La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2013, 14:43
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Posiblemente sea un tema ya tratado.En la mayoría de los casos poder disfrutar de crucero costero tres semanas en verano, y medio centenar de cortas salidas de fin de semana, es todo un éxito.
Observo un culto devoto, y gran entusiasmo,hacia pesados barcos de acero, de dimensiones y diseños discretos, aparejos achatados, apéndices modestos, pequeñas bañeras con bancos estrechos y respaldos verticales, plagados de ángulos vivos, mantenimiento y cuidados inacabables, complejos de maniobrar en puerto, pero eso sí, con una fortaleza envidiable para realizar con seguridad aquél viaje oceánico que no pasará de un proyecto ideal en la gran mayoría de los casos.
Nada que objetar si no fuera porque aquél culto se hace frecuentemente en detrimento de los barcos de gran serie, de casco y diseño estilizados, aparejo, apéndices y materiales optimizados, con cubierta, bañera y camarotes con soluciones de comodidad y confort contínuamente mejorados, sobre los que se hace planear cieta presunción de vida perecedera, por caducidad, y por mala ejecución.
Quienes en el uso de un programa como el descrito apreciamos el placer de una planeada al largo, la sensibilidad a la caña para poder puntear y ganar unos grados de ceñida al paso de la racha, la percepción de la repentina aceleración al abrir el rumbo, y percibir al velero en perfecto orden de revista con sólo pasar agua jabón y cepillo por el casco y cubierta, nos cuesta convencernos de renunciar a tales percepciones en cada una de ésas modestas salidas,para imaginarnos arrastrándonos pesadamente dentro de un segurísimo tanque blindado, éso por no vernos permanentemente en el pantalán llevando a cabo el bricolaje inacabable, o por no poder reunir la suficiente fuerza de brazos para mover tan pesada carga.
Cuándo ha transdcurrido casi medio siglo del lanzamiento de los Siroco, Nord Wind, Puma, Noray, y diez años menos desde que los grandes astilleros Beneteau, Jeanneau, Dehler, Kyrie, X Yacht...etc. llenaran de barcos nuestras costas, y vemos con que dignidad se mantienen activas sus unidades, conviene dejar a un lado ciertos tópicos y reflexionar que elección se ajusta mejor al uso realmente previsto, sin tampoco olvidar el grado de complejidad de la venta de nuestro barco si,por motivos de salud física o financiera, tuviéramos que renunciar al mismo.
En mi caso creo tener claro hacia que grupo me decanto.
Saludos y una larga ronda a mi cargo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
caribdis (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 15:56
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

Buena reflexión y bien argumentada...... lo unico es añadir que esta taberna es grande y los que observan ese "culto devoto" al que haces referencia somos 4 gatos, y quizas menos en comparación al resto que es la mayoria ... que haya unos cuantos que nos guste ver "otros barcos" pues no esta mal no?.. vamos que la mayoria incluso en esta taberna van los argumentos que tu has expuesto, y hacen bien.. que la mar es grande.... ....

Yo creo que atrae lo metalico, sentado en esta taberna y con una birra, por la capacidad de ensoñación.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pk21
Alandris (25-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 16:13
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Pues a mi me realmente me atraen los barcos de madera, esos clásicos que se resisten a morir y llenan mis pupilas de goce y ensoñación.

Otra cosa es que materialmente me es casi imposible, vamos ... imposible, mantener una de esas bellezas como ella se merece así que opto por el menos noble pero más sencillo "plástico".

Pero no dejo de babear cuando los veo

Buena mar a todos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
caribdis (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 16:16
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Y de los 4 gatos que somos, dos ya los conoces y el resto llegará en breve.....

http://azulquinto.blogspot.es/

Tomate unas birras mientras esperamos a que se presenten.

Antiguo 15-02-2013, 16:26
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,592 Agradecimientos en 2,403 Mensajes

Si puedes contestar esta escueta pregunta:
¿Has visto alguna vez con mala mar un velero encallado en la costa abatido una y otra vez por el oleaje?
Yo he visto los dos tipos de material y el final de cada uno de ellos.
Si hay suerte y puedo esperar por un rescate desde un Helicóptero, se cual no me va a dejar tirado en el primer embate de la primera ola.
Con el que sueño, .......... no hay muchas posibilidades de adquirirlo nuevo y en segunda mano se localizan muy pocos y sin grandes diferencias de precio.
Además, dominarlo solo no me resultaría fácil.
Tengo uno en la recámara, ya demostró su valía acumulando miles de millas, muy difícil para dos manos, y a pesar de que tiene que bajar precio, seguramente será para un experto navegante.
Las ideas, decantadas y definidas.
" Rubia, de ojos verdes, esbelta silueta, con una cabeza bien amueblada...."...............Ideas....aunque habrá que resignarse.......

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 18:44
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Pues a mi me realmente me atraen los barcos de madera, esos clásicos que se resisten a morir y llenan mis pupilas de goce y ensoñación.

Otra cosa es que materialmente me es casi imposible, vamos ... imposible, mantener una de esas bellezas como ella se merece así que opto por el menos noble pero más sencillo "plástico".

Pero no dejo de babear cuando los veo

Buena mar a todos

Suscribo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 19:03
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo pienso que cada tipo de barco con el material que se construya estan pensados para una finalidad distinta,1º) los hay para paseos costeros y como mucho ir a las Baleares, 2º)los hay para navegaciones oceanicas por los alisios cerca del Eucuador y 3º) los hay para muy largas navegaciones por los cuarenta rugientes, Hay navegantes que jamas iran por el Cabo de Hornos, otros cruzaran solo el Oceano Atlantico en su mejor época (tanto a la ida como a la vuelta).
Los primeros con un barco de serie de unos 8 o 9 metros, es suficiente,
los segundos, seguramente preferiran barcos de serie de 10 a 15 metros de astilleros de prestigio reconocido, barcos solidos y bien diseñados y los últimos, seguro que preferiran los barcos de acero o aluminio.

Es una opinion como otra cualquiera.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 20:45
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Mazatlan

Lo bueno es tener las cosas claras, tu las tienes ¿Entonces cual es la cuestion?
Ahora: el marron te lo encuentras en cualquier sitio, no hace falta ir muy lejos, con que navegues lo pillas y entonces amigo la sensacion...
Yo que he tenido unos 30 barcos de fibra te podria contar con la dignidad con que envejecen pero no suelo entrar en discusiones de este tipo, no llevan a ningun sitio y no hacen amigos

Casi todo el mundo que se compra un barco de vela sueña con un viaje a paises remotos rodeado de guapas nativas prueba irrefutable de ello es la publicidad de los astilleros que mencionas, playas de aguas cristalinas y señoritas o señoras (depende de la eslora) en bikini, asi que todo son sueños que no se realizan

El resto de opiniones que viertes son topicos en los que siempre hay una parte de verdad, no se lo que es un "aparejo achatado" ni porque es complejo de manejar en puerto un barco metalico, sera mas bien por el timon que tenga, por la orza y por la potencia del motor ¿no?

El acero ya esta desterrado por lo caro que sale y con el aluminio se esta tratando de hacer pequeñas semi-series para tratar de que salga mas barato, imitando en todo a las series de plastico, gran error para mi forma de ver, pero..., el mercado...,

Esto son barcos metalicos de ahora ¿Que diferencia ves? falta de apendices, popas estrechas, no planean

Con cariño, que la escritura siempre queda fria.

P.D El esfuerzo para llevar un velero tampoco depende del material del casco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tortuga Carey (10-06-2013)
Antiguo 15-02-2013, 23:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Con cariño, que la escritura siempre queda fria.

P.D El esfuerzo para llevar un velero tampoco depende del material del casco
Sabes que te respeto profundamente y te admiro más si cabe.
Me has dado de lleno........
Con el " Ariki Tai " no puedo yo solo.
Les ayudé un día a desatracar........(tuve que cambiar el pañuelo).
Teniendo el dinero, (que por si alguno no lo sabe está en venta), no podría salir a navegar cuando me apeteciese.
Y se lo que les ocurre a muchos armadores que demandan manos cuando quieren salir a navegar y si no las tienen no salen.
No es el material, es lo que demanda para controlarlo.
Un vela ligera te diviertes. Un 31.7 regatero sufres tu solo, un oceanis con mayor enrollable lo llevas con una mano.
Pero para hacerte a la mar, tranquilo, hay que sopesar el tema.
Si quieres habitabilidad, cierto espacio, ciertas necesidades y comodidades.....necesitas metros y esos metros son exigentes.
Con el 14, me parece que tampoco me puedo aventurar, no porque no lo desee, pero aguantarle el "trapo" es complicado.
Más eslora para mí, ya sería para familias numerosas. 12-14 lo ideal.
El paso entre el banco y la rueda. La barra de escota de mayor, de banco a banco. Sun Fast, Grand Soleil, Los First de Beneteau, Dehler, XYachts, y algun que otro..... marca las piernas tarde o temprano y alguna caida en bañera también. Salona la montaba sobre el piso y Dufour también, aunque el paso entre el banco en el 34 es justo.
Las ideas las tengo, materializarlas ya es más difícil.
Y perdón por la extensión que esto iba de materiales.
El acero se puede arrugar, deformar, abollar.......pero para dejar pasar agua hay que darle duro. El plástico es más delicado.
Los remiendos son más factibles con un cordón de soldadura que con un laminado.
La madera es preciosa y el comportamiento en la mar insuperable, pero es como las encantadoras señoritas, necesita mimos y atenciones y las maderas actuales ya no aguantan lo que las de antaño. Llevan la contaminación atmosférica en sus entrañas.
Vamos, que es todo un placer el tema.......a seguir, cada uno con sus sueños.
mis respetos.
A su salud
.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 23:54
Expulsado

True, decimos lo mismo, no he puesto el "Cigale" como ejemplo de barco a llevar solo, lo he puesto por sus apendices y formas, se decia que eso solo era propio de barcos de fibra
Lo de llevarlo solo o no dependera de cada cual y de lo que equipes el barco, pero mi opinion es parecida a la tuya, a mi no me gusta llenar los barcos de equipos electricos e hidraulicos, asi que mas de 12 mts ni pensarlo y si tuviera ahora mismo en 10 mts mejor que mejor

Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 00:07
Expulsado

Pensamiento unico, da lo mismo el material del casco, solo moda, coleccion de Invierno o de Primavera y esto es lo que hay

Por cierto el segundo es un Beneteau Sense 55

Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 00:47
Hermano de la costa

Si me permites:
No me gusta el doble gobierno.......(esperemos que no se mal interprete). Deja la bañera despejada, pero bueno, rarezas..... en el atraque sobretodo.
En crujía con la vista en la proa, o a la banda con una mano en la rueda y la escota de la mayor cerca de la otra.
La escota sobre la cabina y el nuevo arco para ese fin, que ahora está muy extendido por lo que se ve, no entran dentro de mis gustos.......
Puede haber distintas configuraciones interiores, pero es raro que las haya para la maniobra de cubierta. Motorizaciones muy bajas de potencia.....
Hoy se construye de serie para un público que demanda comodidad.
La crisis del sector, abaratar para mantener ventas.
Interiores fríos y rectos.
El mercado manda.
En las series, manteniendo planos estructurales y básicos de diseño, los astilleros no facilitan muchas posibilidades de modificaciones para las apetencias y necesidades del armador. Hay que irse a otro nivel para poder hacerlo y ya es de sopesar por costes, el material de construcción.
Vamos, que el sector y la mayoría mantienen el equilibrio en un mercado difícil y delicado, tal vez saturado por tanto solarium plástico.
A ver si se aventuran los " emprendedores " (palabra de moda que no me acaba de convencer) y reflotan la tradición de construcción naval del país.
Para los nostálgicos.....
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 00:55
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Hola Cofrades, una ronda a mi cargo. Estoy plenamente de acuerdo con todas vuestras apreciaciones, de las que aprendo y agradezco.
En cierta ocasión un Periodista preguntó a Eric Tabarly si existía algo que le llegara a gustar más que el mar, y éste contestó que efectivamente: sí, los barcos!
Leyendo las intervenciones de éste foro, creo que somos muchos los que compartimos ésa afirmación.
Particularmente siento una gran atracción por todos los barcos, y muy especialmente por los clásicos, siempre fuera del alcance de un bolsillo común.
Tampoco tengo la menor duda de que a partir de ciertas esloras tánto el acero como el aluminio pueden proporcionar el mejor compromiso entre solidez, seguridad, longevidad e incluso peso.Las fotografías reproducidas, fantásticas.
Al abrir el hilo quería poner de manifiesto el hecho de que estándo siempre omnipresente el objetivo de evitar incurrir en excesivos costes de mantenimiento y reparaciones, y siendo el perfil mayoritario de quienes escriben el de navegantes aficionados que arañamos el tiempo libre que nos permiten las ocupaciones habituales para poder salir a navegar por nuestro literal en barcos que dificilmente superan los 35 pies, no acabo de compartir ni el ensalzamiento que se hace de los barcos pequeños de acero ni el que cada vez que se produce tal ensalzamiento sea para desmerecer abieta o tácitamente las cualidades de otros modelos quizás más acordes con el uso habitual que hacemos de nuestros barcos.
En cuánto a seguridad creo que cualquier barco que se mantenga correctamente, y en el que se renueven cuándo corresponda sus piezas y equipamientos sujetos a esfuerzos o desgaste, todo ello unido al correcto equilibrio con que se utilice, puede ser un barco seguro.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 01:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Hola Cofrades, una ronda a mi cargo. Estoy plenamente de acuerdo con todas vuestras apreciaciones, de las que aprendo y agradezco.
En cierta ocasión un Periodista preguntó a Eric Tabarly si existía algo que le llegara a gustar más que el mar, y éste contestó que efectivamente: sí, los barcos!
Leyendo las intervenciones de éste foro, creo que somos muchos los que compartimos ésa afirmación.
Particularmente siento una gran atracción por todos los barcos, y muy especialmente por los clásicos, siempre fuera del alcance de un bolsillo común.
Tampoco tengo la menor duda de que a partir de ciertas esloras tánto el acero como el aluminio pueden proporcionar el mejor compromiso entre solidez, seguridad, longevidad e incluso peso.Las fotografías reproducidas, fantásticas.
Al abrir el hilo quería poner de manifiesto el hecho de que estándo siempre omnipresente el objetivo de evitar incurrir en excesivos costes de mantenimiento y reparaciones, y siendo el perfil mayoritario de quienes escriben el de navegantes aficionados que arañamos el tiempo libre que nos permiten las ocupaciones habituales para poder salir a navegar por nuestro literal en barcos que dificilmente superan los 35 pies, no acabo de compartir ni el ensalzamiento que se hace de los barcos pequeños de acero ni el que cada vez que se produce tal ensalzamiento sea para desmerecer abieta o tácitamente las cualidades de otros modelos quizás más acordes con el uso habitual que hacemos de nuestros barcos.
En cuánto a seguridad creo que cualquier barco que se mantenga correctamente, y en el que se renueven cuándo corresponda sus piezas y equipamientos sujetos a esfuerzos o desgaste, todo ello unido al correcto equilibrio con que se utilice, puede ser un barco seguro.
Saludos cordiales
Ahi estamos totalmente de acuerdo sobre todo en que el acero por debajo de 10 mts, en eslora en flotacion, no es aconsejable.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 13:38
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Yo pienso que cada tipo de barco con el material que se construya estan pensados para una finalidad distinta,1º) los hay para paseos costeros y como mucho ir a las Baleares, 2º)los hay para navegaciones oceanicas por los alisios cerca del Eucuador y 3º) los hay para muy largas navegaciones por los cuarenta rugientes, Hay navegantes que jamas iran por el Cabo de Hornos, otros cruzaran solo el Oceano Atlantico en su mejor época (tanto a la ida como a la vuelta).
Los primeros con un barco de serie de unos 8 o 9 metros, es suficiente,
los segundos, seguramente preferiran barcos de serie de 10 a 15 metros de astilleros de prestigio reconocido, barcos solidos y bien diseñados y los últimos, seguro que preferiran los barcos de acero o aluminio.

Es una opinion como otra cualquiera.

Saludos

Totalmente de acuerdo......

Antiguo 19-02-2013, 21:30
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Hola Cofrades
Suscribo totalmente a Al_barco y a Velero Simbad.
Me encantan los barcos de madera, pero su mantenimiento me da respeto.
Los barcos de acero tienen aquel punto de seguridad por su robustez, pero de ahi a criticar que sean lentos...Yo he ido en el Sirocodiez a 12 nudos en popa cerrada (eso si, soplaba todo en el estrecho)
Hay muchisimos barcos de fibra que son tremendamente lentos, y no por eso tampoco han de ser malos. Puedes no querer hacer carreras...
cada uno tiene sus gustos y son perfectamente respetables.
Por cierto Simbad, he vuelto a babear el teclado...NO TIENES PERDON!
Ah, y a mi tambien me parecen perfectos los 10 metros de eslora, aunque me conformo con 8 metros de momento (y ya van 12 años...)
Un saludo
Antiguo 19-02-2013, 22:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola Cofrades
Suscribo totalmente a Al_barco y a Velero Simbad.
Me encantan los barcos de madera, pero su mantenimiento me da respeto.
Los barcos de acero tienen aquel punto de seguridad por su robustez, pero de ahi a criticar que sean lentos...Yo he ido en el Sirocodiez a 12 nudos en popa cerrada (eso si, soplaba todo en el estrecho)
Hay muchisimos barcos de fibra que son tremendamente lentos, y no por eso tampoco han de ser malos. Puedes no querer hacer carreras...
cada uno tiene sus gustos y son perfectamente respetables.
Por cierto Simbad, he vuelto a babear el teclado...NO TIENES PERDON!
Ah, y a mi tambien me parecen perfectos los 10 metros de eslora, aunque me conformo con 8 metros de momento (y ya van 12 años...)
Un saludo
Yo he ido en el Siroco a 4 nudos a palo seco, con vela no he pasado de 11 nudos, por delante del Cabo de Gata hay que decir para el que no lo sepa que el Sirocodiez es un velero de acero de 15 mts y 23 toneladas de desplazamiento.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 17:36
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Acero o Poliester

Yo creo que el secreto está en algo muy simple:

Los veleros de fibra tienen un coste de fabricación y una calidad aceptable si se hacen en serie. Un modelo único (one-off) en fibra sale por un pastón y hay que hacerlo dentro de una nave con cierta estabilidad de temperatura, humedad y ausencia de polvo. De lo contrario el casco resultante es un muestrario de patologías.

Un one-off de acero se puede construir a cielo abierto, habiendo comprado las planchas ya cortadas (con lo del plasma de oxígeno ya no vale la pena liarse con la radial) y el trabajo de soldadura no es que sea "soplar y hacer botellas" como dice un amigo mío de Tarragona, pero se puede contratar un soldador profesional por un precio muy razonable.

Mi barco es de acero y casi siempre navego solo (igual tengo halitosis...), mide 15 de eslora y desplaza 15 Tm a plena carga. Es decir, lo mismo que si fuera de fibra o incluso un poco menos si fuese de fibra y como dios manda para que no se te disgregue en el choque con un tronco. El aparejo es de ketch-cutter, lo que quiere decir que la mayor mide sólo 35 m2. No hace falta hidráulico para manejar eso. Sobre todo si uno se mentaliza de que los rizos, en un barco de +10m, hay que tomarlos a pié de palo y no desde la bañera después de pasar por un montón de reenvíos. La maniobra es exactamente igual que si fuera de cualquier otro material.

Por último, algunos pensamos que no se tiene la misma sensación navegando en un barco único que en lo que llaman por ahí un "tupperware boat". Pero esto ya sí que es muy opinable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
Tortuga Carey (10-06-2013)
Antiguo 20-02-2013, 17:39
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola cofrades

Como habeis visto en las fotos anteriores, los diseños y modelos de barcos en aluminio actuales difieren de los diseños antiguos de planos rectos, evidentemente se evoluciona en los diseños y en los materiales.
Lo que no entiendo, es porque cuando se habla de laminados, se piensa en el caduco poliester. actualmente existen resinas y laminados que superan con creces a los metales. Absorben el impacto, no resquebrajan, no trasmiten incremento termico, son ignifugos, y su mantenimiento es bajo.
Los chalecos antibala no se hacen en acero ni en aluminio, SE HACEN DE FIBRA ARAMIDA CON RESINA COMO ALGUNOS BARCOS.
Hablar de fibra ya no es hablar de que son poco resitentes al impacto.
LOS TIEMPOS CAMBIAN AMIGOS
Una rondita
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 17:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Me atrevo a romper una lanza por la madera moldeada: usa epoxi, por lo tanto desconoce la ósmosis, se puede forrar de fibra o kevlar y hacer tan resistente como se quiera con un peso muy inferior al del acero; se puede orientar la dirección y el grosor de los refuerzos para que trabajen en el sentido de los esfuerzos; todo el interior está realizado en el mismo material que el casco, luego todo trabaja en conjunto; su construcción es más sencilla que la del poliester y bastante más agradable (excepto alergias al epoxi); por su peso es relativamente sencillo hacer el barco insumergible, una seguridad que no está nada mal...
Antiguo 20-02-2013, 19:57
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Hola cofrades

Como habeis visto en las fotos anteriores, los diseños y modelos de barcos en aluminio actuales difieren de los diseños antiguos de planos rectos, evidentemente se evoluciona en los diseños y en los materiales.
Lo que no entiendo, es porque cuando se habla de laminados, se piensa en el caduco poliester. actualmente existen resinas y laminados que superan con creces a los metales. Absorben el impacto, no resquebrajan, no trasmiten incremento termico, son ignifugos, y su mantenimiento es bajo.
Los chalecos antibala no se hacen en acero ni en aluminio, SE HACEN DE FIBRA ARAMIDA CON RESINA COMO ALGUNOS BARCOS.
Hablar de fibra ya no es hablar de que son poco resitentes al impacto.
LOS TIEMPOS CAMBIAN AMIGOS
Una rondita
¿Que costaria hacer un barco con la fibra aramida?

Por otro lado no hay que olvidar que la compresion, en un velero hay que tenerla muy en cuenta y finalmente todo aquello que debe de aguantar se hace en acero, cadenotes, ejes, puntales... estando de acuerdo con lo que expones sobre las fibras y resinas, hoy por hoy el material por excelencia para la construccion naval sigue siendo el acero.

Los tiempos simplemente cambian, en unas cosas para bien y en otras para mal pero este seia otro debate.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 20:00
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Yo creo que el secreto está en algo muy simple:

Los veleros de fibra tienen un coste de fabricación y una calidad aceptable si se hacen en serie. Un modelo único (one-off) en fibra sale por un pastón y hay que hacerlo dentro de una nave con cierta estabilidad de temperatura, humedad y ausencia de polvo. De lo contrario el casco resultante es un muestrario de patologías.

Un one-off de acero se puede construir a cielo abierto, habiendo comprado las planchas ya cortadas (con lo del plasma de oxígeno ya no vale la pena liarse con la radial) y el trabajo de soldadura no es que sea "soplar y hacer botellas" como dice un amigo mío de Tarragona, pero se puede contratar un soldador profesional por un precio muy razonable.

Mi barco es de acero y casi siempre navego solo (igual tengo halitosis...), mide 15 de eslora y desplaza 15 Tm a plena carga. Es decir, lo mismo que si fuera de fibra o incluso un poco menos si fuese de fibra y como dios manda para que no se te disgregue en el choque con un tronco. El aparejo es de ketch-cutter, lo que quiere decir que la mayor mide sólo 35 m2. No hace falta hidráulico para manejar eso. Sobre todo si uno se mentaliza de que los rizos, en un barco de +10m, hay que tomarlos a pié de palo y no desde la bañera después de pasar por un montón de reenvíos. La maniobra es exactamente igual que si fuera de cualquier otro material.

Por último, algunos pensamos que no se tiene la misma sensación navegando en un barco único que en lo que llaman por ahí un "tupperware boat". Pero esto ya sí que es muy opinable.

¿Que barco de acero es ese de 15 mts que solo desplaza 15 tn?

Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 21:12
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Simbad

Entiendo tu amor por el metal, pero tienes que saber que una de las mas presijiosas empresas de jarcia en carbono esta en la CV ya no se hacen en acero, los mastiles se hacen en carbono.......que los tiempos cambian amigo mio y nosotros pa viejos....
Actualmente la industria aeronautica en un 40% de sus componentes ya son de vibra no de aluminio. Volvo produce piezas en resinas mas resistentes que el acero y sin corrosion.
Una rondita
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 23:29
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

En un futuro quizás, ya que los costos de hacer un barco en esos materiales (que desconozco cuales son, puesto que nunca vi un barco construido en, por ejemplo, fibra de carbono) estoy seguro que serían elevadísimos hoy en día.
Muchos son los ejemplos de barcos que tienen una varada involuntaria y se ve el que se salva y el que se va al desguace.
El día que vea un barco de la resina que sea, soportar irse a las rocas sin deslaminarse-agrietarse-partirse, o que después de la colisión con un ofni no se le abra una vía de agua imparable (limera, bocina destrozada o en el peor de los casos bye bye quilla) puede que empiece a mirar los nuevos materiales con otros ojos.
De momento me quedo con mi querido metal. Siento que es la compañía de seguros de mis sueños...
Que los tiempos cambien, no quiere decir que vayan a mejor... Yo creo que va todo cuesta abajo. Mira a tu alrededor y veras la dependencia que genera las nuevas tecnologías... No se, no se... Por ahora me quedo con lo de toda la vida. Mas sencillo, mas simple, mas KISS!!!
Y si, yo también soy un enamorado del metal...
Saludos cofrades.

Editado por martiniut en 24-02-2013 a las 23:35.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 23:59
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Hola Simbad

Entiendo tu amor por el metal, pero tienes que saber que una de las mas presijiosas empresas de jarcia en carbono esta en la CV ya no se hacen en acero, los mastiles se hacen en carbono.......que los tiempos cambian amigo mio y nosotros pa viejos....
Actualmente la industria aeronautica en un 40% de sus componentes ya son de vibra no de aluminio. Volvo produce piezas en resinas mas resistentes que el acero y sin corrosion.
Una rondita
Si yo no digo que se termine por ahi pero hoy por hoy esta muy lejos, cuando Volvo haga la culata de sus motores con alguna resina, ese, ese sera el momento, pero a buen seguro que yo ya no estare para navegar con lo cual no me va a importar demasiado, por lo tanto tengo el mejor barco que me puedo pagar y que conste que tambien tengo de fibra y Kevlar ¡eh!
Saludos Pangea, nos presentaron una vez los del Alea, no se si lo recuerdas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Globetrotter (09-06-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro