![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier ciudadano, sea o no autoridad, está obligado, dentro de sus posibilidades, a denunciar cuando presencia o tiene conocimiento de la comisión de un delito, y en su caso y de acuerdo a sus posibilidades tiene la obligación de intentar evitar la comisión del delito, así como tiene la facultad para detener al delincuente hasta la llegada de una autoridad específica.
Dicho todo esto, es evidente que la aplicación de la ley y su letra son dos cosas diferentes, si no no existirían los abogados. Una autoridad policial no puede escudarse en falta de capacidad, miedo, etc. para no intervenir, un ciudadano normal, puede alegar shock, miedo insuperable, incapacidad física, etc. Y dentro de este conjunto no es lo mismo que un culturista de 150kg vea a un chaval flacucho robando a un viejo que si lo ve otra persona más débil aún que el agredido, lo que no le exime de busca un teléfono y llamar al 112. La obligación de denunciar e intervenir existe pero no se aplica igual. Todo ello dice que si como ciudadano no intervienes y se te llama a juicio habrás de justificar porqué no lo hiciste y que se admita la justificación o entrarás también el el banco de los acusados. No es normal que se llegue a estos extremos, pero la ley prevee que sea así, ya que el delito también se comente por inacción u omisión, como la falta de auxilio en carretera a un accidentado. Indudable y lamentablemente lo más fácil de todo es decir yo no he visto nada, girar la cabeza y pasar de problemas, que los habrá. Como cada uno somos un mundo allá cada cual con su conciencia, aquí solo se trata de exponer hechos. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 05-03-2013 a las 16:18. |
|
|