La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2013, 22:28
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo no me fío mucho de la electrónica en los motores... hay que tener en cuenta que los componentes electrónicos son más delicados de lo que parece, y que, al montarlos en un motor, los sometemos a un ambiente de temperatura y vibraciones que no tiene nada que ver con lo que soporta un "chip" de un ordenador de sobremesa... si a eso añadimos la humedad y la salinidad del ambiente marino, creo que son demasiadas cosas juntas... además, cuando un componente electrónico "se muere", la única opción suele ser sustituirlos. Y muchos no son baratos. ¿Qué hacemos? ¿Llevar un recambio a bordo de cada componente electrónico en el motor?

Mi experiencia con el coche y la moto es que la inmensa mayoría de problemas que he tenido en los últimos 10 años se han debido a la electrónica. Y la gente que conozco, igual...
Buenas,

La electrónica es como todo, en general suele ser muy fiable, de hecho un alternador(por poner un ejemplo) lleva electrónica y no suelen dar problemas.

De cualquier manera lo realmente complicado son las UCE (formándote y con la "herramienta" adecuada no tienen ningún problema, peor es un office 2010) el resto son sensores (transistores,zeners,resistencias, etc) que, con un tester se suelen comprobar.
Detectar y substituir un sensor no es tarea complicada, pero si te doy la razón; hay que pensar que ademas de llevar una llave inglesa o una dinamométrica, algunas piezas del motor en materia de electrónica habrá que llevarlas (como se lleva un regulador, o algún relé, o una correa, etcétera)

En general un coche o una moto llevan muchos sistemas electrónicos de apoyo a la conducción y por ahí es por donde suelen fallar, hoy en día un sensor de un caudalimetro,o de temperatura, de presión, etcétera (que son los realmente importantes para que el motor no te deje tirado) no dan fallos, y en cualquier caso (y esto entiendo que es a titulo personal y con mi plan de navegación) un cable del BUS correspondiente, un portátil y software va siendo "herramienta" imprescindible si llevas un motor con electrónica y pretendes no pasar por un taller.

Pero un motor sencillo, sin turbo, en aluminio, con distribución en culata sin correas (cadena o cascada de engranajes) facilita mucho la vida, desde el mantenimiento pasando
por el ruido, limpieza, consumos, fiabilidad, etcétera.

De cualquier manera es como todo, en 15 años no creo que veáis muchos motores en ningún sitio que no lleven electrónica y componentes modernos, por poner un ejemplo, algunos de los motores Deutz ya vienen en Aluminio y con inyección electrónica.

Ademas tener en cuenta que las normas anti-contaminación, reducción de consumo, mantenimientos más sencillos y cada menos horas solo pueden ir de la mano de motores más modernos (y por ende electrónica y diseños más actuales) así que la gente en general tendrá que asumir el cambio más tarde o más temprano por mucho que le cueste.

Saludos.

Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro