La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2013, 00:48
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Impresionante trabajo lo del Alea ese, cofrade Simbad. De verdad, deberían daros un Nobel por lo menos a los que sois capaces de realizar un trabajo así . Desde luego contáis con mi más sincera admiración y respeto.
Aparte de esto a la vista está que se trata de un barco de respeto y sólido como para circunnavegar La Tierra, me muero de envidia, no me avergüenzo de reconocerlo.

Va por vosotros
Agradezco tus palabras pero no soy digno de admiracion, yo admiro a los que se levantan todos los dias a las 7 para ir a hacer el mismo trabajo dia tras dia, yo he sido un privilegiado haciendo estas cosas y otras que no vienen al caso, volviendo al tema que nos ocupa, es cierto que son barcos de respeto, ahora que de vez en cuando asesoro (si se puede llamar asi) a algun cofrade a buscar su barco, me doy cuenta de lo que tengo, no es nada facil encontrar un barco en condiciones y a buen precio, a pesar de la crisis

Antiguo 02-01-2013, 10:22
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,815
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

Razón tienes como siempre, cofrade Simbad. La tan mentada crisis no hace que se den duros por pesetas, un barco de ese calibre y en acero si además está bien mantenido no puede ser barato de adquirir sencillamente porque no (siempre habrá una excepción que confirma la regla) y en este caso por circunstancias excepcionales nunca del gusto del vendedor.

Salud y
Antiguo 02-01-2013, 15:45
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 93 Agradecimientos en 61 Mensajes

Gracias por todo Enrique. Tendre en cuenta lo que me dices y si consigo fotos las colgare y ya me cuentas.
Saludos y feliz año.
Antiguo 02-01-2013, 17:12
bat bat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Este hilo me tiene pegado y los barcos que salen aquí,son preciosos, duros seguros etc .
Lo que yo quería es que comentéis un poco más sobre los de orza abatible ,como navegan?,que problemas tienen,etc venga Simbad y CIA a ver si le dais un poco más de caña y por favor seguir poniendo fotos de los barcos sobre todos los amateurs.
Salu2
Antiguo 02-01-2013, 20:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por txaviss Ver mensaje
Gracias por todo Enrique. Tendre en cuenta lo que me dices y si consigo fotos las colgare y ya me cuentas.
Saludos y feliz año.
Antiguo 02-01-2013, 22:07
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

No se si conoceis este barco en aluminio ( POP 32 ) de R. Barros.

http://www.yachtdesign.com.br/03_esp...32/desc32.html

Precios Planos Study Plan Corte CNC
Pop Alu 32 AUD$650 AUD$65 AUD$550
EUR€513 EUR€50 EUR€430

Tiene un metodo constructivo interesante, no hay volteo del casco y creo que el aluminio es bastante grueso (8mm ) por lo que la tecnica de soldado se hace menos problematica. Fondo bastante plano en forma de delta (pantocazos ¿?), biquilla y doble gobierno, desplazamiento 4500 kg, manga ancha.. datos interesantes al menos

Bueno pues esta empresa North Metalurgica, brasileña, esta construyendo una unidad y facilita kit mediante corte cnc. Empezaron el casco hara cosa de 2 meses y fijaros que avance en el casco

http://www.northmetalurgica.com/

https://www.facebook.com/Northmetalu...rthmetalurgica

No tengo ni idea del coste... pero hara tiempo una empresa española de un cofrade avanzo sobre el Polen 10 de JP Brouns, creo que de similar tecnica, aluminio espeso y sin volteo, unos 40.000 euros por casco terminado en astillero (si me equivoco corregirme).

En el caso que no acople si se hace un marcado CE, tanto si lo haces aqui o fuera, casco en astillero mejor creo, puedes venderlo,en menos 5 años en españa al menos, y sino el mercado mas alla de los pirineos seguro que sera mas receptivo que aqui.

Al menos interesante, no?

Editado por pk21 en 02-01-2013 a las 22:30.
Antiguo 02-01-2013, 22:48
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

He encontrado los post entre Alberto Alutech y Velero Simbad (como no), y creo que vienen al pelo...

Cita:
Originalmente publicado por Alberto Alutech Ver mensaje
Una ronda para todos,

Un cliente me ha estado preguntando por un barco sencillo y barato. Sobre los 9 metros de eslora.
La manera mas barata de construir un barco de aluminio es mediante hacerlo con los planos de Brouns, utilizando aluminio espeso sin estructura.

Contacte con Jean Pierre y me facilito los planos del Pollen 10.10, un barco de aluminio de corte clásico y muy marinero.

He estado haciendo los cálculos y entre el aluminio cortado y las horas de mano de obra me sale vender el casco completo (ajustando mucho las horas), con timones, balcones, cuna motor, cornamusas, etc ... aproximadamente en 42.000 € Hay que sumar los 3.800 € de los planos.

La verdad es que como barco de viaje económico está muy bien, es un autentico tanque.

Si alguien quiere hacerlo por su cuenta, tiene que contar con unos 16.000 € de aluminio, 3.800 € de los planos, el alquiler de la nave, tener un buen equipo de soldadura MIG, los conocimientos para soldar aluminio y tiempo.

Os adjunto los archivos del barco en cuestión y unas copas.

www.alutechmarine.com

Adjuntos 30715

Adjuntos 30716

Adjuntos 30717
Cita:
Buenos días Simbad,

El Chatman 33 es mas complicado que el Pollen.

Tiene triple pantoque, tiene estructura interna (aunque parece sencilla) y las chapas al ser mas finas hay que soldarlas con mas cuidado. Además tiene el pozo de la orza y dos bocinas para los timones, que el Pollen no tiene.

En principio, de material el Chatmán será un poco mas barato, pero en mano de obra yo creo que este barco tiene unas 200-400 horas mas que el Pollen.

Aun así parece sencillo, si tienes algún plano de estructura te puedo afinar el precio y sobre todo estaria bien saber si alguien lo ha construido mediante molde al estilo de los Van de Stadt, eso reduce el tiempo de construcción una barbaridad.
En principio al tratarse de cuadernas flotantes, deberia ser facíll hacerlo con molde.

Un saludo.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Gracias Alberto

No creo que pueda construirse con molde como los Vand Stad, yo siempre construi con las cuadernas primero, luego longitudinales y finalmente el forro, creo que el sistema Vand Stad es al reves ¿no? la verdad es que asi no construi ninguno, asi a primera vista me parece mas elemental y con menos rigor a la hora de alinear el barco.

¿Que tal el Petit Monde? ¿sera mas facil? este tambien podria interesar

Cita:
Buenos días,

La verdad es que construir con molde es mucho mas rápido y creo que con los planos de Carrof se puede ya que los longitudinales y cuadernas (flotantes) son pletinas faciles de ajustar. El caso es estudiarlo.

El petit monde por desgracia es una exclusiva de Meta y no lo podemos hacer. Pero el Pollen, no creo que sea mas caro de hacer y si es por la quilla, no creo que modificarla para que sea como la del Petit Monde tenga mucha dificultad, es cuestión de preguntar a Brouns.
La facilidad de construir los meta es que al no tener estructura y tratarse de aluminio espeso no hace falta ni molde, se construye boca arriba y a correr. Las horas necesarias para construirlo son unas 600 h. Ademas , con el aluminio espeso puedes soldar a mucha intensidad sin miedo a deformar. Lo cual tiene su interés si lo pintas ya que no usas masilla y ahi te ahorras otro dineral.

El verdadero interés de los barcos de aluminio espeso es que son muy baratos y fáciles de construir. Por lo demás y a mi parecer son peores barcos que las construcciones tradicionales de aluminio.
Pesan más, y se suelen limitar a un doble pantoque, su capacidad de carga es menor, las medidas en construcción se suelen ir unos cuantos centímetros y son mas rígidos.
Pero siguen siendo muy buenos barcos que navegan en todo tipo de condiciones y por todo el planeta.

Como me comento Jean Pierre Brouns cuando visito el A 43, "que barbaridad, este barco tiene una estructura de barco de regata".
En el contrapunto encontramos a Ribadeau-Dumas, que cuando le preguntas sobre el aluminio espeso responde "Pesan muchísimo y su capacidad de carga es muy pequeña ".

En fin que para gustos colores.

Ronda para todos que me he alargado demasiado.
Cita:
Hola Simbad,

Estoy de acuerdo que las cosas hay que dejarlas claras.

Lo de los cascos de Meta, la verdad es que los cobra bastante caros, pero llevan ya muchos años, la gente confía en ellos y paga por esa confianza.

La verdad es que hay muchos ingenieros que no les gusta demasiado el aluminio espeso, una por su peso, dos por su rigidez, tres por una capacidad de carga mas reducida y cuatro por que las desviaciones de medidas son muy grandes.

Sin embargo hay muchos barcos de Meta navegando por el mundo y no han tenido ningún problema. Pongo por ejemplo el de Philppe Poupon diseñado por Joubert http://www.fleuraustrale.fr/presentation-du-bateau.html

La ventajas del aluminio espeso, son la rapidez de construcción y que es fácil de soldar. Me explico, el aluminio fino, es difícil de soldar, si le das mucha intensidad se deforma y si le das demasiado poca no se suelda bien.

Con el aluminio espeso, puedes soldar a muy alta intensidad que no se va a deformar, las soldaduras van a estar bien hechas con casi total seguridad y es muy difícil que se rajen.

Ahora, pongamos casos delicados.

Si un barco de aluminio tradicional se da un golpe, este se va a deformar y va a distribuir toda la fuerza por las chapas y la estructura, va a amortiguar el golpe. (Como en los coches modernos).

Sin embargo, en caso de golpe con un barco de aluminio espeso, el barco se va a parar en seco y toda la fuerza se va a transmitir a todos los elementos del barco, mástil, motor, mobiliario y personas. (Como los coches antiguos)

Me explico, si me doy un golpe contra un carguero prefiero darmelo con uno de aluminio tradicional. Pero si me subo al polo y me voy a dar contra growler a la deriva prefiero el aluminio espeso.

Hay quien dice que el aluminio espeso es mas resistente y hay quien dice lo mismo de la construcción tradicional.
Pero hay quien defiende los dos, creo que fue Joubert el que se hizo su barco personal en Strongall (Marguerite).
Hay ingenieros que utilizan los dos tipos de técnicas dependiendo del programa de navegación y sobre todo del presupuesto.

Hacer un One-Off en aluminio espeso es mucho mas barato.

A mi por gustarme, me gustan mas los barcos de construcción tradicional, con su estructura bien cerradita y chapa de 8 en el fondo y 6 y 5 en los costados y cubierta de 4 mm. Y si me voy al polo norte, le meto 10 mm en el fondo, 8 mm en el primer mantoque y 6 en el resto.

Pero si se busca algo mas economico me iria sin dudarlo al aluminio espeso, que también me da mucha confianza.

De hecho, estamos estudiando la posibilidad de sacar un velero de 30 pies de diseño moderno (pero no demasiado), con velas, motor y interiores por menos de 100.000 € y la unica forma en la que los números cuadran es con el aluminio espeso.

Para resumir, creo que la principal ventaja de los barcos de aluminio espeso es el económico.

Espero que con esta parrafada haya conseguido aclarar algo.

Y sobre todo, una ronda para todos.

www.alutechmarine.com
Antiguo 02-01-2013, 23:00
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Que conversación mas interesante. Te importa poner el enlace al hilo.
Gracias.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Hopetos (03-01-2013)
Antiguo 03-01-2013, 01:48
Expulsado

Como bien ha puesto el amigo pk21 y asi confirma Alberto, que por cierto es un lastima que no participe mas a menudo, este sistema facilita mucho las cosas y abarata, pero nada que ver con el tradicional, para empezar fijaros en las lineas del barco

No tengo mejores fotos a mano, pero se puede ver claramente la diferencia de elementos para alinear, la diferencia entre un marmol y otro

Alitan 53 construido en Bulgaria

Alitan 41 , Simbad, se puede ver la cubierta, es un arco de circunferencia de radio de 10 metros, mirad la del Pop, es casi plana

El sistema del alumino espeso no es nuevo es igual que este:

Una diferencia es que aqui se monta primero el forro y luego se suldan las cuadernas, no hay longitudinales y estas quedan marcadas en el casco, tal como explicaba Alberto el sistema es mas rigido y la absorcion ante el impacto es menor

En esta del Simbad, se ve claramente la diferencia, vereis que el forro no toca para nada las cuadernas, descansa sobre los longitudinales, y el alineamiento se hace sobre 12 cuadernas y no sobre 3 como en el sistema anterior

Antiguo 03-01-2013, 02:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bat Ver mensaje
Este hilo me tiene pegado y los barcos que salen aquí,son preciosos, duros seguros etc .
Lo que yo quería es que comentéis un poco más sobre los de orza abatible ,como navegan?,que problemas tienen,etc venga Simbad y CIA a ver si le dais un poco más de caña y por favor seguir poniendo fotos de los barcos sobre todos los amateurs.
Salu2
En portantes andan muy bien y con buena estabilidad de rumbo, vas con la deriva subida, como una tabla de surf, los barco tienden cada vez mas a eso, yo los prefiero con mas obra viva, tienen un navegar mas sentado y tranquilito travese y ceñida con la deriva bajada, si tienes dudas del fondo te sirve de fusible (segun el modelo de deriva, ojo)
La gran ventaja es el acceso a calas, rios y puertos pequeños, por ende los mas baratos, la facilidad para carenar gratis, con las mareas
El inconveniente mayor esta en los ruidos que puede hacer, si no la deriva el mar en el pozo de la misma (tambien depende de la caja de deriva)
Son un poco mas pesado pues el lastre es mayor ya que va mas alto

Este bicho lo hice en Bulgaria, plancha de fondo de 20 mm, un acorazado, lo podrias embarrancar directamente en cualquier atolon

Antiguo 03-01-2013, 09:02
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Impresionante!!, como siempre.

Antiguo 03-01-2013, 09:50
Pirata

Merci Simbad
Como subes la orza esa,me imagino que tendrá algún sistema hidráulico o algo sobre todo sí se te llena la cajera de lapas y etc ?
Teniendo en cuenta que los interiores y los palos el motor etc llevan iguales el de aluminio y el de hierro,que diferencia de peso puede haber entre dos cascos con orza abatible???.
Salu2
Antiguo 03-01-2013, 09:54
Pirata

Se me ha olvidado la plancha de fondo de 20 mm será para que le siga de lastre No???
Antiguo 03-01-2013, 11:13
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Merci Simbad
Como subes la orza esa,me imagino que tendrá algún sistema hidráulico o algo sobre todo sí se te llena la cajera de lapas y etc ?
Teniendo en cuenta que los interiores y los palos el motor etc llevan iguales el de aluminio y el de hierro,que diferencia de peso puede haber entre dos cascos con orza abatible???.
Salu2
El mismo modelo con el mismo casco, han de de desplazar lo mismo las versiones de acero y de aluminio.

En caso contrario flotaría fuera de sus lineas de diseño.

Para compensar la diferencia de pesos de los cascos, los de aluminio llevan mas lastre.

Antiguo 03-01-2013, 19:41
Expulsado

Cita:
Merci Simbad
Salu2
Cita:
Se me ha olvidado la plancha de fondo de 20 mm será para que le siga de lastre No???
Efectivamente forma parte del lastre.

Lleva un piston hidraulico casi como yo, tampoco soy muy alto, pero pedazo de piston contare una anecdota, el señor Joubert se equivoco en los calculos para subir y bajar la orza, nos dimos cuenta con el barco terminado, afortunadamente aun en el astillero, al hacer las pruebas, llevaba un sitema de reenvios hasta un winche grande en el roof, reventaban los cabos y la orza ni se movia, a mi socio bulgaro le llamaban Samson, de ahi el nombre del astillero, lo he visto levantar nuestra furgoneta cargada, para reparar una rueda... ¡una bestia! yo no podia reventar un cabo dandole al winche, el si finalmente vimos que podia haber un error y con complejo llamamos al "Super" y .... ¡Je suis desole!...
efectivamente se habia equivocado, pero donde meter un piston de casi metro y medio ... tres dias de viaje por Bulgaria visitando fabricas
¡Hay que llevar un cuidado!

Antiguo 03-01-2013, 20:03
Expulsado

Con la batallita me he olvidado de tu pregunta sobre los desplazamientos, te dejo este enlace y lo ves tu mismo

http://www.caroff-duflos-architectur...3_37_40_43.pdf

Creo que se entiende, en un 40 pies de acero, el peso de lacero de casco y cubierta son 4450 kg y en aluminio 2700 kg, al final:

Derivador acero 9500
Con quilla 9400
Alu derivador 8200
Alu con quilla 7600

Desplazamientos a linea de flotacion, hundimiento 4 cm por tonelada, admite 3 toneladas a plena carga.

Antiguo 05-01-2013, 17:49
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Para los que buscan acero y aluminio... les dejo este enlace de uno en venta con casco de aluminio y: cabina de madera?
Imagino que los cadenotes harán firme en las cuadernas o en el mismo casco
A ver que nos dice el amigo Simbad.http://www.yesyachting.com/sail_brok...=369&ref=1490V
Ah está en venta aquí mismo en la taberna
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 06-01-2013, 11:07
Expulsado

Amigo Xeneise, permiteme que no opine sobre un barco de un cofrade, al que ademas no conozco

Antiguo 06-01-2013, 12:47
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Mas que de un barco en concreto, creo que es interesante hablar de la construcción mixta.

Es muy antigua y yo creo que se abandono, porque en aquella época no exisistian buenos aceros, tratamientos antocorrosion, ni maderas polímericas, ni resinas, etc.

Un velero moderno es una construcción mixta donde deben conectar y colaborar multitud de materiales. Como no hay uno definitivo para todo. El ideal es saber combinar el mas adecuado para cada cosa.

Sabemos los puntos críticos. Obra viva en general, especialmente la roda, Union con la Orza, timones y escoben.

La obra muerta y cubierta cuidando aislamiento térmico y acústico al tiempo que se aligera peso.

Quedaremos en que los metales serian muy adecuados para la obra viva y para cubierta, otros materiales sintéticos con madera.

El problema es la Union de casco y cubierta ( veas el josua en el arrecife y las explicaciones de Moetisier.)

Sin embargo - volviendo al ejemplo de los pioneros de la construcción mixta allá por el siglo XIX, es normal que a alguien se le corriera pensar en ella, pues un barril de madera tiene dovelas de acero y todavía hoy se sigue usando. Hoy en día, estamos muy acostumbrados a la mezcla de materiales, gracias a las resinas sintéticas y al avance de la Ingenieria. Lo mismo que en la arquitectura vemos como los egipcios al construir con piedra arenisca, tenían que hacer los templos con bosques de columnas, los griegos con piedras mas solidad, aligeraron sus contrucciones y los romanos con el hormigón alcanzaron avances impresionantes en la arquitectura hasta llegar a nuestros días con esas agujas de acero y cristal...

Yo creo que en los barcos - por otra parte el ingenio humano mas evolucionado- todavía están por aparecer nuevos materiales o combinaciones de estos, que gracias a sus propiedades y las nuevas herramientas de calculo y ensayo, nuestros actuales barcos, serán como si actualmente nos moviéramos en un Ford T con ruedas de madera.
Sin embargo, lo mismo que ocurre en las guarniciones de un coche de caballos, es muy difícil mejorar las técnicas desarrolladas desde que los mongoles empezaron a enganchar renos, pasando por los magiares o los grandes cocheros que hasta hace un siglo movían la industria y el transporte de mercancías y personas. Algunos conceptos en el mar nunca perderán su vigencia, quizás y sobre todo en la maniobra. Por ejemplo, Creo en la evolución de los cabos - yo soy de los que he usado drizas de acero- pero todavía no me imagino un brazo hidráulico que mejore el rendimieto de un aparejo de cabo con sus desmultiplicaciones y poleas. Parece que hemos inventado de todo para evitar los baches ( por ejemplo con las ballestas - invención por cierto también magiar y que convirtió el carro en coche)
Sin embargo no me imagino nada que aguante una racha de viento como un cabo, no en vano es el icono que mas define nuestra mutua afición.

Considero entonces que los diseños futuros se basaran en la armónica combinación de materiales, la adecuada y respetuosa combinación de tradición e innovación y la producción sistematizada y modular que supere el estado actual, que salta de la producción artesanal, cara y poco accesible para muchos, o al -Fordiano: los coches son del color que desee el cliente, siempre que sea negro-

Los modernos sistemas de producción - tomando por ejemplo la evolución que supuso desde los tiempos Ford hasta nuestros días el sistema Lean,- deberían de ser los que protagonizaran el futuro de la construcción de embarcaciones deportivas. Los resultados vendrán de la externalizacion de muchos procesos, lo mismo que ha ocurrido con la industria del automóvil y gracias a los programa de gestión, parametrizacion y diseño mecánico que nos lego la industria aeronáutica, yo creo que mas pronto que tarde veremos un gran salto tecnológico que debería redundar en barcos mejores y mas baratos.

- aunque algunos románticos seamos muy felices en nuestro Ford T .

Y si alguien ha llegado hasta aquí, perdón por el tostón
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
pk21 (06-01-2013), quiron (06-01-2013)
Antiguo 06-01-2013, 14:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Mas que de un barco en concreto, creo que es interesante hablar de la construcción mixta.

Es muy antigua y yo creo que se abandono, porque en aquella época no exisistian buenos aceros, tratamientos antocorrosion, ni maderas polímericas, ni resinas, etc.

Un velero moderno es una construcción mixta donde deben conectar y colaborar multitud de materiales. Como no hay uno definitivo para todo. El ideal es saber combinar el mas adecuado para cada cosa.

Sabemos los puntos críticos. Obra viva en general, especialmente la roda, Union con la Orza, timones y escoben.

La obra muerta y cubierta cuidando aislamiento térmico y acústico al tiempo que se aligera peso.

Quedaremos en que los metales serian muy adecuados para la obra viva y para cubierta, otros materiales sintéticos con madera.

El problema es la Union de casco y cubierta ( veas el josua en el arrecife y las explicaciones de Moetisier.)

Sin embargo - volviendo al ejemplo de los pioneros de la construcción mixta allá por el siglo XIX, es normal que a alguien se le corriera pensar en ella, pues un barril de madera tiene dovelas de acero y todavía hoy se sigue usando. Hoy en día, estamos muy acostumbrados a la mezcla de materiales, gracias a las resinas sintéticas y al avance de la Ingenieria. Lo mismo que en la arquitectura vemos como los egipcios al construir con piedra arenisca, tenían que hacer los templos con bosques de columnas, los griegos con piedras mas solidad, aligeraron sus contrucciones y los romanos con el hormigón alcanzaron avances impresionantes en la arquitectura hasta llegar a nuestros días con esas agujas de acero y cristal...

Yo creo que en los barcos - por otra parte el ingenio humano mas evolucionado- todavía están por aparecer nuevos materiales o combinaciones de estos, que gracias a sus propiedades y las nuevas herramientas de calculo y ensayo, nuestros actuales barcos, serán como si actualmente nos moviéramos en un Ford T con ruedas de madera.
Sin embargo, lo mismo que ocurre en las guarniciones de un coche de caballos, es muy difícil mejorar las técnicas desarrolladas desde que los mongoles empezaron a enganchar renos, pasando por los magiares o los grandes cocheros que hasta hace un siglo movían la industria y el transporte de mercancías y personas. Algunos conceptos en el mar nunca perderán su vigencia, quizás y sobre todo en la maniobra. Por ejemplo, Creo en la evolución de los cabos - yo soy de los que he usado drizas de acero- pero todavía no me imagino un brazo hidráulico que mejore el rendimieto de un aparejo de cabo con sus desmultiplicaciones y poleas. Parece que hemos inventado de todo para evitar los baches ( por ejemplo con las ballestas - invención por cierto también magiar y que convirtió el carro en coche)
Sin embargo no me imagino nada que aguante una racha de viento como un cabo, no en vano es el icono que mas define nuestra mutua afición.

Considero entonces que los diseños futuros se basaran en la armónica combinación de materiales, la adecuada y respetuosa combinación de tradición e innovación y la producción sistematizada y modular que supere el estado actual, que salta de la producción artesanal, cara y poco accesible para muchos, o al -Fordiano: los coches son del color que desee el cliente, siempre que sea negro-

Los modernos sistemas de producción - tomando por ejemplo la evolución que supuso desde los tiempos Ford hasta nuestros días el sistema Lean,- deberían de ser los que protagonizaran el futuro de la construcción de embarcaciones deportivas. Los resultados vendrán de la externalizacion de muchos procesos, lo mismo que ha ocurrido con la industria del automóvil y gracias a los programa de gestión, parametrizacion y diseño mecánico que nos lego la industria aeronáutica, yo creo que mas pronto que tarde veremos un gran salto tecnológico que debería redundar en barcos mejores y mas baratos.

- aunque algunos románticos seamos muy felices en nuestro Ford T .

Y si alguien ha llegado hasta aquí, perdón por el tostón

Antiguo 10-01-2013, 11:31
Expulsado

Alubat Alliage 49

Antiguo 10-01-2013, 12:28
Pirata

Joder que preciosidad de velero,varado y nivelado que eso es muy importante,este además tiene un tramo de quilla corrida,que con corriente y viento en una ría es muy importante lo de la quilla para no derivar.
Yo ahora a mis casi 60 estoy saliendo del armario de los tractoristas y quiero volver al de los traperos,al que pertenecí,eran otros tiempos.
Ahora lo tengo claro,porque andar con dos metros de orza,cuando el plan normalmente es ir a la playa subir a la ría ,ir a pasar un finde a tal puerto,y en verano si navegar.Y aquí me hago una pregunta no nos iría a la mayoría mejor con orzas abatibles?sobre todo por el norte donde tenemos el problema de las mareas?y la posibilidad de subir a las rías?
Salu2 y gracias por enseñarnos estas preciosidades.
Antiguo 10-01-2013, 12:34
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

¡Qué maravilla!, menos mal que hoy es jueves, voy a echar una primitiva y ahora vuelvo...

Antiguo 10-01-2013, 14:31
Expulsado

Cita:
Joder que preciosidad de velero,varado y nivelado que eso es muy importante,este además tiene un tramo de quilla corrida,que con corriente y viento en una ría es muy importante lo de la quilla para no derivar.
Yo ahora a mis casi 60 estoy saliendo del armario de los tractoristas y quiero volver al de los traperos,al que pertenecí,eran otros tiempos.
Ahora lo tengo claro,porque andar con dos metros de orza,cuando el plan normalmente es ir a la playa subir a la ría ,ir a pasar un finde a tal puerto,y en verano si navegar.Y aquí me hago una pregunta no nos iría a la mayoría mejor con orzas abatibles?sobre todo por el norte donde tenemos el problema de las mareas?y la posibilidad de subir a las rías?
Salu2 y gracias por enseñarnos estas preciosidades.

En la Bretaña y en Inglaterra son muy comunes, sobre todo los biquillas, calan poco y se tienen en pie con la marea baja.

Antiguo 10-01-2013, 15:05
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Hola Enrique,
Que ventaja tenía este tipo de construcción?, me refiero a que el forro sólo esté en contacto con los longitudinales y no con las cuadernas. Mi barco también es así

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro