La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2013, 09:10
tda tda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Génova nuevo. ¿Está bien hecho?

Unas rondas.

Me acaban de entregar el génova nuevo, pero a falta de que vaya a probarlo con más tiempo hay dos cosas que no me acaban de convencer:

1.- El mástil tiene dos pares de crucetas y el génova toca prácticamente en las de arriba y en los obenques por la parte de abajo, pero en la crucetas de en medio (también podemos considerarlas las de abajo) le falta un palmo para llegar.
2.- Salimos a probarla con unos 15 kn de viento y la baluma flameaba, por lo que había que cazar el balumero un buen palmo.

En la misma línea, me han hecho una funda (para cubrirlo estando enrollado) para el génova muy ancha, pienso que se podrían cubrir dos génovas al mismo tiempo. Esta me la van a tener que volver a hacer, porque incomprensiblemente la han hecho en color azul cuando todas las fundas del barco son rojas. Hasta el antifouling es rojo.

Aquellos que tenéis sobrada experiencia en la materia, ¿podéis darme vuestra opinión acerca de si la vela es correcta o debo enviarla de nuevo al velero?. Lo mismo para la funda, ¿debería ser más ajustada?.

Añadir que fui a probarla con el velero, pero no he quedado convencido y antes de continuar con la reclamación para que solucione el problema prefiero tener las cosas bien claras.

Un saludo,
TDA.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 09:59
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Génova nuevo. ¿Está bien hecho?

Habria que verla...pero la funda debe de llevar un cabito entrelazado como el de los zapatos para ajustar la funda sino cuando gualdrapee va a romper el genova
SALUT
Antiguo 04-01-2013, 10:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Habria que verla...pero la funda debe de llevar un cabito entrelazado como el de los zapatos para ajustar la funda sino cuando gualdrapee va a romper el genova
SALUT
Gracias Nefta, tu opinión era una de las que esperaba. Es como indicas, la funda lleva dos cabos que permiten ajustarla y funcionan correctamente. Aun así, no sé si es normal que sea tan ancha.

¿Qué opinas de la vela?.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 10:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Por lo que dices, si esta bien trimada, no tiene porque tener esta bolsa y además tener que usar el balumero, además de no llevar banda solar y ser mas fina.....
tda (04-01-2013)
Antiguo 04-01-2013, 10:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Por lo que dices, si esta bien trimada, no tiene porque tener esta bolsa y además tener que usar el balumero, además de no llevar banda solar y ser mas fina.....
Pues debo entender que sí estaba bien trimada porque la trimó el mismo velero. Se me olvidaba comentar que la vela es de un tejido laminado de Dimension Polyant.

Veamos si algún otro cofrade nos da su opinión y en función de como la vea el sábado, se la llevo al velero para que encuentre una solución.

Gracias de nuevo Nefta.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 14:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Sin tener una triste imagen creo que es imposible responder con propiedad.

Por lo que dices, parece que efectivamente la bolsa es muy ancha. Tiene que ser ago holgadita, pero no tanto. Si es tan amplia, seguro te dará problemas de temblores y guadralpeos.

Respecto a lo de que tuvo que tensarse el balumero con 15', de momento creo que es más que normal.

Lo de tocar la cruceta de arriba y también los obenques, como no dices a qué altura, creo que no dices nada, pues si es abajo del todo y los cadenotes están en un lugar un tanto salidos, lo único que indicaría es que en ese momento la vela está demasiado cazada.

Y falta lo definitivo: ¿cómo se comportaba el barco?, ¿la velocidad?, ¿el ángulo de ceñida?, ¿la escora?, ¿notaste mejora respecto a la anterior?

Con más datos e imágenes pueden darse ideas y pareceres, con lo que hay, creo que solamente conjeturas.
vent (04-01-2013)
Antiguo 04-01-2013, 14:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sin tener una triste imagen creo que es imposible responder con propiedad.

Por lo que dices, parece que efectivamente la bolsa es muy ancha. Tiene que ser ago holgadita, pero no tanto. Si es tan amplia, seguro te dará problemas de temblores y guadralpeos.

Respecto a lo de que tuvo que tensarse el balumero con 15', de momento creo que es más que normal.

Lo de tocar la cruceta de arriba y también los obenques, como no dices a qué altura, creo que no dices nada, pues si es abajo del todo y los cadenotes están en un lugar un tanto salidos, lo único que indicaría es que en ese momento la vela está demasiado cazada.

Y falta lo definitivo: ¿cómo se comportaba el barco?, ¿la velocidad?, ¿el ángulo de ceñida?, ¿la escora?, ¿notaste mejora respecto a la anterior?

Con más datos e imágenes pueden darse ideas y pareceres, con lo que hay, creo que solamente conjeturas.
Gracias Atnem,

Esta tarde salgo a pescar calamares y miraré de hacer un par de fotos para ver si ayudan. Por dar más datos, es un furia 32.
Como comentaba anteriormente, me preocupa que esté tocando la cruceta superior, los obenques en el arraigo con el casco y que tenga una separación de un palmo de la cruceta que hay en medio del palo.

Un saludo,
TDA.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 16:37
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por tda Ver mensaje
Gracias Atnem,

Esta tarde salgo a pescar calamares y miraré de hacer un par de fotos para ver si ayudan. Por dar más datos, es un furia 32.
Como comentaba anteriormente, me preocupa que esté tocando la cruceta superior, los obenques en el arraigo con el casco y que tenga una separación de un palmo de la cruceta que hay en medio del palo.

Un saludo,
TDA.
Perdón, no me había fijado en lo de que le sobraba casi un palmo en el medio. Eso ya parece más raro.

Haz unas fotos y a ver qué se nos ocurre..
Antiguo 04-01-2013, 16:46
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Pregunta tonta pero, donde tienes situado el escotero? Yo tengo un Furia 332 y con el carro atras tocas la cruceta si te pasas cazando

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 22:19
Pirata

Pues al final no he podido hacer fotos. Se ha levantado un viento en la bahía de Palma cercano a los 20 kn que entraba por el través y no podía ponerme a ceñir con un jubilado de 73 años, un prejubilado y .... Y encima no hemos sacado ni un misero calamar

Mañana saldré con una parte de la tripulación para ir a comer a Portals Vells y veré de hacer las fotos ciñendo.

Scubaduba: el problema que veo es que toca en la cruceta alta y en el arraigo de los obenques, pero hay separación en la primera cruceta, lo que me lleva a pensar que se ha diseñado mal, ya sea por medidas erróneas u otro motivo.

En cualquier caso, mañana lo probaré con tranquilidad, tomaré unas fotos y veré si fue una impresión mía o es que efectivamente hay un problema, para lo que confío en vuestra opinión.

De momento, considero que son unos impresentables, porque presentarse con una funda azul, cuando lo acordado era roja, que me entregue el génova sin banda de trimado para el tiro de escota, cuando también era lo acordado, que no me haya dado las medidas del génova todavía, como era lo acordado, que haya tardado 60 días en darme la vela, cuando me había indicado que era posible que estuviera en 15 días y que lleve dos días esperando a que me llame para solucionarlo, diciéndome que mañana me llamará cuando lo llamo, me tiene bastante mosqueado.

Añadir que yo hice todos los pagos de la vela tal como acordamos y exijo lo mismo de la otra parte.

Creo que a veces la gente confunde la buena fe que depositas en las personas con que eres gilipollas.

Un saludo,
TDA.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 23:50
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

pero no probasteis con varios trimados y a varios angulos?

lo que comentas puede pasar con el carro algo adelantado y con mucha escota
Antiguo 05-01-2013, 01:09
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

hay alguna posibilidad de que la driza no este lo suficientemente cazada?
Citar y responder
Antiguo 05-01-2013, 22:16
Pirata

Apreciados Cofrades,

Hoy hemos salido a navegar con unos magníficos 10 - 15 kn de ceñida. Adjunto una de las fotos que he tomado para ver si podéis ayudarme con el dilema que tengo. Reiterar lo comentado: pienso que en la parte central la vela abre mucho cuando arriba y abajo está tocando la cruceta y los obenques y que hay que cazar demasiado el batidor de baluma.

Ruego los comentarios de los entendidos en la materia porque ahora mismo tengo la escopeta cargada para llamar el lunes al velero para decirle cuatro palabras serias.

Por cierto, se observa que falta tensión de driza, pero creo que es irrelevante para los dos temas indicados.

Si es necesario alguna foto adicional, tengo más.

Un saludo,
TDA.

Genova_3.jpg
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 00:26
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Hola TDA,faltaría ver la posición del carro.(diría que está adelantado).La tensión de driza parece muy correcta para 10 n de aparente,(pequeñas arruguitas con poco viento denotan un patrón cuidadoso con el trimaje y el material).La vela es con solape ¿es un 130%?.La forma viene condicionada por el solape.De todas formas es muy difícil un error por parte del velero que se mida en palmos....y si afirmas que vino a montarla,más difícil es aún que concurra un error tan grosero:Un velero preferiría cortar una nueva vela antes que ver una suya mal cortada......

Editado por vent en 06-01-2013 a las 00:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
tda (06-01-2013)
Antiguo 06-01-2013, 09:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Hola TDA,faltaría ver la posición del carro.(diría que está adelantado).La tensión de driza parece muy correcta para 10 n de aparente,(pequeñas arruguitas con poco viento denotan un patrón cuidadoso con el trimaje y el material).La vela es con solape ¿es un 130%?.La forma viene condicionada por el solape.De todas formas es muy difícil un error por parte del velero que se mida en palmos....y si afirmas que vino a montarla,más difícil es aún que concurra un error tan grosero:Un velero preferiría cortar una nueva vela antes que ver una suya mal cortada......
Gracias Vent,

Es un 135 y el escotero está retrasado, para nada adelantado, de ahí que toque los obenques en la parte baja (arraigo con la cubierta). Por lo que indicas, deduzco que también la ves demasiado abierta en la cruceta de en medio del palo y quizás por eso tenga problemas de guadralpeos en la baluma como indicaba Atnem. ¿Que opinas de lo cazado que va el balumero para un viento de 15kn de aparente?
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 09:49
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Como estaba el back?

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 09:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Como estaba el back?
Cazado a un 70-80%.

Es un Furia 32 regatas.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 11:58
Argonauta

Si tienes más fotos, ponlas que seguro ayudarán.

Aún no has dicho cómo notas el barco a diferencia del otro génova.
Antiguo 06-01-2013, 12:10
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Gracias Vent,

Es un 135 y el escotero está retrasado, para nada adelantado, de ahí que toque los obenques en la parte baja (arraigo con la cubierta). Por lo que indicas, deduzco que también la ves demasiado abierta en la cruceta de en medio del palo y quizás por eso tenga problemas de guadralpeos en la baluma como indicaba Atnem. ¿Que opinas de lo cazado que va el balumero para un viento de 15kn de aparente?
Si el escotero está demasiado a popa la baluma abre. Puede que llevándolo un poco a proa consigas cerrarla un poco. Tienes que hacer pruebas con distintas intensidades y angulos de viento.
Antiguo 06-01-2013, 12:47
Hermano de la costa

Para ver trimados, las fotos que mas ayudan son desde abajo. Te tienes que tirar en la cubierta, a media proa, pero en vez de a tomar el sol, a fotografiar la vela.

Por lo que se intuye en la foto -que parece que esta distorsionada- falta driza, hay comba en el stay, y el carro esta muy atrasado, y por ello demasiado balumero.

¿Como es el gratil de la vela? Si es recto, a poca comba que tengas en el stay ya tienes la baluma abierta a media vela. Caza back sin miedo que no se rompe...

De todas formas, no es facil trimar una vela nueva, normalmente las primeras horas estan estirando. Recuerdo estrenar un enorme 150% 3DL en el x442, que me tiré toda la regata sin encontrar el sitio del carro, y para colmo cuando ya casi estaba para marcar en cubierta, tuvimos que hacer un descuartelar hacia la llegada (rio guadalete -rcnpsm- con norte)

PD: descarga la escopeta, los veleros se equivocan poco, y mas en barcos simples y con muchas referencias

PD2: la bolsa de la mayor es enorme, y adelantadisima ¿no iba demasiado cerrada?
Antiguo 06-01-2013, 12:51
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Yo tengo un furia 332 (palo corto) creo que sobre 50cm menos que el tuyo.
Desconozco si el recorrido del carro del genova es igual en ambos modelos, creo que si.
En mi barco y con un genova 145, el tiro de la escota es equilibrado al poner el carro a unos 40cm del final (popa) (justo delante de la primera escotilla).
En esa posición y ciñendo con 15 nudos es normal que el pujamen toque los obenques y a poco que continues cazando tambien tocara la baluma, en este caso, justo por encima de la cruceta superior.
A la primera cruceta no he llegado a tocarla nunca, pero no se decirte a cuanto se queda el genova de ella.
Deduzco que el carro del genova en tu barco ( palo 50cm mas largo y genova con 40cm menos de pujamen) debera ir mucho mas adelantado para que el tiro sea equilibrado.
No se si con estos datos te ayudo, pero basicamente es lo mismo que tu describes y no pienso que mi vela este mal confeccionada.
Pon más fotos y comentaremos.
Un saludo y buena proa.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 12:58
Hermano de la costa

exacto, en un genova grande, con vientecito para esa vela, y poca ola, es normal cazar con el faldón tocando los obenques y la baluma a 2-3cm del 1er piso de crucetas
con menos viento, carro unos cms mas a proa 5-10 no mas y escota con algo menos de tension, faldón apenas acariciando obenques
pero ya comento, la clave para una baluma bonita es un estay acorde a la comba del gratil
Antiguo 06-01-2013, 18:31
Pirata

Trato de responder a todas las cuestiones:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si tienes más fotos, ponlas que seguro ayudarán.

Aún no has dicho cómo notas el barco a diferencia del otro génova.
El barco lo noto mejor, pero debemos tener en cuenta que antes llevaba un 130 con 15 ó 20 años de antigüedad, de dacron y recortado para adaptarlo al enrollador.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por lo que se intuye en la foto -que parece que esta distorsionada- falta driza, hay comba en el stay, y el carro esta muy atrasado, y por ello demasiado balumero.
Si adelanto el carro, cerraré más la baluma en la parte superior de la vela, por lo que se agudizará el problema descrito: toca en la cruceta superior cuando en la que está en la mitad del palo le falta un palmo.

Cita:
¿Como es el gratil de la vela? Si es recto, a poca comba que tengas en el stay ya tienes la baluma abierta a media vela. Caza back sin miedo que no se rompe...
No sé como es el grátil de la vela. Pero el stay no ha cambiado desde que lo midió el velero y cuando probamos la vela me indicó que estaba correcto.

Cita:
De todas formas, no es facil trimar una vela nueva, normalmente las primeras horas estan estirando. Recuerdo estrenar un enorme 150% 3DL en el x442, que me tiré toda la regata sin encontrar el sitio del carro, y para colmo cuando ya casi estaba para marcar en cubierta, tuvimos que hacer un descuartelar hacia la llegada (rio guadalete -rcnpsm- con norte)
¿Y tenías que cazar bastante balumero?

Cita:
PD2: la bolsa de la mayor es enorme, y adelantadisima ¿no iba demasiado cerrada?
El escotero estaba muy a sotavento para no irnos de orzada. De todas formas, hay 24 metros cuadrados de mayor.

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Deduzco que el carro del genova en tu barco ( palo 50cm mas largo y genova con 40cm menos de pujamen) debera ir mucho mas adelantado para que el tiro sea equilibrado.
Si adelanto el carro, cerraré más la baluma en la parte superior de la vela, por lo que se agudizará el problema descrito: toca en la cruceta superior cuando en la que está en la mitad del palo le falta un palmo.

Cita:
exacto, en un genova grande, con vientecito para esa vela, y poca ola, es normal cazar con el faldón tocando los obenques y la baluma a 2-3cm del 1er piso de crucetas
con menos viento, carro unos cms mas a proa 5-10 no mas y escota con algo menos de tension, faldón apenas acariciando obenques
pero ya comento, la clave para una baluma bonita es un estay acorde a la comba del gratil
Eso es lo que pienso: 2-3 cm en el primer piso de crucetas es correcto, pero para conseguirlo el génova estaría claramente encima de la cruceta superior.

Agradezco mucho vuestros comentarios y veo que os resulta bastante complicado dar una opinión con los detalles aportados y la foto, si bien entiendo que no parece muy correcto que esté tocando el último piso de crucetas cuando falta un palmo (o más) para que toque el primer piso de crucetas.

También me gustaría saber que opináis de lo cazado que iba el balumero. En la foto se puede observar como hace forma de "gancho". ¿Eso es normal en una vela nueva con laminado DC?

P.D. he revisado el resto de fotos y tampoco aportan mayor información que la foto adjuntada, excepto dos: una con el balumero totalmente suelto y otra con el balumero cazado para ceñir con 15kn de aparente. Si alguien me indica que sería interesante verla la subo.

De nuevo, agradecer vuestros comentarios y veamos si podemos completar y concretar los mismos.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 21:11
Hermano de la costa

Cita:
Trato de responder a todas las cuestiones:

El barco lo noto mejor, pero debemos tener en cuenta que antes llevaba un 130 con 15 ó 20 años de antigüedad, de dacron y recortado para adaptarlo al enrollador.

No sé como es el grátil de la vela. Pero el stay no ha cambiado desde que lo midió el velero y cuando probamos la vela me indicó que estaba correcto.

¿Y tenías que cazar bastante balumero?

El escotero estaba muy a sotavento para no irnos de orzada. De todas formas, hay 24 metros cuadrados de mayor.

Eso es lo que pienso: 2-3 cm en el primer piso de crucetas es correcto, pero para conseguirlo el génova estaría claramente encima de la cruceta superior.

Agradezco mucho vuestros comentarios y veo que os resulta bastante complicado dar una opinión con los detalles aportados y la foto, si bien entiendo que no parece muy correcto que esté tocando el último piso de crucetas cuando falta un palmo (o más) para que toque el primer piso de crucetas.

También me gustaría saber que opináis de lo cazado que iba el balumero. En la foto se puede observar como hace forma de "gancho". ¿Eso es normal en una vela nueva con laminado DC?

P.D. he revisado el resto de fotos y tampoco aportan mayor información que la foto adjuntada, excepto dos: una con el balumero totalmente suelto y otra con el balumero cazado para ceñir con 15kn de aparente. Si alguien me indica que sería interesante verla la subo.

De nuevo, agradecer vuestros comentarios y veamos si podemos completar y concretar los mismos.
El balumero en una vela nueva, apenas debe ir templado. A medida que envejece, hay que irle dando tensión.

Prueba a meterle mas back, y prueba mas combinaciones de escota y carro. Además le vendrá bien a la mayor -aparte de mucho pajarin, esa bolsa solo hace escorar y abatir- y te obliga a meterle mucha escota para que no flamee el gratil tan redondo.

Antiguo 06-01-2013, 21:26
Pirata

Cita:
El balumero en una vela nueva, apenas debe ir templado. A medida que envejece, hay que irle dando tensión.

Prueba a meterle mas back, y prueba mas combinaciones de escota y carro. Además le vendrá bien a la mayor -aparte de mucho pajarin, esa bolsa solo hace escorar y abatir- y te obliga a meterle mucha escota para que no flamee el gratil tan redondo.

Gracias por tu aportación Questionsailing.

Combinaciones de escota y carro no quedan muchas por hacer, por no decir ninguna. El back estaba bastante cazado, quizás el pajarin se podría haber cazado algo más. En cualquier caso, necesito centrarme en el genova. Por lo que indicas, tener que cazar tanto el balumero no es normal en un vela nueva. Es lo que pensaba. En la foto se ve lo cazado que iba. ¿Piensas que es excesivo para una vela nueva?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro