La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2012, 20:12
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Hola:

De momento hay que distinguir los títulos de la formación, si hablamos de ¿como se aprende a navegar?, excepto algún autodidacta que creo que son pocos a la mayoría alguien nos ha enseñado, padre, amigo, monitor, club, escuela, institución etc, alguien nos ha enseñado. Que se necesita en la formación náutica pues una relación de teoría y práctica, si sin teoría la práctica esta coja y viceversa igual, habláis de la RYA su método de aprendizaje consiste en travesías donde el monitor de EXAMINA de tu habilidad, de tomar un rizo, poner un rumbo, etc y lo haces o no lo sabes hacer, es decir no me digas lo que sabes, demuéstralo, y sin duda si se quiere aprender a navegar hay que navegar.
Sobre las titulaciones me parece tan bien que las haya como que no, sobre eso no me posiciono, sobre lo que si digo es que actualmente el pasar un examen teórico es absolutamente insuficiente para demostrar que se sabe navegar, y que el hacer unas prácticas que consisten en que te firmen el asistir, en el mejor de los casos, aun más, las titulaciones en España no te dan un mínimo de habilidad para navegar y ahí esta su peor defecto, puedes aprobar el examen tener la titulación y no poder ir en el retiro con una barca de remos.
Por otro lado el sistema antiguo de demostrar las días de navegación, para acceder a la titulación es útil en la mercante pero en recreo es todo un problema.

Si la titulación quiere asegurar un mínimo de capacidad de gobernar una embarcación con el sistema actual no se consigue.

Habría desde mi opinión que incorporar el demostrar habilidades como mínimo.

Cuantos títulos son necesarios:
Un PNB, aguas costeras e interiores (cuantas motoras tenemos en pantanos), Un PER como el actual navegación costera viendo la costa no necesitando nada más que un compás y un carta,
Un PY si queremos empezar a perder la costa de vista, ir a Baleares de la península.
Un CY navegación oceánica de la península a Canarias,
la verdad es que veo una lógica en las titulaciones, pero tampoco las defiendo a muerte, en otros países hay menos y en otros igual, en todo caso, que las atribuciones coincidan con las zonas de navegación, o clasificación de las embarcaciones es decir que las cosas sean lógicas y relacionadas para facilitar la memoria y si que creo que se tienen que tener en cuenta la eslora, no tiene nada que ver la gracia que puedes montar con un 30 pies que con un 45 pies, para mi la eslora y la distancia deben de estar definiendo la titulación si estas existen.

Resumo, las titulaciones no las cambiaba fundamentalmente, y si cambiaba el peso de los exámenes, menos teoría y más sencillo el examen con idea no de pillarte sino en que demuestres que sabes, y peso en la parte práctica de la misma forma, tienes que demostrar que eres capaz de atracar, de poner un rizo, de mantener un rumbo.
Por otro lado la situación actual de que la DGMM hace 3 exámenes en Madrid al año, pienso que es un gran error, hay que ampliar el número de convocatorias, hay que facilitar el que se acceda a las titulaciones, creo que cada 3 meses una convocatoria debería ser lo mínimo.

Por último creo que detrás de muchos de los problemas que existen en la náutica de recreo es que los que la dirigen, gestionan, hacen normativas etc simplemente no tienen ni idea de lo que es, no digo si conocen la marina mercante, que me reservo la opinión, pero de marina de recreo sencillamente nada o poco y esa es la base de los problemas que tenemos.

Y si no hay titulaciones lo escrito aplicado a la formación náutica.

Buena mar.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro