La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2012, 15:39
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Saludos, cofrades.

Os cuento mi experiencia, a ver si aporta algo en la tertulia.
Tengo un barco veterano de 30', de 1982. Lo compré en 1998 y me animé casi de inmediato a participar en regatas. Escasa experiencia, velas viejas (las originales), hélice bipala fija... no me importaba estar entre los últimos, era lógico, pero sí me empezó a afectar que muchas veces hubiera dos regatas: la de los barcos rápidos y modernos y la de los "mataos" que en ocasiones ni siquiera llegábamos a completar el recorrido.

Como el régimen de vientos más habitual en mi zona son los térmicos, resultaba que los barcos punteros hacían la regata y los lentos que también nos habíamos apuntado acabábamos retirándonos uno tras otro cuando el viento caía. Al final, me di cuenta de que no pintaba nada allí y ni siquiera me divertía, así que lo dejé.

Hace unos seis años compré velas nuevas (de hydranet, por cierto) y la mejora del barco fue extraordinaria. Aún así, no volví a las regatas. Y hace casi tres años, tuve el barco durante meses en el varadero, rascando muy a fondo la obra viva y secando el casco. Y aproveché para instalar una hélice max-prop, orientable.

Cuando iba a bajar el barco, en la secretaría de mi club (CN Garraf, al sur de Barcelona) me informaron de que se había puesto en marcha una categoría de Promoción en las regatas que se organizan conjuntamente con Port Ginesta y que se habían ido apuntando barcos vejetes como el mío. La broma fue en plan: "Con lo que has preparado, el barco debería andar, ¿por qué no pruebas?

Y sí, resultó que estábamos entre los de delante en ese grupo y que cada vez había más barcos similares, con los que el ambiente era estupendo y divertido. Y ahora estoy encantado de competir, con mis hijos y sus amigos como tripulación, lo cual añade el placer extraordinario de compartir la afición con ellos.

Mi conclusión (para resumir este rollo que os pego): La mejora sustancial en un velero es una hélice que no frene el barco cuando se navega con poco viento, que es lo habitual en mi zona. Las velas nuevas y bien hechas siempre son una maravilla, aunque no sean de material high-tech. Así que cuanto más a menudo puedas hacer velas, mejor.

Ahora bien... lo que realmente importa para disfrutar en las regatas es competir con barcos similares al tuyo. Sigo convencido de que no hay rating que compense la diferencia abismal que hay entre mi barco y un Bavaria 35 Match, por poner un ejemplo concreto. Son mundos diferentes en velocidad, ángulo de ceñida, etc.

De no existir la clase Promoción, o cualquier iniciativa similar que reúna una flota homogénea, yo seguiría sin pintar nada en las regatas.

saludos

Exacto, a eso me refería. Si con un 25.7 te metes en una flota de 40.7, GS37, Dufours 34-40, Sinergias, etc, etc por mucho que gastes en hélice y velas vas a continuar "de comparsa".

Ahora, si hay otros barcos de su eslora, o los típicos 31.7, F9, etc pues ya si tiene para divertirse. Pero en muchas zonas estos barcos ya abandonaron las regatas, aburridos de la brecha con los de arriba...

Osmosis

Reglas del foro