![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un buen ![]() Estoy un poco liado y hasta ahora no he podido entrar en el hilo pero al leer tu comentario no tengo más remedio que contestarse. En todo lo que dices tienes razón y ojalá fueran las cosas así: simples y directas… pero no. Estamos hablando de hombres con sus caracteres y las circunstancias que los rodeaban en ese momento. ¿O tú te crees que lo que está sucediendo actualmente sería lo normal? Otra vez pues no. Dices que la historia humana está llena de batallas inútiles. No tengo más remedio que decirte que no estoy de acuerdo contigo porque sin duda han sido ellas las que han forjado la personalidad de cada pueblo. Si lees cualquier buen libro de historia independiente, sin prejuicios, sin dogmas ni credos ni adjetivos (cosa difícil porque cada cual arrima el ascua a su sardina) te darás cuenta del porqué de las batallas y las podrás valorar e interpretar desapasionadamente y no dirías eso de "que más da quien la ganó". Dices que te morirás sin entenderlo. Pues te morirás sin entenderlo, pero será porque no quieres hacerlo. El perfil nacional de casi todos los países se ha configurado tanto interiormentente como exteriormente a base de tensiones y conflictos. No lo entenderás, pero el ser humano es así. Aquí en España, para no remontarnos más, en la Batalla de las Navas de Tolosa, la unión de los reinos peninsulares existentes decidieron constituir una empresa ideológica y territorial común y así los castellanos de Alfonso VII ;los navarros de Sancho VII ;los aragoneses de Pedro II y los portugueses de Alfonso II se unieron para derrotar a los almohades. Como sabes esta operación terminó con la toma de Granada por los Reyes Católicos tres siglos después. Si nos fijamos en el este, la corona de Aragón se expandió hacia el Mediterráneo. El conde de Barcelona y rey de Aragón Jaime I conquistó Mallorca y más tarde por medio de su hijo Pedro el Grande también Sicilia. Con la unión de estos reinos la península ya era un país y pegó un salto mundial con la vinculación a la Casa de Austria europea y el descubrimiento de América y su conquista. La presencia española en Europa, por la envenenada herencia de los Austrias, estuvo siempre sostenida por continuas batallas. Más tarde el paso de Austrias a Borbones no nos libró de la cruenta batalla de Almansa así como la de Bailén,en la que dejamos de ser franceses. Y no sigo porque, entre otras cosas, esto no es un tema náutico. Es decir somos lo que somos por que ganamos o perdimos en tus pretéritas batallas, por eso yo tampoco entiendo que no lo entiendas y más en este mundo actual donde también se siguen librando estas mismas batallas aunque quizás mas refinadas… Saludos Andrés