La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2012, 12:06
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo, por suerte o por desgracia, no soy armador, pero sí tripulante habitual de dos barcos bastante conocidos en esta Taberna. En los últimos cuatro años hemos competido en RI y en ORC, en años anteriores competía con otros barcos y he regateado con RI, IMS, IRC, ORC y yo que sé cuántas cosas, hasta con ratings "pachangueros" de clubes que organizaban regatas eminentemente sociales en verano o vueltas a Mallorca por etapas que tenían incluso "clase familiar".

En estas últimas semanas, además, he tenido la suerte de poder subirme a dos barcos bastante punteros en Clase 2.

Al final, mi conclusión es que de lo que hay ahora mismo, el ORC parece ser el más exacto y justo, si se aplica bien .. es decir, que no sólo juega el tener un buen sistema de rating, sino también que los Comités acierten con el sistema aplicado .... recorrido compuesto, offshore performance line, inshore performance line, GPH, OSN, lo que quieras ... Pero además, da igual que tengas el mejor barco del mundo con el mejor material disponible y un rating perfectamente ajustado, si no navegas bien ... no ganas, así de simple. Y lo cierto es que en Palma, con un sistema y otro, suelen ganar los mismos ... es decir, los que navegan bien. Por ejemplo, hay un siroco con muchos años, un armador/patrón de 82 años que se hincha a ganar en su clase, apliques el sistema que apliques ... ¿por qué? pues porque lo lleva un señor que debe de ser de los navegantes en activo que más regatas ha ganado en el mundo, con un barco que es posiblemente el más laureado del Mediterráneo ... pero claro, es que es un señor que se diseña sus velas, aunque se las fabrique otro, que domina la táctica y la estrategia, etc ...

Hay otro barco que tiene un rating de esos que nadie se explica y que se hincha a ganar regatas ... ciertamente está favorecido, pero si no lo haces navegar bien no vas a ganar ni quedar delante ... incluso ocurre que hay barcos sin posibilidades pero cuyas tripulaciones van navegando mejor cada día a base de insistir e ir consiguiendo una buena compenetración y comprensión entre sus tripulantes ... ¿y qué ocurre? Pues que siguen sin ganar, pero cada vez "pierden" por menos diferencia de tiempo .. lo que es en si mismo una victoria pues realmente estamos todos corriendo contra un cronómetro, no contra una flota (a pesar de que el navegar dentro de una flota pueda suponer interferencias en tu maniobra, etc ...).

En suma, ¿quieres ganar? Pues navega lo mejor que sepas, ten tu barco lo mejor amarinado que puedas y que la suerte te acompañe ... y plantéate qué es lo que consideras una victoria, pues muchas son las veces en que a pesar de haber acabado en la cola del pelotón me he bajado del barco sabiendo que ese día hemos navegado bien ... y otras, muchas menos, me he bajado del barco habiendo hecho un buen papel y con la sensación de que podíamos haberlo hecho mejor ...

Os pido disculpas por el tocho, pero es que se me han ido calentando los dedos ... ¿qué tal unas para ayudar a digerirlo? Salud y Felices Fiestas!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
J.R. (21-12-2012), malajunta.bcn (21-12-2012), tatoperez (21-12-2012)

Almayer

Reglas del foro