![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
hombre, sin que llegue la sangre al rio,,,,,,,,, Eso NO SE PUEDE PREGUNTAR,,, por verguenza torera aunque sea !!!!! Es que entonces antes de esa pregunta, cuantas más se dejan en el tintero los que quieran "aprender" así.... Resulta que se ha tenido que examinar para manejar ese barco,,, Le preguntaria eso al examinador,,,![]() ufffffffffffffff !!!!!!!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por vent en 12-11-2012 a las 20:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonadme si en algo he ofendido a alguien.
Realmente no había entendido la pregunta, ni intentaba ridiculizar al que la hacía. Repito, por mi parte pido disculpas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amarco | ||
papaventos (12-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Estoy con el cofrade Vent, debemos saber lo que tenemos entre manos y más en un velero. Hoy en día existe suficiente información tánto en internet como bibliograficamente para no tener que ir preguntándo según que cosas. Copypego una parrafada que le metí a un cofrade, y que por suerte me perdonó. Espero también vuestra benevolencia... "Cofrade jps081270, siento te hayan sentado mal mis observaciones,no era mi intención molestarte.Antes al contrario evitar te tomasen a cachondeo, ejem. lo del orinal... Precisamente nadie nace enseñado, uno aprende dia a dia, yo sigo aprendiendo y ya soy mayor....Mi mayor defecto es que siempre he sido autodidacta . Si me permites te cuento e adolescente,mientras estudiaba,me entusiasmé por la música y aprendí a tocar la bateria autodidacta...Toqué durante unos años profesionalmente,mientras trabajaba y sacaba mis estudios por libre. De adulto me entusiasmé por la mar y empezé a navegar autodidacta y saqué los titulos por libre. Decidí construir mi propio barco y lo construí autodiacta...en el jardín de mi casa: todo ésto cuándo no existía internet, ni casi bibliografía;y más cosas que no te cuento para no aburrirte. ¿Crees que alguien "nace aprendido"...?Cualquier duda que tengas,no dudes en consultarme...ya sabes que "el diablo sabe más por viejo,que por diablo "...Salut y bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y alguien sabe como se arria 1 genova?.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, vaya como anda la cosa esta tarde... Creo que cada uno se ha explicado suficientemente (o no porque hay cosas que es mejor no escribirlas). No voy a intervenir mas porque me parece que no aporto ya nada a la pregunta inicial de un cofrade al que ya respondí con mis mejores consejos prácticos (Mucho me temo que no volverá después de las que le han caído)
Cada uno puede pensar lo que desee respecto a lo que debe ser este Foro. Yo no conozco ni Sailing anarquy, ni blu.se, y no por ello me considero un paria náutico. La Taberna ha acogido siempre a gente que primero pregunta cosas sencillas y luego va avanzando... y quizás las preguntan porque posiblemente sus vecinos están en la élite (aunque eso lo dudo porque cuanto mas se sabe de verdad, mas disposición se tiene a compartir conocimientos) En fin, cada uno que decida si ayuda a alguien que lo pide o no, pero en ningun caso se debe hacer broma o mofa de quien pregunta. Carajillos para todos que la tarde esta negra y fría. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se como se arria un génova pero en cambio conozco como se arría un genova.......,venga vamos a dejarlo que el thema no da para más.....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
jiauka (12-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el cofrade solicita bibliografía elemental de vela yo estaré encantado de hacerle un paquete con dos o tres libritos que nadie relee en casa: -"Aprende a navegar a vela" de Dennis Conner y Michael Levitt.Ed.Bellaterra. -"La vela" de PM Bourdeaux.Ed Juventud. -"A toda vela".Ian Nicolson.Ed.Cúpula. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin mas comentarios, que pena. |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás no ha hecho las prácticas obligatorias!!
Artículo 9. Habilitación para el gobierno de embarcacio- nes a vela. Para el manejo de embarcaciones a vela será preciso obtener previamente la habilitación para su gobierno, para lo cual será necesario realizar, además de las prácti- cas básicas de seguridad y navegación establecidas para cada título, prácticas en embarcaciones de vela, en las condiciones previstas en el artículo 17. Artículo 17. Prácticas para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela. Las prácticas para obtener la habilitación a vela se realizarán una sola vez, y tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo. Su duración no será inferior a veinte horas, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV. Para la obtención del título de patrón para 45054 Sábado 3 noviembre 2007 navegación básica, habilitado a vela, podrá realizarse indistintamente la práctica anterior, o una práctica especí- fica de ocho horas, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV. El certificado de prácticas para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela de Comunida- des Autónomas que no hayan asumido las competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas incluirá los contenidos mínimos del modelo que figura en el anexo VIII, y se emitirá en hoja con membrete de la escuela. La Comunidad Autónoma que haya asumido compe- tencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas y no utilice dicho modelo, publicará el que al efecto establezca; además lo comunicará a la Dirección General de la Marina Mercante y a las otras Comunidades Autónomas, para su conocimiento y efectos correspondientes. ANEXO IV Prácticas para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela A Las prácticas específicas para la navegación a vela se realizarán en una única vez y es válida para todas las titulaciones, excepto el Patrón para Navegación Básica, y se efectuarán de acuerdo al siguiente programa: A.1 Conocimiento de un aparejo marconi: Palo, cruce- tas, botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amanti- llos, trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota, de amura y de driza. Winches. A.2 Maniobras de dar el aparejo y cargarlo: Libre a sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a seguir en el izado y arriado de las velas. A.3 Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Angulo muerto, ceñir, través, a un largo, en popa. Dete- ner la arrancada: Aproarse, fachear, acuartelar y pai- rear. A.4 Influencia de las posiciones del centro vélico y de deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el rumbo a barlovento. A.5 Forma de virar por avante y en redondo. Diferen- cias entre ellas. Necesidad de controlar la escora: carro a sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reduc- ción de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y enrolla- dores. Fondear y levar. A.6 Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes o ciñendo. A.7 Mal tiempo: uso del arnés, velas de capa y tormentín. B Las prácticas específicas de navegación a vela para Patrón para Navegación Básica se realizarán de acuerdo al siguiente programa: B.1 Conocimiento de un aparejo Marconi: Palo, botavara, obenques y estais. Drizas, trapa y escotas. Vela mayor y foque. B.2 Dar y cargar el aparejo. Arrancar y detener la arrancada. Ceñir, navegar de través y con vientos portantes. Virar por avante y en redondo. Fondear y levar a vela. B.3 Maniobra de hombre al agua a vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Cálmense sus señorías...!!!
Estoy de acuerdo en que para patronear un barco hay que tener un mínimo de conocimientos... Que esos conocimientos, lo suyo es adquirirlos en la práctica y de mano de un buen tutor (escuelas náuticas, amigos que naveguen, etc.) También que ese mínimo puede obtenerse en primer lugar mediante la lectura de libros (cosa más que recomendable, aunque así de memoria, no sé si he leido en algún libro - y he leido bastantes - en el que se explique expresamente cómo se arría un genova). ... Pero pregunto: ¿acaso este foro no es de por sí "literatura náutica"?. Si la respuesta es no, nos lo tendríamos que mirar. Si es sí, el cofrade ha hecho lo correcto. La pregunta es elemental, de acuerdo. Pero por elemental que sea, seguro hay muchísimos que no lo saben, y si no preguntan... Es peligrosísimo poner un listón a una determinada altura, por encima del cual se puede preguntar y por debajo no. Con ello, lo que seguro se obtendría es que muchas preguntas se queden en el tintero. Unas porque no llegan "a esa altura", otras por si acaso, no hagamos el ridículo. Me he releído la pregunta inicial del cofrade que ha abierto el hilo: Cita:
... Finalizo el rollo, resumiendo que (al menos para mi), no hay pregunta "tonta" o de "poca calidad". En este sentido añado, que lo único que a veces es reprobable es el que pregunta algo que ya ha salido una y 100 veces, pues con ello demuestra que le hace ascos a una maravillosa herramienta que el Tabernero ha puesto gratuitamente a nuestra disposición: el "buscar". Además, lo que seguro se va a encontrar es que los que ya han contestado 100 veces lo mismo pasen de ello, con lo que no tendrá una información completa. ... Por cierto, ¿qué es mejor: llevar la hélice fija o dejarla que gire? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues otra vez estoy en la palestra aunque me había jurado no volver a intervenir en este hilo. Pero si hay algo que me pone a cien es ver que se critica tan duramente un "pecado" que uno mismo comete habitualmente... me explico
Dice el cofrade Vent en este hilo: Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() Es que el mundo es un pañuelo ¿verdad? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he resuelto el problema que tenia gracias a todos los que habeis comprendido mi ignorancia sobre el tema y me habeis ayudado con vuestros consejos.Muchas Gracias.Riquicarol
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Riquicarol | ||
Jamama (14-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No estoy ni con uno ni con otro.
Lo que si veo lamentable son las formas. Y da la casualidad que siempre son los mismos cofrades. Hay que aprender a ponerse en la piel de otra persona. Imaginen que llegó aquí, sin haber escuchado hablar en su vida de la taberna, y esta persona puso en el google "sacar genova" y el buscador lo envió aquí... De pena. No brindo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hombre , si no quieres brindar no brindes , yo reconozco que fui el primero , que me tome la pregunta a mucho cachondeo , por que considero que lo tiene , pero cachondeo , sano , sin ofender a nadie , y por eso NADIE SE TIENE QUE RASGAR LAS VESTIDURAS , y creo que lo que se ha comentado en este post a broma , queda muy lejos de , el post que abrio el cofrade RATA , con el tema de el puerto de LLAFRANC , que lo teneis para releerlos que algunos cofrades le llegaron a insultar , ho hacerle calificaciones muy desagradables , pues nada de esto se le ha dicho a susodicho marinero navegante o armador , etc , en fin lo dicho que para salir con un barco sea motor o vela se necesitan unos conocimientos basicos minimos , y se aprenden cogiendo algun libro , y fijandose mucho con lo que hacen los demas , y sino cuando salVamar o la guardia civil te tengan que venir a auxiliar , cosa demasiado frecuente estos ultimos años , y te pidan los permisos , les puedes decir , mire uste señor guardia es que yo soy AUTODIDACTA E, SALUT KIQU
|
||||
|
||||
![]() Me parece mucho más humano preguntar cuando no se sabe buscando aprender, que dejar de hacerlo por orgullo, y aprender a base de errores. ![]() Si no fuese por los primeros, la Humanidad seguiría en el Cuaternario. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de la hélice lo resolvió empíricamente una revista inglesa (PBO, YM o una de esas) y salía que en el caso de una hélice fija de 3 palas, es ROTUNDAMENTE mejor dejarla libre. Sin ninguna duda. Con gráficas y todo eso. El único pero es el que puedan poner los fabricantes sobre si eso perjudica o no a la reductora de cada uno. no me he podido resistir ![]() ![]() Edu. En lo demás estoy de acuerdo contigo. Y siempre me sorprende las ganas de polémica que tiene la gente...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Búsqueda "arriar genova"= Aproximadamente 475.000 resultados Busqueda "Bajar genova" Aproximadamente 370.000 resultados Busqueda "desmontar genova" Aproximadamente 59.800 resultados Si preguntas en vez de buscar por comodidad ( que me solucionen el problema y no trabajar yo ) no estoy de acuerdo Tambien ocurre que siempre sale el de turno preguntando chorradas ![]() Como tengo ganas de liarla pregunto esa salida ocurre cuando el foro decae y asi se anima ![]() ![]() ![]()
Kendwa (13-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y espero que sigas preguntando, porque quizás a algunos nos pueda ayudar las respuestas. Si yo hubiera empezado antes a preguntar mis dinerillos me hubiera ahorrado y antes hubiera empezado a disfrutar con el bricolaje. Es que por mucho que se haya navegado en vela ligera o windsurf, cuando entras en el crucero entras a otro mundo y si no has tenido la suerte de tener algún familiar o amigo con el que navegar pues se hace todo un poco más dificil De todas maneras, a pesar de algunas respuestas, este foro es un lugar muy agradable, te lo dice uno que no entra a ningún otro foro, o twitter, o lo que sea, porque le da "yuyu". Ah¡¡, pregunta también a tus vecinos de pantalán y club, aparte de que la ayuda es más directa, de paso vas haciendo amistades y eso es muy importante, es como si fueras a tu segundo pueblo (es que yo soy de pueblo y además de secano). ![]()
|
||||
|
||||
|
Me apena mucho pensar que si esta consulta la hubiese realizado "una" en lugar de "un" cofrade, el global de las respuestas hubiese sido mucho más "comprensible"
![]() Que no, que no, que no somos machistas ![]() ![]() Señor, señor,... si es que el Landismo no se acabará nunca ![]() Por las buenas formas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estimado amigo Riquicarol Vayan por delante unas birras, ![]() ![]() que para dilucidar tamaña duda hace falta un gaznate expedito.Se nota que, tal y como tu dices, eres un novatillo, ya que, como todos los veteranos en materias de velas conocen, no es en absoluto necesario sacar el génova para reparar una baluma deshilachada. Otra cuestión es que lo que hubiera que reparar fuera el grátil, pero gracias a Dios el grátil es mucho más dificil que se deshilache. No obstante, al igual que otros cofrades veteranos, te recomiendo que el trabajo lo realice un profesional, te resultará muchísimo más cómodo, y podrás comprobar en tu propia faltriquera lo que pican los emolumentos nautico-profesionales en esta afición de millonarios. Si decides hacerlo así, lo mejor es que le acerques el RO330 a la velería, ya que de esta forma te ahorrarás los desplazamientos en factura. Espero haberte sido útil, si ha sido así por favor deposita un donativo en el cepillo de La Taberna. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, por supuesto).No entiendo tanta polémica. Si alguien pregunta...se contesta...y punto. ¿Que quien pregunta (en este caso, o en otros) está vacilando?...¿y?... Aunque así fuera, tampoco sería como para sentirse tan ofendido. ¿Que la pregunta es absurda?...¿y?... A veces cansa (por lo menos a mí) tanto "perdona vidas" (Y no me refiero a nadie en concreto. Enseguida veremos quienes se dan por aludidos )Saludos Jon. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueeeno¡¡¡¡,vengo de Barcelona y en la autopista me chirriaban los oídos.No sabía si era el chivato del radar o algún amigo/a despotricando¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
AHORA¡¡¡¡¡,parece esto una taberna de verdad,sillas volando y cuchillos en las paredes.Tabernero Que no se acabe el Ron¡¡¡¡¡.VENT capullo,vete a hacer puñetas¡¡¡¡¡,gritaba el último.... Pienso que no podemos convertir esta Taberna en el patio de un colegio de niñas:¿Oye y tú como le sacas el genova? ¿Y tu como se la metes,el genova?. Estas hachas que no parennnnnnnnnnnnn.Os dejo que me voy a mover el barco de la VG virtual que creo que lo tengo empotrado en africa.....Vuelvo en seguida. LIMANNNN,vete preparando que va a haber estopa para tí¡¡¡¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Mira Liman a ti te parece "elemental" el trimaje de un palo construido en spruce porqué tu ignorancia no atina a captar la complejidad del thema:
Un palo de madera tiene una flexibilidad que no se parece al aluminio ni a la fibra de carbono.Reacciona a la compresión de forma diferente.De modo que en un palo pasante de spruce con un par de crucetas y un violín siendo el obenque alto continúo,montado sobre una embarcación con 32 ajustes en piano,el trimaje del palo forzosamente debe tener en cuenta parámetros que en otros barcos no tendrías en cuenta:Peso de la tripu,vientos medios,grado de humedad del palo,temperatura del aire,(sí,es así porqué el trimaje no es el mismo con una temperatura del aire a 30º que a 12º,porque 18 nudos de verano provocan menos empuje vélico que 18 nudos de invierno)y sobre todo el porcentaje de tensión entre violín y obenque bajo.Osea ,el trimaje de invierno no vale para el verano.El trimaje del Pireo no vale en Kiel. Pero no te preocupes por mi trimaje,he contactado con un canadiense que me ha pasado sus tablas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Liman,el barniz de un palo,igualmente te parece "elemental" porqué desconoces la dificultad de aplicar un barniz sobre una superficie de madera sujeta a grandes flexiones:
El módulo de elasticidad de un barniz es un elemento primordial para una correcta elección:En un barco sometido a un back rápido de 2.1 y otro independiente de ajuste fino a 6:1 provoca una flexión del palo de spruce mucho más importante que en cualquier palo de aluminio.En este caso el barníz salva la périda de adherencia por su elasticidad. A ti te parece elemental,pero tíos del Instituto Químico de Sarriá (que seguramente desconoces),patrocinados por la industria de la pintura,estudian y analizan todo tipo de barnices y resinas,sín haber logrado a día de hoy captar como fabricar un barníz definitivo capaz de resistir la flexión del soporte. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|