La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2012, 08:37
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

En el mercado han ido apareciendo transceptores VHF que incorporan la recepción AIS (Estándar Hotrizont, Navicom y algún otro). Es evidente que utilización de la mini pantalla del propio équido es muy limitada, pero entiendo que la señal puede enviarse a un PC o pantalla multifunción para sobreponerla a la carta. Sobre ésto hay hilos muy activos: Navigatrix, AIS para pobres, etc. En los que reconozco me pierdo por mi ignorancia informática.
Propongo concentrarnos en el funcionamiento de estos equipos VHF y especialmente sobre experiencias de los cofrades que los han montado en sus barcos.
Invito a una rondas de lo que gusteis
Antiguo 09-11-2012, 09:08
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Te cuento mi experiencia con la Navicom y el Opencpn instalado en un portatil con windows XP.
Solamente necesitas un conversor USB-RS232. Como su nombre indica, es un cable que puedes encontrar en cualquier tienda informatica por un precio aprox. de 15€. Este cable viene con un driver (programa que tienes que instalar en el portatil antes de instalar el cable).
El manual de la VHF te indica el color de dos cables que proporcionan la señal AIS. Pues bien, lo unico que tienes que hacer es conectar estos dos cables al terminal Rs-232 en los pins que indica el manual de OpenCpn.
En la pestaña de configuracion AIS del OpenCpn, tienes que introducir el puerto serie al que has conectado el conversor USB. Para saberlo, basta con que vayas a MiPc, propiedades, hardware, administrador de dispositivos y busques la marca del conversor que has comprado. Aqui veras entre parentesis el puerto que tienes que colocar (comXX).
En definitiva, facil y funciona de lujo !!!
barbagris (09-11-2012), LSV (10-11-2012), Tupac A. (10-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 09:20
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Las VHF con AIS que comentas son un buen invento y un recurso económico para quienes han de instalar/renovar al unísono el VHF y un receptor AIS. La Standard Horizon Matrix 2100 AIS (creo que se llama así) es más moderna y completa que la Navicom. En su pequeña pantalla ves los datos básicos AIS (MMSI, CallSign, Nombre, BRG, DST, SOG, COG), pero sin apenas más cálculos que la alarma CPA. Puedes establecer contacto directo por radio con los barcos, tiene también Pos Request y permite llevar estos datos al plotter (38.000 bd) o al PC (con conversor) donde verás los barcos en la carta e incluso la posición de eventuales llamadas de socorro.
La Navicom es más barata (unos 450 €) y tiene la ventaja de su transmisor inalámbrico (opcional) con pantalla que, en barcos pequeños, permite contrastar desde la bañera las indicaciones de la pantalla de ploteo.
En ambos VHF, el mayor inconveniente que veo es que solo sean receptores. Creo que el AIS es el mejor invento de los últimos años en electrónica náutica, pero por poco que se pueda, recomiendo instalar un transceptor y no un simple receptor.
Tengo publicado un artículo sobre AIS que igual te sirve de ayuda en tu elección.
suerte
Antiguo 09-11-2012, 09:21
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jepi Ver mensaje

Te cuento mi experiencia con la Navicom y el Opencpn instalado en un portatil con windows XP.
Solamente necesitas un conversor USB-RS232. Como su nombre indica, es un cable que puedes encontrar en cualquier tienda informatica por un precio aprox. de 15€. Este cable viene con un driver (programa que tienes que instalar en el portatil antes de instalar el cable).
El manual de la VHF te indica el color de dos cables que proporcionan la señal AIS. Pues bien, lo unico que tienes que hacer es conectar estos dos cables al terminal Rs-232 en los pins que indica el manual de OpenCpn.
En la pestaña de configuracion AIS del OpenCpn, tienes que introducir el puerto serie al que has conectado el conversor USB. Para saberlo, basta con que vayas a MiPc, propiedades, hardware, administrador de dispositivos y busques la marca del conversor que has comprado. Aqui veras entre parentesis el puerto que tienes que colocar (comXX).
En definitiva, facil y funciona de lujo !!!
Muy interesante el tema, gracias.

Y el hecho de que la radio VHF-DSC y el receptor AIS compartan la misma antena no supone ningún problema?

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
barbagris (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 09:39
IRRANTI IRRANTI esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes

Llevo una Navicom RT 650 conectada al GPS Garmin 421S.
El resultado espectacular.
En la pantalla, ves los barcos que llevan emisor AIS y cuándo le das a LISTA, aparecen por orden de distancia, los datos de los barcos.
Puedes activar alarma de proximidad.

En definitiva, una pasada.

Y sólo conectando un cable desde la VHF al plotter.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRANTI
barbagris (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 10:08
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La Navicom es más barata (unos 450 €) y tiene la ventaja de su transmisor inalámbrico (opcional) con pantalla que, en barcos pequeños, permite contrastar desde la bañera las indicaciones de la pantalla de ploteo.
Aclaro un poco, la GX2100 se puede comprar por 360€, por lo que la Navicom no es más barata, aunque teniendo en cuenta que en los 450€ si esta incluida la 2ª estación inalambrica, si es más barata que la GX2100 con 2ª estación.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 09-11-2012 a las 11:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Islanautica este mensaje:
barbagris (09-11-2012), enric rosello (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 10:27
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Como dice Enric si se ha de cambiar la VHF es una opcion a tener en cuenta, pero muchisimo mejor estirar un poco mas y poner un TX-RX , es casi mas importante ser visto que ver ...

y TrueHeading sigue ofertando a LTP

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
barbagris (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 10:36
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

He tenido en estos dias, en los que ando de cambio de equipos, la tentación de buscar un VHF con AIS. La idea era atractiva, pero al final la he desechado por varias razones:

- No me gustan demasiado los equipos "multi". Quiero decir que cada cosa debe ser utilizable para su función fundamental y crítica. Si un día nos vendiesen un "multi" que sumase el VHF, el radar, el GPS, las alarmas del motor... etc. sería aparentemente estupendo, pero si algo se estropea, te quedas tirado sin saber nada de nada. Lo mismito que los coches modernos con centralita electrónica; se enciende la lucecita, y hala, a llamar a la grua y al servicio técnico oficial, necesariamente...

- El AIS es atractivo, muy bonito, se puede perder mucho tiempo mirando los barquitos de donde vienen y que son..., bueno, y también es útil, pero es una falsa sensación de seguridad (ya hemos escrito bastante en La Taberna sobre ello). Sería la panacea si TODOS, los barcos y objetos flotantes lo llevasen incorporado y sin posibilidad de desconexión y con garantía de no fallar. Como eso no es posible ni viable, resulta que vas mirando tu pantallita y te crees seguro, y resulta que a 200 metros tienes en rumbo de colisión una superpatera sin luces, sin ais, y sin nada de nada. No hay cosa peor para la seguridad que la falsa seguridad.

-Por eso creo, que el VHF debe ser eso, solo radio que en momentos de emergencia es fundamental que funcione y lo haga bien, y el AIS es una opción interesante pero que debiera ser algo adicional y con equipo independiente para no sumar factores de Murphy que hagan que algo crítico se pare en el peor momento. (alguno de los principios o corolarios de Peter, dice que "lo que pueda fallar, fallará" )

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
Atnem (09-11-2012), barbagris (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 18:57
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
He tenido en estos dias, en los que ando de cambio de equipos, la tentación de buscar un VHF con AIS. La idea era atractiva, pero al final la he desechado por varias razones:

- El AIS es atractivo, muy bonito, se puede perder mucho tiempo mirando los barquitos de donde vienen y que son..., bueno, y también es útil, pero es una falsa sensación de seguridad (ya hemos escrito bastante en La Taberna sobre ello). Sería la panacea si TODOS, los barcos y objetos flotantes lo llevasen incorporado y sin posibilidad de desconexión y con garantía de no fallar. Como eso no es posible ni viable, resulta que vas mirando tu pantallita y te crees seguro, y resulta que a 200 metros tienes en rumbo de colisión una superpatera sin luces, sin ais, y sin nada de nada. No hay cosa peor para la seguridad que la falsa seguridad.

Discrepo de tu opinión de la falsa seguridad del AIS. Muy al contrario, saber con antelación (a veces antes de verlo) si ese minusculo mercante que ves en el horizonte pasará por proa o por popa, a qué distancia de tu barco y a qué hora es -para mí- una gran sensación de seguridad. Lo mismo que constatar en pantalla que ese mismo mercante ha alterado 2º su rumbo para aumentar el CPA y evitar angustias.
Claro que hay que seguir alerta. Hay mucho capullo suelto que ni enciende las luces por la noche ni mira por la proa de vez en cuando durante el día. Con el AIS, al menos, te puedes concentrar en estos decerebrados flotantes y destinarles parte de la atención que antes dedicabas a los mercantes y ferrys.
saludos

Editado por enric rosello en 09-11-2012 a las 22:57. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 19:47
Expulsado

Y ver el nombre del barco. Poderle llamar y confirmar sus intenciones.
Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 20:43
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Discrepo de tu opinión de la falsa seguridad del AIS. Muy al contrario, saber con antelación (a veces antes de verlo) si ese minusculo mercante que ves en el horizonte pasará por proa o por popa, a qué distancia de tu barco y a qué hora es -para mí- una gran sensación de seguridad. Lo mismo que constatar en pantalla que ese mismo mercante ha alterado 2º su rumbo para aumentar el CPA y evitar angustias.
Claro que hay que seguir alerta. Hay mucho capullo suelto que ni enciende las luces por la noche ni mira por la proa de vez en cuando durante el día. Con el AIS, al menos, te puedes concentrar en estos decerebrados flotantes y destinarles para de la atención que antes dedicabas a los mercantes y ferrys.
saludos
Quizás no me expliqué bien... Es una seguridad relativa, y eso ya es algo. Pero se te puede escapar lo mas peligroso sin enterarte. El radar si que tiene mas garantías aunque no sea tan atractivo.

No estoy en contra del AIS, veo sus ventajas, pero es sólo un complemento. Insisto en que se corre el peligro de pensar que el mercante que va a toda pastilla cerca de tu barco y del que conoces rumbo velocidad y nombre y todo eso, es el UNICO que es peligroso para ti... y justo mas cerca puede haber otro al que el tripulante senegales no le dió al boton de "on"... ¡Vaya faena!

Pero quizás nos estamos saliendo de la pregunta que hizo el que abrió el hilo. Nos pedía ¿experiencias con esos equipos que integran VHF y AIS?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 20:57
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

Gracias a todos por vuestras aportaciones y voy concretando:

1º Parto de una posición teórica próxima a la de liman que interpreto apoya Atnem. Es más, estaba decidido a montar una clásica Icom m501 con la única novedad (para mi) de lo que llaman segunda estación, mal llamada pues es un micrófono con controles completos sobre una única estación. Pero que valoro mucho para operar desde la bañera. En este caso con conexión alámbrica y parece que muy probada.

2º No obstante me hago una planteamiento como el de enric rosello y empiezo a considerar el interés de incorporar la recepción de AIS al ver los nuevos transceptores VHF con esta posibilidad. La defensa de equipo completo de AIS con transmisión y no solo recepción que hace Dunic es indiscutible, pero este año no tengo paga extra en diciembre.

3º Descartaba la Nauticom, por una mala experiencia anterior con la marca y por que el control inalámbrico no me da mucha confianza. Pero la opinión y experiencia de IRRANTI la restablece.

4º Me sumo a la pregunta de TupacA sobre la antena compartida, aunque cabe suponer que será más fiable en un equipo integrado diseñado como un conjunto, respecto a un "split" (perdon si lo escribo mal) exterior.

5º Los radioaficionados consideran buenas marcas a Icom y Yaesu y creo que StandarHorizon es de Yaesu. Alguien sabe si Navicom esta relacionada con alguna marca de referencia?

Espero mas aportaciones para tomar una decisión y que también sirva el hilo para otros cofrades con dudas similares.

Que tal si pido una ronda de ron Zapaca?

Antiguo 09-11-2012, 21:12
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Yo llevo desde hace un año un Radio Ocean RO4800 DSC VHF Radio with Integral AIS Receiver conectado al ploter Garmin y estoy muy contento. Me costo 250 lereles. Tambien tiene la posiblilidad de segunda estacion inalambrica a otros 98 lereles.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje:
barbagris (09-11-2012), Tupac A. (10-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 21:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras aportaciones y voy concretando:

1º Parto de una posición teórica próxima a la de liman que interpreto apoya Atnem. Es más, estaba decidido a montar una clásica Icom m501 con la única novedad (para mi) de lo que llaman segunda estación, mal llamada pues es un micrófono con controles completos sobre una única estación. Pero que valoro mucho para operar desde la bañera. En este caso con conexión alámbrica y parece que muy probada.

2º No obstante me hago una planteamiento como el de enric rosello y empiezo a considerar el interés de incorporar la recepción de AIS al ver los nuevos transceptores VHF con esta posibilidad. La defensa de equipo completo de AIS con transmisión y no solo recepción que hace Dunic es indiscutible, pero este año no tengo paga extra en diciembre.

3º Descartaba la Nauticom, por una mala experiencia anterior con la marca y por que el control inalámbrico no me da mucha confianza. Pero la opinión y experiencia de IRRANTI la restablece.

4º Me sumo a la pregunta de TupacA sobre la antena compartida, aunque cabe suponer que será más fiable en un equipo integrado diseñado como un conjunto, respecto a un "split" (perdon si lo escribo mal) exterior.

5º Los radioaficionados consideran buenas marcas a Icom y Yaesu y creo que StandarHorizon es de Yaesu. Alguien sabe si Navicom esta relacionada con alguna marca de referencia?

Espero mas aportaciones para tomar una decisión y que también sirva el hilo para otros cofrades con dudas similares.

Que tal si pido una ronda de ron Zapaca?
Sobre el split (escrito correctamente, por cierto) recuerdo haber leido alguna queja. Por eso yo preguntaba por los equipos integrados. De todas formas, escucho opiniones sobre el split.

Yo prefiero una segunda unidad por cable que inalambrica: sin problemas de baterias, no puede caerse por la borda ni perderse, y, al fin y al cabo, muy raramente la echaras en falta fuera de la bañera.

Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 22:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Quizás no me expliqué bien... Es una seguridad relativa, y eso ya es algo. Pero se te puede escapar lo mas peligroso sin enterarte. El radar si que tiene mas garantías aunque no sea tan atractivo.

No estoy en contra del AIS, veo sus ventajas, pero es sólo un complemento. Insisto en que se corre el peligro de pensar que el mercante que va a toda pastilla cerca de tu barco y del que conoces rumbo velocidad y nombre y todo eso, es el UNICO que es peligroso para ti... y justo mas cerca puede haber otro al que el tripulante senegales no le dió al boton de "on"... ¡Vaya faena!

Pero quizás nos estamos saliendo de la pregunta que hizo el que abrió el hilo. Nos pedía ¿experiencias con esos equipos que integran VHF y AIS?
Si alguien corre ese peligro de pensar que el que ve en el AIS es el unico, es que pretende llevar el barco sin nadie vigilando en la bañera mirando la pantallita del AIS desde la mesa de cartas como si jugara a un videojuego...

Lo primero es la observacion, por muchos videojuegos que lleves puestos. ¿Que un barco te sale en la pantallita del AIS? Fantastico: le puedes hasta llamar por radio por su nombre y comentar la situacion. Pero si no vas a dejar de vigilar el horizonte, no veo donde esta la falsa sensacion de seguridad.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 12:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Yo prefiero una segunda unidad por cable que inalambrica: sin problemas de baterias, no puede caerse por la borda ni perderse, y, al fin y al cabo, muy raramente la echaras en falta fuera de la bañera.

Salut!
Tupac Amaru
Es cierto, salvo por el problema de hacer llegar los cables a la bañera yo tambien prefiero esa opcion. Es un coñazo andar pendiente de la carga del inalambrico.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 14:19
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

AIS es recibido por uno de los canales (¿digitales?) de VHF. Por lo tanto, no afecta tanto a la función central de la VHF, a no ser el caso de transmisión de VHF donde probablemente esté bloqueada la recepción de AIS, lo que me imagino depende de muchas consideraciones en el diseño de los circuitos.

La alternativa es peor: un AIS autónomo demanda ya sea una antena propia o un "splitter" (conexión en t) que le roba mucha energía a las señales desde y hacia la VHF.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 15:32
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Tengo lo mismo (incluidala estación inhalambrica), solo que sin la conexion al plotter, sino al PC y me van de maravilla.

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Yo llevo desde hace un año un Radio Ocean RO4800 DSC VHF Radio with Integral AIS Receiver conectado al ploter Garmin y estoy muy contento. Me costo 250 lereles. Tambien tiene la posiblilidad de segunda estacion inalambrica a otros 98 lereles.
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 18:33
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes
Predeterminado Respuesta: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Apoyando el comentario de que "es tan importante que te vean como el ver" yo NO me plantearía comprar un AIS, ya sea integrado o individual, si no es receptor-emisor y que tenga la posibilidad de "invisibilidad", funcionar solo como receptor, como hacen los pescadores para que no les localicen "sus" zonas de pesca, pero viendo a los demás.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 18:38
Corsario

Estoy de acuerdo con LSV pero el problema es el coste... te ponen en los 1000 leureles..
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 20:04
Duque de First

El spliter, NO resta recepción/transmisión a ninguno de los dos equipos ,
Pero si que tiene un efecto supernegativo ... mientras funcione la radio sea en TX o RX el AIS esta ciego y sordo !!!

Como han dicho : equipos "individuales" y sus antenas también

Barbagris , ya sabemos que nadie esta para tirar cohetes , pero cambia la radio y el año próximo ya pondrás el AIS

Para mi : 1/ ICOM y 2/ Yaesu

Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 22:15
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes
Predeterminado Respuesta: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Eso quiere decir que si llevas el canal 16 fijo abierto... no tienes AIS.
Vaya palo.
No creo que pase lo mismo con los equipos que llevan integrado el AIS, ¿no?, ¿o necesitan también dos antenas para mantener el AIS y la radio?

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 22:44
Duque de First

Predeterminado Re: Respuesta: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Eso quiere decir que si llevas el canal 16 fijo abierto... no tienes AIS.
Vaya palo.
No creo que pase lo mismo con los equipos que llevan integrado el AIS, ¿no?, ¿o necesitan también dos antenas para mantener el AIS y la radio?
Por una (1) antena , "solo" pasa una (1) señal . Si estas recibiendo o emitiendo a- Con spliter : el AIS "NO" existe
b- Con equipos combinados : npi , pero por lógica "igual" que a

Un VHF : 1 antena (y una de respeto )
Un AIS : 1 antena

(y lo digo por experiencia, tuve un "conflicto" por llevar solo 1 antena )

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
LSV (11-11-2012)
Antiguo 10-11-2012, 22:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Apoyando el comentario de que "es tan importante que te vean como el ver" yo NO me plantearía comprar un AIS, ya sea integrado o individual, si no es receptor-emisor y que tenga la posibilidad de "invisibilidad", funcionar solo como receptor, como hacen los pescadores para que no les localicen "sus" zonas de pesca, pero viendo a los demás.
A mi no me gusta lo de ir publicando mi situacion. Y no me parece tan importante ir emitiendo. Al fin y al cabo, por mucho que emitas, no tendras la seguridad de que esten mirando la pantalla. Prefiero ser yo quien tenga que estar pendiente de que me vean, por radar o directamente, y si tengo dudas, llamar por su nombre o call sign al barco y confirmarlo.

La unica ventaja que realmente veo en el AIS emisor es que, dado que quedan registrados los movimientos de los dos barcos, si te cruzas con un mercante y vas emitiendo, tendra que ir con mas cuidado de no avasallarte. En el golfo de Mexico los petroleros (y muchos otros mercantes) pueden ser criminalmente agresivos. No lo he probado, pero si vas emitiendo en AIS estoy seguro que se andaran con mas cuidado.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 22:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Por una (1) antena , "solo" pasa una (1) señal . Si estas recibiendo o emitiendo a- Con spliter : el AIS "NO" existe
b- Con equipos combinados : npi , pero por lógica "igual" que a

Un VHF : 1 antena (y una de respeto )
Un AIS : 1 antena

(y lo digo por experiencia, tuve un "conflicto" por llevar solo 1 antena )
Eso si me parece un gran handicap, tanto para splitters como para equipos integrados.
Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro