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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola, yo dejo los tres puños presentados en el lado de sotavento y cerrado el tambucho con solo el cierre contrario. La driza si que la saco para no entorpecer al genova.
Escota solo una por banda sin brazas, doble escota no tiene sentido en barcos tan pequeños. Eso si con barbers en las dos bandas. Si haces regatas con tripulacion reducida te puede ayudar a la maniobra una mordaza en el mastil para morder la driza, amantillo... Sin que las tengan que recoger en el piano hasta más tarde. |
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#2
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¿Y la maniobra (arriado o izado) la haces por sota o barlo?
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#3
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La izada siempre por sotavento, el proa debe ayudar en un inicio y sacar un trozo de spi a mano y luego desde el palo con la driza.
Para arriar depende de la habilidad del proa, si es normal, por sota no tiene ningún problema y si es hábil y luego quereis sacar el spi por la banda de barlovento desde un rumbo en popa (no vale de través), sacas el tangon y lo arriáis desde barlo, hay que tener un poco de cuidado de que no caiga por la proa del barco. Como es un spi pequeño no debería haber ningún problema. Lo bueno de proa es que el spi cae más directo con lo que desaparece antes de cubierta, no lia la bañera con el spi a medio arriar tomando la boya con los winches llenos de tela de spi.. . Te lo puedes imaginar. Y para sacarlo sale mucho más cerca de la proa con lo que hay menos riesgo de romperlo, se estira menos y sube mucho más rápido. |
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#4
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Hola Orzado, me está gustando mucho tu propuesta. Dentro de muy poco tendré un spi para poner todo esto en práctica.
Por ahora, no me puedo aguntar así que ajdunto un esquema de la maniobra y los pasos que una tripulación de a dos tiene que seguir. Seguro que algunos de los pasos no tendrán sentido, o faltará algún otro. Por favor, tómate la liberta de hacer correcciones ya que como ves quien escribe es un novato. Esquema: http://img837.imageshack.us/img837/7339/maniobraspi.png Izar a) – Perfecta colocación del spi ya que sale directamente a sota de la mayor. Pasos a seguir para izar (a dos):
Izar b) Aquí podrían haber problemas para izar porque el spi tiene que salir entre el stay y el tangón. No sé si llegas a izar de este modo o en cambio te las apañas para siempre izar y arriar por el mismo lado. Arriar. Por ahora, me voy a limitar a hacerlo por sota tal y como en la figura. Pasos a seguir (a dos):
Aunque tenga todos los pasos detallados, al final es lo que cuenta es salir y ponerlos en práctica. Pero creo que es un buen comienzo partir de unos pasos que alguien haya puesto en práctica muchas veces. Un saludo |
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#5
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La maniobra de izado y arriado desde la bañera, solo hay que tener escotas largas. se iza por sota, y de puede arriar por barlo con poco viento o por sota sople lo que sople. Siempre con el genova arriba, mayor abierta y el barco a unis 160/170 de TWA.
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#6
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Cita:
El spi siempre se iza por sotavento, si es necesario se cambia la maniobra en el rumbo de génova. 1 -. Subir tangon con braza puesta 2 -. Abrir tambucho 3 -. Arribar 4 -. Patrón sacar braza 5 -. Ayudar a salir spi e izar desde palo y bañera (si hay mordaza en el mastil se puede recuperar más tarde) 6 -. Cazar spi y trimar mientras se arria el génova Arriado 1-. Subir génova 2-. Abrir tambucho 3-. En cuanto el proa agarre el spi, normalmente por el puño escota, arriar spi (en cuanto se arria dejar libre escota de spi) 4-. Soltar braza 5-. Cazar velas y salir ciñendo 6-. Bajar el tangón Aqui hay varias opciones , si hay que virar pronto se puede bajar el tangón lo primero para desentenderse de el y poder virar en cuanto este el spi abajo. Si se quiere arriar por barlovento el spi, puede interesar si luego se quiere izar por esa banda, entonces hay que entrar muy empopado, quitar tangón y arriar por barlovento con cuidado de que no se escurra el spi por la proa (controlando la arriada y el proa empujando el espi hacia barlovento). Espero que te sirva de algo este rollo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
mrosales (04-12-2012) | ||
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#7
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Gracias. Estos pasos ayundan mucho.
Entiendo que nunca izas el spi por barlo (izado b en el esquema). Asi que te las tienes que arreglar para estar en la amura adecuada antes de izar. Es decir, que salga el spi entre la mayor y el stay (sota) y no estre el tangon y el stay (barlo). ¿Es asi no? Saludos ![]() |
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#8
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Cita:
Yo prefiero si esta en la amura equivocada cambiar la maniobra, juntas escotas y drizas y las pasas juntas de una amura a otra, las vuelves a coger y enganchas al spi. No se pierde mucho en el cambio y te aseguras una buena izada. Si puedes preveer la arriada sabiendo por donde lo vas a volver a arriar, es más fácil arriar por barlovento sacando el tangón antes de la arridada que izar por barlovento después. Como te comente antes para realizar la arriada por barlovento es conveniente llegar muy ensopado, si arrias en largo o través es complicado y no recomendable. saludos |
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| crucero, regata, vela, yatlant |
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