![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a autocitarme en lo que he escrito anteriormente:
Si inhalamos aire, en ese aire va a groso modo lo siguiente: Un 21% de oxigeno, un 78% de Nitrógeno y para no liarla parda un 1% de innumerables gases que ya ni consideramos (xenón,argón,helio,......) El oxigeno en proporciones mayores quema. El nitrógeno, que es dañino para el organismo ha de salir del mismo modo que entra. Si uno somete la mezcla respirada a presiones, ha de controlar como se mezclan y se proporcionan los distintos gases. La capacidad pulmonar es de 5 a 6 litros, pero la capacidad inspiratoria es de 3 litros, y respirando normalmente se inspira y se exhala medio litro. El anhídrido carbónico ha de salir, si alteramos presiones y volúmenes, hay que tener mucho cuidado. No es lo mismo el aire inspirado que el aire expirado, y en esos cinco, seis litros nos la jugamos porque no podemos hacer un barrido y una limpieza perfecta del anhídrido carbónico, solo podemos mover tres litros a todo tirar. Dicen los entendidos que un tubo respirador debe de tener entre 28 y 33 centímetros de largo y unos dos centímetros de diámetro, para su correcta ventilación. La presión en la superficie a la que hay a dos metros sumergido, no es la misma, algo varía. (Quien te lo corrobora son los oídos, ellos lo acusan). El arrastre en un tubo de más longitud. Capacidad de los pulmones para hacer una circulación completa. El peso específico de los gases...todo es complejo e implica estudios de Física, que yo desconozco. Cuando una persona se desmaya, no siempre controla el momento, y la razón es muchas veces inexplicable. Una leve falta de oxigeno en el cerebro la produce, y esa falta de oxigeno surge en el momento más insignificante. Si se me permite, una leve disertación: En mi opinión el buceo profesional es duro, ingrato y pasa factura, por eso estaba, si, estaba bien pagado, (años atrás). Nadie da los duros a cuatro pesetas. Hoy con la subcontrata de la subcontrata……..una guerra. Ver pececitos en un documental en la tele no es para nada comparable a un buceo profesional. Un buceador “ profesional ” a la mañana baja a colocar un muerto a treinta metros de profundidad (o más) en una batea de mejillón en una ría gallega. Teóricamente se debe de ir a su casa y descansar. (Pero los churumbeles, el hipotecario…..) Pero……a la tarde regresa y baja a otra batea……..no le pasa nada. Esta feliz porque hace caja. (Bucear uno solo, sin conocimientos, sin titulación………accidente………………Estaba pescando). Esta jugando en un sorteo que probablemente tenga las papeletas para ganar. Ojala pueda llegar a la jubilación. Resumiendo: 5/6 litros, movemos medio litro, si forzamos movemos a lo sumo tres, nos quedan dos de aire residual. Peso específico del oxigeno, anhídrido carbónico….. Si ese aire residual no cumple 21% 78% 1%..........PROBLEMA Seguro que cuando falte uno y sea demasiado el otro a medio metro de profundidad, nos damos cuenta y científicamente sabemos lo que hay que hacer. Sé que en medio metro de agua una persona se ahoga y se que un desmayo surge de forma incontrolada. Suerte con la patente y que de grandes beneficios al país. Como no tengo conocimientos científicos y titulación adecuada, (a lo sumo un par de tarjetas y algunos sellos en un libro) dejo el tema y las disertaciones para los entendidos. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
julianilloextrem (18-02-2013) | ||
|
|