La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2013, 12:49
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,815
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

También llevas un motor derivado de la automoción, en fin.......
Como anécdota, el año 67 el Barreiros de 68 CV con el reductor-inversor mecánico costaba 70.000 pesetas (lo que cuesta ahora un inyector).
En el 71 el de 100 CV con reductor-inversor hidraúlico costaba 215.000 pesetas.
Otra anécdota, mientras fueron motores de camión marinizados, o sea los primeros Barreiros, venían de fábrica pintados de un color verde como el de los vehículos del ejército. Al coger licencia Chrysler los nuevos motores marinos venían pintados de gris claro.
Los antiguos, hasta el de 120 CV trabajaban hasta 2.500 RPM max. Los modernos hasta 100 CV a 2.500 y a partir del de 128 a 1.800 RPM.
Los antiguos venían todos con reductores de 1:2, mi padre puso el grito en el cielo pues según él eran demasiadas RPM para la hélice y en consecuencia las hélices eran muy pequeñas y no daban el rendimiento debido por exceso resbalamiento y cavitación. Fue el primero en adaptar reducción 1:3 y efectivamente la hélice era mucho mayor porque giraba más lento, las embarcaciones andaban mejor.
Cuando salió el de 128 CV creo que en el 72 ya venía con 1:3 y además al ser de 1.800 RPM la hélice "solo" daba 600 como máximo, consecuencia, la hélice era enorme comparada a lo que se había visto hasta entonces, las embarcaciones de hasta 17 Mt con este motor andaban un huevo, y pescando bonito al curri en verano pescaban lo que querían porque la hélice ya no hacía espuma. Lo que mi progenitor llevaba años diciendo.
Cuando vinieron los de 280 CV a comienzos de los 80 volvió a meter mano para que pusieran 1:4,5 porque el 1:3 era poco para tanto caballaje, de nuevo bingo, porque los 2 que pusieron 1:3 la pifiaron, andaban menos y pescaban menos al curri, terminaron cambiando el reductor los 2.
Como ves viví el tema junto con mi padre en primera persona, en fin, ¡que tiempos aquellos!.

Salud y
espunki (04-02-2013), Nochero (04-02-2013), trabañarru (03-02-2013)

El seguro de mi barc

Reglas del foro