Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Como siempre el maestro Simbad nos sorprende con sus indagaciones.
Sobre el video, creo que " afuciña " un poco . ( afuciñar es una expresión gallega que se refiere al hocico. Es muy descriptiva - me parece a mi - para explicar que pincha un poco con la proa y cabecea. Los marineros ( me corregirá Nochero) la usan para describir esa peculiar forma de navegar que tiene. Da la impresión que tenia que ser un poco mas " lleno " delante para que no clave de esa forma. Le pido perdón a Guillermo Gefael por usar términos tan bastos, pero es que yo no se de diseño naval y sin embargo me gusta mucho fijarme en estas cosas.
Lo que no discuto es la sorprendente capacidad del barquito, aunque en el enorme puntal que tiene, seguramente tenemos la clave. Solo hay que ver donde aprovechan para meter el baño ( debajo de los asientos de la pilothouse)
Como decí Simbad citando a su diseñador de cabecera: hace falta eslora para que un pilothouse quede proporcionado,

|
No me parece que "afuciñe" especialmente (yo también utilizo la expresión), si no que al ser la proa muy llena y bastante vertical es muy "sucia" y levanta bastante ola. Típico de este tipo de diseños.