La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2012, 00:05
aspardalet aspardalet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Quien paga la multa el patron o el titular?

unos vermuts pa todos
hace unos dias deje la barca en el varadero y se ve que un empleado al echarla al aguabse fue a dar una vuelta a toda maquina y la beneterita le hecho el alto
el me dijo que no le multaron pero la barca no tenia los papeles encima pero estaba todo en regla seguro patronia del empleao na habia chalecos ni nada ya que la voy a pintar en otro puerto
si le han multadona quien va la multa?
gracias un ahi teneis unos vinos pagaos
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 00:16
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Quien paga la multa el patron o el titular?

Depende del motivo de la denuncia, en algunos casos el responsable es el patrón , en otros el armador y en otros ambos.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 00:46
Piratilla

ni
o llevar pabellon ni chalecos ni nada solo las luces de topes
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 01:12
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

denunciale por robo lo tienes claro hay una prueba así aprende, o que pague la multa y no toque lo que no es suyo
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 10:07
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Si vas a capitanía ¿no te podrán decir si hay denuncia? Alli podrás hacer un pliego de descargo ya que me imagino que la denuncia pondrá quien llevaba el barco en ese momento ¿no?

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 14:17
Piratilla

unas copitas pa las amistades
me sabe mal denunciar al chaval
tenia que ponerle una rueda de timon en proa y supongo que salio a probarla lo que no tenia pabellon y le echaron el alto es un particular que me ha hecho una instalacion hidraulica el dice que los picoletos le preguntaron por los papeles como no los tenia le comprobaron y le dejaron marchar aparentemente sin multa
mi dilema es ¿y si le denunciaron y no medijo na?
quien se comera el marron?yo o el tio que lo pararon?
a ver si las personas son tan amables de decirme algo
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 15:40
kitekiyo kitekiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 107 Agradecimientos en 49 Mensajes

no lo podrás saber hasta que llegue la denuncia o preguntes en capitania, toda denuncia comienza con ...

Se denuncia al ...... Patrón............
Se denuncia al ...... Armador..........
Se denuncia al ...... Propietario.......
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 16:02
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

El responsable de llevar el material de seguridad a bordo, incluso si has alquilado un barco a una empresa de charter, es el patrón.

Antiguo 29-11-2012, 20:47
Piratilla

Wink Re: Quien paga la multa el patron o el titular?

como ustedes meten tanto miedo con los picoletos
por aqui el personal esta acojonao,no creo que haya denuncia ya que la barca estaba de varadero pero hay que asesorarse
esta ronda la pago yo
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 21:16
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aspardalet Ver mensaje
como ustedes meten tanto miedo con los picoletos
por aqui el personal esta acojonao,no creo que haya denuncia ya que la barca estaba de varadero pero hay que asesorarse
esta ronda la pago yo
¿De que zona eres?

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 22:03
Piratilla

BARBATE
:cid 5:
Citar y responder
Antiguo 29-11-2012, 23:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo no me cortaba e iba directamente al comandante de la GC y le comentaba el tema.

Me parece que está claro que los agentes se dieron cuenta de que el "chaval" estaba cometiendo una imprudencia, y les bastó con eso. Probablemente les suplicara que comprendieran la situación porque una multa en esa situación puede terminar en un juicio de faltas por usar la embarcación sin autorización, responsabilidad subsidiaria de la empresa, etc....

Creo que te ha sido sincero y no le habrán multado.

Pero no pierdes nada preguntando en GC y en Capitanía, por si se ha tramitado algo, para adelantarte a su posible notificación.

Antiguo 30-11-2012, 09:28
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola aspardalet:

Lo primero que habrá que ver es si hay denuncia, el motivo de la denuncia y a quién denuncian, todo lo demás es hablar por hablar.

Lo normal cuando la infracción la comete el patrón, como ocurre en el caso de una imprudencia navegando, lo normal es que la denuncia vaya contra el patrón.
Si la denuncia es por falta de documentación o material obligatorio, la denuncia podrá ir contra patrón y armador, uno no ha comprobado que el barco lleve el material y el otro tenía el barco sin material.
En último caso, el patrón es responsable de su barco y de quien lo utiliza con su autorización.

¿Cuándo hablas de “un empleado” a que te refieres? Un mecánico o su empleado que tiene que probar un barco, cuando tú has contratado una reparación, no van a comprobar la fecha de caducidad de las bengalas, a contar los chalecos ni a mirar la fecha de caducidad de tu seguro. Tú deberías haberles avisado que el barco no estaba en condiciones de salir a navegar.

Si la reparación no requería sacar el barco a navegar y lo han sacado “por la cara” para dar un paseo, puedes denunciarlos o simplemente reclamarles el importe de la multa. Si se trata de un taller “legal” lo tienes fácil, hoja de reclamación, servicios de consumo, etc.

Si la reparación se la encargaste a “un chaval” que no trabaja de forma “legal” vas a tener difícil reclamarle nada, salvo que lo denuncies por utilizar el barco sin autorización y ese camino es complicado porque has contratado con quién no debías.

En cualquier caso, espero que tengáis suerte, si no le entregaron la "receta" no debería haber denuncia ya es obligatorio notificar la denuncia en el acto.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2012, 14:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
El responsable de llevar el material de seguridad a bordo, incluso si has alquilado un barco a una empresa de charter, es el patrón.

El patrón es que la gobierna en ese momento, tenga título o no.

El dueño del barco es el armador.

En este caso, sólo se puede multar al patrón, que es responsable siempre de verificar que el barco cuenta con todo lo necesario (documentación incluída).

El armador (si no actúa como patrón a la vez) no tienen ninguna responsabilidad -en este caso- y menos todavía si encima no había autorizado al uso de la embarcación.

Antiguo 30-11-2012, 19:39
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Estimado cofrade:

Primero: ¿realmente estás preguntando que quién es el responsable de lo que haga una persona, que utiliza una embarcación sin conocimiento ni autorización de su titular?

Segundo: ¿te fías de lo que te diga esa persona? espera un poco y verás lo que te llega por escrito.... Si te parece, te va a decir "jefe, la meretérica me dijo que le va a empaquetar"

Yo no dudaba un segundo en denunciar a ese elemento cuanto antes. En vez de contárnoslo a nosotros, cuéntaselo al cabo Romerales, que para eso le pagas el sueldo.

Saludos

Editado por contrabandeiro en 30-11-2012 a las 19:45.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2012, 20:16
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Muy buenas,

Yo digo que paga rotundamente la multa el patrón o individuo que esta en los mandos en ese instante. Hago una analogia como en trafico: Coche sin seguro lo lleva un conductor habitual, le paran los verdes y lo crujen al conductor habitual no al titular mas tarde no se que le ocurriría. Ademas los GC te dan un resguardo de los echos. Pero ahora, que tiren un barco en varadero y hagan un cheking sin la autorización del armador, tengo entendido por costumbre que si no hay cash y la autorización correspondiente el barco ni esta listo ni toca el agua, me parece una negligencia terrible por parte del varadero, y si la nao se hunde por equis causa o avería grossa? ya pueden ir preparando los billetes señores.

Antiguo 30-11-2012, 22:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
Muy buenas,

Yo digo que paga rotundamente la multa el patrón o individuo que esta en los mandos en ese instante. Hago una analogia como en trafico: Coche sin seguro lo lleva un conductor habitual, le paran los verdes y lo crujen al conductor habitual no al titular mas tarde no se que le ocurriría. Ademas los GC te dan un resguardo de los echos. Pero ahora, que tiren un barco en varadero y hagan un cheking sin la autorización del armador, tengo entendido por costumbre que si no hay cash y la autorización correspondiente el barco ni esta listo ni toca el agua, me parece una negligencia terrible por parte del varadero, y si la nao se hunde por equis causa o avería grossa? ya pueden ir preparando los billetes señores.

Precisamente en materia de tráfico, las multas relativas al seguro, documentación e ITV se las cascan siempre al titular, nunca al conductor.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2012, 23:13
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Ojala nos pudieramos comparar con el transporte terrestre.
Nada tiene que ver un coche a un barco (salvo que sirven para llevarte de un sitio a otro, uno por tierra y otro por el liquido elemento).

Como dice Iñaki/sinverguen:
"cito"

En este caso, sólo se puede multar al patrón, que es responsable siempre de verificar que el barco cuenta con todo lo necesario (documentación incluída).

El armador (si no actúa como patrón a la vez) no tienen ninguna responsabilidad -en este caso- y menos todavía si encima no había autorizado al uso de la embarcación.

Y que sirva para los que chartean:

Tienen que tener el barco con todo el material de seguridad y elementos obligatorios a bordo (incluido espejo de señales), ya que si los paran la multa les cae a ellos. Despues por vía civil que pleiteen con la empresa de charter porque no les entrego el barco en condiciones.

Es obligación por parte del patrón antes de tomar cualquier embarcación verificar la totalidad de elementos, documentación que se le pueda exigir.

La documentación en el caso del charter, pude suplirse con el contrato de alquiler y fotocopias de los recibos de seguros, itb y certificaciones de revisión de balsa y radiobaliza, licencia radio .....

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
aspardalet (01-12-2012)
Antiguo 01-12-2012, 21:05
Piratilla

Muchas fracias señores por las molestias en contestarme

El chaval es un soladador de primera con el argon y me soldo las barandillas y una consola de acero inoxidable
mi barquilla mide 5 metros y tiene 20 caballos diesel como no tengo un taco de billetes me busco la vida como humildemente puedo el chaval se gana unos dineros y yo apaño la barca como puedo.La vare y en el varadero valga la redundanciale hicimos sus cosas al trasatlantico el dia que la hechamos al agua el xiquillo se dio un rulico con el bote y lo colocaron los pikoletos
Ara bien yo no voy a denunciar el chaval bajo ninguna circustancia(ademas hace quicboxing)Solo queria la opinion sobre las responsabilidades a bordo.
Porque por ejemplo el jeta de mi cuñao ya me la ha pedio pa darse una vuelta con la novia .Esta asegurada desde el dia que la compre y tiene sus 4 chalecos espejito achicaor,etc
lo que el dia que lo colocaron na habia nada por que la íbamos a pintar.
O sea suponiendo que xiquillo sea un embustero ..........si hubiera o hubiese
multa el marron sería pa l chaval......
LES AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION Y PA QUE NO SE PELEEN AQUI TIENEN UN TRAGUICO PAGAO
Citar y responder
Antiguo 01-12-2012, 21:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Ojala nos pudieramos comparar con el transporte terrestre.
Nada tiene que ver un coche a un barco (salvo que sirven para llevarte de un sitio a otro, uno por tierra y otro por el liquido elemento).

Como dice Iñaki/sinverguen:
"cito"

Y que sirva para los que chartean:

Tienen que tener el barco con todo el material de seguridad y elementos obligatorios a bordo (incluido espejo de señales), ya que si los paran la multa les cae a ellos. Despues por vía civil que pleiteen con la empresa de charter porque no les entrego el barco en condiciones.

Es obligación por parte del patrón antes de tomar cualquier embarcación verificar la totalidad de elementos, documentación que se le pueda exigir.

La documentación en el caso del charter, pude suplirse con el contrato de alquiler y fotocopias de los recibos de seguros, itb y certificaciones de revisión de balsa y radiobaliza, licencia radio .....

Citar y responder
Antiguo 01-12-2012, 21:24
Corsario

Hola a todos:

No hay tantas diferencias con las normativa sobre vehículos

Real Decreto 1434/1999 (Para no agrandar el tocho, copio tan solo parte de los artículos)

Artículo 12. Infracciones graves.
Son infracciones graves las acciones u omisiones que pongan en peligro la seguridad de la embarcación o de la navegación y/u ocasionen daños a las personas y, en todo caso, las siguientes:
a. Se entenderá comprendida en el artículo 115.2.k) de la LPEMM, la navegación careciendo de Certificado de navegabilidad, o hacerlo con dicho Certificado caducado.
b. Se entenderá comprendida en el artículo 115.3.l) de la LPEMM, la realización de obras de transformación o cambio de motor sin la correspondiente autorización o con infracción de las normas que la regulan.

Artículo 13. Infracciones muy graves.
Son infracciones muy graves las acciones u omisiones tipificadas en el artículo anterior, cuando como consecuencia de las mismas se ponga en peligro la seguridad de las embarcaciones o de la navegación, ocasionen daños a las personas, la reincidencia en cualquiera de las faltas tipificadas como graves antes del plazo establecido para su prescripción y, en todo caso, las siguientes:
a. Se entenderá comprendida en el artículo 116.2.a) de la LPEMM, la navegación de embarcaciones de recreo y deportivas que, carentes del oportuno Certificado de navegabilidad, no reúnan además las debidas condiciones de navegabilidad, haciendo peligrar su seguridad.
b. Se entenderen comprendidas en el artículo 116.3.h) de la LPEMM, las conductas siguientes:
1. El falseamiento de los datos que deban facilitarse a la Administración marítima suministrados por las entidades colaboradoras de inspección.
2. El falseamiento por parte del propietario de la embarcación que solicite el reconocimiento periódico regulado en el artículo 3, de los informes que remitan las entidades colaboradoras de inspección o de los datos del Certificado de navegabilidad.

Artículo 14. Responsables de las infracciones.
Serán responsables de las infracciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la LPEMM, las personas físicas o jurídicas siguientes:
a. De las infracciones tipificadas en los artículos 12.a), 12.b), 13.a) y 13.b), segundo párrafo, los navieros o propietarios de las embarcaciones de recreo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2012, 21:38
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

- Pienso que las cosas se están sacando de quicio, parece como el chiste del gato del tio que pinchó en un descampado una noche de tormenta y ...

- Aquí en el sur a la verdemerita no la veo "haciendo sangre", es muy colaboradora (seria, si, pero colaboradora) informa, avisa, da tiempo y a las repeticiones posiblemente si te empapele, pero en las circunstancias que hablamos esperaría a la llegada de alguna comunicación y actuaria en consecuencia entonces...

- (De todas formas el patrón puede tener todo en regla a bordo, pero los papeles y el pabellón tenerlos en la bolsa de navegación que se lleva a casa junto con las bengalas y otras cosas menores que no quiere dejar en la embarcación, estando en estas considero que la responsabilidad es de quien saca el barco a navegar, máxime si es alguien relacionado con la náutica.../ no veo, p. e. que a alguien tenga el vehículo en revisión y lo saquen a probar por su cuenta los del taller a autovía y no lleve la documentación emplumen al propietario, es mas la denuncia en su caso que da pie de recurso a indicar quien ha cometido la falta.)

- -- JJ
Citar y responder
Antiguo 02-12-2012, 18:01
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Don LP706, usted que sabe del tema, no stamos en la misma? debería de ser el conductor el que le haga un check list al autito,niveles, motor etc, si va a salir a la mar de asfalto, en materia de papeles todo ok etc. Ahora claro si el titular del coche te lo "presta" y este sabe muuuuuy bien la caducidad de los papelucos vamos se estaría autoflagelando. Mi pregunta es el conductor se salva en su totalidad si lo pescan sin seguro y el marronaso va para el titular del vehículo? que faena!

saludos y por supuesto

Es que no se enteraron de la nueva normativa de los varaderos...si te revelas y no pagas te envian un chaval que te suelda los puntos rápidamente y si te pones mas chulo te practica el Kin bosing

venga mas frias que nunca!!!
Antiguo 02-12-2012, 22:04
Piratilla

SON UNAS BELLISIMAS PERSONAS Y MUCHAS GRACIAS .PERO NO SE PELEENGRACIAS Y GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 12:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

No hay tantas diferencias con las normativa sobre vehículos

Real Decreto 1434/1999 (Para no agrandar el tocho, copio tan solo parte de los artículos)

Artículo 12. Infracciones graves.
Son infracciones graves las acciones u omisiones que pongan en peligro la seguridad de la embarcación o de la navegación y/u ocasionen daños a las personas y, en todo caso, las siguientes:
a. Se entenderá comprendida en el artículo 115.2.k) de la LPEMM, la navegación careciendo de Certificado de navegabilidad, o hacerlo con dicho Certificado caducado.
b. Se entenderá comprendida en el artículo 115.3.l) de la LPEMM, la realización de obras de transformación o cambio de motor sin la correspondiente autorización o con infracción de las normas que la regulan.

Artículo 13. Infracciones muy graves.
Son infracciones muy graves las acciones u omisiones tipificadas en el artículo anterior, cuando como consecuencia de las mismas se ponga en peligro la seguridad de las embarcaciones o de la navegación, ocasionen daños a las personas, la reincidencia en cualquiera de las faltas tipificadas como graves antes del plazo establecido para su prescripción y, en todo caso, las siguientes:
a. Se entenderá comprendida en el artículo 116.2.a) de la LPEMM, la navegación de embarcaciones de recreo y deportivas que, carentes del oportuno Certificado de navegabilidad, no reúnan además las debidas condiciones de navegabilidad, haciendo peligrar su seguridad.
b. Se entenderen comprendidas en el artículo 116.3.h) de la LPEMM, las conductas siguientes:
1. El falseamiento de los datos que deban facilitarse a la Administración marítima suministrados por las entidades colaboradoras de inspección.
2. El falseamiento por parte del propietario de la embarcación que solicite el reconocimiento periódico regulado en el artículo 3, de los informes que remitan las entidades colaboradoras de inspección o de los datos del Certificado de navegabilidad.

Artículo 14. Responsables de las infracciones.
Serán responsables de las infracciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la LPEMM, las personas físicas o jurídicas siguientes:
a. De las infracciones tipificadas en los artículos 12.a), 12.b), 13.a) y 13.b), segundo párrafo, los navieros o propietarios de las embarcaciones de recreo.

Saludos.

¡¡Pues tienes toda la razón respecto de la responsabilidad del armador!! Pero eso no excluye la responsabilidad del patrón por navegar en un barco sin las debidas medidas y equipos de seguridad... y -en este caso- sin autorización del armador.

Por cierto, aunque no cambia para nada el fondo de la cuestión, la LPEMM está derogada por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Almayer

Reglas del foro