La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 21-01-2013, 12:59
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

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Hola Cofrades.... Ronda para los lectores.

Supongo que es de perogrullo y muchos lo habeis utilizado así, pero como soy bastante novato lo pongo para los que lo quieran tomar como idea.

Para endulzar el circuito de refrigeración del motor fuera borda sin desmontarlo he puesto un cubo grande, en realidad es un capazo de goma y he introducido la parte del motor por donde toma el agua. Con la manguera del puerto lo he llenado y, dejando la manguera abierta, he puesto el motor en marcha durante unos 10 minutos.
Para aguantar el capazo un par de cabos en las asas y el otro extremo en el candelero de popa.

Siempre controlando que salga agua por el chivato. Mi preocupación era que se moviera el capazo y se quedara sin agua el rotor de la bomba. Pero no, no pasó.

A lo mejor son apreciaciones erroneas, pero me parece que ahora el chorrito del motor es mas intenso. El mantenimiento se lo hizo el mecánico en septiembre pasado y ha estado unas 20 horas navegando.

Saludos a todos.
Gracias por compartir compañero forero
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  #2  
Antiguo 21-01-2013, 14:06
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=1302130121

Si tienes manguera a mano utiliza unas orejeras. Es mucho más fácil.
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  #3  
Antiguo 21-01-2013, 14:28
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

Yo lo hago con Salt Away.
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  #4  
Antiguo 21-01-2013, 15:04
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

Saludos
En este post se explica otra forma más sencilla de endulzado:
conectando una manguera a la entrada de agua que tienen muchos f/b en su parte superior trasera:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+borda+mariner
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  #5  
Antiguo 21-01-2013, 16:50
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

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Saludos
En este post se explica otra forma más sencilla de endulzado:
conectando una manguera a la entrada de agua que tienen muchos f/b en su parte superior trasera:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+borda+mariner
El cofrade Aloes tiene en su blog un artículo sobre éso:
http://aloes-farodelpicacho.blogspot...ueraborda.html

Lo que pasa es que no todos los motores tienen esa entrada, y al parecer, no todos recomiendan tener el motor en marcha con ello. Pero al decir del cofrade Aloes, el uso de ese mecanismo, si lo tiene, es muy efectivo.

Y gracias por compartir, digan lo que digan.

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  #6  
Antiguo 21-01-2013, 16:53
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

escribe "outboard flushing" en youtube...

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  #7  
Antiguo 21-01-2013, 17:23
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

Es bueno añadir vinagre al "capazo" porque te ayuda a quitar la sal del circuito.

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  #8  
Antiguo 22-01-2013, 00:40
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Predeterminado Re: Endulzado motor fueraborda

Saludos
Como la toma de agua de que se habla no es la de mi motor, sigo buscando y encuentro este manual de varios modelos de Tohatsu: 9.9, 15 y 18 C.V.-

http://www.tohatsu.com/tech_info/own...9C_15C_18D.pdf

En su página 37 están las instrucciones de lavado interior. He podido traducir lo siguiente:

- La toma de agua de lavado es por un lateral del motor conectando una manguera según dibujo.

- Hay que sellar con cinta el filtro del agua y la entrada de agua de mar, donde irían las orejeras, que están en la caja de engranajes.

- También dice que hay que quitar la hélice y aprovechar para engrasar su eje cuando se vuelva a montar.

- En posición neutra, arrancar el motor a velocidad lenta para que el agua circule por el sistema de refrigeración hasta que se vacíe de agua de mar, de barro y -añadido- de sal.

Espero que funcione porque no lo lavo desde que estuvo en dique seco, en noviembre .
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