La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2007, 21:23
Black Swan Black Swan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Antes de nada, una ronda para todos!

Os expongo mi pequeño dilema y a ver que me podeis aconsejar u opinar. (parece esto el programa de la Nierga).

Tengo 35 años un empleo estable (fijo), bien pagado, pero los derroteros laborales que mi vida tomé, no eran bien bien los que tenía planeados: me explico.

Acabado el COU ( y ya profundamente enmorado de la mar y todo lo relacionado con él) se me presentó el siguiente dilema:

Estudiar una carrera en la que tenía el futuro laboral asegurado (ADE), y dedicarme a la mar en plan deportivo y como hobbie (entonces ya era PY), o bien estudiar una carrera más de mi gusto, osea, Nautica o Ingeniería Naval, y así conciliar lo que me gustaba realmente con el mundo laboral.
Esta última opción la desheché finalmente por pura pragmatismo (asegurarme el futuro), y es una decisión que siempre ha estado en mi mente, yendo y viniendo constantemente.

Ahora, 15 años después, tengo un buen trabajo (que por cierto, no tiene nada que ver con los estudios que cursé), pero creo que ha llegado la hora de reorientar mi vida y paliar en la medida de lo posible, una decisión presuntamente errónea (o no). Llamarlo crisis si quereis.

Y aquí viene mi segundo dilema:

Ya que la carrera de Nautica la desestimo, por no poderla compaginar con mi trabajo, por eso de los embarques a final del segundo o tercer año, cosa que no me puedo permitir, opto por la IT naval de la UPC de Barcelona.

Me informo y claro se necesita la opción de acceso A (ciencias puras) para acceder.

Como yo ya tengo selectividad aprobada (Opción C), no me vale selectividad para mayores de 25 ni nada por el estilo. O sea, debo aprobar selectividad A y acceder a IT Naval directamente. Una manera de "picarse" la selectividad, es acceder a un Ciclo Formativo Superior relacionado, y saltar de allí a IT Naval. Esta última opción la veo más bonita que la de la Selectividad, pero el problema es que no sé muy bien que ciclos pueden irme bien para mis propósitos.

Siento haberos hecho leer tanto (los que lo hallais hecho), pero aceptaría algún tipo de ayuda y/o consejo de algún ingeniero naval, o bien de alguien que se haya puesto a estudiar a cierta edad (treintena o más), o bien quien quiera opinar sobre el hecho de querer recuperar y hacer lo que realmente siempre hemos querido hacer y que por practicidad cotidiana, o cobardía, no hemos hecho.

Salut!

Antiguo 23-02-2007, 23:02
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Es un tema interesante pero es muy dificil ayudarte.

Tengo una amiga que es físico, pero siempre quiso estudiar filología francesa, que era algo así como su hobby de toda la vida. Empezó los estudios de filología con 36 años, cuando ya tenía un puesto de trabajo fijo.

A los 6 meses abandonó la carrera de filología. La razón fundamental creo yo que fue que con cierta edad te das cuenta de que la Universidad española es una caca. Funciona con un sistema obsoleto, totalmente teórico, de tomar apuntes en una "clase magistral" y demás, con muy poco componente práctico, muy alejado del modelo anglosajón. Con 18 años tragas, pero con 36 ya no es lo mismo.

Mi amiga se dio cuenta de que el tiempo que estaba invirtiendo en sacar el título "oficial" tenia un precio muy alto. Perder el tiempo en tediosas clases o estudiar por horribles apuntes prestados, con letra ilegible... ese tiempo lo podía dedicar a seguir con su hobby a su gusto y manera

Un título no es más que un título. Si de verdad te gusta la filología francesa, dedica ese tiempo a estudiar realmente todo lo que quieres saber de ese tema... quiero decir que a lo mejor puedes dedicar ese esfuerzo a comprate un swan y pirarte por ahi... no lo se. Lo que si pienso es que a ciertas edades el sistema de la Universidad española se hace intolerable.
Antiguo 24-02-2007, 00:25
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo en tu situación empezaría por comprarme el "Principles of Yacht Design" de Larsson. Una vez asimilado, continuaria con algunos otros (hay muchos).

Puedes aprender mucho más así, que entrando por el aro de la universidad. Además, tanta matemática y física inutil que te la ahorras.

Y sobre todo, en cuanto que lo de las titulaciones europeas esté implantado, hay que olvidarse de compatibilizar estudios y trabajo, la asistencia a clase será obligatoria y evaluada. No se puede ir a hacer la matricula y no volver hasta el día del examen...

Salu2
Antiguo 24-02-2007, 04:29
el marqués el marqués esta desconectado
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Puedes aprender mucho más así, que entrando por el aro de la universidad. Además, tanta matemática y física inutil que te la ahorras.

Salu2
Me dejas helao....
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 13:17
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Si ya tienes titulo universitario como creo que dices, el acceso a una nueva carrera no se realiza por la selectividad, sino por las plazas que reservan como titulado universitario.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 14:43
Estrelka Estrelka esta desconectado
Piratilla

Yo por añadir mi granito de arena (estudio Ingenieria Tecnica Naval Especialidad Estructuras Marinas), te diria que te pensases bien hasta que punto tienes esa vocacion por el mar porque si es solo cuestion hobbie pero con conocimiento de causa estoy de acuerdo con Questionsailing, el 'Principles of Yacht Design' es un libro que te va a encantar y vas a aprender mucho.

La ingenieria es mas bien comulgar con ruedas de molino la mayor parte del tiempo para despues dedicarte a ella profesionalmente, sobre todo en primer curso que solo tienes una asignatura en todo el curso que tenga que ver de verdad con barcos (Construccion Naval), que es mas que nada para coger nomenclatura. Para la mayoria de mis compañeros que trabajan el obstaculo es ese, que se quedan atascados en primero con las asignaturas basicas (Matematicas, ya sea Algebra o Calculo ; Fisica ; Quimica ; Dibujo Tecnico...) y les resulta frustrante porque no avanzan hacia segundo para empezar a ver algo (vamos, para empezar a ver estatica del buque y dos cositas mas) que tenga que ver de verdad con el barco.

Asi que mi consejo, y no me enrrollo mas, leete el plan de estudios porque es muy posible que mirandote lo que quieras cuando quieras en vez de seguir esa estructura te resulte mas gratificante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro