Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Lo veo algo complicado después del triunfo de Gabart y Le Cléac'h... en el fondo todo depende del discurso que se le tenga al posible patrocinador a la hora de soltar la pasta.
El provenir de la clase se enfrenta a dos opciones posibles:
1) se mantiene el carácter open, con lo cual habrá a su vez dos tipos de participantes: los que van para ganar (y que se equiparán de barcos de nueva tecnología, al ser posible, preparados por Mer-Agitée o similar) y los que no se lo puedan costear y tendrán por narices que optar por un refit (y allí no estoy del todo de acuerdo con la opinión del artículo, ya que los límites de clase no facilitan el refit: al limitar por ejemplo la altura del palo a 29 metros, condicionas no solo el aligeramiento de todos los apéndices y accesorios del barco, pero incluso el diseño del propio casco: allí tenemos el ejemplo de la cubierta en forma de ala de gaviota, o "par de nalgas" como dice Desjoyeaux, que permite, entre otras ventajas, ganar centímetros en la base de las velas de proa);
2) se va hacia el monotipo... con lo cual, sí, es cierto, se pondrá freno al encarecimiento de los costes de construcción... pero hasta que no pase un par de ediciones, los "pequeños" patrocinadores poco podrán permitirse el lujo de afretar una máquina nueva...
o sea que... un asunto que desde luego nos va a tener entretenidos... Menos mal que Alex Thomson se agenció la tercera plaza para probar a todos que sí, se puede ganar o hacer buen papel con un """""trasto viejo""""""... Pero.... ¿¿¿qué hubiera pasado si Stamm no hubiera tenido tantos problemas con sus hidros??? Si Riou no hubiese colisionado??? Si a Guillemot no le hubiera abandonado su quilla a las 5 horas de la salida???? Estaría un diseño del 2007 en el podio??? o la victoria les pertenecería completamente a los nuevos diseños?
  
|
En el caso del Optral lo decía un poco de coña, ya que por mucho refit que le Hicieras no podría estar nunca a la altura de los nuevos diseños, de hecho ya nació algo "capado", si se da el caso ya lo explicare en su momento. Pero alguna vez se me pasa por la cabeza, más que nada por un tema sentimental. Me explico, es un barco que diseñe junto a Ricard teixido y además fui el director de construcción del proyecto, pringándome de epoxi como el que más, lo di todo, pero por unas circunstancia y otras el barco no salió para Vendee , años más tarde Bubi pudo hacer la salida, pero tuvo que abandonar en Australia al romperse el timón contra un OFNI. Es una frustración que llevo dentro, un barco que se hace para dar la vuelta al mundo y no la consigue y seguramente no la hará nunca, independientemente si era competitivo o no en su época.
Ahora está abandonado y embargado en marina 92 y cada vez que lo veo me da un no se qué….. .A veces me da la nostalgia y me imagino consiguiendo un pequeño esponsor y dependiendo del presupuesto, hacer el refit que se pueda y hacer la VG o la BWR en plan Alesandro Di Benedeto……..
