La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2013, 12:54
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Revisión de pernos en barcos con forro interior

He estado revisando y buscando post utilizando "pernos" para el motor de búsqueda pero no termino de encontrar algo relaccionado con lo que a continuación expongo, lo cual me inquieta.

Tengo un Dufour 1800, el cual (como supongo que en otros muchos barcos) tiene un forro interior que aunque le da un aspecto fenomenal pues la limpieza es fácil y parece todo limpio y sano siempre, no permite la revisión de los pernos. Habida cuenta de que el barco es del año 80, esto me preocupa un poco (un poco que después de haber leído post sobre los pernos, pletinas... ha ido in crescendo)

Alguien ha hecho el proceso de levantar el forro? Entiendo que si no se corta un perímetro suficiente imagino que no se podría.

No quiero esperar a tener un problema.

Gracias y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 14:25
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Revisión de pernos en barcos con forro interior

Entiendo que el acabado es magnifico, la rapidez de fabricacion y por tanto los costes tambien. Pero es cierto que impide acceder al casco en muchos sitios. No solo en la orza.

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
bureba (24-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 22:58
Corsario

Cierto Tonitosaurus, pero bueno, a ver si alguien la ha levantado la piel desde dentro a uno de éstos.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 08:25
Corsario

Insisto... naide naide...?
Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 20:31
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
He estado revisando y buscando post utilizando "pernos" para el motor de búsqueda pero no termino de encontrar algo relaccionado con lo que a continuación expongo, lo cual me inquieta.

Tengo un Dufour 1800, el cual (como supongo que en otros muchos barcos) tiene un forro interior que aunque le da un aspecto fenomenal pues la limpieza es fácil y parece todo limpio y sano siempre, no permite la revisión de los pernos. Habida cuenta de que el barco es del año 80, esto me preocupa un poco (un poco que después de haber leído post sobre los pernos, pletinas... ha ido in crescendo)

Alguien ha hecho el proceso de levantar el forro? Entiendo que si no se corta un perímetro suficiente imagino que no se podría.

No quiero esperar a tener un problema.

Gracias y unas rondas
Muy bonito pero en mi opinion es un fallo constructivo ya que no da opcion a revisiones adecuadas
Antiguo 27-02-2013, 22:48
Corsario

Bureba, vete afilando la sierra.
No debe de haber otra forma.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 23:03
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas noches,
Tengo un 33 pies del 1980 también con los pernos poliestados. Me recomendaron no tocar nada, o bien dejar caer la orza entera lo cual es una movida. Hace poco vi un blog de un puma 26 del 1974 que lo hicieron y estaban perfectos. Aún descarnando la tuerca nadie te asegura que el resto del tornillo esté bien. Conocéis muchos casos de caída de orza en este tipo de barcos con pernos poliestados?
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
bureba (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 01:10
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

En mi caso se picó la fibra para dejar los pernos accesibles por una entrada de agua que parecía venir de la junta de unión de la orza y el casco.

Lo bueno es que arreglé la entrada de agua con un simple y buen apretón y hasta la fecha sin problemas. A mí, tras esta experiencia, me da más tranquilidad tenerlos accesibles.

Lo malo es que al exponerlos al aire y el agua de la sentina requieren más mantenimiento (pinturas protectoras o limpieza periódica) porque la fibra los protege mejor que nada, de hecho los míos estaban perfectos, como nuevos, después de casi 30 años.

Para mí fue una buena decisión, pero si no tienes ningún problema, como fue mi caso, creo que es mejor no tocarlos. Si tienes bien cuidados los bajos con ánodos de sacrificio, no tienes filtraciones, ni señales externas de deterioro, seguramente estarán como el primer día.

Si tu preocupación es que se te caiga la orza , estate atento a los signos externos y decide entonces. Si fuera por la fatiga de materiales, el hecho de ver las cabezas y las tuercas, como ya han indicado antes, no te dice nada.

Espero que te sirva de ayuda

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bacterio
bureba (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 01:17
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Si el perno esta cubierto de poliester no es ningun problema, se pica y punto, pero creo entender que estan tapados por el contramolde, si es asi es una putada, los contramoldes hacen estructura, yo no lo tocaria a no ser que la orza tuviera problemas, si es por ver, dalo por bueno

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
bureba (28-02-2013), jomogar3 (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 08:18
Corsario

Bueno, pues os haré caso... no tocar el contramolde si no es necesario...

Gracias a todos,
no obstante, aún no ha aparececido nadie que lo haya hecho: no es lo mismo fibra que contramolde. Así que aún está a tiempo de enriquecernos con su experiencia.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 11:14
Hermano de la costa

Estimado Simbad,

Acabo de poner en un post el proceso que seguí para la ósmosis del barco. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=105871
en el post número 2 está el estado de mi orza cuando lo saqué.
Uno de los primeros dueños poliestó la orza, y yo lo hice de nuevo en esa operación.
A priori no había síntomas raros, ni hay ningún tipo de filtración en la sentina.
Aun así, ¿Me recomiendas descarnar la fibra para ver los pernos?
Lo malo es que sólo se va a ver la cabeza del tornillo. La pena fue en la operación que hice, no haber dejado caer la orza y hacerlo bien hecho

Un saludo y gracias

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Si el perno esta cubierto de poliester no es ningun problema, se pica y punto, pero creo entender que estan tapados por el contramolde, si es asi es una putada, los contramoldes hacen estructura, yo no lo tocaria a no ser que la orza tuviera problemas, si es por ver, dalo por bueno

Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 11:16
Hermano de la costa

Buenos días bacterio,

Efectivamente coincido contigo que las fatigas no se ven en las cabezas. Se lo he comentado a Simbad en el post anterior. ¿Tu descarnarías los pernos?

Saludos

Jose
Cita:
Originalmente publicado por Bacterio Ver mensaje

En mi caso se picó la fibra para dejar los pernos accesibles por una entrada de agua que parecía venir de la junta de unión de la orza y el casco.

Lo bueno es que arreglé la entrada de agua con un simple y buen apretón y hasta la fecha sin problemas. A mí, tras esta experiencia, me da más tranquilidad tenerlos accesibles.

Lo malo es que al exponerlos al aire y el agua de la sentina requieren más mantenimiento (pinturas protectoras o limpieza periódica) porque la fibra los protege mejor que nada, de hecho los míos estaban perfectos, como nuevos, después de casi 30 años.

Para mí fue una buena decisión, pero si no tienes ningún problema, como fue mi caso, creo que es mejor no tocarlos. Si tienes bien cuidados los bajos con ánodos de sacrificio, no tienes filtraciones, ni señales externas de deterioro, seguramente estarán como el primer día.

Si tu preocupación es que se te caiga la orza , estate atento a los signos externos y decide entonces. Si fuera por la fatiga de materiales, el hecho de ver las cabezas y las tuercas, como ya han indicado antes, no te dice nada.

Espero que te sirva de ayuda
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 14:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Estimado Simbad,

Acabo de poner en un post el proceso que seguí para la ósmosis del barco. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=105871
en el post número 2 está el estado de mi orza cuando lo saqué.
Uno de los primeros dueños poliestó la orza, y yo lo hice de nuevo en esa operación.
A priori no había síntomas raros, ni hay ningún tipo de filtración en la sentina.
Aun así, ¿Me recomiendas descarnar la fibra para ver los pernos?
Lo malo es que sólo se va a ver la cabeza del tornillo. La pena fue en la operación que hice, no haber dejado caer la orza y hacerlo bien hecho

Un saludo y gracias
Jomogar, gracias por la confianza pero no soy experto en fibra, si soy sufridor de sus defectos como todos con lo cual tomate con toda precaucion mis opiniones al respecto, yo tendria los pernos a la vista, son de acero y se oxidan, da lo mismo que esten laminados, son materiales distintos y terminan por despegarse y estando laminados no ves el estado de los mismos y precisamente por eso podrias tener problemas, si los tienes a la vista y se oxidan los tratas y asunto solucionado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jomogar3 (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 19:33
Hermano de la costa

Cita:
Jomogar, gracias por la confianza pero no soy experto en fibra, si soy sufridor de sus defectos como todos con lo cual tomate con toda precaucion mis opiniones al respecto, yo tendria los pernos a la vista, son de acero y se oxidan, da lo mismo que esten laminados, son materiales distintos y terminan por despegarse y estando laminados no ves el estado de los mismos y precisamente por eso podrias tener problemas, si los tienes a la vista y se oxidan los tratas y asunto solucionado.

Gracias de nuevo,

He sacado esta tarde una foto de la sentina, donde hay un perno que aparece en la foto como un bulto en la fibra blanca amarillenta. Entiendo que lo que me recomiendas es "raspar" hasta dejar el tornillo al aire y ver su estado, si está bien ok, si no.......pues a descolgar la orza...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 21:05
Expulsado

Cita:
Gracias de nuevo,

He sacado esta tarde una foto de la sentina, donde hay un perno que aparece en la foto como un bulto en la fibra blanca amarillenta. Entiendo que lo que me recomiendas es "raspar" hasta dejar el tornillo al aire y ver su estado, si está bien ok, si no.......pues a descolgar la orza...

Saludos y
Anda que vaya foto yo solo veo un tornillo en la parte inferior a la izquierda ¿Es asi? si es asi y pese a que no se distingue nada, veo la cabeza exagonal y parece que esta en perfectas condiciones..

Justo te he dicho que de descolgar la orza ni hablar si el tornillo esta oxidado es lo normal, a no ser que el barco sea nuevo, estos son los tronillos de mi SO49

Veras que le ha saltado la pintura, el barco tiene 8 años, un dia de estos le dare una manita, si los dejase asi terminarian por oxidarse, pero tampoco pasaria nada, veria si el oxido es superficial que es lo normal, se limpia con un cepillo metalico e imprimas con un epoxi.
Descolgar la orza solo si tienes filtarciones, se mueve etc... no por el oxido a no ser que se haya comido medio perno

Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 11:15
Hermano de la costa

Cita:
Anda que vaya foto yo solo veo un tornillo en la parte inferior a la izquierda ¿Es asi? si es asi y pese a que no se distingue nada, veo la cabeza exagonal y parece que esta en perfectas condiciones..

Justo te he dicho que de descolgar la orza ni hablar si el tornillo esta oxidado es lo normal, a no ser que el barco sea nuevo, estos son los tronillos de mi SO49

Veras que le ha saltado la pintura, el barco tiene 8 años, un dia de estos le dare una manita, si los dejase asi terminarian por oxidarse, pero tampoco pasaria nada, veria si el oxido es superficial que es lo normal, se limpia con un cepillo metalico e imprimas con un epoxi.
Descolgar la orza solo si tienes filtarciones, se mueve etc... no por el oxido a no ser que se haya comido medio perno

Perdona Simbad, la foto la eché ayer con el móvil (además que está al revés) y con el día que hacía de lluvia y nubes.....Los tubos de abajo son de las bombas de la sentina, y la foto está hecha en una pequeña abertura que tiene la sentina, que cabé un pié como mucho.....para acceder al resto tengo que desmontar el suelo

El perno está debajo de la fibra que he redondeado en rojo(parte superior derecha de la foto). Tendría que, con cuidado, ir descarnando....pero luego quedaría todo hecho un cristo, o volver a cerrar....

Saludos y gracias!
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 11:22
Expulsado

¿Pero eso es un contramolde? si es asi y tienes claro donde esta el perno haz un agujero con una bailarina y mira a ver ¿Como sabes la situacion exacta del perno?

Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 11:29
Hermano de la costa

Buenas,
Porque hay 6 u 8 (no recuerdo, 3 o 4 a cada lado) bultos al lado de la sentina que coinciden con la orza....y los bultos son del tamaño de un tornillo de perno.
La sentina va como en una caja hacia abajo a la altura de la orza. A ver si lo destapo todo y hecho mejores fotos.

Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 11:35
Expulsado

Pues casi que sera lo mejor ¿De que barco se trata? a lo mejor lo he tenido y te puedo ayudar mejor.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 11:40
Hermano de la costa

Es un furia 33 del 1980.

Saludos y una ronda que estamos a viernes!!
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 11:57
Expulsado

Lo he gestionado bueno, hace años ya de eso... no recuerdo bien, pero juraria que no tiene contramoldes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jomogar3 (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 20:27
Corsario

Entiendo que lo de la foto borrosa no es el contramolde. Es el casco. El contramolde debe tener en esa zona una pequeña abertura por donde se ha hecho la foto, no?

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
jomogar3 (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 20:54
Hermano de la costa

Estimados cofrades,
Gracias por vuestras aportaciones. Esta tarde antes de navegar me he entretenido en quitar la mesa y tablas. He hecho otra foto con móvil donde he marcado donde pueden estar los pernos.

Y ya en el tajo he limiado la sentina y retirado todo el agua (va el desague del frigo y baño, la bocina seca), y adecentado un poco...ya no he hechado foto pero ha quedo mucho mejor que la foto
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 21:14
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Buenos días bacterio,

Efectivamente coincido contigo que las fatigas no se ven en las cabezas. Se lo he comentado a Simbad en el post anterior. ¿Tu descarnarías los pernos?

Saludos

Jose

Pues depende. En mi caso y dado que era cuestión de apretarlos preferí no volver a enfibrar para poder volver a apretarlos en caso necesario, aunque hasta la fecha (tres años después) no ha sido necesario.

A veces me planteo volver a enfibrar, porque, según me dijeron algunos entendidos, en los barcos antiguos, con sentinas húmedas, es la mejor forma de conservarlos. Ahora requieren más mantenimiento (nada especial: pintura o limpieza como ha señalado el cofrade Simbad) y los agujeros siempre tienen algo de agua porque quedan debajo del plano de la sentina, aunque viendo tu foto no sé si será tu caso.

Mi opinión es que si no tienes problemas ni signos raros, no lo haría, aunque si te da más tranquilidad,hazlo, es un latazo tener siempre en la mente la preocupación de cómo estarán.

Viendo la foto, a lo mejor te basta con descarnar un poco el perno que más sobresale para hacerte una idea.

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 21:29
Expulsado

Vale, ahora si y de contramolde nada, bueno, si tienes ganas le quitas la fibra con cuidado, pero si no hay um motivo determinado yo no lo tocaria ¿Supura oxido por algun sitio? ¿La union casco-orza esta bien?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro