido por la mañana.
El viento ha subido mucho, más de 20 nudos, el cielo se ha cubierto de nubes que amenazan lluvia en cualquier momento. En esta ocasión, Sila y yo subimos a bordo del “Papa Leisson”, un estupendo Nantucket Clipper aparejado en queche y llevado por dos marineiros-pescadores de O Grove precisamente, que un poco más tarde apreciaremos muchísimo. Conocemos el barco, ya hemos navegado en él en otra ocasión, y conocemos al patrón, Javi, al que apreciamos desde hace tiempo. El tiempo está feo, verdaderamente feo, y subimos la mayor para estabilizar, pero ni pensar en volver solo a vela porque tenemos el viento por el morro… Con el motor ronroneando y la mayor a crujía, vamos saltando sobre las olas que ya salpican y mojan la cubierta y la cara de los tripulantes (y el culo también porque el agua corre por los pasillos de cubierta, los bancos de la bañera…, y no hemos cogido los trajes de agua (solo la chaqueta para no pasar frío, por si acaso) pensando que no se iba a poner de esta guisa el tiempo. Nos acercamos a Illa de Arousa para meternos entre las piedras de O Areoso y a Illa… Nadie pasa por ahí con un barco de calado (1’50 metros) si no te lo conoces como la palma de la mano. Pero Javi se gana la vida aquí, así se lo sabe mejor que cuando me levanto a oscuras al baño de noche… Vamos con todo lo que tenemos de ropa de protección puesto, porque saltan las salpicaduras casi continuamente. Al entrar al socaire de O Areoso se calma el oleaje y parece que sopla un poco menos. Me animo a ir a proa a sacar alguna foto, llevamos otro de los clásicos, el “Ayala”, un Hurley 27, a pocos metros por la proa. Aunque vamos a motor y solo con la mayor, el barco va escorado, pero no me cuesta mucho ponerme bien asentado en la proa del “Papa Leisson”. Miro por la borda y veo las rocas a unos pocos centímetros bajo el agua, distingo perfectamente las rocas y la arena… Pero todo va bien, Javi se sabe lo que hace y nos lleva por el rumbo correcto. Echo unas fotos y me vuelvo a la bañera. Acostumbrado a navegar en cata, que no escora, se me hace raro caminar por cubierta casi de rodillas, pero no me cuesta mucho moverme en el Nantucket. Navega muy bien, tiene un paso de ola muy bueno y las salpicaduras, que ahora son menos porque aquí no hay tanta ola, tienen que ser bastante grandes para que lleguen a la bañera, porque la forma que tiene la proa (de clipper), aparta el agua.
Entre lo oscuro que está por las nubes y la hora que es casi llegamos de noche a O Grove. Hay muchísimo ambiente, colas para subirse en los catamaranes de paseo por las bateas y los chiringuitos de venta de todo tipo de cosas llenos de gente. Saltamos a tierra, despedimos a nuestros amigos del “Papa Leisson” y nos vamos al coche para volver a casa y descansar. La travesía de vuelta, que ha sido emocionante y rápida comparada con la ida, nos ha machacado bastante porque como decía antes, en nuestro barco, el “Lecer Uno”, no escoramos y por lo tanto, tampoco tenemos que “aguantar” la escora con todo el cuerpo en tensión, y el movimiento es completamente distinto, mucho más “dulce” que en un monocasco. Eso no quita para que hayamos disfrutado mucho, muchísimo, de las dos singladuras tan distintas que hemos hecho hoy, ida y vuelta en barcos distintos y en condiciones de mar completamente diferentes. Tengo que agradecer especialmente a Guillermo y a toda la gente de AGABACE (Polo, Fernando, Jaime, Manolo, Javi, …) que ha hecho posible que este verano hay podido navegar tanto en tantos barcos preciosos, verdaderas joyas a flote que navegan estupendamente, y con unas gentes con las que me siento muy “conectado”. También a los amigos de la Flota de la Amistad con los que he compartido buenos momentos de navegación, charlas y cenas, especialmente para Rafa, Jesús y José Luis.
Buena proa a todos ellos y a todos los que leéis estas palabras, y mis ánimos para que donde sea que estéis, aprovechéis los momentos que la vida diaria os depare para compartirlo con la gente que más apreciéis y podáis ir descubriendo esos lugares maravillosos que a veces están a un par de millas de donde normalmente navegas y que aún no los has visto. A todos, QUE SEAIS FELICES.

http://www.flickr.com/photos/20924266@N04/

Editado por tikitaka en 20-10-2012 a las 12:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
josera (22-10-2012), lidiana (19-10-2012), Nochero (19-10-2012), ROyOR (06-11-2012)
Antiguo 21-10-2012, 18:16
Pirata pata palo

Para "Lidiana" y "Nochero", se ven bien las fotos con este sistema de FLIKR? es que me resulta más fácil de poner así que con el DROPBOX que usaba antes, pero no sé si todos pueden ver las fotos fácilmente...
Unas "infusiones" con gotas, claro, que a esta hora es lo que se merece el cuerpo.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 22:09
Pirata

Gracias Angel y Sila por relatarnos el viaje
Fué muy agradable vuestra compañia a bordo del Cassandra.
Aprovecho para enseñaros a vosotros y al resto de los cofrades unas imágenes del barco que nos llegaron hoy y son una primicia de un corto que se está rodando en Galicia y en Madrid:
http://www.cassandrafilm.com/
Bodeguerooo otra ronda de albariño!!
Citar y responder
tikitaka (22-10-2012)
Antiguo 22-10-2012, 15:11
Pirata pata palo

Excelente el video, porfa, porfa, que sean varias horas en lugar de un solo minuto, tened compasión de los que tenemos sed de mar, sed de belleza. CASSANDRA

Editado por tikitaka en 22-10-2012 a las 15:14.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 23:30
Pirata

Ja Ja, Angel, Me alegro que te guste, pero primero tendrán que terminar todas las escenas, montarla...y en unos meses estará lista!
Trata de un joven al que se le muere su mujer. Una historia muy muy triste, como no puede ser de otra manera. Cuando aparece un barco de vela en una peli, ya sabemos que nada divertido va a pasar a bordo.
Salud!
Citar y responder
tikitaka (07-11-2012)
Antiguo 06-11-2012, 17:56
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Arriba, que no se hunda.

Angel estamos esperando por más.

Este año propongo que seas nombrado cronista oficial de la Flota de la Amistad.

Saludos

2 Cofrades agradecieron a CACATUA este mensaje:
ROyOR (06-11-2012), tikitaka (07-11-2012)
Antiguo 06-11-2012, 18:29
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Apoyo totalmente lo dicho por Cacatua.
tikitaka (07-11-2012)
Antiguo 06-11-2012, 19:02
Hermano de la costa

Cita:
Para "Lidiana" y "Nochero", se ven bien las fotos con este sistema de FLIKR? es que me resulta más fácil de poner así que con el DROPBOX que usaba antes, pero no sé si todos pueden ver las fotos fácilmente...
Unas "infusiones" con gotas, claro, que a esta hora es lo que se merece el cuerpo.
Se ven genial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
tikitaka (07-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro