La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2012, 15:38
aabella aabella esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Monocasco versus Multicasco

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
Saludos y para todos.

Ventajas a favor del Cata:
- Mejor habitabilidad.
- En teoria (insumergible)
- Dos motores=plus de seguridad. A no ser que "Murphy" la tome contigo, raro será que fallen dos motores a la vez.
- Mejor maniobrabilidad gracias a los dos motores.
- Salón mismo nivel que bañera + comodidad
- Navegación sin escora (seguridad para grumetes)
- Fondeos más estables (lo agradecerá la mayoria de las almirantas)
- Menor calado= mayor seguridad contra varadas involuntarias, fondeos más próximos

Ventajas a favor del Mono:
- A igual presupuesto=mayor eslora=mayor velocidad
- Estética más bonita
- Menor coste en mantenimiento y amarre
- Mejor navegación en rumbos cerrados

A la espera de opiniones más expertas, saludos y
Hola, ni todos los catas se comportan igual ni los monos tampoco, así que estas comparaciones son muy a grandes rasgos.

Yo agregaría a las ventajas de los catas:

- navegación con portantes mucho más cómoda (y rápida)
- posibilidad de varar a nivel en playas con diferencias de marea
- lugares habitables más separados, permitiendo más privacidad

El último punto para mi es importante si vas a estar mucho tiempo conviviendo, aunque supongo que un monocasco de 15 metros también tienen lo suyo.

Hay otros puntos que dependen de los gustos, por ejemplo en mi caso que no tengo bien la columna y prefiero toda la vida navegar en un catamarán por la ausencia de escora que me resulta más amable con mi espalda, pero hay muchos para los cuales la escora es parte del placer de navegar.

La navegación en general es más descansada en todos los rumbos en un buen cata, al menos en los que yo he navegado (mi Wharram Tiki 26 y un 9 metros cabinado de diseño único). En ceñida en general vas a ir en un rumbo más abierto que en un monocasco, pero también vas a estar más cómodo a menos que tengas ola corta de proa que en ese caso te frena y la navegación no es agradable.

Yo no he navegado en un cata de 12 metros, pero lo cierto es que hay mucha variación entre distintos catamaranes y tienes que informarte bien antes de elegir. Hay catas más deportivos como los Outremer o Catanas y otros más de crucero como los Lagoon, Fountaine Pajot, etc. El que la plataforma central tenga un buen despeje del agua es importante al ceñir, hay algunos catas que tienen muy buen despeje (los Atlantic de Chris White, etc) y otros que tienen muy poco (Gemini, etc). Sin embargo hay gente que está muy contenta con sus Gemini mientras a otros les parecen insoportables . También unos tienen orzas y otros miniquillas, unos cascos más angostos (se deslizan mejor) y otros más anchos (más habitabilidad), etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aabella
HAYMAN (11-12-2012)

Cleansailing

Reglas del foro