![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo también tengo mis dudas con el sistema.
El marcado CE marca una altura mínima ( que ahora no recuerdo) de la base de la bañera a la entrada y unos inbornales sobradamente dimensionados para la capacidad de la bañera. En el caso de encapillar una ola, creo que este es un factor de seguridad importante. Sin embargo cuando pinchas una ola este sistema puede ser incluso peligroso y me explico. Lo lógico es que se monte una retenida para que la escotilla con caiga repentinamente. Una ola rodando por la cubierta, puede caer lateralmente por culpa del plano inclinado en donde esta situada la escotilla. Un diseño convencional provoca que caiga en la bañara - aun contando que no se disponga de capota antorrociones o una mínima visera que desvié la ola. Sin embargo, disponer a mano del tambucho siempre es practico y he visto sistemas sencillos que pueden facilitar su uso, como por ejemplo llevarlo en dos piezas. Se puede encajar la parte inferior y sin mucha dificultad salir y entrar con rapidez. El sistema mas seguro que he visto en algún diseño Artico, es la compuerta, pero siempre en un plano totalmente vertical. El problema es que la compuerta necesita abrirse lateralmente y solo hay dos soluciones. Una es hacer una especie de pasillo hacia el interior de la camareta y otra disponer de una bañera muy ancha que facilita la apertura de la puerta sin tropezar en los asientos, los cuales por otra parte dan acceso por el interior a la habitabilidad de la popa. En definitiva, en el primer caso, mas eslora y en el segundo mas manga que en definitiva es lo mismo: mas barco, desplazamiento, dinerito etc. En un barco pequeño o mediano la solución convencional me parece la mejor. - según mi humilde entender claro, - ![]() |
|
|