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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Saludos y
![]() Abro el siguiente debate con el fin de conocer las preferencias y conocimientos de los asiduos a esta taberna. Para ajustarnos a un presupuesto similar enfrentaremos un monocasco de 15 metros contra un catamaran de 12. Cuales creeis que son los pros y contras entre un monocasco y un catamaran? En mi humilde opinión (se me va a notar mi preferencia por el cata) Ventajas a favor del Cata: - Mejor habitabilidad. - En teoria (insumergible) - Dos motores=plus de seguridad. A no ser que "Murphy" la tome contigo, raro será que fallen dos motores a la vez. - Mejor maniobrabilidad gracias a los dos motores. - Salón mismo nivel que bañera + comodidad - Navegación sin escora (seguridad para grumetes) - Fondeos más estables (lo agradecerá la mayoria de las almirantas) - Menor calado= mayor seguridad contra varadas involuntarias, fondeos más próximos Ventajas a favor del Mono: - A igual presupuesto=mayor eslora=mayor velocidad - Estética más bonita - Menor coste en mantenimiento y amarre - Mejor navegación en rumbos cerrados A la espera de opiniones más expertas, saludos y ![]() |
#2
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![]() sin haber navegado en grandes catas (que conste eso),no creo que un monocasco de 15 metros sea más veloz que un cata de 12 sinceramente... he escuchado además que el rumbo cerrado ya no es su gran defecto en los modernos multis... una pega que le podría es con ola corta y sin viento, los pantocazos de un cata deben de ser terribles
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franikaze | ||
J.R. (10-12-2012) |
#3
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![]() En las ventajas de los multicascos no citas su -normalmente- mayor velocidad en rumbos abiertos.
En los inconvenientes no pones un mantenimiento más caro y complejo al no entrar en los fosos de cualquier varadero, ocupan más espacio (+ €), son dos motores a revisar (dos filtros, dos aceites, . . ), dos cascos que limpiar, no suelen haber cunas apropiadas para ellos, etc. Tampoco citas lo incómodo de sus pantocazos y movimientos contra la ola ni su normalmente penoso ángulo de ceñida (poco menos que 90º). Tampoco citas que -si no van muy capados de palo- te los puedes poner por sombrero en un descuido. Lo de que sean insumergibles -ni que sea en en teoría- es algo que desconocía. Editado por enric rosello en 10-12-2012 a las 11:40. Razón: multicasos por monocascos!! |
#4
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![]() Cita:
Seguro que otros cofrades señalan más cosas que no cito y que serán muchas ![]() |
#5
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![]() Disculpa, enric, pero en tu post has puesto "monocascos" donde pienso que querías poner "catamaranes"
Cita:
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Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Osinos | ||
enric rosello (10-12-2012) |
#6
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![]() Caballeros
![]() ![]() ![]() Voy por mi tercer cata y de casi todo lo dicho anteriormente solo hay una verdad ![]() ![]() Con mi Louisiane 37 anterior,con orzas abatibles ceñia a 45 de aparente y de través o aleta llegué a los 12-14 nk. ![]() Con el anterior Maxi Cat de 33 " era normal andar 8-10,y con un HB de 35 HP hacia 7-8 kn Actualmente,por edad y circunstancias tengo una Antigua 37 y los 8-9 nk los mantengo encuanto paso de los 15- de aparente. El precio,los gastos y el mantenimiento son otra historia. Entrar en Multicoque.com y leer algún articulo.Hay unas fotos reales de tres esquiadores detras de un Outremer X5 ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico | ||
GRIMBEJO (11-12-2012) |
#7
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![]() - He hecho muy pocas millas en cata, pero te aseguro que el Voyage 440 ciñe a muuucho menos de 90º.
- No he probado a navegar con un solo motor, pero no creo que sea divertido ni fácil. Una maniobra de atraque puede ser todo un show. Para charter son sencillamente geniales, pero para mi, para navegar yo con mi gente, me quedo con un monocasco Para gustos pintan colores ![]() ![]()
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¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!! |
#8
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![]() Yo dentro de mi mundo (semirrigidas) no me importaria de probar esto:
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"Born to sail, but forced to work..." |
#9
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![]() Cita:
Yo agregaría a las ventajas de los catas: - navegación con portantes mucho más cómoda (y rápida) - posibilidad de varar a nivel en playas con diferencias de marea - lugares habitables más separados, permitiendo más privacidad El último punto para mi es importante si vas a estar mucho tiempo conviviendo, aunque supongo que un monocasco de 15 metros también tienen lo suyo. Hay otros puntos que dependen de los gustos, por ejemplo en mi caso que no tengo bien la columna y prefiero toda la vida navegar en un catamarán por la ausencia de escora que me resulta más amable con mi espalda, pero hay muchos para los cuales la escora es parte del placer de navegar. La navegación en general es más descansada en todos los rumbos en un buen cata, al menos en los que yo he navegado (mi Wharram Tiki 26 y un 9 metros cabinado de diseño único). En ceñida en general vas a ir en un rumbo más abierto que en un monocasco, pero también vas a estar más cómodo a menos que tengas ola corta de proa que en ese caso te frena y la navegación no es agradable. Yo no he navegado en un cata de 12 metros, pero lo cierto es que hay mucha variación entre distintos catamaranes y tienes que informarte bien antes de elegir. Hay catas más deportivos como los Outremer o Catanas y otros más de crucero como los Lagoon, Fountaine Pajot, etc. El que la plataforma central tenga un buen despeje del agua es importante al ceñir, hay algunos catas que tienen muy buen despeje (los Atlantic de Chris White, etc) y otros que tienen muy poco (Gemini, etc). Sin embargo hay gente que está muy contenta con sus Gemini mientras a otros les parecen insoportables ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aabella | ||
HAYMAN (11-12-2012) |
#10
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![]() Hola Buenas Tardes una
![]() En mi opinion , he navegado en ambos Monocascos y catamaranes.Yo lo resumo en : Para navegar un velero para ir de vacaciones un catamaran. un saludo |
#11
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![]() para navegar con grumetes y gente poco experimentada o fondear mucho y hacer vida a bordo soy de los que opinan que mejor un cata, pero los gastos se te irán a casi el doble de un mono
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