La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2013, 20:26
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Entrevista de Voiles et Voiliers a Jean-Paul Roux, el team manager de Macif.

Su papel, como jefe de equipo, consiste en... supervisarlo todo, estar en todo, las 24 horas del día.
Es él quien centraliza todas las informaciones (procedentes de mar y tierra), coordina el trabajo (técnico, logístico, comunicación, administración etc.) de cada uno de los colaboradores de su equipo, desde la preparación del barco hasta la llegada. Y más allá. Tiene linea directa con François Gabart y éste le puede llamar en cualquier momento. Eso sí, él no lo llama nunca, nadie le llama nunca a Gabart, para no despertarle o desconcentrale en medio de una maniobra.
Así que de guardia las 24 horas, 7 días a la semana.
Creo que poco habrá dormido el pobre hombre durante los últimos meses...

Allí va (como siempre, sintetizado/resumido al traducir)....

¿Escuchas también lo que dicen los otros patrones en las conexiones públicas?
Sí, al 90%. Eso me permite seguir en contacto con la regata y conocer el estado del mar, como el estado de ánimo de los demás participantes. Vigilo también todos los comunicados, todos los vídeos de los otros equipos. Si me entero que uno ha perdido una vela, entiendo algunas opciones de rumbo. Si oigo el ruido violento de las olas golpeando un casco y que el skipper dice que el mar está calmado, sé que miente. Trasmito luego estas informaciones a François.

A pocas horas de la llegada, ¿cómo lo llevas?
Intento hacer lo de cada día. Sólo me relajaré cuando el barco esté amarrado en puerto. Es una evidencia, pero la regata sólo acaba cuando llegas a la meta. Luego pasas a otra fase: apoyar a François a la hora de enfrentarse a la presión mediática. Con Mitch estamos acostumbrados a ello. Estaremos atentos al estado de cansancio de François, para que no se encuentre perdido. Esta fase de transición es muy importante y se gestiona con el socio (Macif). Cuanto más se acerque François, más info le iremos dando sobre el protocolo de los acontecimientos de la llegada.

El golden team:

De izquierda a derecha : François Gabart, Jimmy Le Baut (responsable de la seguridad, de la logística y el avituallamiento), Sébastien Gladu (segundo del barco, responsable de los materiales composites), Clément Rivé (responsable de la electrónica y la energía) y Antoine Gautier (responsable técnico encargado del acastillaje, la jarcia y las velas).

El final de la regata no debe ser fácil para François, ya que las previsiones en el Golfo de Vizcaya no se anuncian muy manejables y está bajo la presión de Armel. ¿Cómo lo lleva?
Sigue haciendo más o menos lo que hace desde el principio: tomarse los días como vienen. Está más al tanto, ya que ahora hay más barcos, más OFNI y la travesía del golfo en invierno es difícil. En cuando al acecho de Armel, eso no cambia nada en su manera de navegar, ya que los dos se siguen desde el principio. Está a tope desde el 10 de noviembre, está acostumbrado al ritmo!

François y Armel han pasado al modo Figaro, ya no duermen...
No, eso es imposible, no puedes no dormir durante 4 días! François tiene que seguir con la rutina de siempre. Sería un error querer cambiarlo todo a 1000 millas de la llegada. Lo dice claro: se muestra tranquilo durante las conexiones, piensa en la llegada, claro, pero piensa en ello desde la salida, ya que era su objetivo!

¿Cuáles han sido los momentos importantes desde la salida?
La verdad es que la regata ha sido muy tranquila. François siempre ha estado dentro y lo ha vivido de manera relajada. A mi, lo que me llama la atención es el nivel de combatividad entre François y Armel desde el principio. !Menuda intensidad! En los entrenamientos, ya se veía, pero no me esperaba que lo fuera tanto.

En casi todas las fotos y vídeos, François Gabart aparece tranquilo y sonriente... ¿Un farol? "No puedes mentir durante tres meses seguidos!" dice Jean-Paul Roux.

¿Ahora que está a punto de llegar, puedes decirnos si tuvo problemas técnicos?
No! Dentro del equipo, tenemos una regla de confidencialidad. Sobretodo porque los barcos de Armel y François son muy parecidos. Solo puedo decirte que no hubo nada grave, sino no estaría donde está ahora.

[Nota: en una entrevista hace un par de días del Figaro Nautisme a Desjoyeaux, éste reconoció que sí hubo problemas, pero que nada se diría hasta después de la llegada... o sea que para transparencia, podemos ir esperando sentaditos ]

François siempre se ha mostrado en plena forma, pero me imagino que como todos los skippers habrá tenido sus más y sus menos, no?
Nunca me lo dijo y nunca lo oí quejarse... pero no puedes ir fingiendo durante tres meses. Su buen humor es auténtico. Está feliz por estar donde está. Su principal motivación es disfrutar!

Durante este Vendée-Globe, hemos visto como la joven generación tomaba claramente el poder...
Sí, han revolucionado un poco la jerarquía establecida. Pero es la evolución natural de la vida. François y Armel han impuesto su propio ritmo y pegado una patada en el hormiguero. Dicho eso, JP Dick tampoco estaba muy lejos y siguió muy bien el ritmo antes de tener todos estos problemas.

¿Cómo te imaginas la llegada de François?
Sea cual sea el resultado, la imagino impactante y hermosa, pero las condiciones serán malas. Todo el equipo quiere que François disfrute a tope de este momento excepcional. Viviremos algo muy fuerte. Pero no tendrá nada que ver con lo que François sentirá.

PD: Una reflexión algo personal ahora...
Sobre las diferencias generacionales en la regata, creo que, quizá, los skippers de la vieja guardia acostumbrados a la idea de que un VG es una carrera de fondo, no un sprint, que hay que saber "economizar" los recursos (el hombre y la máquina)... confiaron demasiado en la moraleja de la famosa fábula del liebre y la tortuga.

Tal vez se imaginaron que al lanzarse de una manera tan desbocada, los jóvenes fueran a agotarse antes de llegar al Cabo de Buena Esperanza... o que sus máquinas no aguantarían el ritmo.

Creo, francamente, que este VG marca un antes y un después en la historia de la regata, que nos choca a todos un poco, porque esperamos historias de sufrimiento y superación (es la faceta mítica de la regata), no un ritmo de corredor olímpico, y quedamos algo desconcertados ante tanta competencia, tanto nivel de excelencia... pero tan poco sentir, tan poco compartir... un poco como si el vencedor, a pesar de todo, a pesar de todos los esfuerzos (que lo hayan ayudado o no, él se pateó la vuelta al mundo) a pesar de toda la inteligencia invertida en la regata, hubiese relegado la dimensión humana por debajo de los imperativos del deporte y, por lo tanto, defraudado un poco el cometido que se le encargó a él y a todos los demás el día de la salida:

Cleansailing

Reglas del foro