La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2016, 13:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

El ultimo que has puesto es el que mas me gusta, esa barra que puedes poner en el suelo fácilmente escamoteable cuando no esté en uso. Como una U invertida muy plana rotando sobre las dos puntas.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 15:09
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

He visto en muchos imoca una capota rígida que se desliza, en su caso enorme, yo lo veo una solución estupenda, fácil de diseñar y construir en un barco que se hace desde cero. Más complicado adaptarla a un velero ya construido.
Yo opté por algo que vi en los nórdicos, una visera rígida de policarbonato, fija y un suplemento de lona + arcos que se pliega sobre la visera, muy fácil de poner y quitar, muy eficaz con lluvia y frio. Una vez recogida molesta muy poco y tienes muy buena visibilidad.
yo paso mis horas sentado en la entrada, tengo allí la electrónica y ambos pianos a mano.
Me parece un puesto super cómodo a medio camino entre interior y exterior.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 19:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

En los Imoca actuales, en los que las olas arrasan frecuentemente el barco entero es obligatoria una bañera muy protegida, aún renunciando casi totalmente a la visibilidad...a 25 nudos lo que no vea el radar y con una sola persona a bordo te lo vas a comer casi seguro..

Asi todo, casi todas las imágenes que ves de ellos son con traje seco, a la que te asomes un poco, y te vas a tener que asomar, te calas..

A mi la visibilidad me preocupa bastante, costeando, hay cantidad de embarcaciones pequeñas, o detalles de la costa que te interesa ver y que ya las velas pueden ocultar...y me gusta la navegación visual más que la de electrónica...un buen traje y poca pereza para ponérselo me parece lo mejor..

NADANADA (09-09-2017)
Antiguo 30-08-2017, 19:35
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Aunque se que la estetica no es lo realmente importante,no me gusta esta version tan estrecha,me gusta mas la version "ancha",que tambien proteje un poco estando sentado en los bancos de la bañera,los barcos que he visto con antirrociones que solo cubren la entrada de la cabina siempre los veo raros,me dan la impresion de desproporcion,altos y estrechos.
Saludos.
Antiguo 30-08-2017, 21:48
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Puff.. yo sin mi capota mato jeje.. Para mi es una cosa importante, es un mundo de llevarla puesta o quitada.. Por aquí en el norte se agradece mucho sobre todo si son muchas horas travesía, de noche e invierno..
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 08:08
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Puff.. yo sin mi capota mato jeje.. Para mi es una cosa importante, es un mundo de llevarla puesta o quitada.. Por aquí en el norte se agradece mucho sobre todo si son muchas horas travesía, de noche e invierno..
Completamente de acuerdo, en cuanto empieza a caer el relente no hay Kiev pare, este domingo pasado he traído un Yatland 24 de Vigo a Laredo y si no llega a ser por el "mullion" traje de agua especial palmamos de la humedad y no es época dura ni mucho menos, una bañera protegida para las travesías es fundamental, claro k seguro k los k navegan solo de día o hagan regatas lizas no les compense
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 22:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En los Imoca actuales, en los que las olas arrasan frecuentemente el barco entero es obligatoria una bañera muy protegida, aún renunciando casi totalmente a la visibilidad...a 25 nudos lo que no vea el radar y con una sola persona a bordo te lo vas a comer casi seguro..

Asi todo, casi todas las imágenes que ves de ellos son con traje seco, a la que te asomes un poco, y te vas a tener que asomar, te calas..

A mi la visibilidad me preocupa bastante, costeando, hay cantidad de embarcaciones pequeñas, o detalles de la costa que te interesa ver y que ya las velas pueden ocultar...y me gusta la navegación visual más que la de electrónica...un buen traje y poca pereza para ponérselo me parece lo mejor..

este tema de la visibilidad es muy interesante y estoy completamente deacuerdo contigo, necesito ver.
Cuando llevo la capota puesta y estoy en navegación costera, pocas veces, porque la recojo para recaladas, entradas a puerto y sitios comprometidos, pero se puede dar el caso, con lluvia o tripulación refugiada en ella, pues, para este caso tengo un alargo de caña que me permite gobernar de pie sobre las banquetas con la visión por encima de la capota.
Visibilidad super importante y por la noche, luz led roja en todo el interior del barco (hice una instalación paralela), electrónica al mínimo de iluminación y luz de navegación también doblada, tope y cubierta, la de cubierta sólo para recaladas.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (31-08-2017)
Antiguo 31-08-2017, 16:28
Hermano de la costa

Cambiando un poco el tema.. ¿has considerado una proa redonda como la que se está poniendo de moda entre los minis? Fea es un rato pero parece que funciona y además te aporta un volumen extra que puede usar para hacer el barco insumergible por ejemplo
(Si pones la cupolina como pretendes ponte también un asiento en la escalera de bajada, quizá un peldaño extra? Yo navego mucho en esa postura y tu culo te lo agradecerá)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 23:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Cambiando un poco el tema.. ¿has considerado una proa redonda como la que se está poniendo de moda entre los minis? Fea es un rato pero parece que funciona y además te aporta un volumen extra que puede usar para hacer el barco insumergible por ejemplo
(Si pones la cupolina como pretendes ponte también un asiento en la escalera de bajada, quizá un peldaño extra? Yo navego mucho en esa postura y tu culo te lo agradecerá)
Si, he pensado más de una vez en hacer una proa voluminosa, pero creo que pueden tener sentido sobre todo en condiciones muy determinadas, en el caso de los Mini Transat, al estar limitada la eslora, una proa de pastilla de jabón proporciona más estabilidad y más eslora escorado, pero creo que seguramente hacen una navegación más brusca...

Yo he escogido una eslora que creo que es amplia y no creo que tenga que arañar un poco más de velocidad o incluso de estabilidad en situaciones extremas, prefiero mantenerme en un diseño de casco probado, de reacciones más suaves, aunque haciendo también mucho hincapié en la flotabilidad en proa, en tener un casco que vaya muy "fuera del agua" y en una popa ancha y tendida con mucha estabilidad en portantes...

Otra opción serían los magníficos e hiperseguros cascos de las gamelas, en los que además la facilidad constructiva sería una ventaja indudable..

Aquí el handicap me parece la pérdida de eslora en flotación que tendría un diseño así, y algunas pegas que tienen los fondos totalmente planos, por ejemplo lo ruidosos que son fondeados, pero estoy seguro que se podrían hacer cruceros excelentes con estos cascos...

De lo que dices del asiento, de acuerdo totalmente, hay que pensar en algún suplemento para poner en el borde de la escotilla de entrada que lo haga más cómodo...

Un saludo

mario147 (01-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 12:18
Hermano de la costa

Cita:
Otra opción serían los magníficos e hiperseguros cascos de las gamelas, en los que además la facilidad constructiva sería una ventaja indudable..

Aquí el handicap me parece la pérdida de eslora en flotación que tendría un diseño así, y algunas pegas que tienen los fondos totalmente planos, por ejemplo lo ruidosos que son fondeados, pero estoy seguro que se podrían hacer cruceros excelentes con estos cascos...

De lo que dices del asiento, de acuerdo totalmente, hay que pensar en algún suplemento para poner en el borde de la escotilla de entrada que lo haga más cómodo...

Un saludo

Que recuerdos... Tuve una gamela mas de veinte años asi que las conozco bien. Pese a su aspecto chcante, con esa proa cuadrada y el fondo plano son muy marineras. Ahora bien, yo me manejaba a remo (y a motor cuando me pude agenciar uno) pero no me imagino como se comportarían con cierta escora, imagino que pasaría de ofrecer mucho par adrizante a desaparecer en unos pocos grados. Y cómo integrar una orza en ese fondo plano.
Además, no sé si te ha pillado una rompiente en una gamela... pero estás bastante vendido.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 13:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Que recuerdos... Tuve una gamela mas de veinte años asi que las conozco bien. Pese a su aspecto chcante, con esa proa cuadrada y el fondo plano son muy marineras. Ahora bien, yo me manejaba a remo (y a motor cuando me pude agenciar uno) pero no me imagino como se comportarían con cierta escora, imagino que pasaría de ofrecer mucho par adrizante a desaparecer en unos pocos grados. Y cómo integrar una orza en ese fondo plano.
Además, no sé si te ha pillado una rompiente en una gamela... pero estás bastante vendido.
Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..

Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...

Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...

Un saludo

Antiguo 01-09-2017, 17:32
Hermano de la costa

Cita:
Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..

Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...

Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...

Un saludo

En A Guarda tenía la mia....pero como te digo nunca tuve vela, ni siquiera timón

Mario.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2017, 17:22
Hermano de la costa

Si las fuerzas verticales se anularan también, nada compensaría al peso del pez o del submarino o de una simple burbuja, y tendería a hundirse..

Otra cosa sería un barco con un área de flotación en la que seguro que no habría presión hacia abajo...seguiría flotando si las fuerzas hacia arriba compensan al peso..

Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk
Antiguo 09-09-2017, 13:06
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Hola Caribdis, ayer me tope con un velero que tenía un puesto de guardia justo a la entrada de la cabina, que te puede sugerir alguna idea.

Me pareció que interfería muy poco la visión hacia proa y podía cumplir perfectamente como puesto de guardia.

Le saque unas fotos que adjunto en esta dirección, por si te puede servir de algo.

https://drive.google.com/open?id=0B6...XFaRG90NmV5R3M

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
caribdis (09-09-2017)
Antiguo 09-09-2017, 13:42
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

A mi el.diseño de los RM que permite visión desde la mesa de cartas cada vez me convence más.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2017, 19:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
A mi el.diseño de los RM que permite visión desde la mesa de cartas cada vez me convence más.

Pero si te fijas, la gama actual ya no tiene esa cabina, la alarga hasta la proa del palo.

Creo que es porque en el que pones tú (RM 1050) es mucho más complicado llevar la maniobra a la bañera, ahora la cabina es más larga y sigues viendo hacia proa desde dentro desde todo el salón.

Los deck saloon como el RM 1050 tienen ventajas pero también inconvenientes...no me gusta no poder reenviar todo a bañera, concretamente a los laterales de la entrada, para mi eso es imprescindible, desde esa posición haces todo: rizos, ajustar drizas, izar, arriar..y sin ir de banda a banda, con los dos winches y sus stoppers bien cerca uno de otro.

Después también es un poco lata tener el interior con dos alturas, la parte elevada está bien, pero el resto se hace un poco cueva..

El interior de los RM actuales es precioso, de pie ves todo, incluso hacia proa, es muy luminoso y agradable.

Yo no le he hecho los portillos que dan hacia proa...tengo bastante la costumbre de ir hacia proa caminando sobre el techo de la cabina, sobre todo en portantes y esos portillos para eso pueden ser una pista de patinaje sobre hielo...me conformo con tener luminosidad y una vista un poco oblícua hacia proa, que creo que es suficiente, para ver de verdad hay que salir..

Un saludo

Antiguo 09-09-2017, 21:48
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Mira a partir del.minuto 3:30 y ves como solucionan el reenvío a bañera

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
caribdis (10-09-2017)
Antiguo 28-09-2017, 14:48
Corsario

yo tengo la de la foto, sin tubos, con filtro de carbono, vivo a bordo y estoy contento con ella. Para calentar agua no la pongo en marcha, sólo para comidas más grasas, pero cocino a diario.
cambio el filtro de carbono 1 vez al año y limpio el filtro de grasas con desengrasante.
Encantado con ella.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (28-09-2017)
Antiguo 28-09-2017, 16:56
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Pues no parece que sea cara😅

http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaPr...oducte=CDCK200
Citar y responder
Antiguo 28-09-2017, 18:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
Lo curioso es como funciona, aspira los humos de la cocina por el centro, pasan por el filtro de grasas, después por el filtro de carbono y los expulsa por las rendijas frontales y laterales creando una cortina que evita que los humos se dispersen por el ambiente. Es eficaz.
Las luces incandescentes consumen bastante pero no las uso, tengo buena iluminación led. Tiene 2 velocidades y en general con la lenta es suficiente.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2017, 20:35
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

Ponle los focos de lees.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2017, 20:38
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

5W MR 16, es el código de los focos Leds, los 6 focos en Amazon 16 euros.
Iluminan de lujo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
en_transit (29-09-2017)
Antiguo 09-11-2017, 00:17
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Bueno está claro que en esas latitudes el frío es extremo te encuentres donde te encuentres, quiero decir que la diferencia térmica entre estar en tierra o en alta mar no debe ser tan notoria.

La diferencia va a estar si te caes al agua, no es lo mismo un traje de supervivencia que un traje para temperaturas extremas y entiendo que cuando hablan de navegar con ropa para esas temperaturas es con buen tiempo, que para mal si que se pondrán algo especifico.

Está claro que si te caes al agua ya lo tienes mal pero si lo haces sin tener lo máximo lo tienes peor.

Aunque la experiencia la tienen ellos, si ellos lo dicen seguro que sus argumentos tiene mas peso que los míos que navego en Canarias 😃😃.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 09-11-2017, 13:55
Hermano de la costa

Me imagino que en esos climas, aún en verano, las cosas pueden cambiar muy rapidamente, y debes estar preparado para un cambio de tiempo brusco. Hablan de llevar siempre al bajar a tierra un bidón de emergencia en el que al menos vaya un traje de supervivencia, por si el dingui quedara inutilizado (en el Ártico hay osos) y hubiera que ir hasta el barco a nado.

En cuanto a la ropa, hablan de las tres capas, e imagino que la ropa para temperaturas extremas no específica marina es suficientemente buena en cuanto a impermeabilidad y transpiración y posiblemente sea más específica para el frío que la marina, hay chaquetas de aislamiento que conjuntan aislamiento e impermeabilidad.

En cuanto a comodidad parece claro que un buen pantalón de peto, una chaqueta a prueba de todo, botas y guantes en la primera capa. Una ropa interior térmica (recomiendan lana) y una capa intermedia de aislamiento..

Pero el riesgo de caer al agua probablemente lo tienes tanto en tierra como en el mar, y aún con esas tres capas, si caes al agua te va a entrar agua y puede ser muy peligroso.

Ahí es donde creo que entran los trajes secos. Por lo visto, si quieres hacer el paso del Noreste, los rusos, entre otras mil cosas, te revisan el barco y de exigen que lleves al menos dos trajes secos.

Un traje seco es más incómodo porque seguramente es más dificil regular la temperatura, y tiene manguitos de neopreno en muñecas y cuello, pero me parece la solución radical para navegar sin que te entre una gota y sobrevivir a caídas al agua que pueden ser incluso tontas, en una excursión por tierra si no tienes posibilidad de cambiarte rapidamente..

Había visto una vez estos Mustang que tienen un aspecto excelente, el precio, claro, caro, unos 1.800 €..

Un saludo

Antiguo 09-11-2017, 15:18
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

En mi opinion en una travesia en barco en climas polares,el problema es que juntamos dos factores muy complicados de compginar,frio y humedad.En una travesia por tierra en climas extremadamente frios normalmente tendremos frio,pero eliminamos la humedad de la ecuacion,en alta montña el aire es muy seco al igual que en zonas polares.
la forma de vestirse en cualquier caso tiene que ser por capas,ademas tenemos que tener dos grupos principales,ropa que aisle del frio y ropa que aisle del agua.
la ropa que nos aisle del frio puede ser natural (lana,plumas,etc) o sintetica (polipropileno,fibras varias,etc),la lana mantiene muy bien el calor incluso estando mojada pero abulta mucho y puede ser incomoda,la pluma es magnifica como aislante,ocupa poquisimo pero tiene el gran inconveniente de que no se puede mojar ni cojer humedad y eso en un barco es complicdo,ademas si se moja con agua salada dudo que se consiga recuperar.los materiales sinteticos son comodos,ocupan poco,secan rapido y aislan bastante bien,pero para mi tienen un problema que me repatea y es que cuando llevan varios usos con sus correspondientes sudadas ya los puedes lavar las veces que quieras que apestan y no hay manera de quitarles ese olor,las lavas y no huelen pero en cuanto te las pones parece que lleves con ella un semana .
Sobre la ropa de agua,creo que es mejor especifica marina,la ropa de agua de montaña,esta pensada para cargar con elal lo cual hace que se intenten hacer las prendas lo mas ligeras posibles intentando mantener un equilibrio entre ligereza y resistencia,no creo que un traje de Gore-tex de montañ lleve bien el roce continuo con el antideslizante de cubierta,la ropa especifica marina de calidad es mucho mas resistente,refuerzos mas gruesos,tela exterior que proteje la menbran transpirable de los roces etc.
Tambien hay que tener en cuenta que la ropa de montaña,suele tener muchas mas cremlleras(axilas,a lo largo de las perneras)con el fin de poder ventilar y poder quitarse los pantalones con botas de esqui,montña,quitarse los pantalones sin desvestirse,estas cremalleras aunque vienen protegidas con solapas,con el tiempo son un punto importnte de filtraciones,hay que buscar algo con las minimas cremalleras posibles.
Tambien existen los monos llamdos de expedicion,impermebles y aislantes,pero a mi particularmente no me gustan mucho,estan muy bien para estar en estatico(travesias en trineo,campamentos base),pero en cuanto haces esfuerzo te sobra todo y no tienes posibilidad de regular la tempertura.
El traje seco por supuesto que me parece imprescindible llevarlo en una aventura de este tipo.
Saludos.
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro