Cita:
Originalmente publicado por LSV
De lo poco que he entendido es que iban a palo seco a 18 nudos con viento de 50 nudos.
En algunos casos se puede utilizar un ancla de capa, soltar cabos por la popa o cubos u otro material que ralentice la marcha del barco.
En este caso corriendo el temporal como lo hacían aún recibían las olas que les alcanzaban por popa así que no chocarían con ninguna por la proa, por eso no se si sería adecuado reducir la marcha y recibir más olas o con más fuerza por popa. 
Supongo que el lugar más tranquilo sería adaptándose a la velocidad del oleaje y permaneciendo entre dos olas.
Para eso habría que soltar el ancla de capa por la proa, lo que haría acelerar el barco y mantenerlo apopado a las olas. 
Expongo mi teoría, no tome nadie este comentario como experiencia mía real.
Si alguien tiene experiencia en estos casos nos iría muy bien una opinión contrastada y real.
Mientras buscaré un hilo que había sobre capear o correr el temporal.

|
Efectivamente, lo más peligroso de correr un temporal es cuando vas demasiado rápido y al bajar planeando una ola te clavas en la siguiente, si el barco no reacciona bien y pierdes el control, todavía te viene detrás la ola que estabas surfeando. Para evitar esto debes ir bajando vela, el problema de muchos catamanes de crucero actuales es que ya tienen una superestructura de gran superficie que es impulsada por el viento y que no es tan controlable como lo es una vela, si quedas a palo seco, te falta el empuje en proa necesario para gobernar el barco adecuadamente. En el video se ve lo incómoda que es esa situación, a la que se une el brusco movimiento producido por la tremenda estabilidad inicial de los catas.
Para evitar ese exceso de velocidad se suelen largar líneas por popa, con algo que aumente la resistencia, defensas, los remos del dingui.., incluso ese algo llevarlo con un cabo a cada aleta, de forma que podamos controlar hacia que lado nos frena más, como si fuera un timón de fortuna. Esa resistencia tira de la popa, ayudando a mantener el rumbo, y casi mejor, no quitar de todo la vela de proa, para tener otra ayuda direccional...
O eso, si hay espacio para correr el temporal, o ponerse a la capa con un ancla de idem, será incómodo, el viento aparente es mucho más fuerte, pero no debiera tener problema. Lo que contáis de pasar por ojo hacia atrás podría ser con un ancla de capa demasiado pequeña y con una ola tan grande que haga surfear al barco yendo hacia popa, me parece una situación bastante inverosimil, pero parece ser que se ha dado.
Desde luego, creo que hay que pensar que el volumen de las superestructuras tiene límites e inconvenientes y que hay que tomarse el mar con cierta seriedad, hacer una travesía de cinco días con la neumática colgada de la popa me parece cosa de domingueros,en fin...
