![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En estos momentos en que las borrascas azotan más a menudo en tierra que en la mar, causando más daños en personas y bienes que en otras épocas
, no está de más que los que tenemos la posibilidad de disfrutar de nuestra tierra y mar, de nuestra salud y nuestros barcos , compartamos con los demás las vivencias pasadas, animando a quien pueda vivir también experiencias parecidas y demostrando a los demás que no todo está perdido .Después de innumerables vicisitudes a lo largo del invierno y primavera (averías, golpes con roturas, ITBs denigrantes… , como si la “vida” común no nos diera suficiente cancha), por fin el veranito!Para empezar, una semana a caballo entre Julio y Agosto con los de la Flota de la Amistad de la Rías Baixas. Como tengo que trabajar entre semana, solo puedo navegar los fines de semana. Y como es habitual en estas época del año por estas latitudes, ahí está la nortada dando caña, y qué caña! Con mi barco, un Tiki 21 , imposible (o poco recomendable) enfrentarse a esta mar en estas condiciones, así que quedamos mi chica y yo en irnos con José Luis , que generosamente se ha ofrecido a aceptarnos en su barco, todo un Bruce Roberts 37, vaya barcazo!Sábado 28 de Julio, quedamos a media mañana en los pantalanes de Baiona para embarcar y empezar la singladura que tanto habíamos esperado. Hay problemas! El motor no “tira” lo suficiente para mover el AZUL en estas condiciones de mar y viento. Baja otro de los tripulantes para rascar la hélice y quitar los caracolillos que tanto lo frenan, pero la labor se vuelve infructuosa tras varios intentos, y se decide esperar a que nos puedan subir unos metros en el puente-grúa para limpiarlo mejor. Total, que hasta casi las seis de la tarde no salimos de la bocana del puerto. Bueno, es verano, hay tiempo, muchas horas de luz aún… Salimos de “Las Estelas” y vamos subiendo hacia Cies y Ons para meternos en la Ría de Pontevedra hacia Combarro. La nortada arrecia, F 5-6, menos mal que no voy con mi “Lecer Uno” (el Tiki 21), porque me machacaría… Vamos lentamente, con mayor y yanquee, ayudados por el motor (y menos mal, porque si no, no sé cuánto avanzaríamos…). El AZUL salta sobre las olas, salpicando por la borda, vamos todos bien tapaditos de ropa (bendito verano gallego, y otros a 40 grados, deshidratándose por ahí…). De vez en cuando alguna bordada, siempre con mucho ojo porque la mar no está para bromas, pero a bordo uno se siente muy seguro, y José Luis es tipo en el uno puede confiar y sentirse bien. Recorremos Costa da Vela, superamos Punta Couso y libramos Cabo Udra para adentrarnos en la Ría de Pontevedra buscando Combarro en la lejanía. Pasan las horas, refresca y el sol se va acercando al horizonte, es precioso. Pasamos delante de Aguete y ya casi es de noche. Ah! Cuánto tiempo sin navegar de noche!!! Qué recuerdos! Bordeamos la Isla de Tambo, no vemos mucho y José Luis se va a la proa (ya hay mucho menos viento y mar) para indicarme la posición de las bateas pues no vamos por el canal de aproximación y yo desde la rueda no veo más allá de unos metros delante del balcón de proa. Sin problema, sortendo las bateas, entramos en Combarro, precioso hasta de noche, casi diría que más aún de noche… Nos atienden amablemente desde la marina, como siempre, amarramos y nos vamos al pueblo a cenar algo. Son más de las 11 de la noche pero no hay problema, aquí están deseando que te sientes en una mesa para ponerte unas tapas, y unos vinos que nos saben a gloria bendita después de las horas de saltar y saltar olas que nos hemos metido en el cuerpo. Al barco, y a dormir, que mañana será otro día… Continuará… https://www.dropbox.com/s/3bndxw1trbiyv99/DSCI6776.JPG https://www.dropbox.com/s/ndunsl3vn215md1/DSCI6773.JPG https://www.dropbox.com/s/1j5hho9zft4q36z/DSCI6768.JPG Editado por tikitaka en 22-09-2012 a las 15:50. |
|
|