La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2012, 15:11
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

No sé si ya llego tarde por que la disponibilidad de Bubi a responder a nuestras preguntas ya que debe de estar a punto de terminarse, pero viendo la presencia de Pachi en su equipo , a lo mejor se le "escapa" alguna confidencia sobre él y nos puede contar algo sobre si el roce hace el cariño (más aún ) y será su compi para la BWR o si será uno de los tripus de esos Verdier que parece ser tendrán destino por nuestra tierra... o si sale pa'lante ese proyecto cántabro que publicitó años atrás...

ná, cositas de los aficionados cotillas imoqueros

Citar y responder
Antiguo 06-11-2012, 15:26
gacilupeto gacilupeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 28 Agradecimientos en 27 Mensajes

En media hora zarpo ( en coche ) para LSO, así que otro espía mas

Iremos dando envidia.......
Citar y responder
Antiguo 06-11-2012, 20:23
Tanzarian Tanzarian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola.

He encontrado esto:

http://elblogdethornado.blogspot.com...%C3%A9%20globe

Y me parece que está bien para los que no sabemos "quien es quien" de los patrones y barcos de esta Vendee.

Aprovecho para comentar que me encantaría que el cofrade Bubita hiciese un buen papel. Y no por como ha aparecido en este foro, como lo ha hecho, que desde luego me ha impresionado y maravillado. Lo deseo sobre todo por que me impresiona que el reto de hacer una Vendee eco powered no lo defina como un lastre con el que tiene que bregar, sino mas bien lo contrario. A mi me parece que ir de tu a tu, sacando pecho y sin usar petroleo en este "escaparate" que es la Vendee, es un paso que va mucho más allá de la simple anecdota y que a la fuerza tendra consecuencias positivas para los que tenemos esta aficion

Citar y responder
Antiguo 06-11-2012, 21:11
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Como ya no se si podrás escribir/leer nos en los próximos meses... BUBIPA MUCHA SUERTE Y MUCHAS GRACIAS por todas tus intervenciones aquí.
Estamos contigo y te seguiremos a diario.
Antiguo 07-11-2012, 00:28
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Me uno a lo que dice el cofrade NONONONO, gracias BUBIPA por todos los aportes y responder tan gentilmente a nuestras preguntas, te seguiremos todo el tiempo y ten por seguro que nuestro apoyo espiritual esta contigo, pues eres "el representante" de LTP en esta la regata en solitario más demandante de todas. BUENOS VIENTOS!!!! Y EL MEJOR DE LOS DESEOS!!!!

Editado por Ophiuchus en 07-11-2012 a las 05:47.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 08:41
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,922
Recibió 3,268 Agradecimientos en 1,167 Mensajes

Instrucciones del Dr Calvo para los buques de pasaje (de la web de la vendee)

Me permito llamar la atención respecto del suministro a sus invitados embarcados de productos contra el mareo (nautamine, mercalm, transmer u otros…). Semejante conducta es ilegal. Además, esos productos presentan un determinado número de contraindicaciones y a menudo causan somnolencia. Esa somnolencia puede ser muy peligrosa para un conductor durante el regreso en coche. En caso de accidente, su responsabilidad podría estar comprometida si ha sido ‘prescriptor’ del producto. Es pues preferible prevenir a nuestros invitados del peligro de mareo e incitarles a proveerse del tratamiento preventivo que más les convenga.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 10:38
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Previsión a dia de hoy para el sábado.

ZyGrib sabado.jpg

Esto ya se va confirmando, van a tener trabajo hasta que doblen Finisterre.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 10:46
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Pero son unas condiciones IDEALES para estos barcos !!!

Van a ir VOLANDO !!!

Antiguo 07-11-2012, 10:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Pero son unas condiciones IDEALES para estos barcos !!!
Una ceñida a rabiar no creo que sea lo ideal , van todos a 10nudos en ceñida, soplen 10 o 40
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 11:00
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Haciendo una animación con el Maxsea, el sabado tendrán mal tiempo, con vientos del WNW de unos 20 nudos. Navegarán en estas condiciones hasta el domingo sobre la 13,00 h, que el viento irá rolando al norte y el cielo se irá despejando y asi seguirán hasta la noche del domingo que el viento bajará de intensidad e irá rolando al WSW. El lunes que es cuando empezarán a doblar Finisterre se encontrarán con WSW de 20 TWS o más, lo que significará volver a sufrir de los lindo.

Editado por BARDAYU en 07-11-2012 a las 11:15.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 11:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

La potencia de Sailing Anarchy les permite tener corresponsales en LSO y cuelgan entrevistas con los patrones. Hoy Sam Davies: http://youtu.be/XVkyIGZNROg

Con la imagen de chica encantadora que lo hace fácil, y como quien no quiere la cosa, da la vuelta en solitario vienen algunas reflexiones para apuntarse y aprenderse. Sin duda cualquiera que está en la salida debe ser sorprendente, pero si además es una rubia simpática

Por todos ellos, del primero al último, por que lleguen todos bien a tierra, por que lo disfruten y por Bubi y Sam.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 11:22
Hermano de la costa

Yo siempre recordaré las declaraciones de Kojiro Shiraishi, el japo que participó en la Velux que salió de Bilbao, que lo pasaba siempre muy mal los primeros días por el mareo mientras el cuerpo no se le acostumbraba. Decía que los primeros días sólo tomaba zumo de naranja ¡por que era el único alimento que sabía igual al entrar que al salir!

Una muestra de que también son humanos .

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 13:30
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hola, he estado un poco desconectado de esto, a ver si vosotros lo teneis controlado porque yo no encuentro que tiene el barco de Bubi distinto a los demás.

Si visteis la contraportada de El Pais Negocios del domingo, Acciona se vende como los Nº1 en energias alternativas, pero no se explica porqué... lo mismo encuentro en el barco de Bubi...

Yo la verdad es que soy muy exceptico a todo esto, para mi el mejor motor que hay es un V8 de muchos litros de cilindrada, y con carburadores de doble cuerpo bien ajustaditos.

Salu2
Antiguo 07-11-2012, 14:18
Hermano de la costa

para el sábado
(esperemos que esta imagen
no se mueva)

...si el viento les rola mas hacia del norte
podrán pasar finisterre de un bordo desde les sables d´ O

el domingo a bajar paralelos a la costa de portugal
a tope con el asimétrico

Wed 07 Nov - 0600 UTCWed 07 Nov - 0900 UTCWed 07 Nov - 1200 UTCWed 07 Nov - 1500 UTCWed 07 Nov - 1800 UTCWed 07 Nov - 2100 UTCThu 08 Nov - 0000 UTCThu 08 Nov - 0300 UTCThu 08 Nov - 0600 UTCThu 08 Nov - 0900 UTCThu 08 Nov - 1200 UTCThu 08 Nov - 1500 UTCThu 08 Nov - 1800 UTCThu 08 Nov - 2100 UTCFri 09 Nov - 0000 UTCFri 09 Nov - 0300 UTCFri 09 Nov - 0600 UTCFri 09 Nov - 1200 UTCFri 09 Nov - 1800 UTCSat 10 Nov - 0000 UTCSat 10 Nov - 0600 UTCSat 10 Nov - 1800 UTCSun 11 Nov - 0600 UTCSun 11 Nov - 1800 UTCMon 12 Nov - 0600 UTCMon 12 Nov - 1800 UTCTue 13 Nov - 0600 UTCTue 13 Nov - 1800 UTCWed 14 Nov - 0600 UTCWed 14 Nov - 1800 UTC

Editado por maka en 07-11-2012 a las 14:23.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 14:42
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Hola, he estado un poco desconectado de esto, a ver si vosotros lo teneis controlado porque yo no encuentro que tiene el barco de Bubi distinto a los demás.

Si visteis la contraportada de El Pais Negocios del domingo, Acciona se vende como los Nº1 en energias alternativas, pero no se explica porqué... lo mismo encuentro en el barco de Bubi...

Yo la verdad es que soy muy exceptico a todo esto, para mi el mejor motor que hay es un V8 de muchos litros de cilindrada, y con carburadores de doble cuerpo bien ajustaditos.

Salu2
Pues el barco de Bubi, a diferencia de todos los demás, no utiliza combustibles fosiles (petroleo), el unico "combustible" que carga es 1 kg de hidrogeno para alimentar una pila de hidrogeno y el resto de energía que usara la conseguira de unas placas solares de una eficiencia que no se parece a nada de lo que hay en el mercado de la produccion de energia fotovoltaica, con hidrogeneradores y con aerogeneradores. Yo lo veo como un grandisimo paso, pues si bien no incluye nada que no existiera (aunque use la ultimisima tecnología) puede demostrar que un velero puede prescindir de los motores diesel incluso en un escenario tan extremo como es la Vendee. Incluso puede ser que demuestren que es una ventaja no llevar motor de gasoil. Supongo que este es el sueño erotico de cualquier transmundista.

Los motores v8 tienen un sonido precioso pero en mi caso, es un alivio cuando apago el motor y solo oigo los sonidos propios de la navegación a vela, es cuando empiezo a disfrutar de verdad. Además lamentablemente el planeta no podria asumir 6000 millones de motores v8 consumiendo ingentes cantidades de combustible o que la energia que consumimos en nuestras casas y empresas sea toda procedente de carbon y petroleo

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 16:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tanzarian Ver mensaje
Pues el barco de Bubi, a diferencia de todos los demás, no utiliza combustibles fosiles (petroleo), el unico "combustible" que carga es 1 kg de hidrogeno para alimentar una pila de hidrogeno y el resto de energía que usara la conseguira de unas placas solares de una eficiencia que no se parece a nada de lo que hay en el mercado de la produccion de energia fotovoltaica, con hidrogeneradores y con aerogeneradores. Yo lo veo como un grandisimo paso, pues si bien no incluye nada que no existiera (aunque use la ultimisima tecnología) puede demostrar que un velero puede prescindir de los motores diesel incluso en un escenario tan extremo como es la Vendee. Incluso puede ser que demuestren que es una ventaja no llevar motor de gasoil. Supongo que este es el sueño erotico de cualquier transmundista.

Los motores v8 tienen un sonido precioso pero en mi caso, es un alivio cuando apago el motor y solo oigo los sonidos propios de la navegación a vela, es cuando empiezo a disfrutar de verdad. Además lamentablemente el planeta no podria asumir 6000 millones de motores v8 consumiendo ingentes cantidades de combustible o que la energia que consumimos en nuestras casas y empresas sea toda procedente de carbon y petroleo

Discrepo. 6000 millones de motores V8 duran una eternidad. No hay que fabricar más, y está probado. Gastas combustible, pero ni gastas en averias, ni en 1 nuevo. Ejemplo, los taxis Ford Crown Victoria de USA, y los modelos anteriores, hay ex-taxis V8 con 50 años circulando.

Es decir, que gastamos combustibles fosiles, pero no gastamos en materias primas para la fabricación, ni emitimos contaminación durante la fabricación.

Por otro lado el consumo de un coche, pese a ser un gasto diario, es 1 de los menores gastos en la vida de un coche.

Tanto es así, que ni con los intentos políticos, en España de coches 100%eléctricos apenas tenemos.

Por otro lado, ¿que vale el equipo que lleva abordo Bubi? Aparte de la incognita de la fiabilidad -que esperemos le sonria-, seguro que es mucho más caro que el equipo "estandar" que monta el resto de la flota, por lo tanto, más complicado de amortizar... ¿Y todo eso es 1 I+D+i de Acciona o tiene marca?

Antiguo 07-11-2012, 16:44
Hermano de la costa

Questionsailing, por lo que te tengo leido, aunque algo peleón , tus opiniones siempre me han parecido sensatas y llenas de pragamatismo, me parece que tienes las cosas mucho más claras de lo demagógico de tu anterior mensaje... aunque puden venir condicionadas por prejuicios con el patrocinador, no te cuento yo los que tengo con FENOSA .

¿Pero es o no un reto intentar realizar una vuelta al mundo sin llevar a bordo ningún motor de explosión? ¿no es el primero que lo intenta en la Vendée?

En lo que podemos estar de acuerdo en cierta exageración y utilización al estilo panfleto (legítima por parte de quien pone el dinero) que hace el patrocinador. En todo caso me resulta tan emocionante la presencia de Bubi que todo lo que lo rodea (peajes del patrocinio) me la resbala...

Y en relación a valorar su reto, tengo claro que arriesga mucho más así que llevando generador... aunque alguien tenía que ser el primero, y ¡es uno de los nuestros!

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 18:16
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
... aunque alguien tenía que ser el primero, y ¡es uno de los nuestros!

Vuelvo a contar la anécdota de que con Maka fuimos testigos de como todo un Juan K, despues de preguntarle a Pachi, si era realmente verdad que no llevaban ningún piston a explosión, y este le dijo que NO, lo felicitó .. porque según Juan K ellos lo habían intentado y no lo pudieron conseguir.

Aunque no inventaran nada, aunque solo fuera apilar productos que existen en el mercado.

Yo estoy con Pons ... a mi me ilusiona que este Bubi en la VG, aunqeu fuera en el Old Sapce ...

Pero no ... resulta que va en un pepeino IMPRESIONANTE !!!
CON O SIN MOTOR a explosión ...
Con o sin solo 300 litros de gasoil ...

maka (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 19:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Questionsailing, por lo que te tengo leido, aunque algo peleón , tus opiniones siempre me han parecido sensatas y llenas de pragamatismo, me parece que tienes las cosas mucho más claras de lo demagógico de tu anterior mensaje... aunque puden venir condicionadas por prejuicios con el patrocinador, no te cuento yo los que tengo con FENOSA .

¿Pero es o no un reto intentar realizar una vuelta al mundo sin llevar a bordo ningún motor de explosión? ¿no es el primero que lo intenta en la Vendée?

En lo que podemos estar de acuerdo en cierta exageración y utilización al estilo panfleto (legítima por parte de quien pone el dinero) que hace el patrocinador. En todo caso me resulta tan emocionante la presencia de Bubi que todo lo que lo rodea (peajes del patrocinio) me la resbala...

Y en relación a valorar su reto, tengo claro que arriesga mucho más así que llevando generador... aunque alguien tenía que ser el primero, y ¡es uno de los nuestros!

Yo no tengo nada en contra de Acciona, ni mucho menos de la familia Entrecanales, me encanta el "velerito" que suele tener por Sotogrande. Y su antiguo Arrayán era 1 maravilla...

Y la verdad, el reto, deportivamente es GANAR.

Evidentemente, con el rollo ecológico llaman la atención. Al igual que todavía llama la atención la participación femenina... y es que desgraciadamente, en el mundo que vivimos, el reto a superar es que el retorno publicitario supere a la inversión.

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Vuelvo a contar la anécdota de que con Maka fuimos testigos de como todo un Juan K, despues de preguntarle a Pachi, si era realmente verdad que no llevaban ningún piston a explosión, y este le dijo que NO, lo felicitó .. porque según Juan K ellos lo habían intentado y no lo pudieron conseguir.

Aunque no inventaran nada, aunque solo fuera apilar productos que existen en el mercado.

Yo estoy con Pons ... a mi me ilusiona que este Bubi en la VG, aunqeu fuera en el Old Sapce ...

Pero no ... resulta que va en un pepeino IMPRESIONANTE !!!
CON O SIN MOTOR a explosión ...
Con o sin solo 300 litros de gasoil ...

Esta si es la clave. Pero por el peso y su repercusión en la velocidad. Pero es 1 apuesta arriesgada...

Y si, a mi también me ilusiona que esté Bubi, y una pena que no esté por ejemplo Alex Pella.

Pero no me conformo simplemente con ilusionarme, me gustaría aprender de tantos detalles técnicos como llevarán abordo.

Antiguo 07-11-2012, 19:24
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Por cierto: todos los barcos montan dos hidrogeneradores de la marca Watt&Sea, excepto el Safran que son de desarollo propio; bastante mas grandes, parecen un fueraborda enano, supongo que mas potentes tambien.

Todos los barcos los van con un sistema que permita levantar los hidrogen como si fuesen palas de timon, excepto el Grupe Bell y el Pujolat que los desliza arriba y abajo por un tramo de rail (tipo escotero).

Vi algunos patrones que no estaba aún del todo de acuerdo en el funcionamiento del sistema de izado-arriado del hidrogen. Incluso en el Macif, el propio Mitch Desj' estaba trabajando sobre el tema junto a Gabart. Para mi algunos barcos han complicado en exceso este sistema: un aparejillo con siete reenvios por cubierta y dos gomitas que sujeten el invento... mucho lio para el gran Sur.

En el Acciona de Bubi al menos hasta el pasado Domingo no se habia montado ningún aerogenerador, y el los videos mas recientes del barco los dos aerogeneradores de popa no están instalados... la verdad se me olvidó preguntarle por ellos

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Cierrabares ESP (07-11-2012), Enrana (10-11-2012), jometr (08-11-2012), Pons Minei (07-11-2012), Questionsailing (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 19:59
Hermano de la costa

Esos detalles son los que queremos Nick . ¡Menudo fueraborda el del Safran!

Me llama atención en las fotos lo enterrados que están todos los barcos de popa... supongo que ya estará estivada una buena cantidad de equipaje, salvo lo que puedan llevar de productos frescos...

En relación con eso, con el peso embarcado y lo que irá "aligerando" con el paso de los días, recuerdo que Bubi nos comentó páginas atrás que el parte con una ventaja inicial por el gasoil que no lleva... pero que según se vaya consumiendo el combustible en sus competidores, a la llegada el llevará más peso por las baterías.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 20:21
Hermano de la costa

meteo para el sábado
Buenas condiciones meteorológicas para la salida
de la web

.......Los distintos modelos meteorológicos convergen, de manera que las previsiones respecto de las condiciones de la salida el próximo sábado empiezan a ganar fiabilidad. Así se desprende de la reunión que Richard Silvani (Météo France) ha mantenido esta mañana con los patrones.

Un frente debería pasar sobre Vendée durante la madrugada del sábado 10 de noviembre. Detrás del frente, un flujo del oeste-noroeste de 12 a 18 nudos debería acompañar a la flota durante las primeras 24 horas de regata. En otras palabras: una ceñida, quizás de un solo bordo, hasta el cabo de Finisterre, en la punta noroeste de España.

.........

Editado por maka en 07-11-2012 a las 20:26.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 21:07
Piratilla

[quote=Questionsailing;1392524]Discrepo. 6000 millones de motores V8 duran una eternidad. No hay que fabricar más, y está probado. Gastas combustible, pero ni gastas en averias, ni en 1 nuevo. Ejemplo, los taxis Ford Crown Victoria de USA, y los modelos anteriores, hay ex-taxis V8 con 50 años circulando.

Es decir, que gastamos combustibles fosiles, pero no gastamos en materias primas para la fabricación, ni emitimos contaminación durante la fabricación.

Por otro lado el consumo de un coche, pese a ser un gasto diario, es 1 de los menores gastos en la vida de un coche.

Tanto es así, que ni con los intentos políticos, en España de coches 100%eléctricos apenas tenemos.

Por otro lado, ¿que vale el equipo que lleva abordo Bubi? Aparte de la incognita de la fiabilidad -que esperemos le sonria-, seguro que es mucho más caro que el equipo "estandar" que monta el resto de la flota, por lo tanto, más complicado de amortizar... ¿Y todo eso es 1 I+D+i de Acciona o tiene marca?

¿Te haces a la idea de como quedaría el motor de un Crown Victoria comparándolo con uno eléctrico que rinda la misma potencia en cuanto a durabilidad, costos de fabricación y de mantenimiento? Si no es así, te recomiendo que te informes un poco. Vehículos eléctricos hay pocos pero cada día más y su crecimiento está siendo esponencial Estoy de acuerdo contigo en que el gasto en combustible, no es el más importante y muchisimo menos en un velero,

cuando apago el motor de mi velero, lo que menos me preocupa es el costo económico de mantenerlo arrancado (además en mi caso es un motor de 10 cv diesel) lo que si que no tiene precio es el navegar en silencio (bueno si que lo tiene)
Sobre cuanto ha costado poner eso en el barco es algo que no me importa es una empresa privada la que decide gastarlo y es un paso para que dentro de unos añitos todos los aficionados a la navegación nos podamos, posiblemente, beneficiar de ello si funciona, se estandariza, se reducen costes... pero para que esto suceda alguien tiene que arriesgarse, probar, demostrar que es factible.... Desde luego criticable no me parece

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 21:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tanzarian Ver mensaje

¿Te haces a la idea de como quedaría el motor de un Crown Victoria comparándolo con uno eléctrico que rinda la misma potencia en cuanto a durabilidad, costos de fabricación y de mantenimiento? Si no es así, te recomiendo que te informes un poco. Vehículos eléctricos hay pocos pero cada día más y su crecimiento está siendo esponencial Estoy de acuerdo contigo en que el gasto en combustible, no es el más importante y muchisimo menos en un velero,

cuando apago el motor de mi velero, lo que menos me preocupa es el costo económico de mantenerlo arrancado (además en mi caso es un motor de 10 cv diesel) lo que si que no tiene precio es el navegar en silencio (bueno si que lo tiene)
Sobre cuanto ha costado poner eso en el barco es algo que no me importa es una empresa privada la que decide gastarlo y es un paso para que dentro de unos añitos todos los aficionados a la navegación nos podamos, posiblemente, beneficiar de ello si funciona, se estandariza, se reducen costes... pero para que esto suceda alguien tiene que arriesgarse, probar, demostrar que es factible.... Desde luego criticable no me parece

Hace +25 años que se utilizan velas de kevlar en competición, y seguro que tu no las llevas abordo.

Tampoco vas a llevar un DRS, ni un KERS...
Antiguo 07-11-2012, 21:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

La ecología, lo verde, y las zero emissions, hoy son puro marketing, y si sirven para patronizar 1 barco más en la VG, bienvenido sea, lo mismo para "la chica" Sam.

El planeta no tiene remedio, acabará como 1 inmensa rapa nui, pero eso es otra historia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro