![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una de este verano en Bonifacio:
Total que nos tocó ir a fondear a la caleta que hay entrando a babor. Encontramos un sitio bastante al fondo con lo que no nos llegaba el oleaje del canal. Fondeamos, cabos a tierra y todos sobrados nos fuimos en nuestra Gommone a ver Bonifacio. Es una ciudad amurallada espectacular. Me lo habían contado, pero no me lo esperaba. Las callejas, el bullicio el mediterráneo y la novedad de oir hablar francés hicieron que la noche fuera mágica. Cenamos fenomenalmente en una placita en la que conseguimos mesa de chiripa, nos dimos una vuelta por el puerto y empezamos a plantearnos que había que volver. Yo empecé a ponerme nervioso porque soplaba. Empecé a dudar si habría tensado bién la cadena... Llegando a la caleta ví nuestro palo retrasado respecto de los vecinos y el corazón me dió un vuelco. Soplaba por la amura de babor, unos 20 nudos y mis nervios eran fundados. Habíamos estirado la cadena hasta apoyarnos con el timón en las rocas de popa y casi tocar el barco de estribor. Mi cabeza se puso a mil. Si habíamos doblado el timón no había nada que hacer, adiós vacaciones.Uno en proa cobrando cadena, y yo con una puntita de motor separamos el barco. Me tiré al agua a ver los daños y puffffff mucha suerte, arañazos superficiales en la pala y un descascarillado de 3mm x 3mm en el extremo. Una vez libres probamos si se movía libremente y parecía que sí. Algunos recordaréis un hilo en que yo muy sabiondo explicaba como hacer la maniobra de fondear con un cabo a tierra; pues bién ya véis, por muchas veces que lo hayas hecho puedes cagarla. Aunque yo siempre digo que el que no navega no la caga, pero esta fué gorda, todavía me pongo nervioso al recordarlo.Con la duda de la efectividad del timón y la soplada decidí que si estirando de proa aguantábamos la noche, mejor no movernos. Y así fué. estuve más de una hora asegurándome de que no nos movíamos y por la noche salí a comprobar el fondeo varias veces. Aguantamos bién, bendita CQR. A la mañana siguiente había que salir de allí y aunque a simple vista no parecía que el timón tuviera problemas yo tenía mis dudas. Resultaron infundadas y realizamos la maniobra sin problemas. Y al salir tuvimos una prueba de fuego: Poniente, 35 nudos, olas de 2 metros largos.Extraida de aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=rumbo+este Por no volver a escribir el mismo rollo. El Post es interesante, pero de largo recorrido. Yo puse uno de trucos y astucias de a bordo y pasó lo mismo, ten paciencia, ya irá saliendo... ![]() |
|
|