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VHF: Canal 77 |
#1
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electronica naval
hola a todos
una birrita un tema que aqui en españa se ve poco es el el de la construccion de equipos electronicos quien sabe del tema? un anemometro, y dejando aparte la cuestion constructiva-materiales es una pijada hacerselo un micromotor, que al girar produce una pequeña corriente que aplicada a un voltimetro, nos da su velocidad expresada por el voltaje solo queda calibrarla conparandolo con otro repito aparte del pegamento y la sierra de calar.... Ya lo hice hace años y lo llevaba encima del coche con pelotitas de pin pon cortadas, andaba de narices, pero la gente mi miraba raro , ... je je bueno el tema alguien sabe como esa u otra informaciones analogicas se pueden convertir en digitales, en concreto protocolo NMEA olaje tu estas metido en estos temas, sabes algo? cuidaros |
#2
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Re: electronica naval
Wenas,
Cuesta un poco entender el mensaje... pero deduzco que preguntas sobre algun conversor A/D específico para INS NMEA. Seguro que haberlo lo hay... pero caro de co***es. Al no tratarse de electrónica popular. Otra cosa es que uses un micro y programes las INS a mano, no deja de ser comunicación rs232 con mensajes de longitud fija etiqueta según protocolo y valor de la señal, en este caso velocidad del viento y dirección ¿tal vez?. Te quedará tamaño caja de zapatos... Suerte, y piensa que esta todo patentado...
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-.RUN AWAY.- S¨2 |
#3
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Re: electronica naval
Y por que no lo conectas a un cuentakilometros del tipo bicicleta, te dará lectura en kilometros.
http://www.terra.org/articulos/art01302.html
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#4
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Re: electronica naval
Hola, el anemomero que indica tamamoana, lo vi en un barco italiano, estaba por uno de los cajones de la derrota, era de plastico rojo y muy simple, por curiosidad pregunte el precio al agente que nos llevaba y me dijo que valia al cambio unas 1.500 pts ( hace seis años) asi que no creo que merezca la pena construirlo, vale mas el cuentakilometros.
salud y buen viento
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MMSI 224447770 |
#5
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Re: electronica naval
hola
siento no haberme explicado bien era un ejemplo se puede apliar en cualquier transductor abordo anemometro, sonda, temperatura, corredera, etc la idea es la de conseguir un convertidor analogico -digital como dice Sesgo, y convertir las señales analogicas en sentencias NMEA, o183 si conoceis algo en alguna pag. web o algun documento o alguien que ande en estos asuntos. gracias |
#6
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Re: electronica naval
Por alusiones
Estoy con Sesgo, no es fácil hacer algo más económico y tan fiable como lo que venden hecho. Diseñarlo y constuirlo es fácil desde luego, lo que es la parte electrónica, ya que existen multitud de microcontroladores con diversos puertos analógicos y/o digitales de entrada/salida y fácilmente programables, ya que todos, dentro del kit de desarrollo/programación que se necesita para trabajar con ellos, disponen de un simulador en el que depurar el soft en el PC y llegar al circuito con el PIC ya listo. Hay que currárselo un poco, de entrada meter todo el protocolo NMEA que más nos guste en el programa, pero realmente es fácil para cualquiera que tenga un mínimo de experiencia. Luego, cualquier fabricante de circuitos impresos, sólo con mandarle el programa y el diseño, nos entregará las unidades que solicitemos, o bien lo hacemos artesanalmente uno a uno. Mira: http://www.microchip.com http://www.dontronics-shop.com/ http://www.ordenatas.es/automata/ ... Lo difícil, a mi modo de ver es la parte mecánica, puesto que los equipos han de trabajar en un ambiente muy corrosivo, polvo, etc. etc. y además hay que usar hardware de calidad: Cajas de materiales que aguanten frio, calor, UVABC..., pulsadores estancos, displays que se vean al sol y de noche, y que no se achicharren estando un mes al sol, ... y además que todo consuma muy poco. En fin, no es fácil incarle el diente a algo así, aunque como experimento ... es interesante. Te diré que en un hobby paralelo como es la radio, en tiempos lo hacíamos todo desde el trasmisor a la antena, simplemente porque no había otra cosa. Llegó la BLU -antes sólo AM- y la cosa se complicaba. Los primerros equipos -imPresionantes- que yo vi eran semi-electrodomésticos, es decir los KITS de la marca Heathkit ya desaparecida, pero con muchos equipos funcionandi aún por todo el mundo. De estos tengo uno: Cuando llegó la VHF, montábamos unos equipos de BELIO (kits) que trasmitían un par de watios en una frecuencia fija a cristal y el receptor era variable con su dial de hilo de seda y7 aguja. Hacíamos una antena de 3 elementos, nos subíamos a un cerro y conseguíamos hablar con otro amigo de Córdoba, también subido en su cerro y previa cita en HF.Volvíamos como locos por el pedazo de contacto conseguido en esas frecuencias tan altísimas. A partir de ahí, llegaron los electrodomésticos y ya nada fué igual, aunque siempre nos quedará el cacharreo con las antenas y con algíun equipo auxiliar. Poderse se puede hacer cualquier cosa, e incluso hay kits comerciales, pero son mucho más caros y sólo compensa por el placer de la experimentación y para aprender. En esto, siempre según mi opinión, ocurre igual. Simplemente el buscar los componentes necesarios para cualquier proyecto, ya es una tarea complicada. Estoy acabando una antenilla VHF de respeto, muy fácil de hacer y de buen rendimiento. Con cosas como esas nos podemos entretener. Colgaré las fotos cuando tenga un rato para acabarla. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#7
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Re: electronica naval
Porqué quieres que el protocolo sea NMEA?
Con un touch panel puedes tener toda la info procedente de estos periféricos. En el caso del anemómetro creo que lo más barato es un relé reed, o sea un imán que cada vuelta emite un pulso y que tratado con un contador de alta velocidad te permite contar vueltas por segundo, y con la correspondiente calibración ya tienes nudos. La temperatura con una PT100 y un módulo de temperatura para el PLC y así sucesivamente. No son nada más que soluciones que se emplean a nivel industrial pero que el uso en ambiente marino y otros condicionantes complicarían la durabilidad de los "inventos". De todos modos confieso que muchas veces he estado tentado de convertir el barco en el taller del Dr. Frankestein, pero la pereza por un lado y mi torpeza en el bricoleo por el otro, me han hecho desistir. Por favor informad sobre los progresos que vayais haciendo. |
#8
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Re: electronica naval
nmea
por poder visualizar los datos en un visor, comun, un pc etc asi integras todas las mediciones si utilizas un visor, display por cada instrumento,,,, es un lio de ellos prefiero unificarlo |
#9
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Re: electronica naval
de todas formas reconozco la dificultad del conversor a/d
es probablemente mas rentable utilizar los trasductores de cada variable , corredera, gps, anemometro, compas fluxgate, meteorologia y con un multiplexor, meterto todo a un pc, y un visor multifuncion programas lectores de sentencias nmea ya tengo algunos y he visto un visor multifuncion de hasta 5 tipos de sentencias logicamente exterior mojable... saludos |
#10
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Re: electronica naval
La mejor pantalla para ver datos nmea que conozco es la que fabrica cetrek la serie 2000 ocean, para exteriores claro. .
Es 100% configurable y compatible. De todos los sensores existe la versión con salida directa nmea. p.ej. En la perilla yo llevo el sensor estático que comercializa vetus... impresionante. El captador de sonda, también me da los datos de profundidad, temperatura y velocidad, en nmea. La pantalla multi, que llevo dentro es la de furuno y fuera la de cetrek, que a su vez se comunican con el gps, piloto, pc y dsc de la radio con un multiplexor de "modulship". en fin. Llevo sin tocarlo desde que lo monté sin incidéncias. Con esto quiero decir que si no te quieres casar con ninguna marca, hay alternativas "linuxeras" . Saludos.
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-.RUN AWAY.- S¨2 |
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