La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2013, 09:04
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Bonita version de un enorme musico. Conocia la de Van Morrison pero esta esta muy bien tambien. Tom Waits es genial. A ver si os puedo colgar una version fantastica que tiene del Waltzing Matilda

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 09:12
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Isla de Malta, gracias por la canción, la escuchas y sientes correr el ron marinero de los viejos piratas por la taberna
Antiguo 13-01-2013, 12:43
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Me alegro que os haya gustado!!

De Voiles et Voiliers esta mañana:

Si la misa ya parece algo cantada para Zape, separado de 250 millas del líder, y que ve cómo éste se va volando hacia el Ecuador, la lucha se anuncia encarnizada para el 3 puesto!!

A 350 millas al W de JP Dick, Alex ya puede dejar de tirar bordos y estabilizarse con un rumbo N en un alisio NE de unos 12 nudos que pronto rolará al E. Dentro de unas 24 horas, podría ser igual de rápido que su competidor directo que mantiene un grado de latitud de diferencia (60 millas) y que tiene que reducir como sea si no quiere exponerse a un nuevo adelantamiento por el interior!!

Y más abajo, mientras el rey Jean ve como se le va acercando Golding, el trío internacional negocia la burbuja anticiclónica que se forma sobre el 40ºS. Con poco más de 10 nudos de viento a partir del próximo martes, no es fácil decidir la trayectoria: cortar por lo sano, asumiendo el riesgo de encerrarse en el pantano; o irse muy al E para cruzar cuanto antes la franja de nubes que los separa del anticiclón de Santa Helena. La posición a sotavento de Dom parece favorable en comparación a la de Bubi que decidió irse al E, mientras que Cali sigue la ruta de los primeros....
Cambio estratégico radical para el español!!!

Suerte Bubi!!!

Y ahora una foto de Zapi, con su sonrisa de primero de la clase, llena de satisfacción, que será todo lo legitima que queráis, vale, vale, pero que a mi también me pone de los nervios, cuando no me resulta directamente insufrible, todo hay que decirlo y como Coletes ya empezó a sincerarse, pues no voy a ser menos

Dice el joven padawan: "A nivel de táctica, sigo el mismo funcionamiento desde el principio. Ya hace unos 3-4 días que las decisiones han sido tomadas y ahora es más una cuestión de velocidad que de estrategia. Pienso haber conservado más o menos el mismo ritmo desde el Golfo de Vizcaya [eso les va a sentar de maravilla a todos los adversarios, es el típico comentario torpedo del que hablábamos en el contexto de guerra psicológica, un verdadero Scud, vaya, y, francamente, chiquillo, no creo que sea ya del todo necesario a estas alturas]. Incluso cerca de la llegada, no voy a tomar ningún riesgo desmesurado ni cansarme inútilmente".

Hala, chaval, que la fuerza te siga acompañando... que todavía la necesitas.
Antiguo 13-01-2013, 12:54
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
(...), que será todo lo legitima que queráis, vale, vale, pero que a mi también me pone de los nervios, cuando no me resulta directamente insufrible, todo hay que decirlo y como Coletes ya empezó a sincerarse, pues no voy a ser menos

Dice el joven padawan: "A nivel de táctica, sigo el mismo funcionamiento desde el principio. Ya hace unos 3-4 días que las decisiones han sido tomadas y ahora es más una cuestión de velocidad que de estrategia. Pienso haber conservado más o menos el mismo ritmo desde el Golfo de Vizcaya [eso les va a sentar de maravilla a todos los adversarios, es el típico comentario torpedo del que hablábamos en el contexto de guerra psicológica, un verdadero Scud, vaya, y, francamente, chiquillo, no creo que sea ya del todo necesario a estas alturas]. Incluso cerca de la llegada, no voy a tomar ningún riesgo desmesurado ni cansarme inútilmente".

Hala, chaval, que la fuerza te siga acompañando... que todavía la necesitas.
Pos nada, ya que habeis sido las primeras valientes, yo tambien admito que hace tiempo que me pone de los nervios la sonrisita y el "todo va requeteguay" de Gabart...a ver si lo pilla Armel y lo vemos con cara de preocupacion!
En cuanto a la estrategia de Bubi....nose, nose...espero que le salga bien! soy partidario de las estrategias diferentes a la de los rivales, no sólo seguir el trenecito, pero creo que podría haber aprovechado más estos portantes para ganar más Norte...¿no os parece?
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 13:56
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

En las próximas horas Gabart seguirá ampliando su ventaja (tendrá mejor ángulo de viento que sus perseguidores ...)

Lo bueno para él, y lo malo para los que tenemos otros favoritos, es que a pesar de la que le espera en el hemisferio norte, SEGURO QUE ACIERTA !!!

Antiguo 13-01-2013, 14:17
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Como al fin y alcabo estamos en una taberna tambien lo digo:
Estoy de acuerdo con Isla de Malta y Jacarejack ,no me gusta la sonrisita de Francois Gabart que además la remata al final con un ciao ciao cantarín. Haber si lo pilla Armel Le Clèac'h.
Isla de Malta muy muy muy buena cancion. Creo que no es de piratas sino de navegar por el rio Missouri y de amor .
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 14:57
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

No es un poco rara esa virada al Este de Bubi?

Lo de Gabart, en fin... decir que no se quiere arriesgar ni cansar excesivamente, como que no cuela.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 15:37
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Lo de Gabart está claro, todos queríamos que ganasen otros, nos parecía que el chaval bastante tenía con un barco de primera fila y las enseñanzas del profesor Mich, no podía además ser el mejor, pero el jovenzuelo se empeña en demostrar que es el que más méritos hace y no nos va a quedar otra que rendirnos a sus pies .

Lo de Bubi parece una inversión a largo plazo, cuanto más al Este mejor ángulo para subirse en los Alisios, pero veremos lo que ocurre hasta ese momento, también parece que la evolución del frente dejará mejores vientos por ese lado a medio plazo, en todo caso aún tiene que subir bastante, Wavre ha hecho esto mismo hace un día y como una opción a menor plazo y parece que está empezando a rentabilizarlo en relación a Cali... el tiempo dirá como va la cosa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
pixuetu (13-01-2013)
Antiguo 13-01-2013, 16:20
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Entiendo que Gabart, siendo el primero, tenga esa "insultante sonrisa", aunque nO nos guste. Como se decía en la película con faldas y a lo loco: "nadie es perfecto".

Por otra parte, y de forma intuitiva tendemos a posicionarnos a favor del que va detrás, supongo que también nos gusta la emoción y cuanto más juntitos más lo disfrutamos.

A mi si me gusta la opción de Bubi de ir al Este, creo que le va a seguir más de uno. Ya veremos.

Unas rondas

Editado por TOLETUM en 13-01-2013 a las 17:42.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 16:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues a mi me encanta el jovenzuelo. Me parece que esta haciendo un regatón y como si se estuviera paseando. No entiendo que intentando ser simpático os caiga mal. Quizá es que mi pobre francés no me da para ver ese punto que os parece insultante

Estos profesionales lo son en muchos aspectos y a su edad creo que llegar donde esta y como lo esta haciendo es impresionante.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 17:20
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
... Lo de Bubi parece una inversión a largo plazo,
También puede ser que tiene problemas a bordo, y que se ha puesto en popa

Porque no hacia falta ir tan al E para librar la zona de poco viento que van a tener al norte ...

Antiguo 13-01-2013, 19:03
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

De la web de Acciona Sailing

Después de trasluchar, Javier Sansó navega en 9ª posición y optando por una estrategia más al Este que el resto. Los resultados pueden venir a medio plazo. Vamos Bubi

Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 20:28
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hola.

BUBI acaba de trasluchar de nuevo y vuelve a hacer rumbo NNE, a 17 nudos, exceptuando a Gabart es el más rápido de la flota.
En las últimas cuatro horas ha recortado unas 35 millas al AKENA, y parece que puede continuar con el bocado.

VAMOS BUBI
Antiguo 13-01-2013, 21:40
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,590
Recibió 5,093 Agradecimientos en 2,030 Mensajes

Bubi, Bubi, mucho riesgo, no está nada clara la cosa. Animo. Animo.

Creo que Micheal Desjoyeaux no admiró mucho tiempo a Jeam le Cam cuando era niño porque solo se sacan 6 años en edad. Fueron compañeros en la tripulación de Tabarly en la Whitebread del 85 a bordo del Cote Dor.
Los hechos me dicen otra cosa y hacen que mis simpatías caminen en otro sentido.
Entusiasmándome todos en el agua por supuesto.
No me han caído nada bien Jean Le Cam ni Francis Joyon, influenciado por unas declaraciones a propósito del mundo de la vela que hicieron por los 90 que no he podido encontrar ni recordar en su totalidad. Tampoco me hacen demasiada gracia sus videos tan cargados de peluches y que también me parecen una pose demasiado exagerada. Wabre es lo contario, muchísimo más discreto con un increíble palmarés de eterno 2º y tiene la misma edad.
Respecto a Gabart, la ocultación de que tiene problemas y etc. etc. me parecen hipótesis. Imáginamos que es al revés, que no ha escondido nada, que el barco está aceptablemente bien, que su sonrisa es la propia de voilá y que el nº uno de esta Vendee, lo es, por talento, por montura, por equipo, y mezcla de todo, que es la esencia de la regata.
Bueno es mi opinión y me puedo equivocar.
Adelante Bubi.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 22:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

A mi también me fastidia bastante el "todo es fantástico" de los dos líderes. No sabemos si hay ayudas externas, de ellos y/o los demás, pero aún así, lo que es seguro es que en cada barco solamente hay una persona, así que el mérito está.

Me gusta sin embargo los que se muestran "terrenales" y explican los contratiempos, el cansancio físico y psicológico, sus dudas e incluso miedos (Wabre). De este último me gusta además su aspecto de "oficinista despistado" Yo, de mayor, quiero ser como él.

Me gustaría que ganase JPD. Lo conozco y es un tio fenomenal y muy sencillo. La sola forma con la que consiguió que no le cayese el palo, ya es para descubrirse.

El que me cae mejor de todos es J Le Cam. Es con el que me gustaría ir a dar unos bordos .

Y Bubi, claro, por proximidad y por otras cosas, le deseo lo mejor. Aunque la verdad es que cada vez que se ha apartado de la ruta de los demás (no por necesidad), la ha pifiado. Ojalá que ahora esa táctica al E le de frutos, pues de lo contrario habrá regalado 2 puestos que será casi imposible volverlos a recuperar. Aún así, me descubro ante los que tienen la valentía de tomar decisiones arriesgadas, más que "ir a la caña".

Y para los colistas, mi admiración más profunda. Al fin y al cabo, siempre pienso que los que no tienen posibilidades de ganar ni de quedar en los puestos de honor, son los más vivos representantes de la filosofía del deporte.
Antiguo 13-01-2013, 22:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Bubi, Bubi, mucho riesgo, no está nada clara la cosa. Animo. Animo.

Creo que Micheal Desjoyeaux no admiró mucho tiempo a Jeam le Cam cuando era niño porque solo se sacan 6 años en edad. Fueron compañeros en la tripulación de Tabarly en la Whitebread del 85 a bordo del Cote Dor.

Bueno..... siento no haber sido más exacta, , porque el libro no detalla concretamente la edad, habla de una época: la adolescencia, (entonces yo me imagino, la gran diferencia que son: 16 y 22 años, por ejemplo) Pero tienes razón, dejo ya las interpretaciones y nada como que disfruteis del párrafo exacto:
"Coureur des océans"
pag.120 (de la edición de bolsillo, ah!! por presumir un poco, libro entregado en mano por el propio Desjoyeaux y con su bonita dedicatoria)
"Pendant longtemps, dans le milieu, je n'ai été que le petit frère de Hubert. Avec Jean Le Cam, ils formaient une paire infernale. Ils avaient à peu près le même âge et passaient leur vie ensemble, sur l'eau; ils n'en abusaient que lorsqu'elle était bien salée et si possible démontée. Rien ne les amusait aussi fort que le gros temps, au désespoir de Henri et de Louis, leurs péres respectifs......... Ils persistèrent dans leur témérité et la signèrent en baptisant le dériveur de Le Cam, avec lequel ils firent leurs 400 coups, L'Inconscient!
......Toute mon adolescence, je l'ai passée à regarder les "grands" partir et à les ècouter, à leur retour raconter leurs périples.
.........Ètant du même modèle que Hubert j'avançais un peu dans son ombre, ce qui me valut le surnom de P'tit Desj' ou encore de Breakfast, et quoi de plus infamant pour un marin français que d'avoir un surnom à consonance anglaise."
Y no sigo, vale? que no os voy a transcribir todo el libro.

Antiguo 14-01-2013, 00:08
Hermano de la costa

Bueno Gabart es la juventud y representa otra forma de ver y hacer las cosas.
A mi me va más el rollo de los 80 pero detrás de las pegatinas de los patrocinadores existen unos océanos que no son nada diferente a los de esos años.
Porque si bien entonces estaba todo por hacer, y ahora hay camino este es mucho más técnico y hay que ser pero que muy valiente para subir tanto y tanto trapo y navegar tan rápido. También tuve la ocasión de estrechar la mano de Desjoyeaux una vez cuando vino a La Coruña con la Figaro.
Saludos Coletes.
Animo Bubi
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 08:07
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Bubi ya cobra, y parece que lo seguirá haciendo en las próximas horas, no ha sido tan osado como podía parecer luego de haber virado al Este, a la vista de lo que enseña ahora el tracker (http://tracking2012.vendeeglobe.org/fr/ el de las 3:00) en sus previsiones meteo, incluso me atrevo a decir que se acercará a Golding y Le Cam, aunque para todos viene luego un quebradero de flechitas azules que poca gracia les debe de hacer

Gabart a 263 millas... y Thomson aguantándole a Dick.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 09:17
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cuando nuestros chicos, Iker Martinez y Xavi Fernandez, despues de su periplo en 49er, en Volvo 70 etc
Se ponen en las manos de Michael Desjoyeaux, por algo le llam " El profesor" y cogen un barco, que mas o menos, les pueede parecer igual a otros, pero que no son.
Que no es lo mismo, ir a una vuelta al mundo con tripulación, que ir con Xavi, donde al final, los dos seran patrones, cocineros, veleros, mecanicos, electricistas, tacticos, meteorologos, en fin navegantes... por mucha asistencia y consejos desde tierra.
A mi no me cabe duda de la formación y talento de Gabart y toda esta vuelta al mundo, es fruto de un trabajo exhaustivo, tanto de le mismo, como de todo un equipo de personas.

Hablar que si de asistencia, como se comento, por ejemplo cuando a Ellen le decian todo lo que tenia que hacer, es a mi gusto un poco exagerado, ella tambien se rodeo de los mejores, desde la concepcion de su barco.
Todavia la veo moviendo las oras, tres veces mas larga que su estatura misma y seguro que muchisimo mas pesada que ella.
Si a Gabart le han soplado algo, cambia esta vela por esta otra, que no creo que le haga falta, pues lo tienen todo super estudiado.
No creo que desmerece ningun merito.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 09:55
Hermano de la costa

Bubi comenta la jugada y nos asusta con lo del timón tocado. Parece un poco más grave de lo que parecía. Esperemos que aguante.

Hola a todos desde el ACCIONA 100% EcoPowered.
He tenido que hacer un bordo hacia el este para no verme en una zona de vientos flojos que me harían acabar por tierra; prefiero irme hacia afuera. Además trasluché justo después del parte, lo que me dio tiempo a hacerlo antes de que Akena se diera cuenta. Creo que he hecho lo correcto y los últimos partes me dan más la razón, así que creo que volveré a cazar millas en estos próximos partes, además yo vengo con más viento al menos unas horas más.
Está claro que amurado a estribor, con la pala rota en el agua, el barco pierde casi un 30% de velocidad. Había hecho muy buenas millas desde Hornos -donde siempre fui amurado a babor.
Ayer noche tuve que trasluchar por motivos de meteo e intenté navegar rápido pero con 28-32 nudos de viento solo pude aguantar el solent con un rizo, lo que ha hecho que pierda muchas millas, además de hacer muy mal VMG durante todo el recorrido hacia el este.
Intenté aguantar el genáquer pero me di dos buenas tumbadas que dejaron el barco temblando un rato, así que decidí ir más tranquilo y no romper nada... Frustrante pero bueno, es algo que ha pasado y hay que navegar con este problema. Hasta los 17-18 nudos puedo aguantar bien, luego el timón simplemente responde tarde y ya va camino de la orzada.
En realidad es la última zona donde podemos encontrar portantes fuertes aparte de que antes de Les Sables d’Olonne tendremos vientos más cerrados.
Bubi
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 12:28
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Bubi octavo de nuevo y ha de poder estar séptimo para la próxima actualización!!

Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 12:30
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Pues nada, nuestro Bubi ha ganado ya un puesto, y parece que en las próximas horas podrá ganar otro...aunque no sé cuanto le durará, porque la meteo que tienen por proa es algo inquietante, con varias zonas de calmas muy, muy amenazantes.
Está muy interesante la cosa en este trío!

(NaBruma, nos hemos montado!)
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 13:02
kailu kailu Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Espero no equivocarme, pero no veo nada claro la posición de Bubi, aunque también es verdad que la meteo está muy imprecisa.
En cuanto al timón de babor si realmente le da un 30% menos de velocidad, creo que debería plantearse en cambiarlo (Nos comento que llevaba uno de respeto) ya que tendrá muchísimas millas amurado a estribor. Por el sistema de timón es una maniobra muy complicada, pero aprovechando una encalmada no lo dudaría.

Vamos Bubi.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 16:23
Pirata

Palabras de hoy de Bubi en la conexión en directo:

Javier Sansó (ESP, ACCIONA 100% EcoPowered):

Me alegra de que Mike crea que puedo acercarme, ¡estaría bien! Ahora estoy navegando bastante rápido, por lo que todo es posible, pero Mike está muy lejos.

Opté por irme muy al Este y creo que las condiciones serán cada vez mejores. El viento está de mi parte, tanto en fuerza como en dirección.
Estoy ganando millas realmente rápido y los demás están teniendo un poco menos de viento, o sea que nada es imposible. Pero mi principal objetivo, mi ideal, sería pasar a Jean y Mike antes de la llegada. Estaría muy bien, que me daría la impresión definitiva de ‘misión cumplida’. ¡Alcanzarlo sería maravilloso!

Si señor así me gusta, objetivos claros, ¡¡Qué ganas le echa este chico!!!!!!!! VAMOS VAMOS VAMOS!!!!!
Antiguo 14-01-2013, 17:05
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

No estoy seguro de si ya se publicó en el foro, por si es que no... me parece interesante este artículo sobre los hidrogen que está colgado en la web de Golding http://www.mikegolding.com/2012/12/h...nboard-gamesa/

Desde aquí, siguiendo el rastro de los chismes, y de su fabricante Yannick Bestaven, que tambien participo en alguna Vendee y ahora se vuelca en la clase 40; encuentro esta nota del fabricante de los W&S largando balones fuera en el caso de Samm:

Cita:
Mardi, Janvier 8, 2013

"Bernard Stamm, sur Cheminées Poujoulat, joue de malchance depuis le début du Vendée Globe. Victime de plusieurs ennuis, il a récemment heurté un « OFNI » (objet flottant non identifié), ce qui a arraché l’un de ses hydrogénérateurs (appareil fixé à l’arrière du bateau et plongé dans l’eau, qui permet de produire de l’électricité). Depuis le début de l’épreuve, le navigateur suisse a d’ailleurs connu beaucoup de problèmes de fixation de ses hydrogénérateurs.
Concepteur de cet objet, Yannick Bestaven, qui équipe 19 des 20 bateaux présents sur la course en hydrogénérateurs, était l’invité de notre émission « Radio Pontons », enregistrée aux Sables d’Olonne. Il a mis en cause la façon dont sontfixés les hydrogénérateurs sur le bateau de Stamm. « Bernard a un partenariat avec l’école polytechnique de Lausanne, explique Bestaven. Les ingénieurs suisses ont tout modifié, ont recustomisé l’hydrogénérateur, ils ont changé tous les composants de base. Trois semaines avant le départ, Bernard s’est rendu compte que ses hydrogénérateurs étaient plein d’eau. On a essayé de rattraper le coup, mais il y avait déjà des pièces rouillées à l’intérieur… »
SOURCE OUEST FRANCE
Voir la vidéo complète :

Y a la vez, o mejor antes hay que ver el video de Stamm en dia de fin de año un poco enfadado con el diseño de S&W...
Asi se puede entender mejor la "guerra del hidrogenerador"

http://www.dailymotion.com/video/xwc...t#.UPQsg3138Yw

(lo siento he buscado pero no los encuentro por youtube)

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro