Mientras se apunta algún cofrade más a contar sus aventuras/desventuras os planteo una cuestión que me ha tenido intrigado estos años.
Como os conté en mi segundo post de este hilo, cuando el barco chocó contra el bloque sumergido, la palanca del Morse cayó a suelo y el motor se quedó acelerado a tope. El eje de la palanca, que forma parte del cuerpo del mando, de inyección de calamina, creo, pero gruesa, se partió de cuajo, claramente por un esfuerzo de torsión.
Pero... ¿Cuál fué la causa?. Yo creí inicialmente que tendría la mano apoyada en la palanca y la inercia causó un golpe seco provocó la rotura, incluso quizás únicamente (ya que yo no tuve daños en la mano) por la inercia misma de la masa de la palanca, pero el mecánico que hizo una reparación provisional al mando me dijo que lo que ocurría (decía haberlo visto personalmente en varias ocasiones) era que el barco levantaba la popa, sacaba la hélice al aire y se aceleraba el motor por si mismo. Meditándolo me extraña que fuera esto último, primero porque yo no recuerdo que el barco levantara tanto la popa, claro que en esto me puedo equivocar, pero, sobretodo, porque lleva transmisión sail-drive (pico de pato) y al estar más a proa y más profunda que en el caso de eje, me parece más dificil que llegara a salir fuera del agua.
¿Alguna idea?.
Unas copitas a mi cuenta por el abuso de neuronas